Algunas sillas de coche homologadas podrían resultar inseguras según el RACE

Última actualización: 20.07.19

 

La seguridad de los pasajeros en un vehículo debe ser lo más importante, sobre todo si entre estos individuos hay niños. En este sentido, lo más recomendable es el uso de sistemas de retención con los mayores estándares de calidad, tales como las sillas de coche para niños. Sin embargo, podemos encontrar fabricantes que no cumplen con todas las normas creadas para brindar un nivel óptimo de protección. En este artículo te mencionamos algunas de las sillas de coche que son consideradas peligrosas por las instituciones competentes.

 

A pesar de la múltiples precauciones que ponen en práctica las instituciones encargadas de proteger a los niños, siguen ocurriendo denuncias que colocan en el ojo público a algunos modelos de sillas que vienen con diseños defectuosos o piezas poco resistentes. Estos errores pueden poner en peligro la integridad, de manera que estos productos están en desventaja si los comparamos con algunas de las mejores sillas de coche del 2019.

Para mayor confiabilidad debes conocer qué instituciones son las responsables de determinar la calidad y efectividad de una silla de coche.

 

OCU

Una de las instituciones más importantes es la Organización de Consumidores y Usuarios, también conocida por sus siglas OCU, que fue creada en España para encargarse de defender los derechos de todos los consumidores, independientemente del producto, para crear una sociedad de consumo justa y transparente.

En este sentido, la OCU realiza análisis y estudios de los diferentes productos para comprobar su nivel de calidad y eficiencia. Por ese motivo, después de haber realizado diversos estudios y haber analizado las características y opiniones de los usuarios sobre algunas sillas de coche, ha alertado a la comunidad sobre el hecho de que existen dos modelos que resultaron inseguras, una es la silla Babystyle Oyster + Base Duofix i-Size y la otra es la Chicco Oasys i-Size + Base i-Size.

 

 

RACE

Otra organismo de gran importancia es el Real Automóvil Club de España o RACE, que fue creado como un club de automovilistas que fomentaba el uso del coche y colaboraba en la solución de problemas referentes a ello. Sin embargo, en la actualidad también se encargan de probar y analizar la seguridad vial, por lo que han participado en la evaluación de las sillas de coches para niños.

En este sentido, participaron en el estudio de 35 sillas de coche de uso en Europa y los resultados obtenidos indican que además de los dos modelos mencionados por la OCU, también resultaron inseguros otros dos modelos, la Giordani Galaxy 012 y la Maxi-Cosi TobiFix.

 

Babystyle Oyster + Base Duofix i-Size 

Se trata de una de las sillas cuestionadas por la Organización de Consumidores y Usuarios, que aunque en la actualidad ya no se encuentra a disposición del público en las tiendas físicas del mercado español, aún figura en las diferentes plataformas de ventas por internet.

Esta silla cuenta con 4 enganches que deben cerrar alrededor de 2 barras metálicas cuando se colocan sobre la base. En este caso, una de las pruebas realizadas consistió en la simulación de un choque frontal, donde se reveló que las barras metálicas de protección permanecieron bloqueadas en la base, sin embargo, se desprendieron del asiento del coche.

Este incidente provocó que el dummy, que simula la presencia de un niño de 18 meses, saliera disparado hacia adelante con la fuerza del impacto, lo que podría provocar lesiones graves en situaciones reales. Como consecuencia, la OCU desaconseja su compra hasta que no se modifique el diseño y la calidad de sus materiales.

 

Chicco Oasys i-Size

Aunque la silla Chicco Oasys i-Size + Base i-Size también está catalogada como una de las sillas de coche inseguras en España, aún no ha sido retirada de los anaqueles y mantiene su oferta en el mercado junto con los sets Chicco Trío Style Go Up y Trío Love Up.

Este modelo fue igualmente probado en una simulación de choque frontal, donde se encontró un fallo peligroso, ya que una de las hebillas que sujeta el arnés integral se rompió debido al fuerte impacto, causando que el Dummy se liberara y saliera disparado por el aire, lo que en una situación real podría causar lesiones fatales.

 

 

Datos que debes considerar de ambos modelos

Ambos modelos catalogados como inseguros por la Organización de Consumidores y Usuarios cuentan con homologación y son totalmente legales en España, por lo que es recomendable que antes de adquirir un equipo de este tipo pidas la opinión de un experto y de otros usuarios, para evitar sorpresas desagradables que puedan tener resultados fatales.

En este caso, vale la pena destacar que tanto la marca Chicco como Babystyle reconocieron el fallo de calidad en esos productos. En el caso de Chicco, ofrecieron sustituir de manera gratuita la pieza que resultó defectuosa en las sillas que se distribuyeron a partir del año 2018, con la intención indemnizar a sus clientes, así como evitar daños y posibles accidentes.

De igual modo, el distribuidor de la marca Babystyle en España indicó que ese modelo de silla no está a la venta en el país, lo que no le resta responsabilidad. Sin embargo, aclaran que si alguna persona lo adquirió por otra vía, debe comunicarse a través del correo info@bbes.es o en sus oficinas en España para realizar la sustitución del producto en caso de que esté defectuoso.

 

Otros modelos inseguros

En un estudio desarrollado por el RACE en toda Europa, referente a los Sistemas de Retención Infantil disponibles en el mercado, se llegó a la conclusión de que existen otros dos modelos con fallos en la seguridad, aunque también fueron homologados para su uso. 

Uno de ellos es el Giordani Galaxy 012, que no solamente falló en la prueba de impacto frontal, sino que además resulta difícil de cerrar para realizar un ajuste seguro. El otro modelo es el Maxi-Cosi TobiFix, que tiene un nivel superior al permitido de pirorretardante, una sustancia que previene que la silla se incendie en caso de accidente, pero que en grandes cantidades puede resultar tóxica, por lo que fue considerada como la cuarta silla más insegura.

 

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