App Chatterbaby, una forma de comunicarte con tu hijo si tienes deficiencia auditiva

Última actualización: 15.11.19

 

Una de las características principales de los bebés es que su único medio de comunicación es el llanto, por lo menos durante sus primeros meses de vida. Es por ello, que es tan necesario aprender a prestar atención a la forma en la que los niños lloran y lo que significa cada llanto o gimoteo.

Sin embargo, algunos padres suelen tener limitaciones que no les permiten comprender que necesita su pequeño cuando comienza a llorar, por lo que debe contar con herramientas externas que favorezcan esta comprensión. Tal es el caso de los padres primerizos o los que presentan deficiencia auditiva.

Una de las herramientas para definir el llanto del bebé que más ha sorprendido a los expertos en esta área es la App Chatterbaby, la cual cuenta con la capacidad de distinguir entre 3 tipos de llantos del infante: dolor, hambre e irritación, fomentando que los padres puedan actuar en función a ello.

Su principal finalidad es la de ayudar a padres con discapacidad auditiva a saber cuándo el bebé llora y la razón de dicho llanto, permitiendo que pueda ser atendido sin dilaciones.

 

Llanto del bebé

Cuando se cuida de un bebé es necesario poder escuchar su llanto, ya que no hacerlo es un riesgo para la salud del infante, puesto que no se podrá detectar si el niño sufre de algún problema que necesite atención inmediata.

Es por ello, que ser un padre con sordera o hipoacusia puede ocasionar un peligro para la vida del bebé. Ciertamente, se presentan oportunidades donde los niños solo desean atención o que los carguen, pero también pueden presentarse otros motivos como enfermedad o necesitar cambio de pañal.

En este sentido, existen algunos equipos de vigilabebés que pueden ayudar a este tipo de padres en lo que respecta a estar pendientes de sus hijos. Sin embargo, presentan ciertas limitaciones dado que no permiten que se distinga entre las ocasiones en el que el niño llora o cuando simplemente hace ruidos en voz alta.

En consecuencia, científicos de la Universidad de California en Los Ángeles han desarrollados la aplicación Chatterbaby, la cual no solo se encarga de prevenir a los padres con deficiencia auditiva que su hijo llora, sino que también le dará información relevante sobre los motivos que han desencadenado dicha reacción.

 

 

Llantos parecidos

La profesora asistente de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales de la Faculta de Medicina de la UCLA, Ariana Anderson fue la promotora de la idea central que dio vida a la App, puesto que notó que su tercer hijo lloraba de manera similar a sus hermanos mayores, consiguiendo que su instinto maternal y experiencia previa con los otros dos le ayudarán a comprender mucho mejor lo que significaba el llanto de su pequeño.

Esto sucedía aun cuando no podía ver al bebé, logrando entenderlo con solo escucharlo. Esto dio pie a que se decidiera utilizar la inteligencia artificial con ayuda de un algoritmo entrenado para ser capaz de imitar el oído de la madre o el padre e indicar la razón del llanto.

 

App Chatterbaby

Esta aplicación está disponible para descargar de forma gratuita en chatterbaby.org, siendo una herramienta que cualquier padre puede tener.

Durante su desarrollo se emplearon muestras de audio de más de 2.000 llantos de bebés, siendo diseñados y probados distintos algoritmos para que tradujera esos lamentos en tres categorías principales que son dolor, hambre e irritación.

De esta manera, cualquier padre puede utilizarla para definir el llanto de su pequeño por medio de la inteligencia artificial, evitando que puedan ocurrir problemas más graves por no saber qué le ocurre al niño.

 

Especificaciones de la aplicación

Para el uso de esta aplicación se pueden utilizar los sistemas operativos iOS y Android, haciendo que sea versátil. Asimismo, esto promueve que pueda ser instalado en dispositivos móviles, consiguiendo tener esta herramienta a la mano con facilidad para el uso sin dilaciones.

 

 

Usos de la app

Si bien su principal función es la de ayudar a padres con sordera, esta app también puede ser una manera de socorrer a padres primerizos que no se encuentran, todavía, en la capacidad para entender a su bebé y lo que quiere comunicar con sus llantos.

De igual forma, permite que madres con depresión posparto puedan tener mayor control del estado real de sus hijos, ya que las progenitoras que sufren de este trastorno suelen tener muchas dificultades para definir las razones que llevan a sus bebés a llorar, haciendo que se frustren y no sean un buen apoyo para los infantes en los momentos que las necesiten.

A pesar de ello, debemos esclarecer que el más beneficiado con el uso de esta app es el bebé, puesto que entre más rápida y efectiva sea la respuesta de los padres a su llanto, mejor se llevará a cabo su desarrollo del lenguaje en el futuro, así como la evolución de su inteligencia emocional, fortaleciendo la relación de apego con sus cuidadores.

 

Otros beneficios

Adicionalmente, la profesora Anderson indica que se espera que la información guardada en la base de datos de la aplicación ayude a identificar diversos patrones del desarrollo infantil anormales como los que se asocian a niños con trastornos del espectro autista.

Esto se debe a que las investigaciones al respecto han revelado que los niños con riesgos de autismo presentan pautas de llanto distintas, siendo este una posible forma de realizar el diagnóstico temprano de este tipo de padecimientos.

 

Desarrollo infantil

Para nadie es un secreto que los niños al nacer solo poseen el llanto como manera de comunicar sus necesidades, por lo que deben estar al cuidado de sus padres de forma permanente hasta que puedan defenderse por sí mismos o por lo menos puedan decir lo que les duele, molesta o gusta.

Es por ello, que no se recomienda llevar a bebés tan pequeños a las guarderías, donde pueden pasar muchas cosas sin que ellos puedan decir o hacer algo.

Lo mejor es que te decantes por quedarte en casa con tu hijo el tiempo que más puedas y que, utilizando la app Chatterbaby puedas establecer un sistema de diálogo con tu bebé que te permita atenderlo mucho mejor.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...