Bebés olvidados dentro del coche ¿Cómo evitar que te pase?

Última actualización: 18.11.19

 

Es muy doloroso leer los titulares y ver las noticias de bebés y niños que son olvidados en el interior de los coches y terminan falleciendo por hipertermia y asfixia. Sin embargo, en Estados Unidos se registra anualmente un promedio de 37 muertes de niños en el interior de los vehículos. Aunque en Europa las cifras no son tan alarmantes, igualmente suceden varios casos al año en esta región.

Uno de los más recientes sucedió en octubre del año pasado en la ciudad de Madrid, cuando un padre aparcó el coche frente a la guardería de su hija y olvidó bajarla, de forma automática se dirigió hasta la estación del tren para irse al trabajo, y solo cuando su esposa lo llamó para saber donde estaba la niña, recordó que la había dejado en el coche. Al llegar las autoridades, la pequeña ya estaba muerta. Fueron más de 6 horas y media las que la niña de 21 meses permaneció encerrada dentro del coche, un día en que la temperatura promedio en Madrid alcanzó los 30°C.

Estos lamentables hechos ocurren más de lo que creemos y es difícil pensar que un padre pueda hacer esto de forma premeditada, pues la mayoría de estos casos ocurren de forma accidental, tal vez por negligencia, olvido, entre otras razones. Lo discutible de esta situación es que no debería repetirse nunca más.

 

Estadísticas reveladoras

Jan Null, un meteorólogo norteamericano que documentó estos casos por ser Estados Unidos el país que más muertes de este tipo registra, afirma que desde la década de 1990 estas cifras empezaron a aumentar como consecuencia de la normativa que exige la colocación de la silla de coche en el asiento trasero, precisamente para evitar el peligro de las bolsas de aire.

El investigador asegura que la recomendación de colocar las sillas en sentido de contramarcha incide directamente en estas muertes, pues el niño queda fuera del alcance visual del conductor, siendo este susceptible a olvidar que el bebé está sentado allí y bajarse del coche con normalidad, siguiendo una rutina de forma automática para realizar sus actividades diarias.

 

 

Hay registros que demuestran que el 54% de estas muertes son niños olvidados en el coche de forma accidental, el 33% niños entraron en el coche sin ser vistos, 11% de las muertes ocurren de forma intencional, y un 2% se contabiliza como causas desconocidas.

Aunque hay personas que creen que es inadmisible que un padre o madre se olvide de bajar al niño del coche, son situaciones de las que ningún individuo está exento. Además, las circunstancias muchas veces generan o favorecen este tipo de “olvidos”.

Por ejemplo, hay muchos bebés que se duermen durante el viaje en coche, por lo que si el conductor va distraído escuchando música, pensando en las actividades del trabajo que debe hacer o recibe una llamada al momento de aparcar, es posible que simplemente coja sus cosas y baje del coche sin percatarse que ha olvidado al bebé adentro.

 

Tecnología al servicio de la seguridad de tu bebé

Con el avance tecnológico, los productos gozan de mejoras que vienen en ayuda de los padres, tales como vigilabebés, hamacas inteligentes, dispositivos de seguridad y aviso, etc. Considerando todos estos tristes accidentes que suceden cada año, son muchas las alternativas que se han puesto a nuestra disposición gracias a las tecnologías de información y comunicación, y aquí mencionaremos las más usadas.

 

App Precious Cargo for Parents & Kids

Esta aplicación se diseñó con una interfaz muy fácil de usar y que te ayuda a recordar que llevas a tu hijo en el coche. De esta forma podrás protegerlo de las temperaturas elevadas dentro del vehículo y también de la hipotermia. Su funcionamiento es simple: debes activar la aplicación antes de salir e introducir el nombre de tu pequeño acompañante como una etiqueta y al llegar a tu destino recibirás una notificación en el móvil para que no te olvides de tu “carga preciosa”. Esta aplicación es compatible con cualquier iPhone y se puede usar en segundo plano.

 

 

Child reminder de Waze

La conocida aplicación de GPS, Waze, ha sido mejorada en su versión beta integrando la función Child reminder, una opción que puedes activar y que te recordará, cada vez que llegues a tu destino, de revisar si el bebé te acompaña, para evitar situaciones lamentables como las que se registran especialmente en la época de verano. Esta misma función la puedes usar si se trata de una mascota que llevas o simplemente para no olvidar un documento importante en el coche. Sin embargo, su función inicial es ayudar a disminuir los accidentes de bebés encerrados en el vehículo.

 

App Kars 4 Kids Safety

Disponible de forma gratuita, esta aplicación ha sido diseñada para salvar la vida de muchos niños al permitirle a sus padres recibir una notificación al bajarse del vehículo para que no olviden a sus pequeños. En esta app puedes introducir una foto del bebé, personalizar la alarma y configurar la desactivación cuando tu hijo no está contigo. Esta aplicación es compatible con todos los móviles y coches que cuentan con dispositivos Bluetooth. Puedes acceder a ella directamente desde Google Play.

 

Otros dispositivos

Adicional a las aplicaciones, también tienes la alternativa de usar ciertos dispositivos diseñados para estas situaciones. Uno de ellos es el Sensor Safe de EvenFlo, un clip de seguridad que puedes adaptar a los arneses del pecho en la silla de coche y que te avisará con una alarma si el bebé se quita el cinturón. Pero, también te indicará que tu bebé sigue en el coche cuando llegues al destino.

Este mecanismo funciona a través del clip inteligente y un receptor inalámbrico. Este último se introduce en el sistema de diagnóstico a bordo para comunicarse con el clip a través de la frecuencia de radio estándar.

Por su parte, el Remmy Car Baby Alert es un sistema compatible con cualquier coche y asiento para bebés que consiste en conectar el receptor a la toma del mechero y fijar el sensor de presencia en la silla del bebé. De esta forma, ante cualquier movimiento del pequeño recibirás una alarma, así como en el momento de apagar el motor te indicará que el bebé sigue en el coche.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...