Canastillas para bebés recién nacidos: ¿qué debo llevar al hospital en ellas?

Última actualización: 15.11.19

 

Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada comienzan una serie de preparativos para recibir al nuevo miembro de la familia, siendo el caso de la decoración de su habitación, compra de sus primeras vestimentas, chupetes, biberones, extractor de leche, cochecito, silla de paseo, cuna, entre otros tantos artículos a necesitar.

Por otra parte, debes tener en consideración que durante tu estadía en el hospital, el niño necesitará vestimenta, baberos, mantas, pañales y un paño. En este sentido, las canastillas son un elemento básico para cualquier mujer que esté en la dulce espera, ya que en ellas puede llevar todo lo necesario para estos días. Así que su previa preparación es fundamental, puesto que no sabemos en qué momento exacto las vamos a necesitar.

Recordemos que el doctor que ha seguido el control del embarazo establece una fecha según el número de semanas de gestación para el nacimiento, pero en ocasiones esta se adelanta o atrasa por algunas semanas. Se trata de un cálculo que puede llegar a ser un poco incierto, por lo que tener a la mano la canastilla del bebé es recomendable a partir del sexto mes.

Pero, ¿qué es una canastilla?, ¿qué debo colocar en ella? Si eres madre primeriza, seguramente tendrás estas y muchas interrogantes más. A continuación, tratamos de esclarecer tus dudas.

 

Acerca de las canastillas para recién nacidos

Las canastillas de bebés en un inicio eran cestas fabricadas en mimbre, que previamente se decoraban con una funda textil, encajes y cintas. Todo en colores acordes al sexo del infante. En el interior, se colocaba lo necesario para atender al bebé tras su nacimiento, siendo el caso de algunos cambios de ropa con sus respectivos escarpines, manoplas y gorritos, así como también pañales, una manta, paño, entre otros artículos.

Actualmente, estas canastillas han evolucionado con respecto a su diseño, por lo que podrás encontrar en el mercado de artículos para recién nacidos canastillas menos voluminosas. En este sentido, los fabricantes han pensado en la practicidad de la madre y de sus acompañantes al momento de salir al hospital, diseñando así una bolsa textil bastante resistente, con varios compartimentos, cremalleras de rápido acceso y un correcto método de agarre de mano o tipo bandolero. Así podrás almacenar todos los enseres de una manera organizada. Además, la estética exterior suele ser bastante agradable, en colores alegres o con motivos infantiles.

Es importante que no realices una selección apresurada de este producto y revises detenidamente sus indicadores de calidad. Ten presente que esta canastilla probablemente te acompañe por un largo tiempo, ya que después del nacimiento podrás utilizarla cada vez que salgas de paseo con el pequeño para llevar sus implementos de cuidado personal y alimentación.

Por otra parte, también es válido emplear una bolsa de viaje que posea un formato compacto, cierre seguro, algunos separadores interiores y bolsillos. Recuerda que la prioridad es mantener protegidos todos los artículos del bebé mientras se encuentren en el hospital.

 

 

Selecciona lo necesario para incorporar a la canastilla

Si bien la selección del contenido de la canastilla y su previa organización es una tarea sencilla, también es cierto que no podemos dejar la realización de esta tarea para último momento. Más abajo enumeramos los elementos a incorporar.

 

Prendas de vestir

Lo primero que debes tener presente es la temporada del año en la que nacerá el pequeño, ya que si es en invierno necesitarás prendas que lo abriguen mucho más que en verano. De igual manera, no podemos olvidar que el bebé en el vientre se encuentra con un calor corporal más elevado que el de la sala de parto, lo que puede representar un cambio de temperatura bastante brusco para él. Por ello, es necesario seleccionar la ropa adecuada.

Lo más habitual es un body con manga larga, pero también puedes optar por colocarle una franelilla acompañada de un suéter. Para la parte inferior, un pantalón de algodón es lo más acertado. No pueden faltar las manoplas, escarpines y un gorrito, ya que no querrás que el pequeño se sienta incómodo con el frío del aire acondicionado o calor de la calefacción, según sea el caso. Recuerda seleccionar las fibras textiles delgadas para la temporada calurosa del año y las gruesas para invierno.

Con respecto al tema de las tallas para las prendas del infante, deberás tener presente que su contextura es algo incierta hasta el momento del nacimiento. Esto es bastante desfavorecedor, puesto que no sabemos qué tan robusto sea su cuerpo. Así que lo mejor es que incorpores a la canastilla un par de prendar de 0 a 6 meses.

 

 

Artículos de lactancia

La lactancia es un proceso intuitivo y natural en el que nace ese primer contacto entre madre e hijo, pero en ocasiones a algunas madres primerizas se les dificulta un poco, debido a que el niño no logra succionar la leche. Por ello, no está demás colocar en la canastilla un biberón y un sacaleche.

 

Básicos infaltables

Existen otros elementos básicos infaltables al momento de planificar el contenido de la mejor canastilla de bebé, siendo el caso de una manta, paño de baño, un par de baberos y un chupete. Asimismo, tenemos los pañales que, al igual que la vestimenta, no podremos precisar la talla a usar por el bebé hasta que nazca. Así que lleva un paquete para recién nacidos y otro para niños de tres meses.

 

Productos de cuidado personal

Los recién nacidos poseen una piel muy frágil, por lo que los especialistas recomiendan no utilizar productos para el cuidado personal como talco, aceites o colonia, al menos durante la primera semanas de vida. Así que incorporarlos en la canastilla sería completamente innecesario. En su lugar, puedes llevar una crema formulada especialmente para evitar la irritación en el área íntima del pequeño. Claro está, lo recomendable es que lo consultes previamente con el médico para que adquieras un producto con pH neutro e hipoalergénico.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...