Checklist para viajar en verano con tu bebé

Última actualización: 07.12.19

 

Cuando el verano se acerca y el sol empieza a calentar, no hay mejor plan que salir de casa así sea un par de días y si tenemos un bebé, debemos tomar algunas previsiones para disfrutar del viaje con toda seguridad. Así que te invitamos a revisar el checklist con todos los elementos imprescindibles para pasar unas vacaciones de verano inolvidables, especialmente si son las primeras de tu bebé.

 

Si viajas en coche…

El plan de viajar en coche os permitirá pasear por varios lugares y hacer paradas con frecuencia para cambiar al bebé y alimentarlo, pero para este viaje es indispensable comprar una silla especial con Isofix u otros sistema de sujeción homologado por las autoridades.

Cumple también con todas las regulaciones para llevar a tu niño con seguridad: la silla a contra marcha, haz parada cada dos horas para airear la silla e hidratar al bebé, además de aprovechar cambiarle el pañal.

Es importante salir en las primeras horas de la mañana y evitar viajar durante las horas más calientes del día. Los especialistas recomiendan mantener una temperatura de 22°C en el interior del coche, para ello puedes fijar parasoles en las ventanillas traseras para evitar que el sol le pegue directamente al bebé durante el recorrido.

 

Otros medios de transportes

En algunos foros de maternidad, muchas madres recomiendan evitar los viajes en autocar con tu bebé, pues hacen pocas paradas y, por lo general, los recorridos son largos. Por ende, los medios de transportes más sugeridos son los coches propios, avión o tren.

Este último es una excelente opción si ya tu hijo corretea, así podrá recorrer el tren y si es de los que tienen vagones con camas entonces hasta podrá dormir cómodamente durante el viaje.

Los barcos también son una alternativa menos frecuente para vacaciones con bebés, pero una excelente idea para hacer un crucero. Solo debes tomar en cuenta que, si es su primera vez, es posible que el tu hijo se maree. Además, varias compañías no aceptan a menores de dos años a bordo.

 

 

Elige el mejor destino

Antes de aventurarte, es bueno realizar una breve investigación de a qué lugares puedes ir y que tengan una política amigable con los bebés, y ofrezcan entretenimiento para toda la familia. Hay hoteles que incluyen el servicio de cuna para las habitaciones familiares, pero si al lugar donde vas no has podido realizar una reservación o no cuenta con este complemento, lo mejor será llevarte una cuna de viajes (puedes encontrar aquí varios modelos). Si tu bebé ya inició la alimentación complementaria también será útil que te lleves una trona portátil.

Es importante revisar que el hotel tenga piscina para niños o un área de juegos apta para los más pequeños, así garantizas tiempo de diversión para todos. Si has optado por ir a la playa, es recomendable llevar un piscina hinchable pequeña para que el bebé juegue, estas son muy baratas y será una inversión muy positiva, especialmente si el niño muestra miedo ante el primer contacto con el mar.

 

Kit de primeros auxilios

Viajar con bebés es toda una aventura por todas las cosas impredecibles que pueden suceder. Para ello, más vale estar preparados y llevar un kit básico de emergencia. En este no puede faltar un termómetro, el analgésico y antipirético recomendados por tu pediatra, protector solar, repelente de insectos, lociones para rozaduras, tiritas, gel de árnica, aspirador nasal, un antialérgico o antihistamínico y  jarabe para la tos, estos últimos siempre recetados por el médico. Tampoco está de más llevar un gel de dentición, si a tu bebé se le notan los primeros dientes, pues no sabes en qué momento pueda sentir dolor e irritación en las encías.

De igual forma, llevar suero oral y un medicamento para la diarrea también es útil por si el bebé presenta alguno de estos síntomas de forma leve. Con esto no estamos alentando a la automedicación, en absoluto. Son medicamentos que puedes preguntar a tu pediatra de confianza sobre cómo administrarlos al bebé en caso de que los necesite.

 

 

Ubica los puntos de interés

Gracias a Internet y a toda la información que pone a nuestra disposición, puedes hacer una investigación previa a tu viaje e identificar los puntos de interés cercanos a tu destino como farmacias, centros de atención médica, tiendas de 24h, entre otros. Todos estos datos te serán útiles para que sepas a donde ir si vas a una ciudad por primera vez.

Adicionalmente, puedes buscar actividades de recreación aptas para toda la familia como visitas guiadas, paseos con animales y otras cosas que resulten de interés para tu hijo, si ya está más grandecito.

 

Cuida la exposición al sol

Si es un bebé, llevar el cochecito o la silla de paseo será de gran utilidad para poder pasear y caminar cómodamente y mantener al bebé confortable. Sin embargo, durante los paseos diurnos te recomendamos evitar la exposición directa del niño al sol, al menos hasta que cumpla 3 años, según las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría. Por ello, debes asegurarte de llevarle ropa, gorros y gafas con protección solar, y que la capota de la silla ofrezca una cobertura adecuada, al mismo tiempo que permita una buena ventilación.

 

Mamá precavida vale por dos

Si no quieres que ningún detalle se te escape para planificar las mejores vacaciones con tu bebé, te aconsejamos dedicar un par de días a investigar para que conozcas la experiencia de otras madres sobre sus viajes. Y al iniciar el paseo, desconéctate del móvil y las redes sociales por un par de horas, no olvides llevar tu cámara digital siempre con batería cargada o pilas de recambio, así no dependerás del móvil para capturar todos los momentos inolvidables que pasaréis juntos y que tu hijo atesorará cuando crezca.

Estamos seguros de que aunque sean unas vacaciones cortas, cada momento juntos será especial para vosotros y garantizar una buena experiencia en el primer viaje con el bebé será motivación para continuar viajando, conocer lugares nuevos y sembrar en vuestro hijo el amor por la naturaleza, los paisajes y los momentos en familia.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...