Conoce los beneficios que ofrece la trona para tu bebé

Última actualización: 18.11.19

 

A medida que realizamos la lista de compras de las cosas para el cuidado del bebé, pensamos en cubrir todas sus necesidades con comodidad, y en algún momento la trona ha pasado por nuestra cabeza, y cómo no, si este elemento versátil está especialmente diseñado para facilitar uno de los momentos cotidianos más importantes de los pequeños: su alimentación.

 

En la actualidad, cada vez son más las madres que adquieren este mueble para convertirlo en su aliado durante el crecimiento de sus hijos. Sin embargo, es posible tener una trona sin estar seguros de los grandes beneficios que su uso correcto puede generar, siempre y cuando su utilización no sea excesiva. 

Ahora bien, si quieres saber qué beneficios puede aportar una trona para bebé tanto al niño como a su núcleo familiar, te invitamos a seguir leyendo para conocer los tipos de tronas, así como también la mejor forma de utilizarlas para marcar la pauta del respeto a la hora de la comida.

 

¿Cómo debes utilizar la trona?

La trona es un mueble creado para alimentar a los bebés. Sin embargo, los cambios constantes de diseños y accesorios suelen confundir a los padres. Estos observan su utilidad de alguna u otra forma como juguetes para los niños en desarrollo, convirtiéndolas en una distracción y un lugar donde tenerlos vigilados una buena parte del tiempo. Pero, definitivamente, esta no es la mejor forma de usar las tronas.

Aunque, te genera tranquilidad ver al pequeño seguro, para él puede ser frustrante pasar tanto tiempo sentado, especialmente si no está comiendo. Siempre ten presente que los niños deben desarrollar otros aspectos en su crecimiento, como podrían ser el fortalecer sus músculos, estimular su motricidad y conocer su espacio en el ambiente que los rodea, de esta forma se van cubriendo las diferentes etapas de su desarrollo.

Por lo anteriormente expuesto, es importante que los padres limiten el tiempo en que los niños permanecen en las tronas. Si bien, pueden ser de apoyo para culminar ciertas labores en el hogar, todo en exceso no es saludable, así que puedes tener otras opciones como corralitos de juego o gimnasios para bebés, donde puedan distraerse y fortalecer sus músculos, sin sentirse atrapados en una silla por mucho tiempo.

 

 

Beneficios: ¿Cómo aprovechar la trona para educar al bebé?

Es importante recordar que la mejor forma de educar a los niños es aplicando hábitos y rutinas diarias para hacerlo parte de la dinámica familiar. En muchas ocasiones, tenemos a los pequeños en frente y olvidamos que nuestros hijos aprenden con el ejemplo que les damos y que nos imitaran en todo lo que realizamos. Por esta razón, aquí te mostramos los beneficios que genera en tu hijo el uso de la trona.

  • Tener la trona lista para cada comida le permitirá al pequeño desarrollar confianza. al estar presente en el círculo familiar. También comenzará a entender la aceptación y se comparará como igual a los otros miembros de la familia. 
  • Esta acción diaria de sentarse a comer en su propio espacio, en la mesa con el resto de la familia generará en él valores de amor y unión, que le permitirán sentirse protegido y amado, fortaleciendo la interacción social a largo plazo.
  • Observar a los adultos comer todos los alimentos presentes en el plato, le hará entender que él también debe hacer lo mismo, así podrá experimentar nuevos sabores con el apoyo de sus padres que lo guiarán para crear hábitos importantes en la formación de una alimentación equilibrada.
  • Por otra parte, como familia el buen comportamiento en la mesa es esencial, y cada comida es una oportunidad de enseñarles a los niños el respeto y buenos hábitos en la mesa desde muy pequeños, para que los internalicen y los pongan en práctica hasta la adultez. Además, también es importante practicar a diario el agradecimiento y las normas de educación,  para que el infante adquiera todos esos conocimientos, que le servirán en su convivencia diaria con otras personas. 
  • Aprender a llevarse los alimentos a la boca es parte clave del proceso cognitivo del pequeño, así que con la estimulación necesaria intentará hacerlo con más frecuencia, especialmente si está sentado con el resto de la familia, pues los bebés observan con detalle los movimientos de las otras personas y hasta la forma de utilizar los tenedores. Así que, puedes dejarlo experimentar siempre con supervisión, y verás que en poco tiempo ya estará comiendo solo.

Ahora bien, conociendo los diferentes beneficios que genera este producto suponemos que ya no tienes dudas en comprarlo. Pero, antes de buscar cuáles son las mejores tronas para bebés del 2019, debes conocer los tipos de tronas que existen y cuáles son sus ventajas.

 

 

Tipos de trona y sus cualidades

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de tronas, algunas son tan bonitas y grandes que te dan ganas de comprar a la primera oportunidad. No obstante, debes tomar una decisión basada en tus necesidades, espacio disponible y estilo de vida. Para ayudarte, hemos realizado una lista resumida de tronas que destacan en el mercado y que puede ajustarse a ti.

  • Evolutivas: Este tipo de trona se adapta a las etapas de tu bebé. Algunas se usan desde el nacimiento como hamacas, luego evolucionan como una trona y cuando el niño esté más grande, se transforman en una silla funcional. El coste es siempre proporcional a la calidad y funcionalidad.
  • Plegables: La ventaja principal de estas es que pueden reducir su tamaño, quedando totalmente planas para guardarse sin ocupar mucho espacio. Este es un beneficio, especialmente si tu casa es pequeña. Por ello, es una de las opciones preferidas por los padres.
  • Viajeras: Pensadas para las vacaciones o para salir a comer fuera de casa, hay diferentes modelos de este tipo de trona. Algunas pueden ser compactas y ligeras, con formato de bolsa que puedes llevar a donde quieras, pues se ajustan a cualquier asiento gracias a las correas y el arnés para mayor  seguridad. También hay modelos plegables con una estructura sólida y que se acoplan a las mesas con unos soportes metálicos, prescindiendo de las sillas como apoyo. En líneas generales, cualquiera de los modelos de tronas viajeras son fáciles de transportar y útiles para dar de comer al niño fuera de casa.  
  • Convertibles: Este diseño multifuncional no solo se queda en trona. Cuando tu bebé ya es más independiente y camina, podrás convertir la trona en una mesa y silla. Generando muchos beneficios, porque se puede convertir en el escritorio apropiado para realizar sus actividades escolares y juegos, siendo una inversión a largo plazo. 
  • Fijas: Son tronas elaboradas en su mayoría con plástico, patas metálicas y una superficie plana que facilita su limpieza. Este modelo, por ser tan clásico y básico, es uno de los más baratos del mercado. Así que si tu idea es ahorrar, esta trona es una buena alternativa.  

Ya solo te queda elegir la mejor trona para tu hijo, iniciar la alimentación complementaria usando este funcional asiento e ir incorporando al pequeño en todas las comidas de la familia. No olvides aplicar estos consejos, para conseguir el mayor provecho de la trona y enseñar buenos hábitos a tu bebé durante la hora de comer.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...