Cortinas con cordones, un peligro silente para los bebés

Última actualización: 18.11.19

 

Es difícil pensar que un elemento decorativo y funcional de nuestro hogar, que muchas veces tardamos en elegir buscando el más idóneo para cada estancia de la casa, pueda convertirse en un arma letal cuando hay bebés en la familia.

Y sí, estamos hablando de las cortinas, esas piezas móviles de tela u otro material que colgamos en la ventana para cubrir y limitar el paso de luz solar, pero que con los años han ido formando parte de las tendencias de decoración y moda del hogar, pensándose casi imprescindibles en cualquier espacio que tenga ventanas.

Lo que desconocemos muchas familias es que hay unos tipos específicos de cortinas que pueden ocasionar accidentes fatales cuando hay niños en casa, y es que las estadísticas muestran que en Estados Unidos se registran, al menos, una docena de muertes infantiles al año relacionadas con las cortinas, mientras que en la Unión Europea son contabilizados 100 casos o lesiones de esta índole en niños que, muchas veces, apenas están aprendiendo a caminar, asimismo sucede con niños grandes de hasta 14 años que han sufrido una muerte por asfixia jugando con las cortinas.

 

¿Dónde está el peligro?

Puede que aún sigas dudando de la peligrosidad de algunas cortinas, por eso te explicamos qué modelos son los de mayor riesgo.

En primer lugar están las de tipo persianas, cuyos cordones son utilizados para enrollar y desenrollar toda la pieza, existiendo la posibilidad de que el niño tire de la cuerda interior y la enrede alrededor de su cuello, evitando el paso de aire y muriendo por asfixia mecánica en cuestión de minutos y sin que ningún adulto se percate de la situación.

El resto de cortinas que utilizan cuerdas para subir y bajar los estores, correrlas de un lado a otro, las que tienen cordones de nylon o cuentas con forma de anillos también representan un alto riesgo para los niños inquietos que, por naturaleza, sienten curiosidad por jugar detrás de las cortinas y pueden quedar atrapados entre estos cordones, anillos y cuentas.

Por esta razón, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos ha catalogado a las cortinas con estas características como uno de los 5 elementos domésticos más peligrosos para los niños, por lo que se ha prohibido en dicho país la distribución de cortinas y estores con cuerdas, haciendo que se retiren del mercado millones de unidades desde finales del año pasado, pues se cree que así se disminuirán las fatales estadísticas.

 

 

Qué cortinas comprar

La evolución del diseño seguro de las cortinas apuesta por el uso de varas rígidas para el desplazamiento de estas, así como para el ajuste de la inclinación de las persianas o estores, eliminando el uso de los cordones peligrosos.

También puedes optar por las opciones eléctricas y motorizadas, pero la inversión será mayor. Una alternativa más barata es escoger unas cortinas sencillas, sin cordeles y planas, en las que solo se debe tirar una pestaña para enrollarlas. Otra opción moderna y segura son las cortinas romanas con clips que puedes adquirir en tiendas especializadas de decoración.

Es importante acotar que en España aún está permitido la fabricación y distribución de cortinas con cordones, así que queda de tu parte tomar las medidas necesarias si en tu casa hay de estas cortinas y no quieres cambiarlas drásticamente.

 

Algunas medidas para prevenir accidentes con cortinas

Muchos de los casos ocurridos que involucran cortinas y bebés se producen en menores de dos años, cuyas cunas están cerca de las ventanas. Entonces, muchos pequeños al despertar y guiados por la curiosidad pueden ponerse a jugar, corriendo el riesgo de enredar su cuello entre los cordones. Por ende, la medida principal está en alejar la cuna de bebé de las ventanas o si no es posible, debes cambiar el tipo de cortina. Lo mismo aplica para sillas, muebles o camas, pues los niños pueden subirse a estos y acceder a los cordones.

Mantener una vigilancia permanente sobre el pequeño cuando están dentro y fuera de casa es importante para evitar este tipo de accidentes, pues aunque en tu casa ya no tengas cortinas con cordones, quizás en los lugares que frecuentas con el bebé como la casa de unos amigos o familiares pueden haber de estas y representar un riesgo para el pequeño.

En caso de que tus cortinas sean de cordones de nylon y cuentas con lazos y no las vas a cambiar a corto plazo, puedes conseguir en tiendas online o físicas algunos dispositivos que mantendrán a los cordones tensos.

 

 

Más vigilancia y regulaciones

Aunque, actualmente, Estados Unidos es el único país que ha prohibido la venta de cortinas con cordones, en varios países de habla hispana y la Unión Europea está muy activa la campaña de concientización sobre este tema, dicha campaña promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lleva por nombre “Cortinas seguras” y su finalidad es concientizar en todos los consumidores, especialmente los padres de familia, sobre los riesgos que suponen los cordones de cortinas y persianas para los niños.

Sin duda, esta y otras campañas informativas permiten entender los riesgos que pueden correr los niños en nuestra propia casa con elementos que creíamos inofensivos. Sin embargo, reiteramos que la medida más importante es mantener una vigilancia continua sobre los pequeños, pues reconocemos su naturaleza inquieta y curiosa que los lleva a poner a prueba sus propios límites y ver como un parque de juegos todo lo que hay en casa.

A pesar de que no todos los casos registrados terminan en muerte, hay otras consecuencias negativas en los niños como déficits neurológicos por la falta de oxígeno durante el incidente que afectarán su desarrollo cognitivo. Por esta razón, hacemos énfasis en la necesidad de hacernos multiplicadores de esta información y hablar con nuestras familias, amigos y allegados para que sean cada vez más las personas que conozcan el peligro latente que corren los niños que tienen acceso a las cortinas con cordones.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...