Cuida a tu bebé de estos productos de aseo personal

Última actualización: 13.11.19

 

Los bebés con su cabello suave, piel delicada y aroma característico son tan indefensos en sus primeros días, por ello sus padres los cuidan como los tesoros que son. Sin embargo, esos cuidados muchas veces están acompañados de algunos productos que no son del todo recomendables para los pequeños.

En general, la mayoría de los padres se contentan con comprar productos que sean indicados para bebés, leyendo las etiquetas solo para determinar que sean hipoalergénicos, lo que no es malo, solo que existen sustancias que se encuentran presentes que pueden causarle mucho daño a tu bebé y a las que debemos prestarle mucha atención para evitar adquirir dichos productos.

 

Sustancias que debes evitar en los productos de bebé

Es posible que al leer las etiquetas no prestes mucha atención a los ingredientes del producto, pero esto debe cambiar de inmediato para garantizar la salud de tu hijo. Por esta razón, los productos naturales son mucho mejores para ellos, sin embargo la facilidad de conseguir todo tipo de cosas para el aseo personal del bebé en cualquier tienda nos han hecho omitir la importancia de los ingredientes naturales para su cuidado.

A continuación te dejaremos algunos de los componentes químicos que incluyen ciertos productos de higiene infantil que pueden causarle severos daños a tu pequeño.

 

Parabenos

La primera alerta sobre esta sustancia fue dada en Dinamarca hace algunos años, debido a las comprobadas consecuencias que puede tener sobre el organismo de tu hijo, entre las que se encuentra alteraciones al sistema endocrino.

Este compuesto puede encontrarse en productos de higiene y cosméticos de uso infantil, provocando problemas en la salud de los niños.

 

Boro, Borato y Nitropropano

Estas tres sustancias son peligrosas para la salud en general de tu hijo, ya que no solo causan irritación en su piel y ojos, sino que también pueden desencadenar problemas respiratorios. También se encuentran presentes en productos para adultos, siendo sustancias que debes evitar en los productos cosméticos y de higiene personal que utiliza toda la familia.

 

 

Ftalatos

Esta sustancia puede ser encontrada por igual tanto en las fragancias de cosméticos y productos para bebés como en productos de limpieza, lo cual ya debería ser alarmante. Puede provocar serios daños en el desarrollo del infante, así como infertilidad.

 

Productos que debes evitar utilizar con tu bebé

El mercado ofrece una gran variedad de productos dedicados al cuidado de los bebés. No obstante, muchos de ellos cuentan con componentes que pueden resultar nocivos para la salud del infante, así que debes tener cuidado al utilizarlos o renunciar a su uso.

Ciertamente, muchos de estos artículos de higiene tienen algunos factores a favor como la facilidad de uso, mejora del aroma del niño y hasta relajarlo un poco, pero la contrapartida es la salud de tu bebé.

 

Toallitas húmedas

Este es un producto muy popular entre las madres, ya que facilita mucho cambiarle el pañal al bebé sin importar el lugar en el que se encuentren. A pesar de ello, diversos estudios han demostrado que el uso de toallitas húmedas puede causar alteraciones en la piel de tu bebé.

Dermatitis, alergias y hasta descamaciones de la piel pueden ser el resultado del uso indiscriminado de este producto. Es por ello que algunas marcas de estos productos han sido retiradas del mercado, calificadas como nocivas y peligrosas. Su contenido de sustancias tóxicas puede hasta generar problemas en la vulva de las niñas, creando malestares innecesarios.

En consecuencia, te aconsejamos evitar o limitar el uso de las toallitas húmedas en tu bebé o elegir alguna presentación que sea biodegradable, puesto que estas no incluyen conservantes peligrosos y son mucho más naturales.

Una buena elección es utilizar agua y jabón neutro cuando te encuentres en casa, dejando que las toallitas húmedas sean solo productos para usar en la calle.

 

 

Aceites esenciales

Existe la creencia de que si agregas unas gotas de aceites esenciales en las bañeras para bebés, podrá dormir más plácidamente o estará mucho más tranquilo durante el día. Asimismo, a muchas mujeres les gusta el aroma, por lo que la adición al baño de tu pequeño tendría más de una ventaja.

Sin embargo, este tipo de productos pueden llegar a causar reacciones alérgicas, incomodidad y manchas en la piel de tu hijo, haciendo que la idea no sea buena para nada.

En caso de que quieras incluir el uso de estos productos en la vida de tu retoño, pregúntale a tu médico si puede hacerse colocándolo en el humidificador, ya que podría ser una buena forma de obtener sus beneficios.

 

Talco

Si bien ha sido un producto muy utilizado durante generaciones en los bebés, actualmente, su popularidad ha ido descendiendo paulatinamente. Esto se debe a la información que se ha confirmado de los peligrosos que puede resultar para los pequeños.

Sus ventajas al suavizar la piel y mantenerla seca han sido dejadas de lado puesto que su riesgo es demasiado alto, ya que puede afectar las vías respiratorias del niño gracias a la proliferación de sus partículas.

Estas partículas pueden llegar a hacer que los infantes presenten problemas pulmonares, por lo que es recomendable descartar su uso, por lo menos durante el primer año de vida.

En cambio, puedes decidirte por usar almidón o fécula de maíz, un producto natural que ayuda a conseguir básicamente el mismo resultado sin los peligros anteriormente mencionados.

 

Colonias

Estas fragancias suelen contener una gran cantidad de productos nocivos para la piel y las vías respiratorias de tu bebé, haciendo que sean inapropiados de utilizar. Además del alcohol y el olor (el cual puede ser suave para ti, pero es algo fuerte para tu pequeño), estos productos pueden contar con componentes como: Clorometanos, almizcles, ftalatos, entre otros ingredientes que se mantiene dentro del organismo de tu hijo.

En general, estas sustancias son responsables de producir afecciones de la piel como dermatitis y alergias, pero también pueden desencadenar problemas hormonales, del desarrollo, así como aumentar el riesgo de cáncer y problemas renales.

Si quieres mantener a tu bebé con un olor agradable puedes hacerlo de forma sencilla, solo debe permanecer adecuadamente limpio y listo, ya que los infantes mantiene un olor natural muy agradable.

 

Cuidado especial

Desde su nacimiento, los bebés cuentan con los padres para que tomen las decisiones sobre sus cuidados y horarios de rutinas. Es por ello que debes comprometerte con el bienestar de tu pequeño y contar siempre con productos de higiene que sean adecuados para su salud en general, evitando inconvenientes, para ello puedes buscar líneas de productos naturales y orgánicos diseñados y testados para su uso seguro en bebés, que no afectan su piel ni producen alergias.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...