Cuidado con los aparatos inteligentes y la seguridad de tu familia

Última actualización: 15.11.19

 

Reconocemos que la tecnología es nuestra principal debilidad, todos queremos el móvil más nuevo, la lavadora inteligente que puedes encender y apagar desde el móvil, el refrigerador cuya temperatura puedes ajustar desde una aplicación y así mucho más. Pero, todas estas innovaciones que siguen apareciendo cada día para ayudarnos en nuestra cotidianidad pueden representar un peligro para la seguridad de nuestra familia.

 

El Internet de las cosas (IoT)

Con este nombre se conoce a todos los dispositivos que tenemos en casa y que de alguna u otra forma se usan a través de conexión a Internet, aplicaciones y WiFi. La mala noticia es que cualquier aparato de estos es muy vulnerable a ser hackeado y utilizado para actividades ilícitas sin que te des cuenta.

Eso fue lo que pasó en octubre del 2016 cuando hubo un ataque masivo a los servidores de diferentes empresas y sitios de internet que sufrieron fallas y caídas por varias horas, este incidente se conoció como el ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Un ataque DDoS es el nombre usado para definir el proceso en que numerosos dispositivos envían solicitudes de conexión a un servicio, como una página web, de forma simultánea, provocando que este se cuelgue o colapse por varias horas. La víctima en esa ocasión fue la empresa Dyn, la cual presta servicios a diferentes compañías de comunicación como CNN, Twitter, Spotify, Netflix y Redit, lo que provocó que estos sitios quedaran sin disponibilidad para los usuarios durante varias horas en Europa y EEUU.

Según las investigaciones, este ataque se llevó a cabo con un arma cibernética conocida como Mirai, un malware programado para infectar diversos dispositivos IoT que están en nuestros hogares como cámaras, routers, impresoras y hasta los monitores de bebé. Cuando son infectados, estos dispositivos vulnerables son controlados a distancia por los hackers para formar un “ejército cibernético” y atacar a terceros, como sucedió en este caso.

Para su funcionamiento, el malware identifica una lista de usuarios y contraseñas de muchos fabricantes de equipos y dispositivos IoT, hace mucho intentos de conexión hasta que logra cambiar las contraseñas para controlarlos. Especialistas en ataques cibernéticos afirman que la mayoría de dispositivos vulnerados conservaban las claves de fábrica porque sus dueños nunca habían cambiado estos datos de acceso. Aunque el malware se elimina fácilmente, solo es necesario reiniciar el dispositivo y modificar la clave para evitar una nueva infección, muchas personas ni lo hacen, por desconocimiento o porque creen que es una situación que no les afecta en lo absoluto.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, la verdad es que el ataque del 2016 puede repetirse en cualquier momento, pues muchos dispositivos que usamos en casa siguen siendo vulnerables, por lo que esta estrategia se ha convertido en la favorita de los piratas informáticos actualmente.

Asimismo, el acceso a través de malware hacia tus dispositivos te convierte en blanco de los hackers que pueden usar tus datos e información para cometer todo tipo de actividades ilegales en el mundo 2.0, desde tu identidad hasta datos bancarios, información laboral y mucho más.

 

Vigilancia

Entre los equipos vulnerables destacan las cámaras de vigilancia, webcam y hasta los vigilabebés que tienen conexión a Internet. Aunque parezca difícil de creer anualmente se reportan miles de casos de personas que descubren que fotos muy íntimas están en la red, sin que ellos autorizaran su publicación, fotos que son obtenidas de las cámaras de vigilancia o la cámara del ordenador, tableta o móvil.

Muchas familias han reportado la invasión de su privacidad por hackers que han tomado el control incluso de los mejores vigilabebés, usándolos para asustar a los niños por la noche y hasta comercializar las imágenes y videos en sitios web de pedófilos, una verdad alarmante que ya suma más de 700 mil casos reportados en varias partes del mundo.

 

Seguridad en casa

No queremos alarmarte ni mucho menos que te conviertas en un anti-tecnología, todo lo contrario, lo que queremos es mostrarte cómo puedes seguir disfrutando de todas estas innovaciones, manteniéndote a la vanguardia y resguardando a tu familia prestando atención a los protocolos de seguridad y tomando ciertas medidas que te ayudarán a prevenir estas situaciones.

 

Contactar un soporte técnico

Si tienes un circuito de vigilancia en tu casa con monitoreo remoto es importante verificar que el fabricante ofrezca un alto nivel de seguridad, que todos los datos transmitidos a través de la red estén encriptados. Para ello, puedes solicitar al soporte técnico que revise la instalación de tus equipos y que te oriente sobre cómo incrementar la seguridad online de tus datos.

 

 

Cambiar la contraseña

Algunas personas compran equipos de vigilancia, un vigilabebés y hasta un router y les dejan el usuario y clave que traen de fábrica. Este es un grave error, porque cualquier persona con un equipo parecido o desde la web del fabricante puede descubrir cuáles son los datos para acceder y empezar a robar las imágenes que transmiten las cámaras, datos bancarios, números de tarjetas y otros datos importantes que usamos en Internet.

En este sentido, es recomendable colocar una contraseña difícil, que tenga más de 10 caracteres y que incluya letras, números y símbolos. De igual forma se recomienda evitar el uso de datos personales para el usuario y clave de tus dispositivos.

 

No compartir los datos con terceros

Si bien existen aplicaciones de vigilabebés que permiten invitar a un familiar para recibir imágenes de los pequeños a través del servicio de streaming, lo más recomendable es evitar el uso de estas funciones, ya que, por error, se pueden enviar a las personas equivocadas y compartir con ellos información privada de nuestros hijos y actividades diarias.

 

La información nunca sobra

Si en tu casa usan muchos aparatos de este tipo o quieres adquirir alguno, te recomendamos buscar información, revisar sitios especialistas en tecnología para conocer cuáles son los equipos más seguros y cuáles son los más vulnerables, de esta forma podrás limitar tu búsqueda a las marcas con mejor reputación y trayectoria, cuyos protocolos de privacidad estén avalados por diferentes compañías de ciberseguridad.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...