Donación de la leche materna: una forma de promover la vida

Última actualización: 15.06.19

 

En la actualidad, existen muchas fórmulas artificiales diseñadas especialmente para alimentar a los bebés desde su nacimiento hasta que llegan al año de edad o incluso más allá. Estas fuentes de alimentación funcionan para nutrir al bebé de manera que pueda desarrollarse según lo esperado.

Sin embargo, este alimento artificial puede generar algunos problemas en el bebé, como alergias, indigestión, cólicos crónicos y otras condiciones que afectan la nutrición y el desarrollo normal del niño.

En estos términos es cuando resaltamos todos los beneficios que tiene la leche materna, por ser un alimento natural es el más adecuado para los bebés desde el mismo momento de su nacimiento, pues facilita la digestión y proporciona todos los nutrientes y anticuerpos que necesitan los pequeños para su crecimiento.

En este sentido, existen muchos pequeños cuyas madres no pueden darles pecho por condiciones que escapan de su control como enfermedades, poca producción o la muerte.

Para estos casos, se han creado sitios conocidos como bancos de leche, donde cualquier mujer que lo desee puede dar su aporte, brindándole alimento a muchos niños que lo necesitan.

 

Día mundial de la donación de leche materna

El 19 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, esta iniciativa surgió como una medida para promover y garantizar la alimentación de los bebés a través de la leche que otras madres donan para aquellos que no tienen acceso. Asimismo, la intención de todas las organizaciones involucradas en este movimiento está orientada a que la sociedad deje de ver este tema como un tabú, reafirmando la importancia de brindar apoyo donando leche materna.

En toda España podrás conseguir 13 bancos de leche materna, donde, si estás interesada y con la capacidad de hacerlo, podrás donar tu leche para salvar vidas y favorecer el florecimiento de otras.

En estos centros se encargan de recoger, procesar, almacenar y ofertar sin coste alguno y con las garantías sanitarias indispensables a los bebés que necesitan de su ingesta, teniendo en cuenta que los bebés prematuros son los más beneficiados con estos donativos.

 

 

Fuente de alimento para bebés prematuros

En el año 2016, la Asociación Española de Bancos de Leche Humana publicó la cifra total de 1.550 madres como donadoras de su leche materna, recaudando más de 7400 litros. Esta leche fue utilizada para darles sustento a los bebés que más lo necesitaron, por lo que se logró ayudar a un buen número de casos.

Es así como esta iniciativa ha ido cobrando fuerza, gracias al buen corazón de mujeres en época de lactancia que se interesan por ayudar a otros pequeños que necesitan del sustento que ellas producen.

En general, los principales beneficiarios de la leche donada son los bebés prematuros o grandes prematuros, en los casos que no pueden recibir la leche directamente de sus madres, indiferentemente del motivo que sea.

Esto es muy beneficioso para el desarrollo y crecimiento del bebé, pues la leche materna actúa como una barrera protectora que evita el paso de infecciones y enfermedades graves como enterocolitis necrotizante, siendo esta una enfermedad peligrosa entre los prematuros afectando al 10% de ellos y llegando a causarles la muerte en muchas ocasiones.

Por esta razón destacamos la importancia de tomar la decisión e ir a donar leche materna, debido a que de esa forma se podrán mejorar muchas vidas.

 

Ejemplo de buen uso del banco de leche

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se inauguró un banco de leche materna hace algunos años, siendo una buena forma de favorecer a los infantes recluidos en el centro por problemas de salud o anticipación del nacimiento.

Su importancia se dio a conocer poco tiempo después, ya que con solo 15 meses de su puesta en marcha, ya se encontraba alimentando a 98 bebés con necesidades especiales, teniendo una población mayor de bebés prematuros. Esta hazaña solo pudo llevarse a cabo gracias a la intervención y donación de 90 mujeres que decidieron ayudar a los pequeños ingresados en ese hospital.

 

 

Requisitos para donar leche

En general, cualquier madre que se encuentre amamantando a su bebé puede calificar como donadora de leche materna. Este gesto es solidario y desinteresado, por lo que se valora mucho el esfuerzo que deben realizar las mujeres para poder llevarlo a cabo.

Es necesario mencionar que para proteger la salud de los bebés que necesitan la lactancia y la calidad de la leche materna, existen ciertos aspectos que debes considerar.

  • Estilo de vida. Las madres que quieren ser donantes deben conservar una vida saludable. No se pueden aceptar mujeres que consuman alcohol, tabaco, drogas, medicamentos o hierbas que puedan perjudicar la calidad de la leche materna y por consiguiente la salud del bebé.
  • Tampoco podrán ser aceptadas mujeres portadoras de enfermedades como hepatitis B o C, VIH y sífilis.
  • Es importante que el proceso de donación se lleve a cabo en el momento que la lactancia ya se encuentre establecida, es decir, después de 3 o 4 semanas del nacimiento del bebé, cuando la producción esté en auge.
  • Para realizar la donación deberás acercarte al banco de leche materna más cercano a tu domicilio, con tu DNI y tarjeta sanitaria. Antes de realizar la donación, te explicarán cómo será todo el proceso, simultáneamente deberás contestar algunas preguntas y realizarte un análisis sanguíneo para descartar infecciones.

 

Dudas sobre la donación de leche

Muchas mujeres sienten el deseo de ayudar, pero no lo llevan a cabo por miedo a ciertos aspectos que para ellas son muy importantes como la calidad y cantidad de alimento para su hijo.

Este punto y otros muchos son aclarados en el momento que se realiza la visita al banco de leche. Sin embargo, para dar el paso seguro vas a querer tener algunas cosas claras.

Para comenzar, tu bebé tendrá el alimento necesario para desarrollarse adecuadamente, puesto que a mayor estimulación en tus pechos más leche materna producirás, haciendo que exista suficiente tanto para donar como para alimentar a tu hijo.

Igualmente, este proceso no hace que la calidad del alimento baje, puesto que solo extraerás con un sacaleches lo que ya tu cuerpo está produciendo. No deberás ingerir nada especial para poder hacerlo.

No tengas miedo y decídete a contribuir con esta hermosa iniciativa, dándole una oportunidad a los bebés prematuros.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...