Dudas de mamás: ¿Cuándo es tiempo de usar la hamaca?

 

Populares en las tiendas infantiles, cada vez son más los modelos disponibles, pues las grandes marcas siguen innovando en sus diseños para mostrar la utilidad de las hamacas en la vida de los padres.

Pero, muchos usuarios que adquieren este producto incluso antes del nacimiento del bebé porque lo reciben como regalo en el Baby Shower o posteriormente en el Bautizo del pequeño, todavía tienen dudas sobre cuándo es el momento idóneo para colocar al bebé en la hamaca.

Algunos creen que solo a partir de los 2 o 3 meses de edad, cuando el bebé empieza a sostener su cabecita, es tiempo de empezar a usar la hamaca, sin embargo muchos de los diseños actuales están orientados para su uso desde el nacimiento, siendo seguros para el bebé porque cuentan con un respaldo y asiento totalmente transpirables, algunos son acolchados, otros se activan a través del balanceo natural generando un efecto tranquilizante en los pequeños.

Además, la mayoría de los modelos incluyen reductores para recién nacidos que se adaptan a las dimensiones del bebé para que este tenga el soporte necesario durante los primeros días.

Ahora bien, en lo que sí coinciden los expertos, pediatras y puericultores es que el bebé recién nacido no debe pasar largos intervalos de tiempo recostado en la hamaca, pues esta sirve para alternar la estadía del pequeño en el capazo, brazos de lo padres y la cuna mientras está despierto, pero no para estar sus horas de sueño en ella. Para eso, es mejor utilizar la minicuna, cuna o moisés, pues estos elementos tienen el colchón con la densidad y suavidad necesarias para ofrecer el máximo confort durante el descanso del bebé.

Una de las cosas que debes considerar es que en las hamacas el bebé está reclinado, así que no es necesario que sostenga su cuello solo. Otra aspecto a tomar en cuenta es que en sus primeros días, es común que algunos bebés, por no decir la mayoría, se escurran o inclinen en la hamaquita porque no controlan el peso de su cuerpo, lo que puede causar irritación en muchos que empiezan a llorar durante los primero usos hasta que logran mantener una posición o sentirse a gusto.

En consecuencia, será la misma respuesta de tu bebé la que te indicará cuándo es el momento oportuno para empezar a usar la hamaca. Puedes colocarlo unos minutos mientras está despierto y observar su comportamiento, si llora mucho será mejor que lo cojas en tus brazos y tranquilices, posponiendo el uso de la hamaca por varios días.

 

 

Elige la hamaca correcta

Si aún no tienes una hamaca para tu bebé y ya te dan ganas de comprar una para empezar a aprovechar sus funciones, te sugerimos revisar los siguientes consejos que resumimos para ti.

 

Marcas

Cuando se trata de bebés y productos diseñados para su cuidado, siempre es conveniente apostar por marcas reconocidas por su trayectoria, calidad de productos y opiniones que otros consumidores tienen sobre ellas.

En lo que respecta a las hamacas existen en el mercado decenas de marcas que se han posicionado por innovar con sus diseños en sus funcionales modelos para ofrecer calidad, seguridad y confort al bebé, pero sobre todo tranquilidad a los padres. Entre esas marcas podemos recomendar a Jané, Fisher-Price, Chicco, BabyBjörn y otras más.

 

Capacidad

Es importante verificar la capacidad que tiene la hamaca, para qué rango de edad está diseñada y cuál es la carga máxima que admite. Saber estos datos será de gran relevancia para evitar poner en riesgo la seguridad de tu bebé, haciendo un uso correcto del producto.

 

Funciones

Entre la gran variedad de modelos encontrarás aquellas hamacas que poseen un diseño de balanceo natural, es decir, que se mueven como respuesta a los propios movimientos del bebé. Por otra parte, están los modelos con paneles electrónicos, función vibrador o balancín manual. En cualquiera de estos casos, es recomendable no balancear con mucha fuerza al bebé durante los primeros dos meses de vida.

 

 

Confort

En este tipo de productos la comodidad de nuestro bebé pasa a ser la prioridad de todos los padres, es así que nos interesa que la hamaca ofrezca un asiento y respaldo acolchados, suaves y transpirables, además de diferentes posiciones y ángulos de inclinación que permitan al bebé sentirse a gusto durante las etapas de su crecimiento, de esta forma se podrá aprovechar al máximo la funcionalidad de la hamaca.

 

Limpieza

Considerando que la hamaca será uno de los asientos preferidos de nuestros bebés a medida que crecen es probable que terminen manchado el tejido con galletas, potitos, juguetes, zapatos y todo lo que se les ocurra, por ello debes asegurarte de elegir un modelo cuya parte textil sea desenfundable y lavable a máquina, sin comprometer su resistencia.

 

Sujeción y transporte

La mayoría de las hamacas, por no decir todas, tienen sistemas de sujeción para ofrecerte mayor seguridad, reteniendo al bebé a través de un arnés acolchado con correas ajustables para que lo vayas adaptando a medida de que el bebé crece. Es muy importante aprender a usar este sistema correctamente y, sobre todo, tener mucho cuidado al colocarlo al bebé, pues a más de un padre le ha pasado que sin querer pellizcan la piel del bebé o lo aprietan muy fuerte.

En cuanto a la movilidad, las hamacas se caracterizan por ser muy ligeras, así que fácilmente podrás cargarlas para cambiarlas de lugar, además muchas son de diseño plegable e incorporan asas para hacer más sencillo el transporte.

 

Entretenimiento

Aunque hay modelos de hamacas que apuestan por el minimalismo, otros diseños incorporan arcos de juego, muñecos de felpa, juguetes musicales, maracas y otros artilugios que, además de distraer al bebé, tienen un valor educativo que favorece el desarrollo de la motricidad fina y gruesa del pequeño, conocimiento espacial, relación de la causa y efecto, entre otras actividades que estimulan el aprendizaje de los bebés.

Sin embargo, es importante que este tipo de accesorios sean desmontables para facilitar la colocación y extracción del bebé, especialmente cuando se queda dormido y debes pasarlo a la cuna.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...