El porteo ergonómico, un sistema respetuoso y seguro

Última actualización: 15.11.19

 

A todos los padres les gusta pasar tiempo con sus hijos, es una actividad que puede darse en casa jugando con ellos y también fuera del hogar, disfrutando de un paseo. Si este es el caso, es importante considerar cierta logística, como tomar en cuenta que los bebés precisan de un modo de transporte, bien sea que se trate de un cochecito, sillita o una mochila portabebés.

No obstante, existe otra alternativa sencilla y útil para que lleves a tu hijo de una manera cómoda, segura y que ofrece grandes beneficios para los pequeños y para los padres, es el porteo ergonómico; un método aprobado por la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria. El porteo ergonómico se origina en el método de crianza respetuosa, un movimiento que gana terreno cada día, ya que se fundamenta en el respeto, el amor y la libertad; por lo que muchos padres toman sus prácticas y orientaciones muy en serio.

En el porteo ergonómico se toma en cuenta la anatomía y la fisiología tanto del bebé como del porteador; en tanto que el calificativo respetuoso, hace referencia a acompañar de la manera más adecuada el desarrollo del bebé y también sus preferencias.

 

¿Qué es un portabebés ergonómico?

De acuerdo a los pediatras y especialistas, la mejor mochila portabebés (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) con cualidades ergonómicas, es aquella que garantiza una crianza respetuosa y que propicia y asegura una correcta postura del bebé; es decir una postura fisiológica. Por esto, deberás tener en cuenta la altura, la posición, la tensión sobre el cuerpo del niño y sobre todo, cuidar de que su nariz y boca nunca se encuentren obstruidas.

En este sentido, el niño deberá tener sus piernas en una posición semejante a las de una ranita: flexionadas y ligeramente abiertas en un ángulo de 90° y sus rodillas, con una elevación por encima de sus nalgas. Así mismo, su espalda deberá quedar curvada formando una “C”, emulando de esta manera la posición fetal dentro del vientre.

 

 

Los grandes beneficios del porteo ergonómico

Son innumerables los beneficios del porteo ergonómico sobre la anatomía del bebé. Por tanto, una postura ergonómica en un portabebés idóneo, favorece que la cabeza del fémur encaje perfectamente dentro del acetábulo de la cadera; lo que ayuda a corregir ligeras alteraciones en el desarrollo de la cadera, tal como la luxación o la displasia congénita de la misma. Así mismo, favorece un óptimo desarrollo locomotor de tanto de la cadera como de la espalda.

Del mismo modo, dada la postura erguida que adopta el bebé al ser porteado y su contacto vientre contra vientre, hay menos posibilidad de cólicos y reflujo; ya que el sistema digestivo (todavía inmaduro) se beneficia, al tiempo que se estimula convenientemente los movimientos peristálticos, a fin de expulsar los gases. Igualmente, debido al suave movimiento durante el porteo, se genera mejor control postural y equilibrio, para un óptimo desarrollo psicomotor.

Por otro lado, su desarrollo mental es mayor; ya que al permanecer en alerta tranquila estando en brazos, sus sentidos reciben mayor estímulo al ver el mundo desde la altura del porteador. Además, es innegable la elasticidad mejorada que poseen los bebés en sus miembros, cuando son porteados de esta manera.

Así mismo, según estudios realizados, los bebés porteados ergonómicamente consiguen mejor calidad de sueño; lo cual es fundamental, ya que durante el sueño ocurre la regeneración celular y también es cuando el niño interioriza lo aprendido. El sistema inmunológico también se ve beneficiado con esta práctica, al generar menos hormonas de estrés y el bebé, al sentirse más tranquilo usará su energía y potencial para crecer.

Por otro lado, al estar más tiempo con su cabeza libre de presión, existe menos riesgo de plagiocefalia posicional, algo que suele ocurrir con bebés que pasan mucho tiempo apoyados en una sola posición.

 

El apego y la parte emocional

A nivel afectivo y emocional, el niño también se beneficia enormemente con el porteo ergonómico. Comenzando con la sensación de bienestar y seguridad que recibe, ya que los bebés instintivamente buscan la cercanía y el contacto de su madre (o de la persona encargada de su atención). De igual forma, ayuda a establecer un patrón saludable de apego y a estrechar vínculos afectivos entre padres e hijos; lo cual es determinante en su futura vida como persona adulta.

La socialización también mejora notablemente, ya que desde la calma que genera este sistema de porteo, el niño descubre con sus sentidos el mundo que le rodea. Por otro lado, la ergonomía que brinda esta postura, favorece la transición de lo que se conoce como “periodo de gestación extrauterina”, donde el bebé imita en sus primeras semanas de vida la posición adoptada dentro del vientre materno.

 

 

La experiencia del porteo ergonómico para los padres

Esta forma respetuosa de portear al bebé, también beneficia a los padres, ya que fortalece los vínculos afectivos. El estar en contacto directo y continuo con el niño, fomenta una relación única y especial entre la madre y su hijo, lo que ayuda a generar endorfinas, hormonas de gran importancia para ayudar a prevenir la depresión postparto.

Así mismo, la cercanía del bebé genera la secreción de otras hormonas que benefician la lactancia materna, tal como la oxitocina y la prolactina. Estas hormonas favorecen la tranquilidad, la felicidad y la subida de leche. Además, ayuda a que la lactancia se dé de forma sencilla y natural, pues al estar el bebé continuamente cerca de tu pecho, podrá mamar con toda comodidad cada vez que así lo quiera y sin que tengas que sacarlo del portabebés o de la cuna.

Del mismo modo y dado que tendrás a tu bebé pegado a tu cuerpo, tendrás la oportunidad de hablarle, cantarle, jugar con él, besarlo y acariciarlo; por lo que llevar a tu hijo cerca de tu cuerpo no solo es natural y placentero, sino también beneficioso para ambos. Además, también podrás integrar al padre en esta experiencia maravillosa del porteo ergonómico, lo que favorece su autoestima y además, fortalecerá su vínculo y afecto por su hijo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...