El triciclo y su aporte al desarrollo psicomotor de los niños

Última actualización: 15.06.19

 

En un mundo marcado por la tecnología, es difícil pensar que los triciclos aún se mantengan vigentes en el mercado, siendo uno de los juguetes que registran mayor demanda a partir del primer o segundo año del infante. ¿A qué se debe esto? Los triciclos aportan una serie de beneficios a los pequeños, por lo que al utilizarlos, no sólo se divertirán sanamente sino que también estarán experimentando y ejercitando todo su cuerpo.

En este sentido, podríamos decir que un triciclo, más que un juguete, es un elemento de aprendizaje para cualquier niño, ya que a través de él puede explorar el mundo desde otra perspectiva. Es así como podrá aprender a reconocer su entorno, familiarizarse con la distancia existente de un punto a otro dentro del espacio en el que se traslada y conocer la variación de las velocidades.

Asimismo, incorporar un triciclo al día a día del pequeño le ayudará a crear rápidamente un sentido de la orientación, al tiempo que desarrollará su sistema psicomotor, que es una de las mayores preocupaciones de padres y especialistas en la etapa inicial del niño.

 

Importancia de incorporar un triciclo a la cotidianidad del infante

Hoy día, es muy frecuente que los niños desde muy temprana edad desarrollen cierto nivel de afinidad con los dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. En cierto modo, los padres se alegran al notar dicho desenvolvimiento prácticamente intuitivo de sus hijos con respecto a ese tipo de equipos. Sin embargo, tal avance en el infante requiere de un respectivo nivel de supervisión por parte de los adultos.

Recordemos que si permitimos que los niños pasen más tiempo del necesario frente a estos dispositivos, podría verse afectada su capacidad para interactuar con otras personas, entre otros aspectos. Por esta razón, es bueno equilibrar su tiempo de esparcimiento, incentivándolos a realizar actividades al aire libre que les beneficien, como el uso del triciclo.

A continuación, te contamos la importancia de incorporar este tipo de juguetes a la cotidianidad del pequeño.

 

 

Le ayuda a desarrollar una correcta coordinación de su cuerpo

El triciclo es uno de los juguetes más complejos para la etapa inicial del pequeño, desarrollado con el propósito de ofrecerle al niño un medio de transporte en el que podrá adquirir una correcta coordinación tanto en las manos como los pies, al momento de desplazarse. Asimismo, le sirve como preparación para otras etapas de su vida como caminar correctamente y montar bicicleta, ya que con el constante desplazamiento adquiere un mayor equilibrio y orientación en lo que respecta al espacio que lo rodea.

 

Con el triciclo aprende explorando su entorno

La autonomía podría ser considerada como un valor que los padres deben inculcarle al niño desde sus primeros años. Tal vez te parezca una tarea difícil o innecesaria, ya que estamos hablando de niños no mayores a los tres años. Sin embargo, ten siempre presente que los conocimientos adquiridos a temprana edad serán proyectados inconscientemente por el niño años más tarde. Así que fomentar su autonomía con la ayuda de un triciclo es una buena opción. De esta manera, el pequeño tendrá la posibilidad de explorar por sí mismo los elementos que se encuentran en su entorno, nuevos colores, olores y sonidos.

De hecho, estudios revelan que el uso del triciclo fomenta el desarrollo del autoestima, debido a la serie de aprendizajes obtenidos al desplazarse en él, permitiéndole integrarse como individuo a un espacio determinado. Recuerda que tu deber es acompañarle a lo largo de este proceso, brindándole cierto nivel de libertad, pero a su vez manteniéndole monitoreado para evitar cualquier tipo de incidente.

 

Es un buen incentivo para realizar una actividad física

El sedentarismo es uno de los peores enemigos del ser humano, por lo que tu deber como padre es enseñar a los pequeños el valor del sano esparcimiento al aire libre. De esta manera, tendrán un cuerpo y una mente sana.

En este sentido, los expertos recomiendan el uso del triciclo, ya que es un medio de ejercitación bastante completo. En él pueden fortalecer los distintos músculos de su cuerpo mientras se divierten durante varias horas. Asimismo, interactúan con otros niños de su edad y toman la iniciativa tanto de explorar como de reconocer el entorno aprendiendo de él. Ten presente que este tipo de ejercicio es conveniente para fortalecer el corazón del niño, desarrollar mejor su sistema respiratorio e influye directamente en su estado de ánimo.

 

 

Se fortalece el vínculo entre padres e hijos

Ya hemos dicho que el uso de un triciclo es un logro en la etapa evolutiva del aprendizaje del niño, pero este es un paso que no puede llevar a cabo sólo. Es necesario que tenga inicialmente a su lado la presencia de sus padres, que para el pequeño son figuras de protección. En este sentido, se sentirá mucho más seguro de emprender el desarrollo de esta nueva meta como aprender a desplazarse por un determinado espacio en su triciclo. Además, esta es una manera de fortalecer el vínculo afectivo existente entre los padres y sus hijos, ya que están llevando a cabo una actividad de acompañamiento en la que tienen que compenetrarse.

 

Preguntas frecuentes

Si eres padre primerizo, es posible que tengas algunas inquietudes acerca del tema como ¿cuál es la edad idónea para que el niño comience a utilizar el triciclo? o ¿qué tipo de triciclo debo adquirir?

Con respecto a la primera interrogante, deberás saber que el triciclo es adecuado para los infantes que dejaron atrás la etapa de gatear y pueden ponerse de pie. En este sentido, el triciclo de bebé será un soporte ergonómico que les ayuda a fortalecer las piernas y mejorar su equilibrio al caminar. Así que los fabricantes recomiendan que sea usado a partir del primer año de edad. Sin embargo, esto dependerá de la evolución de cada niño.

Por otra parte, tenemos los tipos de triciclo. Estos pueden ser con un formato independiente que le brindará mayor libertad al pequeño o incorporar una estructura en la parte posterior, lo que hace que el padre tenga de cierto modo el control, siendo la selección del mejor triciclo para bebé una decisión personal.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...