Hazlo tú mismo: Ideas para parques infantiles en interiores y exteriores

Última actualización: 18.11.19

 

Tener hijos puede ser un gran reto, principalmente porque debes pasar mucho tiempo buscando ideas para mantenerlos distraídos y divirtiéndose mientras aprenden y desarrollan ciertas habilidades esenciales para la vida.

Este desarrollo a través del juego suele darse de manera muy completa en los parques infantiles. Sin embargo, puede que no tengas mucho tiempo para llevar a tu hijo más de una vez por semana o tal vez menos, haciendo que empiece aburrirse en casa o inicie una vida sedentaria desde muy pequeño, lo cual puede causarle problemas de salud en su futuro.

En este sentido, tener un poco de entretenimiento en casa es positivo, permitiendo que se mantenga motivado sin que te cueste demasiado tiempo o dinero. Aquí te brindaremos algunas ideas para potenciar la diversión tanto en interiores como en exteriores.

 

Sitio de diversión

Si vives en una casa lo más normal es que cuentes con un jardín, el cual puede resultarte un poco pequeño, pero para tu hijo será un sitio de juego perfecto. No obstante, si resides en un apartamento es probable que desees conocer algunos juegos que puedan funcionar dentro de casa.

En gran medida, debes tener en cuenta que lo importante es contar con elementos que puedan mejorar el desarrollo de los más pequeños por medio del juego, por lo que estos juegos son pensados especialmente para ello sin dejar de lado la diversión.

 

Juegos en interiores

¿Quién dijo que tu casa no puede convertirse en el mejor parque infantil? La realidad es que si, puedes tener tu parque infantil privado y sin salir de tu vivienda. Lo principal es que puedas aprovechar la estructura de tu casa, así como cualquier elemento que tengas a mano como cajas o cintas. Aquí tienes algunas ideas.

 

Tobogán de escalera

Si tu casa cuenta con una escalera podrás utilizarla para crear un tobogán muy divertido. Tan solo necesitarás algunas cajas para crear el cuerpo del tobogán. Asegúrate de que toda la superficie se encuentra cubierta y que las cajas queden sujetas en su lugar, para evitar cualquier accidente.

 

 

Juegos de pasillo

El pasillo de tu casa es un lugar ideal para que puedas crear un juego para tu hijo. Con cinta podrás darle vida a juegos como rayuela, la diana, los tres en raya y el avión. Solo deberás considerar que el espacio sea lo suficientemente amplio como para que juegue sin peligros.

 

Reto de obstáculos o prueba de habilidades

Si tienes más de un pequeño puedes lograr integrarlos a los dos en un mismo juego: una carrera de obstáculos. Lo mejor es que tomes en cuenta las capacidades de cada uno para completar las pruebas, ya que de lo contrario el juego perderá su diversión.

Para comenzar, puedes colocar algunos ovillos enredados al estilo de los infrarrojos de las películas, esto será estimulante y divertido para tus hijos. Si tu casa es de dos niveles puedes colocar esta parte de la prueba en el nivel superior y adicionar al juego el tobogán en la escalera.

Asimismo, puedes utilizar más cinta para crear una diana o telaraña donde deban acertar con pelotas de papel. También, colocar algunas piezas de cinta e indicarles que solo pueden caminar por ese lugar, esto les ayudará a fomentar el equilibrio y a seguir instrucciones.

Para terminar, puedes colocar algún puzzle que deban armar, lo que les permitirá adquirir destrezas y desarrollar su sentido visual y la lógica.

 

Búsqueda del tesoro

Para niños más grandes esto puede ser un juego maravilloso. Puedes decantarte por crear un mapa o por utilizar diversas pistas escritas en hojas de papel. Lo importante es que escondas bien el tesoro y que tu pequeño deba buscarlo incansablemente.

Este juego puedes hacerlo mucho más emocionante si le colocas algunos obstáculos en el camino, siempre teniendo en cuenta que sean aptos para su edad y desarrollo.

 

Juegos en el jardín

Es cierto que a los niños les encanta estar al aire libre y qué mejor forma de lograrlo que utilizando tu jardín trasero. Este puede convertirse en un lugar mágico para las aventuras de tus hijos y, a veces, de sus amigos, solo debes tomarte el tiempo para prepararlo de manera conveniente.

Además, si no cuentas con el presupuesto adecuado para comprar una estructura profesional, no te preocupes, puedes crear algunas cosas que funcionen bien con tus propias manos.

 

 

Prepara el terreno

Es necesario que para que tu hijo pueda divertirse sin sufrir accidentes el suelo del lugar no sea rígido, siendo esto lo primero que debes estudiar. Para ello puedes ayudarte de buenas cantidades de arena o de suelo de caucho.

Estos elementos son exigidos en los parques municipales, por lo que se ha demostrado la seguridad que le aportan a los parques infantiles. Asimismo, considera que el grosor del suelo de caucho dependerá de la mayor altura del parque, para que pueda amortiguar bien el golpe.

 

Agrega entretenimiento

Un parque infantil puede ser muy divertido con pocos elementos. Puedes darte a la tarea de colocar un columpio, algunos sitios donde esconderse, una caja de arena, algunos obstáculos y, si tienes una colina puedes improvisar algunos caminos o toboganes.

Lo importante es que puedas crear un lugar especial, donde tu hijo y su imaginación puedan volar y hacer que el momento sea especial.

De igual forma, durante el verano puedes adicionar algo de diversión con agua, como “toboganes de deslizamiento”, piscinas inflables o unos simples rociadores que le aporten algo de humedad a los días más calurosos de la temporada.

 

Seguridad ante todo

Supervisa que los materiales con los que construyas el parque infantil para tu hijo sean siempre de alta calidad y buena resistencia. Además, asegura bien las estructuras, realizando pequeñas pruebas que te ayuden a determinar su estabilidad y solidez antes de permitir que el niño los utilice.

Por otra parte, evita dejar elementos que puedan causar lesiones como madera sin lijar, clavos salidos o espacios pequeños donde los niños puedan quedar atrapados. También, evita dejarlos sin supervisión por mucho tiempo, ya que los niños tienen una imaginación viva y pueden hacerse daño fácilmente.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...