La tecnología a disposición de la maternidad y la crianza

Última actualización: 15.11.19

 

No cabe duda de que las tecnologías de información y comunicación están presentes en muchos aspectos de nuestra vida diaria, incluyendo la forma con la que interactuamos con otras personas. Las innovaciones en dispositivos tecnológicos que simplifican nuestras actividades siguen abarcando más espacios en la sociedad, haciendo a la mayoría de las personas dependientes de estos.

Es difícil ver en el metro a personas que no tengan el móvil en la mano o que no pasen parte del viaje revisando las redes sociales. Lo mismo pasa con todos los productos tecnológicos que usamos en casa para los quehaceres, como los robots aspiradores que van por las habitaciones recogiendo la suciedad y se dirigen hasta su estación de carga para alimentarse, o los prácticos lavavajillas que han dejado a las esponjas casi en el olvido.

Y así, podemos continuar una larga lista de los objetos tecnológicos que usamos a diario para realizar nuestras actividades. Pero, vamos a enfocarnos en aquellas innovaciones que han llegado para quedarse y hacer la maternidad más fácil para todas las familias.

 

Tecnología para las mamás

No todo tiene que ver con móviles, internet y redes sociales cuando hablamos de maternidad y tecnología, pues las madres también se benefician de las innovaciones aplicadas a productos que tradicionalmente eran manuales. Uno de ellos es el sacaleches automático.

Este equipo ha facilitado para muchas madres la extracción de su leche para crear un banco de alimentación que pueda ser usado cuando ellas vuelvan al trabajo o salgan de casa, dejando al bebé bajo el cuidado del padre o de un familiar, sin interrumpir la lactancia. Sobre estos dispositivos son varias las marcas recomendadas por la calidad de sus productos, efectividad de la succión y un funcionamiento silencioso, entre ellos destacan los extractores de Philips Avent, Medela, Nuk, entre otros.

Otro equipo que se ha mejorado para que las mamás aprovechen su tiempo son los robots de cocina como los Babycook de Beaba, con los que la preparación de papillas y potitos de verduras para el bebé será muy sencilla y sin necesidad de ser una cocinera experta.

Los termómetros y calientabiberones también pertenecen a esta categoría de productos tradicionales que han sido renovados con tecnología para ser más útiles y adaptarse a las necesidades actuales.

 

 

Vigilancia y seguridad

Por su parte, los tradicionales monitores para bebés que solo te permitían escuchar cuando el pequeño lloraba y tú estabas en otra habitación, han dado un vuelco total para ofrecer ahora imagen a color en tiempo real, así como sonido bidireccional para que puedas hablarle o cantarle a tu bebé para calmarlo cuando despierte llorando.

Estos novedosos y mejores vigilabebés incorporan pantallas de alta definición, visión nocturna con infrarrojo y hasta sensores que te indicarán la temperatura de la habitación o que activan la transmisión al percibir movimientos. Otros tantos incorporan luces y sonidos, además de canciones de cuna que se activarán para tranquilizar al bebé y ayudarlo a dormir.

Muchos de estos dispositivos se conectan a través de WiFi para enviarte las imágenes al móvil o la tableta con el uso de una aplicación remota, con la que podrás controlar de forma segura la configuración del equipo.

En cuanto a la seguridad del pequeño fuera de casa, son varias las novedades tecnológicas al respecto, especialmente para los viajes en coche. Algunos fabricantes de productos pediátricos han diseñado sensores y aparatos que colocas en el arnés de seguridad del pequeño que te indicarán si se ha quitado el cinturón o te envía una notificación para que no olvides al bebé en el coche. Por muy obvio que parezca y creas que nunca te pasaría algo así, es mejor prevenir que lamentar.

Asimismo, se han diseñado aplicaciones gratuitas que puedes instalar en tu móvil que te notificarán si el bebé se ha quedado en el coche.

 

Ropa y pañales inteligentes

El mundo está lleno de personas con grandes ideas que pueden cambiar nuestras vidas, y una parte de ellas forman parte de las empresas Rest Devices y Pixie Scientific. La primera se encargó de diseñar Mimo, ropa inteligente para bebés que incorpora sensores para monitorear el patrón de sueño de los pequeños, registrando datos como la frecuencia respiratoria, temperatura del cuerpo, la posición del bebé y un seguimiento al tiempo de descanso.

Toda esta información se registra en una aplicación, en la que los padres pueden monitorear y observar el progreso de su hijo, identificar cuántas veces se está despertando por la noche y otros datos para mejorar los hábitos de sueño del pequeño.

Por otra parte, Pixie Scientific ha renovado la forma de ver a los pañales, adicionando en estos parches con reactivos que al entrar en contacto con la orina pueden detectar la presencia de infecciones, insuficiencias renales, deshidratación y hasta diabetes. Para ello, integran un código QR y un sistema de colores que los padres pueden escanear con su móvil y que a través del algoritmo de la aplicación darán un resultado. A partir de allí, se sabrá si la orina del bebé presenta alguna alteración que precise la consulta con un pediatra.

 

 

Más aplicaciones para mamá y papá

Con toda la información que tenemos en nuestras manos gracias a los dispositivos móviles, es normal que el desarrollo de aplicaciones haya expandido ampliamente una categoría hacia la maternidad para simplificarles las cosas a padres y madres que tienen una vida muy agitada.

Desde el inicio del embarazo, la app BabyCenter es una buena opción para tener a mano información, consejos, calcular la fecha probable de parto, entre otras cosas que te ayudarán a entender cada fase de la gestación y, posteriormente, del nacimiento del bebé. Asimismo, informa semana a semana lo que necesitas saber de acuerdo a tu tiempo de embarazo.

Con Baby Tracker en cambio, podrás guardar y registrar los avances que observas en tu bebé, cuántas horas duerme, cada cuánto tiempo come, colocar alarmas para saber cuándo cambiar el pañal y crear recordatorios de todas esas cosas importantes que pueden escapar de tu mente por el cansancio.

Y cuando el bebé está enfermo puedes usar DosisPedia para calcular la dosis correspondiente a tu bebé y colocar alarmas para saber cuándo es hora de la medicina. De esta forma, podrá recuperarse más rápido, recibiendo el tratamiento puntualmente.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...