La unión familiar y el tiempo con los hijos: un aspecto que podría cambiar sus vidas

Última actualización: 15.11.19

 

Es bien sabido que nadie puede cuidar a un bebé tan bien como su madre, puesto que es con ella que el infante mantiene una conexión especial que le permite determinar ciertos aspectos de su vida y necesidades.

Sin embargo, hoy en día muchas madres deben salir a trabajar para tener un ingreso estable o porque tiene una carrera profesional exigente, por lo que debe dejar a los niños con algún familiar o en una guardería.

Hay algunos estudios que afirman que esta situación puede afectar directamente el desarrollo del niño, debido a que se cree que contar con el cuidado de la madre durante los primeros 3 años de vida es indispensable.

Asimismo, estudios han determinado que contar con la presencia continua del padre puede ayudar a que el niño tenga más seguridad en sí mismo y pueda crear mejores vínculos afectivos.

 

Los niños y el divorcio de sus padres

Muchas personas piensan y sostienen sus argumentos sobre el hecho de que el divorcio de los padres no tiene nada que ver con los hijos. Sin embargo, este hecho puede verse refutado por los numerosos y frecuentes casos en que los niños suelen sentirse abandonados y comenzar a retraerse para compensar la pérdida de algún progenitor.

Además, este hecho puede ocasionar que la madre deba dejar al bebé y conseguir un trabajo, por lo que el sentimiento de abandono puede llegar a multiplicarse.

A diferencia de lo que se cree, los niños tienden a ser bastante frágiles con respecto al hecho de contar con una familia, por lo que verse sin la presencia de alguno de las principales figura parentales puede crear un desequilibrio clave para su desarrollo.

 

 

Mamá profesional

En la actualidad, son muchas las mujeres que ponen en sus carreras gran esfuerzo, por lo que ellas tratan de llevar un balance entre la maternidad y el trabajo. Este factor ocasiona que los niños deban ir a la guardería desde temprana edad o que cuenten con una larga lista de niñeras que los atiendan durante el día.

Si bien esto ya es común para muchos, el desarrollo normal del niño puede verse seriamente afectado, sobre todo en el ámbito emocional. Lograr formar lazos sentimentales con las personas a su alrededor es algo que puede verse afectado por sentirse abandonado por los seres que más deberían estar para él, comenzando con la madre.

Este hecho no se debe a algún aspecto sexista que desee impedir que las mujeres sean exitosas, por el contrario, intenta advertirles a las madres que para poder tener hijos felices es necesario dedicarles tiempo de calidad. Así que a pesar del cansancio después de una jornada laboral, la madre debe llegar y compartir con su bebé un tiempo de provecho para que el bebé se sienta atendido y querido por la madre; lo mismo se aplica para el padre.

 

Presencia física y emocional

Retomando lo mencionado anteriormente, afirmamos que la presencia de la madre es importante en ambos ámbitos, tanto en el físico como en el emocional, ya que no vale de nada contar con solo presencia física.

En cuanto a la presencia emocional hacemos referencia al hecho de estar con los sentidos y la mente en el sitio correcto, puesto que el ritmo de vida invita a los seres humanos a hacer más de una tarea a la vez, siendo muy común encontrar a una madre paseando a su hijo en un cochecito de bebé y hablando por teléfono al mismo tiempo. Esta acción demuestra que se puede estar físicamente sin contar con presencia emocional.

Además, mantenerse alerta con las necesidades de los niños es importante para que puedan ser lo más felices posibles.

 

 

Beneficios de quedarte en casa con tu bebé

Los resultados de dos estudios publicados durante el año 2003 dentro de los Estados Unidos afirman que los niños que pasan el día en una guardería muestran mayores marcas de estrés y agresividad que otros que permanecía en casa. Estos resultados son alarmantes, tomando en cuenta que la mayoría de los padres utilizan el servicio de guarderías.

Sin embargo, existen otros estudios que refutan dichos resultados, concluyendo que lo importante era la calidad del cuidado y no el cuidado en sí. Si bien nadie podrá sustituir a mamá, contar con una niñera, empleada de guardería, familiar o cualquier otra persona al cuidado del bebé puede ser positivo si logra darle toda la estimulación y el afecto que el infante necesita en cada etapa de su vida.

A pesar de ello, mantenerte en casa puede traer algunos beneficios importantes, tanto para el niño como para ti, los cuales son:

  • Disminución de la ansiedad por separación. Los bebés suelen sentirse ansiosos cuando son separados por largos periodos de su madre, lo que les puede causar estrés. No obstante, las madres también sufren de este mal, por lo que quedarte en casa con tu hijo os ayudará a no sufrirlo.
  • Cuidado constante y sin cambios. Ser tú misma la que se queda con tu pequeño ayudará a que tenga un cuidado constante y que no existan sobresaltos por cambio de persona o de lugar. Asimismo, estarás supervisando todo lo referente al cuidado y podrás crear un entorno relajado, amoroso y estimulante.
  • Momentos únicos. Estar con tu bebé de forma continua te permitirá estar presente en esos momentos emotivos que cada madre quiere guardar en su memoria como su primera palabra, sus primeros pasos, entre otras primeras veces que harán que todo el esfuerzo valga la pena.
  • Ahorro. Podrás ahorrar un poco de dinero al no tener que pagar una niñera o una guardería. A algunas parejas les resulta mucho más económico que uno de los padres se quede en casa.
  • Reducción de estrés. Muchos padres suelen buscar el equilibrio entre el trabajo y la familia sin éxito, por lo que se llega al acuerdo de que uno de los dos se quede en casa con el bebé. Este método ayuda a que se reduzca el estrés dentro del hogar, ya que ambos podrán cumplir con sus obligaciones y llevar la vida familiar con mucha más facilidad.

 

Establecer prioridades

En general, al tener un bebé vas a tener que comenzar a establecer prioridades, puesto que no podrás tenerlo todo. Lo mejor es que te decidas por lo que más feliz te haga, sobre todo si cuentas con el apoyo suficiente como para que tu elección no afecte indiscriminadamente tu nivel de vida y puedas darle a tu bebé el amor, los cuidados y la seguridad emocional que necesita para ser un niño feliz.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...