Las mejores maneras de proteger a los niños cuando viajas en coche

Última actualización: 21.10.19

 

Ya sea que lleves a los niños al colegio o realices largos recorridos en carretera, es fundamental el uso de herramientas que protejan a los más pequeños de los peligros que representa viajar en coche. Por esta razón, hemos preparado este artículo con información relevante sobre cómo brindar a los pequeños la protección necesaria, de manera que se mantengan a salvo en caso de algún contratiempo mientras conduces.

 

Según las leyes en España, todo niño con estatura menor o igual a 135 cm debe viajar en el asiento de atrás del coche, pero además, es obligatorio el uso de un sistema de retención infantil de acuerdo a la talla y peso del pequeño. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico, conocida por sus siglas DGT, ha realizado estudios y entregado informes sobre años anteriores, donde revela que 35 niños de 0 a 14 años perdieron la vida a causa de accidentes de tráfico, solo en el año 2017. En este sentido, 13 de los accidentes ocurrieron en zonas urbanas y los otros 22 en vías interurbanas. Además, 346 niños fueron hospitalizados debido a accidentes de tráfico.

Por esta razón, es normal que una de tus mayores preocupaciones mientras conduces sea cuidar de la integridad física de los niños ante una colisión, no obstante, esto es posible sólo si cuentas con los accesorios adecuados y los utilizas de manera correcta.

Según explican los expertos, el uso correcto de elevadores, sillas y cinturones de seguridad puede reducir el riesgo de lesiones entre un 50 % y un 80 % en caso de accidente, de hecho, es posible afirmar que la seguridad de los niños ha mejorado con el paso de los años y los esfuerzos de las instituciones. Sin embargo, en solo 7 días de supervisión, recientemente la DGT encontró que 262 niños viajaban sin ningún dispositivo de seguridad, a pesar de tener la estatura reglamentaria, además, 62 de ellos estaban viajando en la parte delantera del coche.

 

 

Recomendaciones básicas para que tus niños viajen seguros en el coche

Como hemos observado, nunca está de más insistir en las mejores formas de proteger a los más pequeños durante un paseo en carretera. En primer lugar, es bueno recalcar el uso de un sistema de retención infantil, pero con base en el peso y la talla del pequeño, ya que algunos fabricantes sugieren el uso por edad, pero no todos los niños tienen el mismo tamaño. Asimismo, conviene recordar que el accesorio de seguridad debe ser colocado correctamente aunque el recorrido sea muy corto.

Es importante que el sistema de retención infantil haya sido aprobado por alguna autoridad competente, en este caso, deberías revisar la etiqueta y comprobar su validez. No está demás recordar que las normativas más nuevas son las más exigentes, por lo que el producto brindará mayor seguridad. Si bien es cierto que las marcas reconocidas generan tranquilidad, nunca deberíamos confiarnos del todo, ya que pueden tener algunos productos que aún no han sido homologados.

Aunque hayas comprado la mejor silla de coche, siempre es bueno leer cuidadosamente las instrucciones de instalación, puesto que muchas veces los fallos no tienen que ver con la fabricación de la silla, sino con los errores cometidos al momento de montarla. También es importante que guardes el manual por si lo necesitas en el futuro. Si persiste alguna duda por falta de información, es imprescindible que la resuelvas en un centro especializado, ya sea del fabricante o independiente, para que te expliquen el funcionamiento correcto.

Otra regla general en el uso de sillas de coche para niños es que debes reemplazarlas inmediatamente en caso de algún accidente. Por lo general, son productos que soportan una sola colisión, en este sentido, aunque el precio sea muy atractivo, tampoco aceptes nunca una de segunda mano, ya que no será completamente segura.

El coche también tiene una gran importancia, ya que no todos los modelos están preparados para los diferentes sistemas de seguridad. Por lo tanto, es recomendable que antes de comprar una silla o cinturón revises el tipo de anclaje que trae tu vehículo. En definitiva, el producto será seguro solo si tu coche es compatible.

 

 

Algunos consejos adicionales para un viaje en coche más seguro

Ciertas consideraciones pueden parecer básicas, sin embargo, todos hemos sido testigos alguna vez de algunas imprudencias por parte de los adultos al llevar niños en el coche. Es por esto que te damos algunos consejos que son claves para el bienestar de los más pequeños de la casa.

Recuerda que los niños deben abordar y descender del coche por el lado seguro de la calle, es decir, por la acera. Esto es importante desde los primeros años de vida, para que cuando esté un poco más grande el niño tenga hábitos de seguridad personal.

Si ya hay otros niños de menos de 135 cm de estatura en el asiento trasero y no queda más opción que llevar a alguno en la parte de adelante, entonces debes desactivar la bolsa de aire de ese asiento y colocar la silla en el sentido contrario a la marcha. No está de más destacar, que los cinturones y arneses deben quedar bien ajustados al cuerpo del niño, cuidando que el cuello quede completamente libre.

Los niños que tienen hasta 135 cm de estatura no deben utilizar el cinturón de seguridad para adultos, a menos que incluyas una silla con respaldo para adaptarlo. Muchos de los accidentes tienen resultados fatales porque el cinturón se convierte en un elemento muy peligroso para los pequeños.

Aunque vayas en un viaje corto, fíjate que el interior del coche esté despejado, es decir, que no tengas objetos sueltos que en caso de impacto puedan salir disparados y causar daños físicos al niño. Asimismo, en caso de accidente es mejor sacar al niño del coche dentro del sistema de retención y no en tus brazos. No obstante, en caso de incendio u otro tipo de emergencia, debes sacarlo lo más rápido posible para garantizar su integridad.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...