Nombres de niña: su origen y significado

Última actualización: 02.12.20

Buscar por letra

Buscar por categoría

 

Estar embarazada es un proceso maravilloso que vivimos las mujeres con mucha felicidad, y mucho más, cuando nos dicen que nuestro bebé será una niña. Enseguida, comenzamos a buscar todos los nombres de niña que podríamos usar, siendo muy útil investigar sobre su origen y qué significan, teniendo en cuenta que el nombre elegido podría definir su personalidad.

 

El nombre de una persona es su signo distintivo y exclusivo, que lo diferencia de los demás, con el cual se identificará a lo largo de su vida. Por ello, es muy importante que al momento de elegir un nombre para nuestra hija, pensemos en algo bonito o en nombres de niña originales, siempre entendiendo el significado que tendrá para ella. Por ejemplo, el significado de Paula es “pequeño” o “humilde” y es el femenino del nombre Pablo.

Recuerda que el nombre es una decisión importante, así que aquí te daremos algunos consejos de cómo elegir nombres de niña bonitos y únicos para que tu elección sea acertada para tu pequeña, así como algunos ejemplos de significados de nombres y su origen.

 

Prepara una lista

Es posible que encuentres personas que han elegido el nombre de su niña desde mucho tiempo antes de esperar un bebé, lo que es una gran ventaja. Sin embargo, hay casos de parejas que piensan en este detalle sólo cuando ya están embarazadas, y es en ese momento que buscan inspiración, incluso, en las princesas Disney modernas para seleccionar un bonito nombre.

En este contexto, preparar una lista con todos los nombres de niñas que nos gustarían es una gran idea para empezar. Para ello, podrías comprar libros especializados para elegir nombres o visitar sitios virtuales con ellos. También es una alternativa revisar las estadísticas del servidor online del Instituto Nacional de Estadística de España, para que conozcas los nombres de mujer españoles más comunes, lo que te brinda la posibilidad de elegirlos o no, según tus gustos y preferencias.

Recuerda que no importa si la lista es muy larga, tienes 9 largos meses para limpiarla, pero sí es necesario agregar todos los nombres femeninos seleccionados para que sea más fácil la elección con tu pareja.

 

Nombres y moda

Es habitual ver cómo hay algunos padres que seleccionan los nombres de sus hijas en función de alguna protagonista de serie televisiva de moda, o nombres que son tendencia en un momento determinado. Esto a veces puede ser un problema, ya que es probable que en el cole de tu hija encuentres muchas niñas que se llaman igual a ella, por lo que tendrás que agregar etiquetas para ropa con nombre y apellido para distinguirla de los demás. Por otro lado, hay padres para quienes eso no es tan relevante y buscan nombres originales de niñas, precisamente huyendo de esa homonimia.

Así que, si piensas usar nombres de niñas modernos, inspírate en escritoras o actrices famosas o en nombres de películas que han sido premiadas con un Oscar de la Academia del cine, de manera que no te arrepientas después de usar ese nombre en tu niña. 

Un ejemplo de nombre de mujer de película es Erin, pensando en el film Erin Brockovich (2000), un drama basado en hechos reales donde el papel principal llevó a Julia Roberts a ganarse un Oscar como mejor actriz por su interpretación. 

En este contexto, podemos mencionar que el nombre propio Erin es gaélico (del irlandés Eirinn, el cual es una variación de Éire), que originalmente significaba fertilidad, pero posteriormente se transformó en el gentilicio de los habitantes de Irlanda, por lo que ahora significa irlandés. 

 

Tradición familiar

En algunos casos, es costumbre llamar a las niñas con un nombre que se ha utilizado en diferentes generaciones en la familia. Así que, es posible que las abuelas deseen que uses ese nombre específico para tu hija y continuar con el legado, mucho más si se trata de la primera nieta. Sin embargo, esta elección es solo de los papás y los demás deben respetar eso, pero si eres de esos padres tradicionalistas y estás de acuerdo con mantener el mismo nombre de generación en generación, no hay problema. No obstante, recuerda que puedes romper ese vínculo y elegir el nombre con el que te sientas más cómodo para llamar a tu niña.

Familiarízate con su sonido

Otro ejercicio que puedes hacer para elegir el nombre adecuado para la bebé que está por llegar, es pronunciar en voz alta cada nombre de tu lista, repítelo con diferentes entonaciones. Además, es bueno cerciorarse de que al combinarlo con los apellidos suena bien, incluso puedes verificar si es muy largo o corto. 

Esto te va a servir para ir descartando aquellos nombres raros de niña que sean disonantes, o que sus iniciales forman una palabra que pudiera ocasionar inconvenientes a la pequeña, sobre todo cuando esté en edad escolar, porque si el nombre no es agradable, ella puede ser objeto de burlas o de acoso escolar, experiencias que son muy desagradables. 

 

Evita nombres extravagantes

Otro aspecto importante, que sería bueno tener en cuenta, es no utilizar un nombre extravagante o estrafalario. Si eres de esos padres que piensa que es original ponerle a su hija Pocahontas, Khaleesi o Ikea, te pedimos que pienses en los inconvenientes que le podrías ocasionar a lo largo de su vida, por ese nombre en particular.

Recuerda que se trata de uno de los primeros regalos para tu hija y se debe elegir con cautela y prudencia, para evitar que sea motivo de vergüenza, pues no son pocas las mujeres que experimentan burlas y llegan a odiar el nombre que les pusieron, y esperan ser mayores de edad para cambiarlo.

Por ejemplo, entre los años 40 y 50 del siglo pasado, los padres eligieron nombres raros españoles que eran casi únicos. Tal es el caso de Heredia, Cleta, Piedrasanta, entre otros, los cuales en la actualidad están en desuso.

 

Escritura y pronunciación del nombre

Otro consejo que te damos es pensar en un nombre que sea fácil de pronunciar y de escribir ya que, muchas veces, los padres pensando en ponerle a sus hijas un nombre exclusivo, entonces eligen un nombre imposible de pronunciar, cambiando el orden de las letras o añadiendo otras, lo que resulta después bastante lioso. Porque las hijas deben aclarar siempre cómo se escribe y pronuncia el nombre. Por ejemplo, nombres gallegos como Xema que significa “piedra preciosa”, es la forma gallega de Gema, que a pesar de ser un nombre sencillo puede causar confusiones en la escritura.

 

Algunos ejemplos de nombres de niñas y sus significados

A continuación, vamos a darte algunos ejemplos de nombres que puedes utilizar para tu niña, señalando su origen y significado.

Nombre corto para niñas

Para quienes prefieren los nombres cortos de niña, pero a la vez originales y muy bonitos, hemos seleccionado algunos que podrían adaptarse a tus gustos para tu pequeña, ya que son sencillos, breves y tienen un significado digno para tu hija.

Ana: Es un nombre de origen hebreo y de tradición bíblica. Deriva de la palabra hebrea “hannah” y significa “misericordia” o “bendecida por Dios”. 

– Eva: Este también es hebreo y proviene de la Biblia, ya que fue el nombre que Dios le puso a la primera mujer que habitó la tierra. Su significado es “la que da vida” o “fuente de vida”.

– Sara: Es otro nombre hebreo y significa “princesa”. Es un nombre fresco, bonito y que no pasa de moda, aunque también pertenece a un personaje bíblico, Sara fue la mujer de Abraham. También puede escribirse como Sarah y un derivado bonito de este nombre es Sarai.


Nombres de otros países

Si te interesa usar nombres de otras latitudes, podría ser interesante utilizar nombres japoneses, sobretodo en este momento actual en el que la cultura nipona se ha globalizado y están de moda su gastronomía, la música o sus series anime. Los nombres de chica japoneses se consideran originales y tienen bonitos significados. He aquí algunos:

– Aiko: Su significado es “hija querida” o chica que se hace amar y respetar.

– Keiko: Que significa mujer feliz, alegre, siempre sonriente y divertida.

– Fumiko: Su significado es “chica de gran belleza” o que ha sido bendecida por la fortuna. 

Por otro lado, podría ser muy original utilizar nombres mexicanos, ya que México es un país lleno de tradiciones e historias fascinantes en su cultura. Toma nota de estos nombres populares, o bien, originarios de esa región:

– Guadalupe: Probablemente, este sea el nombre más popular de México, ya que así se llama la virgen patrona de ese país, Nuestra Señora de Guadalupe, siendo muy común usarlo como primer o segundo nombre.

– Erandi: Este nombre es muy común en ese país y su origen es Purhépecha, su significado es “amanecer, aurora o alba”, siendo un nombre autóctono muy bonito.

– Citlali: Este es otro nombre que proviene de las culturas prehispánicas, de origen Náhuatl, y su significado es «estrella».

Los nombres griegos de niña también son interesantes, y entre ellos mencionamos los siguientes:

– Teresa: Si bien no hay certeza sobre su origen, muchos consideran que es griego y significa “cazadora divina”.

– Sofía: También es un nombre griego muy utilizado en España y en otras partes del mundo, su significado es “sabiduría”. 

– Nora: Se trata de un nombre procedente de la antigua Grecia y es diminutivo de Eleonora o Leonora, significa “bella como el sol”.

Ahora bien, si elegir nombres griegos no te convence, podrías buscar nombres franceses de niña. A continuación señalamos los que más nos gustaron:

– Noelia: Es un derivado del nombre francés Noël, relacionado con el nacimiento de Jesús y la Navidad. Este nombre se puso de moda en España con la canción homónima de Nino Bravo. 

– Lorena: Es otro nombre francés bonito para niñas y significa “la que nació en Lorraine”, en virtud de esta región francesa, un nombre elegante con el cual tu hija podría sentirse fascinada.

De igual manera, los nombres árabes de mujer son muy llamativos, porque son exóticos y vibrantes. Entre ellos, indicamos los siguientes:

– Fátima: Significa “única” y hace referencia a la primogénita del profeta Mahoma, siendo un nombre muy común entre los musulmanes, así como en la cultura cristiana. Por ejemplo, la Virgen de Fátima es muy querida y venerada en España, Portugal y Brasil.

– Yasmina: Es otro nombre bonito de origen árabe, derivado de “Jasmín” y que ha sido muy usado en países como Argelia y Francia, convirtiéndose en un nombre popular en España con la película Aladdín de Disney. 

– Zaida: Este es un nombre árabe extendido en la cultura española, que significa “la que crece”, vale decir, la que se eleva sobre otros, alcanzando su desarrollo intelectual.

Pero si prefieres los nombres latinos, a continuación vamos a mencionar algunos nombres italianos de niña que nos parecieron una gran opción, porque tienen una gracia especial al pronunciarlos.

– Francesca: Este nombre es muy común en Italia y su significado es “aquella que ha sido liberada”, aunque en español es Francisca.

– Victoria: Se relaciona con la diosa romana de la Victoria y su significado es “vencedora en la batalla”.

– Valentina: Tiene su origen latino y es el nombre femenino de Valentín, que significa “saludable, vigoroso”.

Diana: Otra diosa mitológica romana que era la protectora de la Luna y de la naturaleza, diosa de la caza. Este nombre significa “de naturaleza divina” o “la que da luz”.

Si ninguno de estos nombres italianos te parece que sea el indicado, entonces podrías elegir nombres rusos de mujer, como por ejemplo:

– Olga: Este nombre ruso es un derivado del escandinavo Helga, que significa “invulnerable” o “inmortal”.

– Vera: Otro nombre popular en la cultura rusa, que deriva del vocablo вéра, que significa “fe”, “convicción” o “confianza en alguien”.

Aunque los nombres celtas de niña también son muy bonitos, como es el caso de Briana, que significa “mujer fuerte” o de “una gran fortaleza”, si deseas nombres de niña vascos, podrías utilizar Maite que proviene de esa región y deriva del vocablo euskera Maitia, que significa “amada”. 

Por otro lado, si te gustan los nombres americanos de niña no dudes en hacer tu lista de los mismos, ya que allí podrías encontrar el nombre perfecto para tu hija. Por ejemplo, Ashley es un nombre bastante común en Estados Unidos de América y se interpreta como “fresno”.

Para finalizar, esperamos que este post haya sido de tu agrado y que te sirva de guía para escoger un nombre adecuado para tu hija, entendiendo la importancia de conocer el significado de nombres antes de elegir uno porque solo está de moda o porque lo encontraste en una lista de nombres de niñas originales. Recuerda que es una decisión importante y que merece todo el tiempo que le puedas dedicar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments