La primera comunión de los niños

Última actualización: 19.01.21

 

Entre todos los sacramentos, la primera comunión resalta por su importancia, ya que es el primer sacramento que los niños realizan de forma más consciente para reafirmar su fe. Debido a esto, muchos padres buscan celebrar esta ocasión y obtener más información para poder guiar correctamente a sus hijos durante este importante momento de sus vidas.

 

A pesar de que hay millones de personas en el mundo y que a veces pareciera que tenemos más diferencias que similitudes, hay una cosa en común que comparten muchas de ellas, y esto es pertenecer a una religión.

Existen diferentes religiones en el mundo como el islam, el judaísmo y el hinduismo; sin embargo, la más propagada de todas ellas es el cristianismo. Las doctrinas basadas en las enseñanzas de Jesucristo son seguidas por más de 2000 millones de personas; no obstante, el cristianismo es una religión diversa y cuenta con diferentes ramas.

La Iglesia Católica es la más numerosa de todas las iglesias cristianas y, por esa razón, muchos niños, al cumplir la edad requerida, participan en los rituales que se practican en el catolicismo para consolidarse en la fe de esta Iglesia.

 

¿Qué ceremonias religiosas debe realizar una persona católica?

Algunos de los rituales religiosos que deben realizar los católicos se conocen como sacramentos. Si no sabes cuántos sacramentos hay debes recordar este simple número: 7. Estos se dividen en sacramentos de iniciación, de curación y de servicio. Los sacramentos para niños son solo 3, pues el resto de ellos están reservados para los adultos.

El primero de ellos es el bautismo. Este es realizado entre los primeros 5 años de edad, la mayor parte del tiempo, aunque existen excepciones. En este momento, los padres consagran a su hijo en la gracia de Dios bajo la Iglesia Católica.

El segundo es la comunión del niño. Este sacramento es uno de los más importantes, pues, en esta ocasión, los niños reciben por primera vez la Eucaristía en forma de pan, representado por una pequeña hostia, y vino. Estos dos elementos hacen referencia al cuerpo y la sangre de Cristo, lo cual simboliza la unión de los niños en fe con Jesús.

El tercer sacramento de iniciación es la confirmación. En este momento, los niños, ya con mayor madurez y entendimiento, reafirman por sí mismos la fe en Cristo, la Iglesia Católica y lo que ambos representan.

¿A qué edad se hace la comunión?

Esto depende del momento en que el niño haga el catecismo, lo cual es un proceso que toma dos años. Este proceso puede comenzar entre los 7 y 8 años, por lo que la edad que, usualmente, tienen los niños al comulgar es 9 o 10 años.

 

¿Qué es el catecismo?

La catequesis para niños es un proceso necesario que los pequeños deben pasar para poder hacer la comunión. El catecismo consiste en una especie de escuela que, durante el tiempo estipulado, le brindará al pequeño diversos conocimientos sobre la iglesia y lo que se espera de los católicos. Además de eso, también aprenderá las oraciones básicas y diversos valores éticos cristianos.

Hasta cumplir con el catecismo, la Eucaristía para niños no es la misma que para los adultos, pues los pequeños no pueden comulgar ni tampoco confesarse. Sin embargo, después de realizar la primera comunión, los niños pueden dejar de preguntarse qué es la Eucaristía, pues procederán a completar cada paso.

Es importante recalcar que algunas partes de la misa para niños pueden ser aburridas, pues los pequeños pueden cansarse, ya que no suelen tener el entendimiento suficiente sobre la importancia de la Santa Misa. Por esa razón, los padres deben siempre intentar guiar a los niños hasta que logren comprender la importancia de este encuentro con Dios.

 

¿Se tienen otros requisitos para realizar la comunión?

Además de realizar la catequesis, existen otros requisitos para poder hacer la comunión, pero estos solamente afectan la vestimenta del niño a la hora de ir a la iglesia el día que corresponde.

Por tradición, se espera que los niños varones vistan de traje formal para poder recibir la eucaristía, mientras que las niñas deben usar un vestido blanco. Estos trajes pueden ser sencillos, aunque muchos prefieren invertir dinero en ellos.

Además de esto, los niños deberán llevar consigo algunos elementos que representan algo importante dentro de la iglesia.

1) Crucifijo: Los niños deben llevar un crucifijo, pues este representa que los pequeños llevarán su propia cruz y seguirán las enseñanzas de Jesús.

2) Vela: La vela se usa para representar la luz de Jesús en la vida de los niños, iluminando su camino.

3) Biblia: Llevarla representa el compromiso de leer la palabra de Dios para conocer mejor a Jesús y seguir sus mandatos.

4) Rosario: Este elemento simboliza la unión familiar, la conversión de los pecados, el compromiso a rezar el rosario y de aceptar a María como Madre Celestial.

5) Medalla: Como en el bautismo la mayoría de los niños son muy pequeños, estos deberán llevar su medalla bautismal para renovar sus promesas en la eucaristía.

¿Qué hacer después de la ceremonia?

Debido a la importancia de este rito dentro de la Iglesia Católica, muchas familias celebran la primera comunión de sus hijos por todo lo alto.

Hay quienes rápidamente buscan los mejores tipos de cava para iniciar la fiesta apenas se llega a casa; sin embargo, es necesario recordar que esta ceremonia es el inicio de una relación íntima entre el niño y Dios, por lo que se recomienda no hacer una fiesta que involucre bebidas alcohólicas en exceso e intentar realizar una reunión tranquila con los amigos más cercanos.

Darle un regalo al pequeño por su gran logro puede ser una muy buena idea. Ya sea una lámpara musical o una joya que le recuerde este momento especial en los años venideros. Por otra parte, es tradición regalar recuerdos con dedicatorias de primera comunión a todos los invitados.

De esa manera, podrá darse por finalizada esta hermosa etapa para los niños practicantes de la religión. Un momento que seguramente recordarán siempre.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments