Qué necesitas comprar si tu bebé nace prematuro

Última actualización: 18.11.19

 

Se considera a un bebé prematuro cuando nace antes de tener 37 semanas de gestación y conlleva algunas complicaciones como inmadurez de sus órganos, dificultad respiratoria u otra patología, por lo que deben permanecer días, y a veces semanas, en una incubadora o cuidados intensivos para una óptima recuperación.

 

Causas de los nacimientos prematuros

Las razones por las que un bebé nace antes de tiempo son muchas, por lo que es difícil definir una en específico. Sin embargo, hay situaciones que aumentan el riesgo, aquí enumeramos algunas:

  • Infecciones urinarias recurrentes en la madre durante el embarazo.
  • Padecimiento de eclampsia y preeclampsia.
  • Enfermedades renales, cardíacas, diabetes y anemia grave en la madre.
  • Embarazo múltiple.
  • Infecciones intrauterinas, malformaciones en el feto, afecciones genéticas o cromosómicas.
  • Mal estado de la madre: estrés, depresión, violencia física, consumo de drogas, alcohol, entre otros.
  • Accidentes automovilísticos o de otra índole.

 

Cuidados especiales

Los bebés prematuros necesitan cuidados especiales y atención médica porque sus órganos no se han desarrollado por completo dentro del vientre materno, y son más propensos a sufrir bajo peso y a contraer infecciones por la debilidad de su sistema inmune.

Es necesario que el bebé pase una etapa de su vida extrauterina bajo vigilancia médica, por lo que son internados varias semanas en una unidad de cuidados intensivos neonatales en donde reciben los cuidados y monitoreos necesarios, ofreciendo el espacio, calor y nutrición que aseguren un crecimiento adecuado.

En el caso de complicaciones respiratorias, mucho bebés deben mantenerse conectados a ventiladores mecánicos o respiradores artificiales que los ayudan a realizar esta función vital, además de administrarle surfactante artificial, una sustancia que el organismo produce para la expansión correcta de los pulmones, pero de la que carecen los bebés prematuros por la inmadurez de su organismo.

 

 

Alta médica

Para los padres de un bebé prematuro no hay noticia más feliz que recibir el alta médica, la cual se otorga una vez que el pequeño puede respirar por sí solo, tiene la estatura y el peso adecuado, además de poder regular la temperatura de su cuerpo sin la ayuda de una incubadora.

Aún así, muchos bebés deben mantenerse con un control médico regular y frecuente para vigilar que el resto de sus funciones se desarrollen con normalidad, y en caso contrario remitir a los especialistas que ayudarán con cada patología, de ser necesario.

 

Productos diseñados para bebés prematuros

Por nacer antes de tiempo, los bebés prematuros tienen bajo peso y poca estatura, por lo que los productos de recién nacidos muchas veces les quedan muy grandes. Aquí vamos a conocer algunos de los elementos útiles durante esta etapa, adaptados a las necesidades del bebé prematuro.

 

Pañales

Aún con la talla de recién nacido, estos pañales son grandes para los niños prematuros, es por esta razón que muchas marcas identificando dicha carencia, han diseñado un tamaño especial indicado para bebés pequeños y de bajo peso.  

La reconocida marca Huggies, en conjunto con un equipo de enfermeras y especialistas de las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, desarrolló los pañales Little Snugglers Nano, aptos para bebés con menos de 900 gramos de peso, hechos a partir de materiales seguros que protegerán la delicada piel de estos pequeños.

Dodot también ha decidido darle lugar a este porcentaje de la población infantil que nace antes de término, así que en la línea Protection Plus Sensitive está la talla 0 pensada para los bebés con bajo peso.

 

Ropa

Cada vez son más las tiendas y marcas que han optado por crear una línea diseñada para los bebés prematuros. En Amazon puedes encontrar una categoría con estos productos llamada “Para prematuros hasta los tres meses”. Las prendas más buscadas son las pijamas, kits de nacimiento y mantas para bebés pequeños. Pero, también podrás encontrar bodies y sacos de dormir diseñados especialmente con telas suaves y aberturas especiales que se adaptan a los cuidados que necesita el frágil bebé.

No se puede dejar de lado la compra de gorros en talla pequeña y calcetines de algodón para los diminutos pies que necesitan mantener la mayor cantidad de calor corporal durante las primeras semanas de vida.

 

 

Tetina y chupetes

La musculatura poco desarrollada del bebé prematuro afecta su función natural de la succión, siendo esta muy débil durante los primeros días. Por ello, se han creado modelos especiales de tetinas y chupetes para los niños que están en cuidados neonatales, que son pequeños y ligeros y no obstruyen el paso de tubos u otros equipos médicos.

Estos productos ayudan a satisfacer las necesidades naturales y fisiológicas del bebé prematuro, fomentando la succión no nutritiva y preparándolo para el establecimiento de la lactancia. Por su parte, la utilidad pacificadora del chupete también favorece la función respiratoria y gastrointestinal de estos pequeños, pues minimiza el llanto y la agitación para disminuir el estrés en el recién nacido. Puedes encontrar algunas opciones de chupetes aquí.

 

Reductores para los vehículos del bebé

Generalmente, las sillas para el coche y de paseo son muy grandes para las dimensiones de los bebés prematuros. Más aún, muchas marcas han solventado esta carencia al incluir un reductor para los bebés pequeños. Por otra parte, también lo puedes adquirir de forma separada a la compra de la silla de paseo, pues son muchos los fabricantes de accesorios para este fin, que utilizan un diseño ergonómico que favorece la postura correcta del recién nacido, y materiales suaves, antialérgicos y seguros para el contacto con el bebé.

 

Para los padres

Las familias con partos prematuros están sometidas a muchas situaciones de estrés, intranquilidad y ansiedad esperando por la pronta recuperación del pequeño. Por esta razón, lo mejor que pueden tener los padres de bebés prematuros es información oportuna, científica y apoyo emocional en todo momento.

Considerando este aspecto, en muchas instituciones sanitarias existen grupos de apoyo para estos padres que necesitan sobrellevar toda la ola de emociones, diagnósticos médicos, tratamientos y estudios que implica tener un bebé con estas condiciones.

No cabe duda de que el apoyo del resto de la familia y amigos durante este proceso es muy importante, pues el cansancio está a la orden del día para los padres y si tienen otros hijos, la dinámica cotidiana se ve afectada. Recordamos que lo más importante durante esta etapa es proveer al pequeño niño todo lo necesario para que su desarrollo pueda transcurrir con normalidad y crecer lo más sano posible.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...