¿Qué ocurre en el primer mes de embarazo?

Última actualización: 19.01.21

 

Existen muchas dudas acerca de cuándo se nota el embarazo en la mujer, ya que cada organismo es diferente y, por ende, los síntomas padecidos a lo largo de la gestación pueden variar. Náuseas, fatiga, aversión a los aromas o alimentos y la peculiar barriga de embarazo, son sólo parte de los cambios físicos.

 

El período de embarazo de una mujer podría parecer poco complejo, ya que día tras día, durante varios meses, el vientre comienza a crecer y, a su vez, la futura madre experimentará algunos cambios corporales y otros emocionales. 

Sin embargo, desde el momento de la ovulación inicia en su interior un largo camino, en el que se unen los núcleos celulares tanto del espermatozoide como del óvulo, dando paso a la creación de un nuevo código genético, para desarrollar la vida de otro ser humano. Esto ocurre a partir de una célula o cigoto que, desde el segundo día, comenzará a reproducirse hasta alcanzar una estructura celular compleja.

Además, el feto de 1 mes vivencia un proceso de migración, en el que debe ir desde las trompas de Falopio hasta el útero, para dar paso a la etapa de anidación. Se trata de un proceso decisivo para el embrión, porque abandona la membrana inicial que lo recubre y trata de penetrar en la membrana mucosa hasta estar completamente rodeado.

Para entonces, el óvulo tendrá cuatro semanas y ya se deberían haber formado el sistema celular responsable del progresivo desarrollo de sus órganos. Igualmente, la fase de crecimiento de la placenta tendría que estar completada, lo que permitirá que el bebé disfrute del oxígeno y nutrientes necesarios para su alimentación a través del cordón umbilical, que está directamente conectado a dicha membrana.

Con respecto a la placenta, vale destacar que es de los primeros organismos en formarse alrededor del embrión para protegerlo, y este surge por acción de la hormona femenina Gonadotropina Coriónica Humana, también conocida como el producto glandular detectado por el test de embarazo, para determinar si se está en estado de gravidez.

Los expertos aseguran que, pasado 1 mes de embarazo, el embrión podría medir un promedio de nueve milímetros e incluso pesar aproximadamente 0,5 gramos. Por su parte, las semanas siguientes a la cuarta, en el feto crecerán sus extremidades y órganos vitales como cerebro, corazón, médula espinal, pulmones, entre otros, hasta que se desarrolle por completo y su cuerpo alcance un largo de 50 centímetros para el momento del nacimiento.

Conoce los síntomas del primer mes de embarazo

Más allá de saber cuánto dura un embarazo, es importante que la mujer conozca primeramente la diferencia entre síntomas de regla y embarazo, ya que, en ocasiones, pueden llegar a ser parecidos, creando un poco de confusión. Por ejemplo, algunas féminas en ambos casos suelen experimentar cambios anímicos, antojos repentinos, dolor en los pechos y náuseas. 

Sin embargo, se trata de síntomas leves y comunes, causados por los distintos cambios hormonales, es decir, que no necesariamente la mujer tendría que estar en estado de gestación para experimentar los signos comentados anteriormente.

Por su parte, hay quienes comentan que existen síntomas del primer día de embarazo y son muy notorios, ya que la mujer puede llegar tener un pequeño y único sangrado, que se suscita tras la implantación del óvulo en el útero. Claro está, esto no ocurre siempre, ya que debemos tener presente que el organismo de cada mujer es diferente, por lo que algunas de ellas podrían tener síntomas de embarazo el primer mes, síntomas en el primer trimestre embarazo o por el contrario, tener una gestación tranquila y asintomática. No obstante, el cuerpo tiene reacciones que no pueden pasar desapercibidas. A continuación, las explicamos.

 

Fatiga excesiva

Debido al aumento de la progesterona en el organismo, la mujer comenzará a sentirse fatigada y somnolienta, lo que es considerado como el primer indicio del embarazo.

 

Pérdida del período menstrual

La pérdida del período menstrual es otra señal común, aunque en ocasiones podría ser engañosa, ya que podría tratarse de un ciclo irregular debido a una alteración hormonal y no como síntoma del primer mes de embarazo.

 

Senos más grandes

El aumento en el volumen de los senos, así como también la sensibilidad, suelen ser características básicas de una mujer gestante, ya que las hormonas a partir de la concepción sufren varias alteraciones, que hacen que el cuerpo cambie.

 

Inflamación en las fosas nasales

La producción de sangre, conjuntamente con la alteración hormonal en el sistema de la mujer, causan una ligera inflamación en las fosas nasales, lo que conlleva a la resequedad en dicha área y posterior ruptura de los vasos sanguíneos.

Secreción vaginal

En los primeros meses de embarazo suelen ser frecuentes las secreciones vaginales de color blanco y cuerpo denso, conocidas como leucorrea. Este es un flujo en el embarazo los primeros días que, aunque es común, debe tratarse rápidamente, porque podría causar infecciones.

 

Ralentizamiento del sistema digestivo

Si te preguntas cómo saber si estás embarazada desde el primer día, hay sintomatologías que resultan constantes en un 99% de las futuras madres. Se trata del ralentizamiento del sistema digestivo, que causará estreñimiento.

 

Aversión alimenticia

La aversión alimenticia es completamente normal en cualquier mujer embarazada, ya que, una vez más, las hormonas generarán alteraciones en su organismo, por lo que el sentido del olfato se sensibiliza, así como también el del gusto. Así, preparaciones que antes le agradaban a la futura madre, podrían generarle náuseas o, por el contrario, alimentos que generalmente no le gustaban, se convertirán en sus favoritos.

Por ello, no basta con saber cuándo se empiezan a notar los síntomas del embarazo, pues tarde o temprano habrá que incorporar a la ingesta diaria algún suplemento dietético, que se encargue de fortalecer las defensas tanto de la criatura como de la futura madre. En este sentido, el ácido fólico y complejos de vitaminas son muy recetados por los obstetras. También es común que algunos recomienden la mejor espirulina en España, cuya composición a base de algas fortalecerá los músculos y proporcionará un alto porcentaje de ácidos grasos, minerales, antioxidantes y vitaminas.

Todo el proceso y sintomatología descritos con anterioridad son parte de lo experimentado por cualquier mujer en estado de gestación, sumado al crecimiento de la barriga de 1 mes de embarazo y cambios en el estado de ánimo. No obstante, puede que no todos los signos y síntomas aparezcan en el mismo período, ya que en ello influyen muchos factores asociados al estilo de vida de la madre.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments