Sigue estos consejos y acierta con los regalos para bebés

Última actualización: 21.10.19

 

Durante el año tenemos varias oportunidades de hacer regalos a nuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos o compañeros de la guardería, siendo los bautizos, cumpleaños y Navidad las ocasiones más populares para la compra de obsequios.

Aunque puede resultar abrumador recorrer tiendas buscando el regalo perfecto, siempre hay algunos datos que te pueden ayudar a adquirir un buen obsequio, al mismo tiempo que demuestras afecto con el gesto.

 

Regla de los 4 regalos

Los juguetes son, por excelencia, la primera opción en las listas para obsequiar. Sin embargo, muchas madres aconsejan en los foros seguir la regla de los 4 regalos que nos indican comprar una de estas opciones, previa consulta con los padres del bebé o niño: algo para leer, algo para vestir, algo que necesiten y algo que desean.

Este técnica se aplica para evitar el síndrome del infante “hiperregalado”, esa condición que demuestra, por lo menos en España, que en Navidad o Día de Reyes, los niños reciben un promedio de 8 regalos, de los cuales la mayoría son juguetes que al cabo de un par de días quedan en el olvido, tirados en algún rincón de la casa.

 

Regalar con sentido

En estas circunstancias regalar con sentido es una decisión inteligente para que el obsequio sea útil para el bebé y toda la familia. Una recomendación muy extendida en la actualidad es evitar obsequiar juguetes con fines bélicos, así como otros que puedan ser identificados como sexistas, potenciando una desigualdad entre el concepto de niños y niñas.

Otra sugerencia importante es comprar regalos que sean amigables con el ambiente, es decir, que sus materiales sean de origen sustentable y que puedan reciclarse cuando ya no se usen.

De igual forma, el regalo o juguete que compremos debe cumplir con los estándares mínimos de seguridad porque estará expuesto a niños pequeños. En este sentido, debes estar seguro de que el producto esté elaborado con materiales inocuos que no representen ningún peligro para el bebé, además de contener certificados y etiquetas de seguridad, así como unas instrucciones sencillas de uso, para que los padres muestren al niño cómo usarlo adecuadamente.

Por esta razón, se recomienda adquirir productos en tiendas especializadas, marcas de trayectoria y evitar las imitaciones que, tal vez, no cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias.

 

 

Regalos por edad

Una clave infalible para dar buenos regalos es hacer las compras acorde a la edad del bebé, ya que es importante comprender que no todos los obsequios son generales para todas las edades y etapas de crecimiento de un niño, sobre todo para los más pequeños, donde los elementos a elegir deben ser más seguros y didácticos, por eso toma nota de lo que que puedes obsequiar según cada etapa.

 

Recién nacidos

En los primeros días del bebé muchos amigos se acercan a la familia para darle las felicitaciones por la llegada del nuevo integrante, aprovechando la oportunidad de darle obsequios si no se realizó un Baby Shower previamente. Para esta ocasión, muchas personas optan por realizar regalos útiles como canastillas con ropa, artículos de aseo personal, entre otros.

En esta categoría también se han vuelto populares las tartas de pañales de diferentes diseños: clásicos, temáticos, innovadores y con un par de paquetes de pañales que significarán un gran ahorro para los padres. Si quieres acertar con un buen regalo puedes consultar con los padres del bebé para saber qué es lo que realmente necesitan y entre varios amigos hacer el regalo, porque si se trata de algo grande como una silla para el coche, un carrito de bebés o un monitor de vigilancia pueden compartir la inversión.

 

La exploración de los 3 meses

A partir de esta edad los niños empiezan lo que se conoce como etapa oral, una fase en que todo lo que pueden tener entre sus manos lo llevan a la boca como un mecanismo de exploración para conocer lo que les rodea. Para esta edad son muy útiles los rascaencias, juguetes mordedores y sonajeros, pues el bebé ya ha empezado a reconocer la reacción de sus acciones.

En el mercado hay calcetines y guantes que incluyen sonajeros, diseñados en colores llamativos que también favorecen esta etapa de exploración en el pequeño. Durante estos meses, siguen siendo igual de útiles las tartas de pañales y ropa más grande, porque ya el bebé empieza a aumentar su peso y dimensiones.

 

 

Más independencia a partir de los 6 meses

Dentro de los parámetros regulares, para esta etapa la mayoría de los bebés ya logran sentarse por sí mismos, y mantenerse largo rato en esta posición, así como tener mayor dominio de sus movimientos, algunos incluso intentan incorporarse de pie. Durante estos meses el desarrollo de la motricidad gruesa y fina se afianzan más, por lo que los juguetes didácticos que estimulen diferentes habilidades en el pequeño serán un total acierto.

Los bloques para apilar, las alfombras interactivas, los muñecos con luces y sonidos, libros de tela con diferentes texturas, son solo algunas de las opciones más populares en la actualidad.

 

Rumbo al primer año

La inquietud y curiosidad del bebé que está cerca de los 12 meses de edad aumenta cada día, así como sus ganas de tener más autonomía. Algunos niños a partir del primer año ya muestran indicios de andar solos, y si no lo hacen, al menos tienen bastante movilidad sosteniéndose de muebles y paredes.

Para estos pequeños, los juguetes montables y correpasillos (encuentras aquí una lista de compra) son una buena opción, ya que les permiten desarrollar los músculos de sus piernas, fomentar el sentido de equilibrio y espacio para darle más seguridad a sus pasos, y ejercitarse más para emprender pronto una marcha sin ayuda.

 

Los terribles 2

Muchos especialistas en crianza, psicólogos infantiles y pediatras denominan esta etapa como “los terribles 2 años” o la primera adolescencia, porque supone un cambio drástico en la forma de ser del niño, los rasgos de su carácter y personalidad que serán determinantes a lo largo de su infancia. En esta etapa se evidencian también los conocidos berrinches, pues el pequeño está desarrollando su inteligencia emocional y todavía no comprende cómo expresar sus sentimientos.

Para esta etapa los juegos representativos y de rol son importantes para ayudar al niño a definir sus gustos o al menos incentivarlo por representar algún papel a través del juego. Las bicicletas de entrenamiento o triciclos también son útiles para seguir reforzando la musculatura del pequeño y consolidar sus habilidades espaciales y de equilibrio.

No hay duda de que en el mercado hay tantas opciones de regalos para bebés que varían en tamaño, funcionalidad y, por supuesto, precio. Pero, esperamos que a través de esta breve guía ya puedas tomar una decisión acertada y hacer un regalo con sentido, útil y sin arruinar tus finanzas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...