Silla infantil para coche: Claves para adquirir la más apropiada para el niño

Última actualización: 21.10.19

 

Cada vez son más exigentes las normas que se ocupan de la seguridad de los niños a bordo de coches en España y en toda Europa. En este sentido, los fabricantes de sillas para coche cuidan cada detalle en los diseños y accesorios, pero realmente depende de los padres el hecho de concientizar a los niños grandes y proteger a los más pequeños mientras viajan en carretera. 

 

La Dirección General de Tráfico tiene a la disposición de los ciudadanos un importante material de apoyo, pensado para explicar detalladamente cómo realizar el uso adecuado de los sistemas de retención infantil, así como las normas específicas para el uso del cinturón y sus diferentes accesorios, de esta manera, la institución contribuye con la seguridad de los niños. 

Los sistemas de retención infantil deben estar orientados a cada etapa de crecimiento del menor, tomando en cuenta ciertas características importantes, por lo que debes prestar atención a los detalles del diseño si quieres adquirir la mejor silla de coche para niños. También, es necesario tomar en cuenta el tipo de coche, ya que esto indicará que puedas instalar la silla según la posición indicada por la normativa. En general, debería ofrecer los elementos necesarios para sujetarla de manera segura, ya sea con el cinturón de seguridad o con la tecnología Isofix. 

 

 

Instituciones encargadas de que las sillas cumplan con los estándares de calidad

En la actualidad, las autoridades son mucho más rigurosas respecto a la aplicación de las normas y leyes que se refieren a la protección de los niños a bordo de los coches, por lo que sus normas son guías fundamentales para la elaboración de la sillas. El objetivo que persiguen los fabricantes al tomar en cuenta la opinión de estas instituciones es reducir en gran medida los casos que involucran menores de edad en accidentes fatales.

Una las normas más importantes es aquella que procura el estricto cumplimiento de las disposiciones de seguridad con respecto al peso y altura de los niños que viajan en los coches. Lo que indica esta norma es que los niños que tienen una estatura de 135 cm o menos deben estar sujetos a un Sistema de Retención Infantil, también conocido como SRI.

Asimismo, hay campañas impulsadas por la Dirección General de Tráfico o DGT, con relación a la vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y el cumplimiento de los SRI. Existen estudios efectuados por esa institución, que revelan que gracias a los esfuerzos se ha reducido en un 75% los accidentes fatales y en un 90% las lesiones ocasionadas en esos accidentes.

Otra de las instituciones interesadas en el tema es la Confederación Nacional de Autoescuelas o CNAE, que siempre mantiene jornadas dirigidas a concienciar e informar al público sobre el uso, diseño, fabricación y la evolución de las sillas infantiles que se deben utilizar a bordo de un coche.

 

Normativas que debe cumplir una silla de coche 

Actualmente coexisten en forma paralela dos normas legales referentes al tema, la de mayor data es la ECE R44/04, que se encuentra en vigencia desde el año 1982 y la otra es la ECE R129, conocida también como la i-Size, que ha sido aplicada desde 2013.

Ambas normas persiguen la protección de la seguridad vial infantil, sin embargo, hay diferencias sustanciales en su contenido. La norma ECE R44/04 establece que es preciso elegir la silla con base en el peso del niño, mientras que la i-Size recomienda escoger la silla conforme a la altura.

Otro factor comparativo es que la norma i-Size propone unas dimensiones mínimas para las plazas de los coches, pero también las medidas máximas de las sillas, de esta manera, señala que la posición a contramarcha es la más recomendada, sobretodo si el niño tiene una altura menor a los 71 cm, en este caso, es de carácter obligatorio esta posición.

Por otro lado, debes saber que la ECE R44/04 solamente ha efectuado pruebas de choques frontales y traseros, mientras que la norma i-Size ha realizado pruebas de posibles impactos laterales, con lo que se estaría procurando una mayor seguridad a los pequeños.

La norma i-Size incluye una etiqueta de homologación que deberían tener todas las sillas europeas. Es de color naranja y garantiza que la silla cumple con todos los requisitos de seguridad en la región.

 

 

Consideraciones que debes tomar en cuenta al elegir una silla de coche

Tomando como base las normativas mencionadas, existen una serie de consideraciones que debes tomar en cuenta al seleccionar e instalar una silla infantil. En primer lugar, es importante contar con un vehículo que disponga del sistema Isofix, que permite anclarla en 2 o 3 puntos del chasis y el asiento, siendo uno de los más seguros debido a sus propiedades, precisión, fortaleza y facilidades de instalación.

También, debes asegurarte de que la silla esté homologada con la etiqueta naranja que indicará el número de homologación y el país de procedencia. Además, puede indicar el grupo al que pertenece, que está relacionado con la altura y el peso que debe tener el niño para poder usarla.

El grupo 0 es adecuado para niños de hasta 10 kg, la silla debe ir en contramarcha en el asiento delantero o trasero, aunque lo más recomendable es que la instales en el segundo. El grupo 0+ está indicado para niños de hasta 13 kg, debe ser utilizado en el asiento trasero y en contramarcha con un arnés de 5 puntos.

El grupo 1 es para niños entre 9 y 18 kg de peso. Estas sillas deben instalarse hacia adelante, siguiendo las instrucciones correspondientes, prefiriendo siempre el asiento central trasero por ser más seguro. En este caso, la silla se fija mediante el cinturón de seguridad del vehículo y el niño debe usar un arnés de 5 puntos.

Por otra parte, el grupo 2 y 3 se refiere a los asientos o cojines elevadores, que pueden funcionar bien con un peso entre 15 y 36 kg. Esto se debe a que con ese tamaño ya los niños son demasiado grandes para usar una silla convencional, por lo que funciona elevando al niño hasta una altura adecuada donde es posible usar de manera segura el cinturón de seguridad del coche.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...