¿Son confiables y efectivos los test de embarazo caseros?

Última actualización: 02.06.20

 

Son muchas las mujeres en el mundo que han experimentado dudas acompañadas de nerviosismo y emoción, ante la sospecha de un embarazo. Por suerte, hoy en día existen los tests de embarazo caseros que te permiten confirmar o no tu estado de gravidez. Sin embargo, para obtener resultados confiables es importante aprender a realizarlo correctamente.

 

La gran mayoría de tests de embarazo que existen en el mercado cuentan con altos niveles de sensibilidad que permiten la detección de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Se trata de un sencillo test que utiliza la orina de la mujer para saber si esta hormona está presente o no en su torrente sanguíneo. Sin embargo, para resultados confiables, es necesario que los niveles de esta hormona sean mayores a 25 m UI/ml (miliunidades internacionales por mililitro de orina), ya que en caso contrario, los resultados no serán positivos.

Millones de mujeres alrededor del mundo han utilizado alguna vez en su vida este tipo de pruebas de embarazo, de las que puedes conseguir gran variedad de marcas y en diferentes presentaciones, pero todas con el mismo fin. Es un examen que se realiza de forma sencilla en casa y es capaz de indicar la presencia de la hCG, como lo haría una prueba de orina en un laboratorio.

 

Un vistazo más a fondo a la hormona HCG

La hCG es la hormona específica del embarazo y sólo está presente en las mujeres que presentan esta condición. Es la responsable de todos los síntomas que se experimentan en el comienzo de esa etapa, la cual está llena de muchos cambios. Los niveles de esta hormona aumentan de forma acelerada en los primeros tres meses del embarazo, llegando a incrementar cada dos o tres días hasta un 60%, para luego estabilizarse o comenzar a disminuir en la semana 10 o 12, es por ello que para muchas mujeres los síntomas del embarazo suelen ser más fuertes al comienzo de esta etapa.

El papel que juega la HCG en el diagnóstico del embarazo es fundamental. Por ello, la única condición para obtener resultados confiables en los test de orina, es que la prueba sea realizada después de transcurridos más de 7 días de la fecundación; tiempo en el cual esta hormona ya está presente en el torrente sanguíneo.

La efectividad del test de embarazo casero

Los mejores tests de embarazo del momento son pruebas muy confiables, dada su sensibilidad. Según las estadísticas tienen más de 98% de aciertos en sus resultados; solo necesitas ponerlos en contacto con tu orina, esperar un breve momento y luego sabrás si esperas un bebé o no. Sin embargo, es fundamental saber utilizarlos correctamente y conocer cuál es el momento más apropiado para realizar la prueba, a fin de obtener resultados certeros.

Cada test de embarazo casero, independientemente de la marca y el modelo, trae consigo un manual de instrucciones proporcionado por el fabricante, con los pasos que debes seguir para que el examen sea hecho de la forma correcta. Incluso, algunos modelos vienen con indicadores que te informan si lograste hacer el examen correctamente, para luego hacer el respectivo análisis y revelar si estas embarazada o no.

 

Lo que debes considerar al momento de realizar la prueba en casa

Después de leer las instrucciones contenidas en el test, deberás orinar sobre la cinta que trae este propósito y esperar el tiempo indicado en el manual, que en promedio es de 5 minutos aproximadamente (pudiendo variar según la marca y modelo). Transcurrido ese tiempo, sabrás el resultado.

Asegúrate de que la orina que uses no esté diluida en agua, en caso de hacer el examen sumergiendo la cinta en un recipiente, y que el envase de recolección esté esterilizado. Así mismo, ten presente que debes utilizar la orina inmediatamente luego de recolectarla, ya que la hormona presente en ella podría evaporarse y entonces el resultado de la prueba no sería el correcto. Así mismo, los expertos aconsejan utilizar la orina a primera hora de la mañana, ya que ofrece mayor concentración.

Si el resultado arrojado es positivo, es el momento de acudir al médico para tener la certeza de que estás esperando un bebé y poder recibir la atención médica adecuada. 

Si por el contrario, el resultado es negativo, podría haber dos opciones: o bien es posible que no estés embarazada o que el test se haya realizado muy pronto, por lo que la cantidad de HCG en sangre aún no es detectable. En este caso, es preciso repetir la prueba después de transcurridos unos días, cuando los niveles hormonales hayan aumentado su concentración.

El resultado que arroje este tipo de prueba no va a ser cambiante, si resulta positivo esto no va a cambiar en el test; de igual manera, si es negativo tampoco va a cambiar transcurridos unos minutos. Así mismo, cabe destacar que los test de embarazo podrían resultar menos precisos si están vencidos o no se usan de la manera adecuada. Por esto, es fundamental verificar que la prueba tenga una fecha vigente de caducidad antes de ser usada.

Falsos positivos

Por lo general, los resultados de este test de embarazo casero no suelen dar lugar a errores o dudas luego de realizarlos de forma apropiada. Sin embargo, existe un bajo porcentaje de casos en los que los resultados no son los correctos, pudiendo arrojar falsos positivos cuando realmente no hay embarazo.

En el caso de los falsos positivos, se trata particularmente de mujeres que están siendo atendidas con tratamientos de reproducción asistida, a las cuales se les inyecta HCG o se les administra de forma oral. También es posible un falso positivo al realizar el test de embarazo después de un parto, un aborto o una cesárea de menos de 8 semanas, un embarazo ectópico o en caso de síndrome de ovario poliquístico.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments