Tips para ayudar al bebé a caminar

Última actualización: 15.06.19

 

El desarrollo físico y cognitivo de los bebés para iniciar la marcha puede presentarse entre los 12 y 36 meses de edad, es decir, que durante este período los pequeños pueden empezar a mostrar señales de querer caminar sin ayuda e ir perfeccionando poco a poco, pero para ello necesitan de vuestro apoyo.

Como padres es normal querer que el bebé se desarrolle convencionalmente, que aprenda a caminar, decir sus primeras palabras y mucho más, pero lo más importante es no forzar la madurez del pequeño y respetar el desarrollo, considerando que cada niño crece a su propio ritmo.

 

Gatear antes de caminar

Por lo general, los bebés empiezan a gatear entre los 6 y 10 meses. Si bien esto es lo más común, también hay bebés que no se sienten cómodos gateando y omiten esta etapa, pasando a caminar directamente.

Para que el infante pueda gatear es necesario que desarrolle la coordinación de manos y pies, fortalezca los músculos de sus piernas y controle su equilibrio. Además, es totalmente normal que cada bebé desarrolle su propia técnica de gateo, así que podrás ver niños gateando de diferentes y graciosas formas, alternas a la convencional.

Una vez que tu bebé se afiance en la etapa del gateo, desarrolla la fuerza muscular y seguridad para intentar ponerse de pie, sostenerse de muebles y paredes, así tendrá la curiosidad y motivación para seguir experimentando y poniendo a prueba sus límites.

 

 

Caminar con ayuda

Transcurrida la etapa del gateo, el bebé empezará a pararse más tiempo, sosteniéndose de muebles y otras superficies que le servirán de apoyo. Muchas madres recomiendan el uso de juguetes con ruedas o correpasillos con los que el bebé pueda deslizarse por toda la casa. En este enlace puedes encontrar algunas ofertas de compra.

Para este momento, tu hogar ya deberá estar acondicionado a prueba de niños, es decir que deberás despejar las áreas que frecuenta el bebé, evitando la presencia de muebles con extremos filosos, grandes adornos o piezas que pueden representar un riesgo para el niño.

De esta forma le proporcionas la seguridad que necesita y tú tendrás más tranquilidad al saber que no hay riesgos de grandes accidentes. Sin embargo, debes tener presente que durante este proceso, las caídas están a la orden del día, así que será común que tu bebé se caiga más de un par de veces mientras aprende a caminar solo. Sobre este tema, es importante no causar gran alboroto, ni gritar cuando suceda, pues el efecto que causarás en el bebé es incrementar sus miedos e inseguridades.

Lo mejor es mantener la calma y darle los auxilios necesarios, por ello siempre es recomendable tener una compresa de gel frío en la nevera para colocar en caso de golpes muy fuertes.

 

No desesperar

Ser paciente, no forzar al pequeño y disfrutar cada momento son claves para que la espera no se haga frustrante, ya que lo más importante para los bebés es sentirse apoyados en cada logro que alcanzan. Aún así, tú puedes darle algunas herramientas para ayudarlo en su desarrollo motor, si bien no hablamos de acelerar la marcha, puedes motivarlos a querer explorar más de forma independiente y tratar de andar sin ayuda.

La documentación con fotos y videos puede ser muy divertida cuando la mires en retrospectiva, mantén tus dispositivos con batería y memoria para grabar sus primeros pasos. Te aseguramos que tu hijo atesorará esos momentos cuando muestres los recuerdos que guardaste durante esta etapa.

Aquí te proponemos algunos ejercicios o técnicas que han aplicado otras madres para incentivar a sus pequeños a tratar de caminar acorde a su desarrollo cognitivo y madurez física.

 

 

  • Andar descalzos. Aunque muchos padres no quieran que sus bebés estén descalzos todo el tiempo, permanecer en casa con los pies descubiertos es una forma fácil de estimular el desarrollo del equilibrio. El bebé debe sentir la dureza del suelo en todo su pie, desde el talón hasta el dedo gordo, esto fortalece los músculos y les da más seguridad. Por ende, no es recomendable colocar zapatos a los pequeños cuando están aprendiendo a dar los primeros pasos.
  • Darle espacio. Cuando tu bebé intenta levantarse solo y a permanecer más tiempo de pie, debes darle el espacio para que lo haga sin tu ayuda. Colocar cerca una silla firma o muebles ayudará a que él se sostenga para sentir su propio peso y pueda controlarlo con estabilidad. Cuando el bebé logre pararse por sí mismo, celébralo cada vez que puedas, anímalo con aplausos, sonrisas y felicítalo para que se de cuenta de su gran logro.
  • Montables y juguetes con ruedas. Los montables diseñados para bebés tienen la ventaja de ayudarles a fortalecer los músculos de sus piernas, desarrollar equilibrio y servir como base de apoyo si el pequeño quiere desplazarse por la casa, lo mismo sucede con los juguetes que tienen ruedas.
  • Caminar juntos. Ayudar a tu bebé a aumentar su seguridad es muy sencillo, tómalo por sus manos mientras los dos estáis de pie y sin tirar de sus brazos, motívalo a caminar, es normal que sus primeros pasos sean temblorosos, para eso estarás con él, para ser su apoyo.
  • Prepara el camino: mientras tu hijo va perfeccionando sus técnicas de marcha paulatinamente, puedes empezar por alejar un poco los muebles entre sí. Al separarlos, tu hijo tendrá la motivación de dar, por lo menos, pasos cortos para intentar llegar al siguiente mueble. Con paciencia y constancia, esta situación se repetirá por días o semanas, hasta que tu bebé sienta la seguridad de dar más pasos sin sostenerse.

Una acotación muy importante que debemos hacer sobre los consejos aquí mencionados es que esto no se trata de una competencia, ni de un checklist que debes llenar en un par de días. Como cada uno de los procesos evolutivos del bebé, caminar le llevará algún tiempo a tu hijo, pues no existen reglas específicas que determinen una fecha exacta en que el bebé debe caminar a la perfección.

Los padres deben acompañar al niño y respetar su ritmo, celebrando cada logro y disfrutando cada etapa del pequeño, porque en un par de años solo quedarán los recuerdos, fotos y videos de cuando daba sus primeros pasos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...