Todo lo que debes saber sobre el test de embarazo en orina

Última actualización: 26.11.20

 

Actualmente los avances médicos permiten realizar exámenes y pruebas que antes requerían largos procedimientos o tiempos de espera, tal es el caso del test de embarazo casero; una prueba fácil de adquirir en cualquier tienda o farmacia y con un alto nivel de confiabilidad, por lo que podrás salir de dudas rápidamente y saber si estas embarazada o no.

 

A lo largo de la vida, la anatomía femenina presenta muchos cambios en todas sus etapas y procesos de desarrollo y uno de los sucesos que experimenta mayor transformación en el cuerpo de la mujer, es el embarazo. Desde el momento de la concepción, se inician una serie de cambios en el cuerpo de la madre, los que traen consigo un conjunto de síntomas que te que te hacen pensar que algo está ocurriendo en tu interior.

 

Estos son algunos de los síntomas que podrías sentir

Uno de los primeros síntomas que se presentan en las mujeres embarazadas, es la ausencia del periodo menstrual; ya que el óvulo que cada mes había sido eliminado en forma de hemorragia vaginal, ahora es un óvulo fecundado y un embrión en proceso de desarrollo y crecimiento.

Así mismo, es usual que la futura madre sienta cansancio o más sueño de lo normal, que los pies estén hinchados y que presente molestas náuseas matutinas o repulsión a algunos alimentos. Otro síntoma que podría hacerse presente es el estreñimiento, las ganas de orinar con más frecuencia, tener los pechos hinchados y sensibles, entre otros.

Si has experimentado alguno de estos síntomas y tienes dudas de un posible embarazo, para confirmarlo dispones de varias opciones, sin embargo, uno de los métodos más asequibles para salir de dudas es el test de embarazo, una sencilla prueba de orina que podrás hacerte en la privacidad y comodidad de tu hogar.

Los tests de embarazo caseros, una prueba rápida y confiable

Los mejores tests de embarazo (puedes encontrar aquí algunas opciones para comparar) caseros te brindan una respuesta rápida y confiable, es una prueba que está disponible en el mercado desde la década de 1970 y cada vez evoluciona en beneficio de las usuarias; brindando un certero diagnóstico de embarazo.

Es un test capaz de detectar rápidamente en la orina la gonadotropina coriónica (HCG), una hormona que se desarrolla únicamente durante el embarazo y por medio de la cual es posible detectar la concepción.

Como cualquier hormona, la HCG circula por el torrente sanguíneo y es filtrada por los riñones, los cuales excretan gran parte a través de la orina y es ahí cuando el test de embarazo casero puede detectarla rápidamente.

 

¿Cuál es el momento preciso para realizar el test de embarazo en orina?

Es aconsejable realizar el test días después del retraso del periodo menstrual, de esta forma tendrás un resultado más confiable. La razón de esto es porque las células que posteriormente se convertirán en la placenta, comienzan a producir la hormona HCG hacia la sangre de la madre, incluso antes de sentir cualquier síntoma. Esta hormona aumenta de forma significativa en las semanas siguientes, por lo que es recomendable no realizar la prueba precozmente, ya que es posible que la hormona no pueda ser detectada.

El resultado de este examen casero suele ser bastante preciso y rápido y en el caso de ser positivo, puedes confiar en el resultado. Por el contrario, si resulta negativo puedes esperar e intentar de nuevo luego de transcurridas unas 48 horas y así dar tiempo para que aumenten los niveles de la hormona HCG o bien podrás realizar algún otro tipo de examen, como un análisis de sangre para rastrear la presencia de esta hormona.

 

Hacerte el test de embarazo casero es muy simple 

En primer lugar, una vez que tengas el producto en tus manos, solo deberás abrirlo cuando vayas a realizar el examen. Para ello, deberás impregnar con orina una tira absorbente contenida en el envase, dejándole caer un chorro por unos segundos o bien sumergiendo la tira en un recipiente con orina.

Seguidamente, los indicadores correspondientes marcarán si se ha realizado de la forma correcta o no (esto va a depender de la cantidad de orina que haya humedecido la tira absorbente) y en pocos minutos (3 o 4) el test revelará el resultado, ofreciendo una respuesta positiva o negativa. Si tu ciclo es regular puedes realizarlo a partir del primer día de retraso, en caso contrario será mejor esperar un poco más.

¿Es efectivo el test de embarazo casero?

Siempre y cuando realices el test en los días adecuados y no antes, su efectividad es muy alta, llegando alcanzar un porcentaje de acierto de más del 95,5%. Esto es posible ya que una vez fecundado el óvulo y transcurridos de 7 a 9 días, la hormona HCG ya está presente en todo el torrente sanguíneo de la futura madre.

En caso de que el test arroje resultados negativos, existe la posibilidad de que no exista una condición de embarazo o de que tal vez el test se realizó antes del momento idóneo, cuando la hormona todavía no ha logrado el nivel mínimo necesario para ser detectada. En este sentido, el nivel mínimo requerido de la HCG en la orina debe ser de 25mUI/ml.

Actualmente estos tests caseros son de sensibilidad elevada y son capaces de detectar la presencia de HCG en bajas concentraciones. Por esto, podrás realizar el test en cualquier momento del día; indistintamente de que hayas tomado agua o ingerido cualquier alimento. Sin embargo, recuerda que la primera orina de la mañana suele estar más concentrada, por lo que la hormona HCG es más fácil de detectar.

Además, recuerda siempre leer las instrucciones de uso que ofrece cada fabricante, a fin de que puedas conocer con certeza el funcionamiento de la prueba y la correcta interpretación de los resultados.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments