Un andador para mi bebé ¿cuál elijo?

Última actualización: 22.08.19

 

Durante décadas el andador ha sido de los objetos que los padres se apresuraban a comprar para que sus bebés aprendieran a caminar. No hay nada más alejado de la realidad, pues el uso prematuro de estos vehículos no garantiza que el bebé camine más rápido. Incluso muchos pediatras y especialistas desaconsejan su uso, y en algunos países como Canadá y Brasil está prohibida su venta porque no ven un beneficio directo para el bebé. Sin embargo en la Unión Europea se siguen distribuyendo porque muchos modelos aportan entretenimiento y aprendizaje a los pequeños, también son útiles para algunos padres al darle más independencia de movimiento al bebé.

 

¿Cuándo es tiempo de usarlo?

Es importante que reconozcas las señales que indican que tu hijo tiene la madurez cognitiva y física para usar un andador tradicional o un moderno diseño. El bebé ya debe gatear con destreza, sentarse e incorporarse, así como tener mayor dominio de su motricidad gruesa y agarre.

Aunque muchos fabricantes afirman que los andadores son aptos a partir de los seis meses de edad, algunos pediatras y especialistas son más discretos y afirman que entre los 8 y 10 meses de edad se puede introducir el uso de este producto, sin exceder su utilidad más allá de los 15 meses. Esto en el caso de los andadores tradicionales. Sin embargo, los diseños de montables o centros de entretenimiento pueden usarse por tiempo prolongado sin afectar el desarrollo motor del pequeño.

 

Seguridad vigente

Como en la Unión Europea se permite la venta de estos productos para bebés es importante identificar que el modelo elegido cumpla con las normas de seguridad EN 1273: 2005, con esta se regula que el producto esté hecho con materiales inocuos, tenga un nivel de resistencia óptimo para evitar accidentes y cuente con la protección necesaria o elementos que proporcionen confort al bebé. Todo esto sin afectar su desarrollo psicomotor y cumpliendo con las directrices de seguridad establecidas por los países pertenecientes a este bloque regional.

 

Los mejores andadores para bebés

Si has decidido comprar uno de estos para tu bebé, tomando en cuenta toda la información existente y opiniones de especialistas, te recomendamos revisar nuestra lista de sugerencias con los productos más seguros y didácticos para tu bebé.

 

 

Andadores interactivos

No cabe duda de que cada vez se popularizan los juguetes multifuncionales, interactivos y llenos de color para entretener a los más pequeños. En esta categoría destacan el Fisher-Price Cebra parlanchina y VTech – Correpasillos andandín 2 en 1.

El primero tiene una estructura sólida, con cuatro ruedas para usarlo como un andador cuando el pequeño esté listo. Pero, antes puede aprovechar sus funciones para aprender palabras, canciones y mucho más, disfrutando el amigable diseño de la cebra parlanchina.

Por su parte, el modelo de VTech con un colorido diseño y un peso de 3 kg tiene la resistencia necesaria para darle estabilidad al niño en sus primeros pasos, sin ser difícil de trasladar por los padres de un lugar a otro. Este andador también tiene funciones interactivas con botones de luces y canciones para aprender jugando.

 

Motos correpasillos

El uso de los correpasillos con forma de moto ayudan a los pequeños a desarrollar mejor el sentido de equilibrio y a ejercitar sus músculos inferiores, además de la coordinación, así que también son una buena opción para regalar a los bebés que ya se sienten motivados a dar sus primeros pasos.

Uno de los modelos más populares para niñas es el Motofeber Minnie, recomendado a partir de los 12 meses. Las ruedas anchas de la moto proporcionan mayor estabilidad, mientras que el claxon en el manillar ayuda a las pequeñas a entender el concepto de acción y reacción.

Otro modelo similar, pero orientado para los pequeños hombres de la casa es la moto Injusa Paw Patrol 1903, esta tiene los colores característicos del popular programa infantil. Además, sus ruedas anchas favorecen la estabilidad del pequeño, mientras que su estructura resistente es capaz de soportar hasta 30 kg, así que será una inversión bien aprovechada durante varios años.

 

Diseños ecológicos

Cada vez son más las personas que quieren reducir el impacto ambiental que tienen sus acciones, las cosas que compran y hasta lo que consumen. Y con la crianza de los niños esto puede ser fácil de practicar, especialmente si quieres empezar con los juguetes de los pequeños.

En este sentido, hay andadores con diseños sustentables, fabricados a partir de madera proveniente de bosques reforestados, y productos totalmente inocuos para el ambiente. Uno de esos modelos es el caminador de madera Boppi, con su diseño de base ancha y cuatro ruedas que favorecen la transición entre el gateo y la marcha.

Adicionalmente, su colorido atrapa la atención de los niños para hacer las actividades del panel frontal como música, jugar con números, mientras que a los lados pueden encajar figuras en el lugar correspondiente.

 

 

Andadores tradicionales

Si ninguno de los modelos anteriores te convence, puedes optar por un andador tradicional como los que vende Innovaciones MS. Este fabricante tiene un catálogo variado de productos de este tipo con algunos cambios en su diseño para ofrecer mejores prestaciones.

Uno de esos modelos es el Balancín Carrera que, como su nombre lo indica, tiene la posición de balancín que es muy entretenida para los bebés, y cuando ya estén listos pueden usar el modo andador para que empiecen a recorrer la casa con total seguridad.

Por otra parte, el asiento gira 360 grados y tiene la opción de bloqueo, mientras que en el frente tiene un panel interactivo con el que el bebé podrá jugar y divertirse. Además, las ruedas de silicona impiden rayar el suelo y los protectores laterales evitan el daño a los marcos de las puertas.

 

Otras innovaciones

La puericultura no escapa de los avances y diseños novedosos de gadgets y productos que están en constantes mejoras para ofrecer beneficios en pro del desarrollo de los niños. Entre estos productos cabe mencionar los arnés de seguridad que funcionan como chalecos andadores, un modelo de referencia es el Itian Babykly.

Este chaleco es acolchado y cuenta con refuerzos en diferentes áreas para ofrecer confort y seguridad, respectivamente. Con este mecanismo, los bebés aumentan la seguridad en sus pasos y los padres no sacrifican su espalda con las constantes curvaturas para coger al niño cuando está dando sus primeros pasos.

Al igual que los andadores tradicionales, con estos chalecos también se recomienda hacer un uso moderado y no abusar del mismo, ya que pueden ocasionar rozaduras en las axilas del niño y es muy difícil para los padres mantener al pequeño todo el día usando este andador. Puedes encontrar aquí una lista con diferentes opciones de compra.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...