Uso correcto del microondas para calentar la comida del bebé

Última actualización: 18.11.19

 

Durante el crecimiento de tu hijo establecerás la rutina que a diario tiene con su alimentación, debido que, en sus primeros años de vida se alimentan cada 3 a 4 horas hasta que llegan a una etapa donde los tiempos entre comidas se alargan. Los padres durante este proceso se esmeran por brindar una oportuna y buena alimentación, por lo tanto, ya sea para las salidas o para ir al colegio resulta indispensable y práctico tener un envase plástico o fiambrera con comida lista para comer.

En la actualidad, la tecnología y electrodomésticos se convierten en nuestro aliado para facilitar el día a día de los padres, tanto que, solo planear en calentar el alimento de tu bebé, lo primero que pensamos es en utilizar el microondas, sin considerar que algunos envases de plástico pueden ser contraproducentes para la salud si los calentamos en estos aparatos. Te invitamos a seguir leyendo este post para que conozcas las causas y consecuencias que puede tener el usar el microondas para calentar la comida de tu bebé en envases plásticos.

 

Mal uso del microondas

Todos reconocemos las ventajas de tener un microondas en casa, sin embargo al uso indiscriminado de este artefacto se le han asociado problemas de salud. Por esta razón, las posibles causas y consecuencias han sido objeto de estudio desde los inicios de este electrodoméstico.

Mucho se habla sobre él, incluso que interfiere en los nutrientes de los alimentos. Sin embargo, la American Academy of Pediatrics (AAP) ha investigado con mayor relevancia el uso de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia que emite el microondas en los envases plásticos, agregando que estos pueden generar enfermedades. Partiendo de esto, tratamos de explicarte las posibles acciones relacionadas con este aspecto que pueden poner en riesgo la salud de tu bebé:

 

 

  • Las altas temperaturas que alcanza el microondas en su función pueden generar que los compuestos de los envases plásticos pasen de manera directa a los alimentos, entre estos elementos podemos encontrar tintes, pegamentos, partículas químicas, además de otras sustancias utilizadas en el recubrimiento de los  envases.
  • Algunas sustancias como los ftalatos, nitatros y principalmente bisfenoles, que se encuentran presentes en los envases o biberones han sido estudiados como agentes que afectan el crecimiento normal de los niños.
  • El grupo de trabajo investigativo de Babycenter en el área del medio ambiente afirma que docenas de productos químicos se encuentran en la fabricación de productos plásticos, muchos de ellos con efectos estrogénicos, pudiendo esto ser causante de posibles enfermedades.

La American Academy of Pediatrics, también ha expuesto su preocupación sobre las consecuencias que se han desarrollado por medio de esta práctica que continuamente realizamos de forma inocente, como es calentar la comida de nuestro bebé en el microondas. Aquí nombramos algunas de las consecuencias:

  • Los ftalatos podrían ser atenuantes en enfermedades cardiovasculares, asimismo, estudios indican que afecta el crecimiento de los genitales y aumenta la posibilidad de obesidad infantil.
  • El bisfenol considerado peligroso para el cuerpo humano se altera según algunos factores, como por ejemplo el tiempo y temperatura. Aunque se le asocia por afectar el crecimiento de los niños, existen otras enfermedades como deterioro de la función inmune y diabetes, así como alteración del sistema endocrino.
  • Es importante resaltar que en un producto plástico podemos encontrar una variedad importante de químicos, uno de ellos puede ser el policarbonato que, según estudios, puede afectar la  fertilidad, igualmente el sistema endocrino y nervioso.

 

Consejos para hacer un buen uso del microondas al calentar la comida de los bebés

Conociendo las consecuencias que puede causar el uso del microondas para calentar alimentos en envases plásticos o usando los calientabiberones, surge la necesidad de aprender a hacerlo de la forma correcta y reduciendo los posibles riesgos. Por ello, investigamos en  distintos foros, consultamos expertos y sitios web sobre este tema, para resumir en 9 sencillos consejos la forma adecuada de utilizar este electrodoméstico. Así que pon en práctica las siguientes sugerencias:

 

 

  • En primer lugar, se debe tener un control en la limpieza de los alimentos a consumir, de igual manera del electrodoméstico, por eso desenchufa el microondas y límpialo con un pañuelo húmedo varias veces a la semana.
  • Incorpora más frutas y verduras en tu dieta diaria, así crearás nuevos hábitos de alimentación saludable, y reducirás el uso del microondas para calentar otros tipos de comida.
  • Utiliza de manera regular envases que estén elaborados con otros materiales: los envases de vidrio, cerámica y plásticos libres de BPA son una alternativa más segura para guardar tus alimentos, dichos materiales no alteran sus compuestos frente a altas temperaturas.
  • Asimismo al calentar los alimentos de tu bebé, utiliza de preferencia envases de vidrio o cerámica, usalos con mucha precaución pues debes tener en cuenta su fragilidad en cuanto a los cambios bruscos de temperatura. Cuando termines de calentar colócalos en un lugar con temperatura ambiente y evita el agua y lugares fríos.
  • Algunos envases de vidrios pueden tener tapas de plástico, recuerda retirarlas cuando vayas a calentar los alimentos.
  • Presta atención a los envases o biberones que deseas comprar, observa detenidamente que sean “libres de BPA”, que específicamente es el bisfenol-A, sustancia que se utilizaba en grandes cantidades para crear artículos de bebé como mordedores o biberones. Actualmente, su uso se ha prohibido en muchos países para la fabricación de productos para bebés.
  • Aun cuando el producto sea libre de BPA, es mejor evitar futuros problemas, por eso siempre es bueno aplicar las enseñanzas de nuestras abuelas durante la crianza, por lo general ellas no usaban microondas, así que podemos usar métodos tradicionales para calentar la comida o esterilizar los utensilios del bebé cómo calentar los biberones con la leche materna en un baño María, pero esta vez colocando el biberón de manera directa dentro del agua sin que llegue hasta la tetina.
  • Observa detenidamente que el biberón o envase donde alimentes a tu bebé no tenga ningún daño, o si al tacto se siente áspero, de ser así es mejor evitarlos o desecharlos.
  • Antes de comprar productos o alimentos envasados en plástico mira con atención los códigos de reciclaje, estos siempre están presentes debajo o por encima de un logo de reciclaje, si el número que aparece el 3, 6 y 7, es mejor evitarlos, pues estos contienen sustancias tales como ftalatos, estireno y bisfenoles respectivamente.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...