Los 9 Mejores Papeles Milimetrados de 2022

Última actualización: 17.05.22

 

Papel milimetrado – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

A pesar de una era electrónica que ofrece automatizar y simplificar todo, las labores diarias y el trabajo manual con el papel milimetrado en el arte, las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura continúan viéndose beneficiados con el uso de estas hojas cuadriculadas. El bloc Canson 200067106 ofrece 50 hojas de papel milimetrado básico, perfecto para realizar dibujos a escala o proyecciones estadísticas. Por su parte, el Chartwell J13BZ es un bloc que trae 30 hojas milimetradas de formato A3 pensadas tanto para proyectos escolares como para aplicaciones gráficas y de medición a nivel profesional.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Papeles Milimetrados – Opiniones 2022

 

En la actualidad, consigues diversos fabricantes que ofertan diferentes formatos de este papel de cuadros muy pequeños. A continuación, te presentamos 9 alternativas que se encuentran entre las más utilizadas para plasmar sobre ellas representaciones de gráficos, croquis y hasta planos.

 

Papel milimetrado A4

 

1. Canson Bloc Enc A4, 50 Hojas, Milimetrado

 

La opción de papel milimetrado A4 es uno de los diseños de hojas que no debe faltar entre los artículos de trabajo de cualquier ingeniero o diseñador. Cuando la musa de la creatividad necesite proyectar al plano real las ideas, entonces te bastará desprender una de las 50 hojas que trae este bloc.

La presentación de uno de los mejores papeles milimetrados del 2022 viene en un bloc encolado con parte trasera rígida que deja arrancar cada hoja sin que esto afecte a las demás. En caso de querer archivar tu trabajo al terminar, esta hoja cuadriculada viene con el suficiente margen en su lado izquierdo para perforar y poder colocarla en una carpeta.

Es un bloc que tiene como ventaja estar entre los más baratos y, además, ofrecer gran calidad en su papel blanco sin grano con cuadros delineados con finas líneas de color sepia.

Adicional a ser un papel milimetrado con cuadrículas de 1,5,10 y 50 mm, las hojas de este bloc tienen otros detalles importantes.

 

Pros

Tamaño: El bloc tiene hojas tamaño A4 cuyas medidas de 21 x 29,7 cm son el formato estándar de uso internacional.

Diseño: El papel muestra líneas más prominentes cada 5 centímetros para una mejor ubicación visual al trabajar.

Cantidad: El número de 50 hojas milimetradas en este bloc es más que suficiente para la realización de trabajos escolares.

Dibujo: Las características del papel permiten dibujar, trazar o escribir con lápiz, bolígrafo y rotuladores de punta tubular.

 

Contras

Gramaje: Aunque su gramaje de 90 g/m2 es bueno para tinta de bolígrafo, uno mayor es más conveniente y resistente si quieres hacer impresiones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Liderpapel ML97 Bloc papel milimetrado encolado

 

Desde 1976, esta marca se encuentra en el mercado ofreciendo artículos surtidos elaborados en papel y muy convenientes para diversas actividades educativas. Son cuadernos y blocs fabricados con tecnología avanzada que brindan sus cualidades a costes muy accesibles.

Entre los miles de artículos que este fabricante produce a diario, este podría ser considerado como el bloc con el mejor papel milimetrado de relación calidad precio que pudieras conseguir. Su lomo encolado permite un desprendimiento fácil y limpio por la parte superior de cada hoja.

Adicional a esto, las características de este papel milimetrado A4 lo hacen ideal para el trabajo con las matemáticas y las gráficas de barra. Cada hoja mide 21 cm x 29,7 cm y muestra líneas impresas en color sepia que forman cuadrículas de 2 mm, lo que da un espacio amplio y bien marcado como guía para dibujos o cualquier otro tipo de croquis.

Estar entre las alternativas más baratas es parte de sus mayores ventajas. No obstante, pueden enfatizarse más aspectos positivos.

 

Pros

A4: Es un papel con uno de los formatos más usuales y funcionales en contextos escolares y de oficina.

Cantidad: Con su buen precio, estás adquiriendo un bloc de 50 hojas milimetradas que te serán muy útiles para varios dibujos.

Marca: Liderpapel es una marca que ha destacado por más de 40 años en el sector con productos de calidad.

 

Contras

Cuadrícula: A diferencia de otros diseños que resaltan en una misma hoja 1, 5 y 10 mm, la cuadrícula de esta opción es solo de 2 mm.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Papel milimetrado para gráficas

 

3. Chartwell J13BZ Papel milimetrado, 30 unidades, tamaño A3

 

Esta opción cumplirá muy bien su función como papel milimetrado para gráficas o cuadros comparativos que necesites archivar. No solo se ha cuidado el diseño, sino el material utilizado para hacer el papel. Este es un fabricante que destaca por encargarse de la elaboración del papel que es usado en sus propios productos.

Cada hoja de papel milimetrado es de formato A3 y, además, tiene certificación de ser libre de ácido. Esta es una característica que ayuda a que su composición química se mantenga intacta en el tiempo y que el contacto con la luz no cause daños o deterioros en el papel.

Las 30 hojas tienen una cuadrícula de 1 mm por cuadro pequeño y de 5 o 10 mm en cada conjunto delimitado por las líneas más gruesas. Así que su diseño está pensado para facilitar la ubicación de los puntos a graficar.

Conozcamos más de los pros y contras que este producto presenta y que son importantes de considerar para decidir su compra.

 

Pros

Serie: Es parte de una serie de productos llamada línea de oro en la que su marca incluye cuadernos y blocs de la más alta calidad.

Usos: Permite un trabajo limpio en cualquier proyecto que requiera este tipo de papel en la escuela, oficina y actividades de arte.

Libre de ácido: Al ser un papel sin ácido, la exposición a la luz no lo deteriorará y se mantendrá por mucho tiempo.

 

Contras

Color: Si trabajas usualmente con el común color sepia, puede que, al principio, sientas extrañas sus líneas aguamarinas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Rhino Papel milimetrado, 50 hojas, tamaño A4

 

Es un bloc de 50 hojas que podrían convertirse en 100 páginas del mejor papel milimetrado para gráficas del mercado. Por un lado, la hoja presenta su formato milimetrado de 1, 5 y 10 mm para la representación de datos matemáticos y científicos y, por el otro lado, su color blanco permite hacer anotaciones numéricas o explicativas de la gráfica dibujada.

Es papel premium 100% reciclable con el suficiente grosor y calidad para poder escribir por ambos lados y así tener un aprovechamiento máximo. Además, sus medidas A4 de 21 cm de ancho y 29,7 cm de alto dan suficiente lugar para dibujar y escribir.

Es un papel con cuadrículas impresas con tinta a base de agua y sin ningún solvente. Ha sido elaborado por uno de los fabricantes líderes de la papelería educativa en Reino Unido que, también, se preocupa por el cuidado ambiental.

Asimismo, tiene más atributos que podrían hacer que muchos lo consideren como el mejor papel milimetrado del momento.

 

Pros

Perforaciones: Trae un amplio margen del lado izquierdo con dos perforaciones a medida por si se quiere guardar en una carpeta.

Calidad: Es papel blanco de alta calidad con una suavidad ideal para el trazado por ambos lados de la hoja.

Reciclable: Es papel 100% reciclable, cuya materia prima ha sido obtenida de bosques europeos sostenibles.

 

Contras

Líneas claras: Si vas a realizar trazos manuales, puede que el azul claro de la impresión de las líneas centrales haga difícil verlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Papel milimetrado A3

 

5. Brunnen 104737001 Papel milimetrado A3, 20 hojas

 

Si te gustan los colores intensos y no te importa romper con lo usual del fondo blanco y los colores suaves de las líneas, entonces esta alternativa de papel milimetrado A3 es para ti. Su vivo tono rojo llena la hoja, cuyas medidas abarcan los 29,7 cm de ancho y 42 cm de altura.

Es un bloc que reúne 20 hojas de diseño milimétrico con líneas claramente reconocibles. Estas pueden ser de gran utilidad tanto para datos de complejidad matemática en los estudios como el diseño de planos para proyectos de remodelación del hogar o distribución de espacios.

Para algunas personas, este podría ser el mejor papel milimetrado cuando se trata de evaluar el diseño de su formato, el color y el tamaño. Adicional a todo esto, tiene una superficie de masa de 80 g/m2 que lo hace conveniente para escribir, trazar y dibujar sobre él.

Repasemos las cualidades que Brunnen ha puesto en su producto y lo hacen figurar en la lista de los mejores.

 

Pros

A3: Si necesitas un papel de gran tamaño para plasmar tu dibujo, este formato A3 equivale a dos hojas A4 unidas a lo largo.

Borrado: Su peso de 80 g/m2 es considerado conveniente para que el papel sea resistente al trazado y borrado.

Color: Su color rojo crea una hoja muy atractiva cuyos milímetros quedan claramente visibles.

 

Contras

Cantidad: Sus 20 hojas parecen pocas cuando se compara con otras opciones que tienen más a precios económicos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Ursus 7074000 Milimetrado Bloque A3, 25 Hojas

 

Si estás buscando el mejor papel milimetrado A3 para representar superficies u objetos a escala, la propuesta de la marca alemana Ursus es una de las más destacables. Brinda un amplio espacio de 29,7 cm x 42 cm para que objetos en 3D, mapas o diagramas puedan ser representados de manera técnica y precisa.

Es un bloc de 25 hojas hechas de papel blanco que dejan ver el formato milimetrado en su centro y márgenes por los cuatro lados que podrían ser útiles en caso de querer hacer perforaciones para guardar el trabajo.

La cuadrícula de cada hoja presenta cuadros de 1 mm bien resaltados e idóneos para el trazo y la fácil identificación al momento de realizar la lectura de la información. Tiene un gramaje de 80 g/m2 que le permite soportar el trazado con lápiz y rotuladores finos de puntas tubulares.

Si te preguntas qué papel milimetrado comprar para realizar cálculos y dibujar a escala, repasar las características de este producto te puede ayudar en la decisión.

 

Pros

División: Son cuadrículas de 1 mm cada una que están visiblemente marcadas y te permiten máxima precisión en el trazado de las figuras.

Calidad: La calidad del papel absorbe bien los trazos en lápiz, bolígrafos y hasta rotuladores de colores.

Usos: Son hojas milimetradas para ser usadas tanto en proyectos escolares como a nivel profesional.

 

Contras

Número de hojas: Si necesitas el uso frecuente de papel milimetrado en una oficina de ingeniería o arquitectura, 25 hojas pueden ser pocas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Papel milimetrado Din A4

 

7. Rhino Papel milimetrado para gráficos, formato A4

 

Si buscas papel milimetrado Din A4 para la creatividad y trabajos constantes, estas 500 hojas milimetradas son la cantidad ideal para olvidarte de compras frecuentes y tener suficientes disponibles para cada momento en el que se necesiten.

Aunque su gramaje de 75 g/m2 está por debajo del ideal para imprimir, es una hoja con buenas cualidades y suavidad para los trazos de bosquejos de arte, cálculos estadísticos y diferentes diagramas de barras que se hacen a mano. De igual manera, es el papel gráfico estándar utilizado en el área educativa.

Tiene tamaño A4 con medidas de 21cm de ancho y 29,7 cm de alto que muestra un formato de líneas finas azules entrecruzadas que forman cuadros de 1, 5 y 10 mm. Estas líneas han sido impresas con tinta a base de agua sin la utilización de ningún tipo de químico.

Veamos más pros y contras de este producto fabricado por una de las marcas más reconocidas en Reino Unido como proveedor líder de artículos de papelería.

 

Pros

Tamaño: Su tamaño A4 es el estándar para el trabajo escolar y universitario. Además, puede ser fácilmente archivado.

Reciclable: Adicional a la impresión de sus líneas con tinta de agua, es un papel elaborado para ser 100% reciclable.

Cantidad: El número de 500 hojas milimetradas en combinación con un buen precio hacen de este bloc una compra muy conveniente.

 

Contras

Gramaje: El papel tiene una densidad de 75 g/m2 que, muy probablemente, dejará ver lo realizado en tinta por el otro lado de la hoja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Papel milimetrado Canson

 

8. Canson 402863 Bloc para dibujo, 50 hojas

 

La línea Basik es la creada por la marca para traer al mercado el mejor papel milimetrado Canson en varios tipos de formatos. Este es el bloc encolado con hojas de tamaño A3 que permite un desprendimiento suave y sin daños de cada pliego.

Adicional a sus dimensiones amplias de 29,7 cm x 42 cm, el fondo crema de la hoja y la impresión de sus líneas en color marrón permiten una visualización idónea para la elaboración de representaciones gráficas en lápiz, bolígrafos y rotuladores. Asimismo, es papel satinado que hace que el bolígrafo fluya muy bien y el grafito se borre sin marcas.

Son 50 hojas de gramaje de 100 g/m2 que las hace muy recomendables como papel milimetrado para impresoras. Así que tu trabajo quedará muy bien plasmado sea que lo hagas a mano o del ordenador a la impresora.

El abanico de artículos para el dibujo escolar podría posicionar a Canson como la mejor marca de papeles milimetrados. Aquí más características para considerar del producto.

 

Pros

Gramaje: Su gramaje de 100 g/m2 lo hace muy resistente y adecuado en caso de querer utilizarlo para impresiones.

Borrado: Tanto su característica satinada como su gramaje permiten que los trazos sean borrados y la nitidez de las líneas se mantenga intacta.

Precio: Esta es una compra con uno de los mejores costes que brinda calidad y cantidad de hojas milimetradas.

 

Contras

Brillo: Puede que su característica satinada haga lucir al papel con mucho brillo y no te parezca tan adecuado para el trazado con grafito.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Papel milimetrado para climogramas

 

9. Landré bloc milimetrado DIN A3

 

Landré trae a su alternativa de hojas milimetradas DIN A3 en un bloc encolado del que será posible ir desprendiendo una a una con facilidad. Su diseño está especialmente pensado para dar solución como papel milimetrado para climogramas, ya que su cuadrícula se presta en dimensiones para poder trazar con amplitud ejes y barras.

Tiene una suficiente anchura de 29,7 cm para el eje horizontal que cubre los doce meses del año y altura de 42 cm para trazar con precisión los ejes verticales que indiquen tanto las precipitaciones como las temperaturas.

Así que si te preguntas cuál es el mejor papel milimetrado para realizar climogramas, diagramas ramificados o mapas a escala, esta es una gran opción. Como si todo esto fuera poco, su etiqueta Ecolabel lo reconoce en Europa y el mundo como un producto con altos estándares ambientales.

Adicional a ser uno de los formatos más comunes junto al A4, el papel milimetrado Landré A3 tiene más que ofrecer.

 

Pros

Ecológico: Es un papel que ha ganado la etiqueta Ecolabel que lo certifica como reciclable y amigable con el ambiente.

Bloc: Es un bloc encolado que permite desprender las hojas sin problema. Además, tiene un cartón en la parte posterior para darle firmeza.

Color: Tanto las líneas suaves como las más acentuadas son perfectamente perceptibles con su color sepia.

 

Contras

Cantidad: Son solo 20 hojas en el bloc. Hay alternativas que duplican este número por costes más económicos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Aunque es innegable que el software CAD ha sustituido ampliamente al dibujo manual con procesos automatizados asistidos por el ordenador, este sigue teniendo relevancia en importantes áreas como el arte con esbozos rápidos o las matemáticas con la elaboración de gráficos. Esta guía para comprar el mejor papel milimetrado puede ayudarte a escoger la pauta cuadriculada más conveniente para ti.

Tipo de cuadrícula

Tal como el nombre del papel lo indica, la cuadrícula de este tipo de hoja está diseñada utilizando como base la medida en milímetros. Sin embargo, cuando se hace una comparativa de papeles milimetrados, te das cuenta de que el formato de sus cuadros se logra con líneas verticales y horizontales que se entrecruzan entre sí y marcan tanto milímetros como centímetros.

Así que, dentro de las opciones, puedes encontrar formatos cuadriculados marcados por igual con medidas de 2 mm o con cuadros individuales de 1 mm que son agrupados gráficamente por líneas que pueden formar rejillas de 5, 10, 25 y hasta 50 mm.

Estos formatos son muy valorados por disciplinas que necesitan de gran precisión al representar datos. Entre estas pueden mencionarse a la geometría, la arquitectura, la topografía, la geografía, ingeniería y el diseño, entre otras.

 

Tamaño

La ISO 216: 2007 es una norma internacional que aplica los tamaños adecuados para recortar el papel según la utilización que se les vaya a dar como formularios, carteles u hojas para uso administrativo o técnico. En el caso del papel milimetrado, podrás ver referencias a formatos referidos como DIN A.

Por lo general, son los DIN A3 y DIN A4 los que se utilizan. El A4 con sus medidas de 21 cm de ancho y 29,7 cm de alto suele ser más económico, además de ampliamente recomendado para el uso educativo. Por lo tanto, es la mejor selección cuando se habla de trabajos escolares o universitarios en los que el dibujo de figuras geométricas y representaciones estadísticas sean el objetivo.

Por su parte, las medidas de 29,7 cm de ancho y 42 cm de altura del A3 son perfectas cuando se quieren hacer gráficas grandes o diagramas con muchas ramificaciones.

 

Presentación

Tanto el estilo de formato de presentación como la cantidad varían mucho y, usualmente, el cuánto cuesta el papel milimetrado depende de estas características. El bloc encolado es una de las presentaciones más populares, ya que facilita tener 12, 20, 25 o hasta 50 hojas unidas en un bloque y poder desprenderlas fácilmente de manera individual.

Hay marcas como Canson que utilizan también sobres que, además, brindan la ventaja de funcionar como carpetas para transportar las hojas milimetradas. Asimismo, podrían venir perforadas o no y sueltas en paquetes de hasta 500 hojas ideales para tener en stock.

Para las impresoras, se consiguen presentaciones especiales de papel milimetrado en bobinas o rollos, ideales para los electrocardiogramas e, inclusive, la realización de patrones.

 

Gramaje

Lo primero es estar claro que tu escogencia del gramaje no tiene que ver necesariamente con el grosor. De hecho, es perfectamente posible que dos hojas del mismo gramaje tengan grosores diferentes. Sin embargo, sí puede determinar la transparencia y resistencia del papel.

Cualquiera que sea la presentación del papel milimetrado, por lo general, se especifica en su cubierta cuál es el peso del papel en gramos por metro cuadrado y se expresa como g/m2. Esta es una de las características importantes de selección al momento de imprimir.

Por lo tanto, si los dibujos de mapas, bocetos o gráficas van a ser realizados a mano, un papel entre 75 y 90 g/m2 es conveniente para el grafito, el bolígrafo y los rotuladores de colores. En cambio, la resistencia de un gramaje de 100 g/m2 en adelante es la mejor cuando se habla de impresoras.


Color

Comúnmente, el color sepia es el que se utiliza en el formato cuadriculado del papel milimetrado. Sin embargo, muchas marcas rompen con esta pauta y ofrecen, entre su variedad, otros tonos también suaves como el azul, verde y crema, entre otros.

Hay unos papeles aún más audaces que tienen colores fuertes como el rojo o el marrón. La escogencia es una cuestión de gustos. Sin embargo, la mejor recomendación es que selecciones tonos en el que la apreciación visual de las líneas se dé de manera cómoda.

Si escoges tonos muy claros, estos pueden exigir un gran esfuerzo a tu vista para ubicar cada línea y, si las líneas son muy oscuras, puede que no permitan que tu trazo con lápiz o bolígrafo resalte. Así que lo mejor son papeles milimetrados de fondos claros cuyas líneas divisorias se noten sin ser tan oscuras como para ocultar tus trazos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar papel milimetrado?

Sea en hojas sueltas o en blocs, el papel milimetrado es un formato de líneas finas entrecruzadas diseñadas para ser utilizadas como guía cuando necesites graficar datos de experimentos, estadísticas, diagramas y más. En la parte médica, es altamente utilizado para los electrocardiogramas.

Sin embargo, más allá de estos usos, también podrías utilizarlo como guía para dar estructura a letras y dibujos que puedes transferir después a una hoja en blanco. De la misma manera, es genial cómo puede ayudar en una remodelación para planificar la disposición de nuevo mobiliario o espacios utilizando sus milímetros para llevar la realidad a una escala menor.


Q2: ¿Cómo hacer un mapa topográfico en papel milimetrado?

El corte o perfil del mapa topográfico de una zona concreta se realiza en el papel milimetrado utilizando las curvas de nivel que muestran los puntos que se sitúan a la misma altura sobre el nivel del mar. Se hacen dos cortes en el mapa en cada extremo y se utilizan para alinear y colocar el papel milimetrado.

Para reflejar la altitud con exactitud, se traza en el papel un eje vertical con los metros a escala. En la parte superior del papel se marca cada una de las curvas de nivel que se encuentren. Después, cada marca es proyectada hasta la altitud que le corresponda con un punto y, cuando se tienen todos los puntos, se unen con una línea realista que muestre picos y depresiones.

 

Q3: ¿A qué equivale 1 mm en el papel milimetrado donde se registra un electrocardiograma?

Para representar y entender la actividad eléctrica del corazón, el conocimiento de cómo dar lectura al electrocardiograma es fundamental. Suele registrarse en el cuadriculado estándar de 5 cuadrados pequeños de 1 mm cada uno.

Dependiendo de si se va a leer el eje vertical o el horizontal, cada mm tiene una interpretación diferente. El eje vertical contempla milivoltios mV que miden la amplitud de la corriente eléctrica. Por tanto, cada pequeño cuadrado de 1 mm es equivalente a 0,1 mV. El eje horizontal mide el tiempo y, en este caso, cada 0,4 segundos son representados por un cuadro de 1 mm.

 

Q4: ¿Cómo imprimir en papel milimetrado?

Imprimir con papel milimetrado no difiere de la manera en que se hace con papel totalmente blanco. Por lo general, la mayoría de las impresoras acepta el formato A4, aunque algunas también tienen el tamaño para hojas A3.

Si lo que necesitas es imprimir planos, dibujos técnicos o mapas, un plotter es lo más recomendable. De cualquier manera, los pasos siempre serán los mismos desde el ordenador. Debes abrir el archivo que quieres imprimir y configurar la página, bien sea seleccionando uno de los tamaños predeterminados en la impresora o usando la opción para personalizar el tamaño de la página.

 

Q5: ¿Cómo se grafica en papel milimetrado?

El papel milimetrado destaca para graficar datos dado que su diseño de líneas y medidas en milímetros permiten ubicar con facilidad los datos y tabularlos en forma de columnas, filas, barras o líneas. Usualmente, los gráficos exigen trazar dos líneas perpendiculares entre sí. Una horizontal que será el eje de abscisas y una vertical para el eje de ordenadas.

Cada eje se identifica con la unidad que va a representar y que podría ser metros, segundos, grados centígrados y más. De igual manera, se escribe la escala de valores que cada centímetro tendrá.

 

Q6: ¿Qué es mejor, papel milimetrado en rollo o en hojas?

Todo depende del propósito y frecuencia de uso. Por ejemplo, para un centro médico que se especializa en electrocardiogramas o una persona que utiliza cantidades variables para elaborar patrones, comprar papel milimetrado en rollo es la mejor opción. Esto permite cortar y utilizar sin desperdicio solo lo que se necesita de papel.

Por otra parte, las hojas milimetradas son las más usadas para el trabajo escolar y de oficinas de arquitectura o ingeniería. Los formatos A4 y A3 son los utilizados con estos fines.


Q7: ¿Cómo hacer un climograma en papel milimetrado?

Cada milímetro del papel es importante para representar adecuadamente los meses del año, así como los valores de las precipitaciones y temperatura de una zona. Se traza un eje central en la hoja que debe dividirse en 12 partes iguales para los meses.

De manera perpendicular, por el lado izquierdo, se hace el eje para la temperatura que se divide de 5 en 5 ºC y el de las precipitaciones por la derecha en 10 mm, cuidando que la relación entre ambas sea siempre 2 a 1.

Dibujados los ejes, entonces se transfieren los datos al gráfico con barras azules para las precipitaciones y puntos rojos sobre cada barra para la temperatura. Al estar los doce puntos, estos se unen con una línea que culminará la elaboración del climograma.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS