Las 8 Mejores Pinturas Textiles de 2022

Última actualización: 17.05.22

 

Pintura textil – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La pintura textil es un elemento indispensable para realizar manualidades sobre superficies de tela o restaurar objetos de cuero, vinilo, entre otros materiales. Las presentaciones de estos productos suelen variar en los que respecta a la tonalidad del pigmento, método de aplicación dado por el envase y cantidad de pintura contenida en él. Por ejemplo, si lo que necesitas es una pintura en spray para cuero, tejido de algodón o sintético, Trg The One Super Color es una buena opción de compra, ya que ofrece un buen cubrimiento y rápido secado. Sin embargo, quienes necesitan un set con 24 pigmentos variados para realizar estampados sobre tela, pueden apostar por Zenacolor ZC-F3P-24.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Pinturas Textiles – Opiniones 2022

 

Si bien son muchas las opciones de pinturas textiles existentes en el mercado, no todas las marcas ofrecen las mismas opciones con respecto a calidad, rendimiento y durabilidad. En este sentido, tendrás que mantenerte atento y revisar que el producto se adapte al tipo de tarea que pretendes realizar con él. A continuación, te presentamos ocho pinturas textiles que podrían ser las mejores de este año.

 

Pintura textil en spray

 

1. Trg Spray Super Colour para teñir cuero vinilo y lona

 

A quienes desean llevar un producto valorado como la mejor pintura textil, que les proporcione a sus composiciones, manualidades o trabajos de bricolaje un buen cubrimiento, rápido secado y que pueda lavarse sin temor a que se deteriore, les convendría conocer un poco acerca de este producto de la casa Trg.

Se trata de un pigmento de color gris, cuya presentación de 150 mililitros resulta bastante rendidora. Además, el envase incorpora en la embocadura un spray fácil de pulsar para que, al pintar las superficies u objetos de vinilo, lona o cuero, logres un acabado uniforme con tan sólo una pasada. De igual manera, evitarás desperdiciar una gota de producto durante dicho proceso.

Por otra parte, conviene comentar que el envase de esta pintura textil en spray es cilíndrico de metal, fácil de sujetar, mientras que la tapa ha sido fabricada en plástico y brinda un ajuste mediante presión para una mayor seguridad y practicidad de uso.

Recomendada como la mejor pintura textil del momento, destaca este producto en spray, cuyos pros y contras dejamos a continuación.

 

Pros

Contenido: El envase posee un contenido de 150 mililitros, que es una cantidad adecuada para varias aplicaciones.

Uso: Podrás utilizar el producto sobre diferentes superficies como vinilo, cuero y lona.

Tapa: La tapa del spray ofrece un cierre seguro y fácil apertura.

Pintura: Dispondrás de una amplia gama de colores con un acabado brillante.

 

Contras

Tacto: Si planeas aplicar el producto sobre el volante del coche, deberás tener presente que su tacto es muy liso y podría dificultar el agarre.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura 3d para textil

 

2. Zenacolor 24 Botellas de Pintura 3D Textil y tejido

 

Considerado entre las mejores pinturas textiles del 2022 encontramos este kit de 24 pigmentos, patentado por la conocida marca Zenacolor, que ha logrado comentarios positivos en los portales de compra gracias a su alto nivel de calidad, buenos acabados y durabilidad, al aplicar las pinturas sobre cualquier superficie textil.

Esta pintura 3D para textil posee un formato compacto con 29 mililitros de producto en su interior. Cada envase ha sido fabricado en polímero flexible y tiene un tapón superior para regular la salida del producto. De esta manera, sólo tendrás que retirar la tapa, presionar el bote y comenzar a colorear o contornear los dibujos plasmados sobre la superficie.

El producto brinda un acabado bastante atractivo y con relieve. Mientras que por otro lado, su composición química no posee agentes tóxicos y el tiempo de secado es realmente rápido. De hecho, su uso está dirigido tanto a profesionales como a aficionados al bricolaje y niños.

Zenacolor ha sido valorada por muchos usuarios como, posiblemente, la mejor marca de pinturas textiles, ya que ofrece tonos vibrantes y de rápido secado. Más detalles seguidamente.

 

Pros

Set: El set incorpora 24 variados colores para que pongas al máximo tu imaginación al pintar.

Segura: Este es un producto adecuado para niños y adultos debido a que no posee sustancias nocivas para la salud.

Efecto: Con esta pintura podrías obtener un efecto 2D o 3D sobre la superficie textil trabajada, lo que podría agregar mayor atractivo a los proyectos.

Aplicador: Podrás pintar con mayor precisión gracias a su conveniente aplicador.

 

Contras

Adhesión: Deberás mantenerte atento a la correcta adhesión de la pintura sobre superficies lisas, ya que, en ocasiones, podría desprenderse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura textil vallejo

 

3. Acrylicos Vallejo Textile Opaco

 

Este producto de Acrylicos Vallejo es probablemente la respuesta que muchos usuarios están buscando con respecto a cuál es la mejor pintura textil, ya que ofrece un pigmento de color verde satinado con un acabado aterciopelado bastante atractivo.

Además, esta pintura textil Vallejo es de fácil aplicación debido a la delgada embocadura incorporada al envase, dispuesta para que no desperdicies ni una gota de producto, mientras que la tapa proporciona un cierre hermético para evitar los derrames inesperados.

Entre otras especificaciones, podemos mencionar que este pigmento cumple con todas las normativas de seguridad requeridas para ser comercializado, lo que significa que su composición no posee agentes tóxicos y no es inflamable.

De este modo, podrá ser empleado por niños sin ningún inconveniente. Asimismo, te interesará saber que, tras aplicar la pintura en el textil y esperar a que seque, podrás lavar la prenda manualmente o en máquina sin que se cuartee o decolore.

Ante la interrogante de qué pintura textil comprar, podrás revisar los aspectos positivos y negativos de este modelo en la siguiente sección.

 

Pros

Acabados: Con esta pintura disfrutarás de un acabado satinado y con aspecto aterciopelado, que es atractivo visualmente.

Certificación: El uso del pigmento es seguro para los niños, ya que cumple con las normativas de seguridad pertinentes.

Lavable: Una vez aplicada la pintura en el textil no tendrás que preocuparte por su deterioro al lavarlo, ya que es resistente al agua.

Envase: El envase posee un formato de fácil manipulación, con aplicador y tapa de cierre seguro.

 

Contras

Secado: El tiempo de secado de 48 horas podría resultar excesivo para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura textil la Pajarita

 

4. La pajarita Pintura Para Tela En Spray 100ML

 

La pajarita es una marca que goza de gran popularidad entre los compradores debido a la calidad de sus pigmentos, por lo que no es de extrañar encontrar un modelo perteneciente a su catálogo de compra en nuestra lista de productos recomendados.

Entre los atributos destacados del producto podemos decir que esta pintura textil La Pajarita te ayudará a fijar de manera más eficaz los pigmentos sobre las diferentes fibras. De tal forma que no debes preocuparte demasiado por su deterioro con el paso del tiempo.

Además, muchos usuarios la califican por su coste como la mejor pintura textil de relación calidad precio, pues viene en una presentación de 100 mililitros de contenido, cuya composición a base de agua te ofrecerá un rápido secado y fácil limpieza.

En el área de la embocadura destaca un spray de fácil manipulación con el que podrás descargar la pintura de forma uniforme e incluso ahorrar producto, ya que no tendrás que usar pinceles, paletas u otras herramientas. Por su parte, la tapa que recubre el spray proporciona un cierre seguro por medio de presión. Así, evitarás los derrames inesperados.

Aquí podrás consultar más detalles de esta pintura textil de fácil aplicación, y que, además, es de las opciones más baratas en nuestro listado.

 

Pros

Secado: Debido a su composición a base de agua disfrutarás de un rápido secado.

Aplicación: Se incorpora un spray en la embocadura para una rápida y uniforme aplicación del pigmento.

Envase: Podrás sujetar el envase de forma segura, gracias a su ergonómico diseño.

Tapa: Su tapa con cierre a presión evita el deterioro del spray y los derrames inesperados.

 

Contras

Uso: Es posible que su cubrimiento sobre superficies blancas no sea tan completo, por lo que deberás combinar el pigmento con otros tonos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura textil blanca

 

5. Creativ Pintura textil 500 ml

 

Quienes disfrutan de pintar sobre tela saben que el pigmento blanco es indispensable, ya sea para realizar diseños en claroscuro o para aplicar pequeñas pinceladas en puntos estratégicos, con el propósito de darle un toque de iluminación a las composiciones. Por ello, no está de más adquirir una presentación rendidora de 500 mililitros, como la ofrecida en esta oportunidad por la casa Creativ.

Se trata de un bote de pintura textil blanca, cuya composición a base de agua es adecuada para ser empleada en un gran número de tejidos de algodón, poliéster, microfibra, lona, entre otros. Además, podrás aplicarla con aerógrafo, pinceles, esponjilla u otras herramientas que te ayuden en la realización de la técnica deseada.

Cabe destacar que el bote tiene un diseño ergonómico que te permitirá sujetarlo de forma segura al momento de verter el producto en el recipiente de trabajo y tapa con cierre de rosca, para conservar el buen estado de la pintura.

Si quieres un bote de pintura blanca para textil con una presentación rendidora, no dudes en valorar los pros y contras de este producto.

 

Pros

Aplicación: La pintura admite la aplicación en una variedad de materiales textiles y mediante diversas herramientas, por lo que es una mezcla versátil.

Botella: Podrás sujetar la botella fácilmente, ya que su cuerpo posee un contorno bastante ergonómico.

Tapa: Su tapa de rosca brinda un cierre hermético para evitar derrames en caso de volcamiento.

Contenido: La presentación de 500 mililitros de este producto resulta bastante rendidora para tener un suministro adecuado.

 

Contras

Cobertura: Es posible que debas repasar varias veces los trazos para obtener una cobertura total sobre el textil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura acrílica textil

 

6. Decola Set Pintura Textil Acrílica 9x20ml

 

Decola incorpora al mercado este set de pintura acrílica textil, compuesto por un total de 12 botes de pintura de 20 mililitros cada uno. Adecuados para ser empleados sobre una gran variedad de fibras, incluyendo la piel sintética o genuina.

La paleta de colores ofrecida es bastante variada, destacando así los tonos amarillo, azul claro y oscuro, blanco, negro, oro, plata, rojo, rosa, turquesa verde y violeta. Sin embargo, podrás ampliarla mucho más, ya que los colores son combinables entre sí y diluibles con agua, lo que resulta conveniente para disminuir la intensidad del tono.

Entre otras especificaciones de interés, tenemos que el producto es de composición vegana, lo que quiere decir que no incluye ingredientes provenientes de animales y respeta el ambiente, al no poseer agentes tóxicos ni aromas que puedan causar alergias en las personas.

De hecho, estos pigmentos cumplen los reglamentos de seguridad europea, por lo cual son adecuados para niños a partir de tres años.

Este set de 12 pigmentos posee ventajas y desventajas, que podrás conocer y analizar seguidamente.

 

Pros

Lavado: Podrás incorporar las prendas pintadas en la máquina de lavado, ya que el pigmento resiste hasta 40 °C de calor.

Acabado: Cada color ofrece un acabado de gran intensidad, por lo que generalmente no necesitarás retocar los trazos.

Combinables: Los pigmentos son combinables entre sí, por lo que podrás ampliar la variedad de tonos que vienen en la paleta.

Composición: Su composición vegana omite la incorporación de ingredientes de origen animal y agentes tóxicos, por lo cual es adecuado para niños.

 

Contras

Contenido: Es posible que la cantidad de producto sea insuficiente si planeas hacer un diseño de gran tamaño. Pero, para proyectos puntuales puede ser la adecuada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura textil para ropa

 

7. Neon nights 8 x Pintura para Tejidos UV Luz

 

Esta pintura textil para ropa con sello de calidad Neon Nights ha logrado captar la atención de un gran número de compradores, debido a que incorpora una innovadora tecnología de luz ultravioleta.

Esto quiere decir que, tras aplicar el pigmento en el textil, dejarlo secar y exponerlo bajo una bombilla UV, los colores ofrecerán un efecto resplandeciente bastante atractivo.

El producto está compuesto por un set de ocho unidades de pintura, contenida en un botes plásticos con capacidad para 20 mililitros, que resulta una cantidad adecuada para llevar a cabo varios proyectos de estampado. Asimismo, el envase incorpora una tapa con cierre de rosca, para mantener el buen estado del pigmento y evitar los derrames.

También, la pintura puede usarse con pincel, esponja, aerógrafo o cualquier otra herramienta, según la técnica que deseas desarrollar. Además, es de fácil secado y puede lavarse sin temor a que se cuartee.

Tus diseños serán el centro de las miradas gracias al efecto resplandeciente de este pigmento con tecnología ultravioleta. Aquí, los detalles de este modelo.

 

Pros

Set: El set posee ocho botes de pintura con colores variados, para que no tengas límites al pintar.

Envase: El envase es compacto y posee una espaciosa embocadura para que puedas extraer fácilmente el pigmento necesario.

Contenido: Cada bote posee 20 mililitros de pintura, que resulta una cantidad bastante rendidora.

Planchado: Podrás planchar tus prendas sin temor a deterioro, gracias a que la pintura es resistente al calor.

 

Contras

Intensidad: Debido a que el pigmento se absorbe fácilmente, deberás aplicar varias capas para mantener la intensidad del tono.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Medium para pintura textil

 

8. La Pajarita Medium Textil 75ML Gel para Pintar

 

Este producto es recomendado en los diferentes portales de compra como una de las opciones baratas, caracterizada por su gran nivel de cubrimiento sobre diferentes tejidos tanto naturales como sintéticos. Además, es adecuada para ser usada con técnicas como chalk paint, por lo que resulta bastante atractiva para algunos usuarios.

La presentación de este medium para pintura textil es de 75 mililitros y ha sido envasada en un bote plástico de gran resistencia. La embocadura es amplia, para que puedas extraer el pigmento con facilidad, mientras que su conveniente tapa con cierre de rosca evita el paso del aire al interior.

Así, se conservan las propiedades del pigmento por más tiempo y no tendrás que preocuparte por los derrames, en caso de transportar el envase en tu mochila.

También deberás saber que la pintura puede ser expuesta a una temperatura de 40 °C, sin temor a que se agriete o pierda su colorido.

Entre las pinturas para textil más recomendadas encontrarás este producto que puede ser mezclado con diferentes pigmentos. Sus ventajas y desventajas, a continuación.

 

Pros

Uso: Podrás aplicar el pigmento sobre cualquier tipo de fibra natural o sintética sin inconvenientes.

Envase: El bote de pintura posee una embocadura amplia para que puedas extraer fácilmente el pigmento.

Tapa: Su tapa de rosca con cierre hermético evitará el deterioro del producto a causa del aire.

Lavable: La pintura resiste hasta 40 °C, por lo que podrás lavar la prenda en máquina.

 

Contras

Cantidad: Puede ocurrir que la cantidad de 75 ml quizá sea poca para transformar mucha pintura, si el proyecto así lo requiere.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Con esta guía para comprar la mejor pintura textil podrás conocer los principales identificadores de calidad a evaluar en este tipo de productos, que te permitirán disponer de un pigmento duradero, de fácil fijación y práctica aplicación. Seguidamente, podrás conocer en detalle cada uno de estos aspectos y adquirir un producto que se adapte a tus necesidades.

Presentación del producto

Cuando se trata de adquirir una pintura para textil, las opciones de compra suelen ser bastante amplias en lo que respecta a la paleta de colores y el tamaño del envase, por lo que conseguir un producto que se adapte a tus necesidades de uso no será un inconveniente. Desde luego, deberás realizar una comparativa de pinturas textiles en la que puedas analizar las distintas presentaciones.

Si echas un vistazo a los productos ofrecidos por las principales marcas fabricantes de este tipo de pinturas, encontrarás desde presentaciones individuales con un volumen de contención máxima de 500 mililitros hasta un set compuesto por 24 pigmentos en envases de 20 mililitros cada uno de ellos. Claro está, dichas proporciones pueden variar de acuerdo a la marca fabricante y deberás seleccionar el contenido del producto en función a la tarea que pretendes realizar.

 

Envase

El envase de la pintura para textil a adquirir es un aspecto que no muchas personas toman en consideración, ya que les parece poco importante. Sin embargo, se trata de una característica que puede influir significativamente en el ahorro del producto, durabilidad y seguridad al momento de manipularlo.

Por ello, no sólo debes centrar tu atención en cuánto cuesta la pintura, sino también en que el envase ofrezca un ergonómico agarre y práctico método de aplicación. Además, el recipiente deberá estar fabricado en un material resistente a los impactos leves y tener una tapa con cierre seguro, que ajuste herméticamente para evitar imprevistos en caso de que el tarro caiga accidentalmente al suelo.

En el mercado encontrarás envases cilíndricos de metal con spray, que permite descargar la pintura de manera mucho más uniforme sobre la superficie, mientras que otros productos han sido envasados en recipientes plásticos con embocadura amplia y tapa de rosca.

De esta manera puedes extraer la cantidad de pigmento deseada con una paleta y diluirla o mezclarla con otro color, para finalmente aplicarla en el textil con ayuda de un pincel. También están los envases con una boquilla flexible y pequeña, que te permitirá delinear los dibujos con gran facilidad directamente sobre el tejido, para así crear efectos en 3D y 2D.

 

Composición

La pintura para textil que adquiramos deberá ser buena y económica, pero, además, tener una composición segura, ya que este tipo de productos puede ser usado por niños y adultos.

Si bien las pinturas textiles son fabricadas con una base de agua, lo que aporta grandes beneficios al momento de utilizarlas, también es cierto que incorporan una serie de químicos que podrían ser contaminantes del ambiente y perjudiciales para la salud de los más pequeños.

Actualmente, en este mismo orden de ideas, las pinturas textiles que lideran las listas de compra a nivel mundial se caracterizan por poseer alguna certificación de calidad, expedida por la Unión Europea. Esta es la garantía de que el producto se encuentra libre de agentes tóxicos y cumple con todas las normativas pertinentes para su comercialización. En este sentido, dichos pigmentos podrán ser manipulados por niños pequeños sin riesgo alguno.

Limpieza y secado

Dos características que debería tomar en consideración todo usuario al comprar una pintura textil es que proporcione una fácil limpieza al momento de manipularlo para realizar los trazos sobre la superficie, así como también que sea un producto de rápido secado.

Afortunadamente, la mayoría de pinturas de esta categoría poseen una composición a base de agua, que resulta bastante beneficiosa en caso de que manches tus manos o vestimenta mientras realizas la composición sobre el textil. Esto se debe a que sólo necesitarás lavar el área afectada con agua y detergente mientras el pigmento esté fresco. De igual manera, podrás limpiar los residuos de pintura de los pinceles, paletas y demás herramientas de trabajo rápidamente y sin emplear productos especiales.

Por otra parte, tendrás que corroborar que se trata de una pintura de fácil secado, especialmente si planeas realizar trazos en 2D y 3D, que tienen mayor volumen y, si no secan adecuadamente, terminarían por arruinar todo el diseño. En este sentido, también conviene verificar que la pintura sea capaz de soportar el calor, para que aceleres el secado con la ayuda de una lámpara de infrarrojos, por ejemplo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar la pintura textil?

Si planeas utilizar pintura textil, pero no sabes cómo hacerlo, te interesará saber que se trata de una tarea bastante sencilla. Lo primero que debes hacer es lavar la prenda y secarla completamente. Después, colócala sobre una superficie plana como un cartón o madera delgada. De esta manera, tendrás mayor estabilidad para realizar cada trazo y evitarás ensuciar la mesa de trabajo.

Para continuar, coge el bote de pintura, agítalo un poco, retira la tapa y comienza a pintar. Si se trata de un envase con embocadura ancha, puedes introducir el pincel directamente en él para cargarlo con el pigmento. Sin embargo, si el producto tiene un aplicador flexible y deseas obtener un acabado con relieve, puedes delinear el dibujo directamente.

 

Q2: ¿Cómo fijar la pintura textil?

La correcta fijación de la pintura sobre el textil dependerá del tiempo de secado, por lo que tendrás que dar lectura previa a la serie de instrucciones dadas por el fabricante en la etiqueta del envase. Recordemos que no todos los pigmentos tardan el mismo lapso de tiempo en secar. En este sentido, podrías necesitar de 6 a hasta 48 horas. En todo caso, lo importante es que respetes dicho tiempo de reposo y coloques el textil en un área ventilada hasta que los pigmentos se hayan fijado por completo.

Q3: ¿Cómo quitar una pintura textil?

Para quitar una mancha de pintura textil fresca necesitarás aplicar sobre el área afectada una solución jabonosa y frotarla cuidadosamente para desprender el tinte de las fibras. Sin embargo, si se trata de una mancha seca, tendrás que hacer uso de algún producto especial como alcohol isopropílico o cualquier producto indicado para remover este tipo de pigmentos.

 

Q4: ¿Cómo planchar la pintura textil?

Para planchar la pintura textil sólo tienes que coger la prenda y voltearla para que quede por el revés. De esta manera, podremos proceder a planchar la camiseta o pieza de tela como de costumbre. Claro está, es importante emplear un programa de planchado suave para no causar deterioro en los trazos de pigmentos fijados a las fibras. En este sentido, deberás revisar las recomendaciones dadas por el fabricante, para evitar cualquier tipo de incidente.

 

Q5: ¿Cómo lavar ropa con pintura textil?

El lavado de la ropa con pintura textil no dista mucho del procedimiento aplicado en otras prendas, ya que, de igual manera, tienes la opción de incorporarlas a la máquina o lavar manualmente.

Sin embargo, tendrás que ser cuidadoso con el calor aplicado a las fibras, usando un ciclo de lavado no mayor de 40 °C o según lo indique el fabricante. Claro está, en caso de que utilices una lavadora. Asimismo, evita aplicar blanqueadores que puedan cuartear la pintura, opacarla o causar paulatinamente cualquier otro deterioro.

 

Q6: ¿Cómo diluir la pintura textil?

Si la pintura textil a emplear está demasiado espesa o grumosa, no tendrás que preocuparte, ya que este tipo de pigmentos puede diluirse. Sólo tendrás que retirar la tapa del envase, agregar algunas gotas de agua y un disolvente o anticoagulante especial para este tipo de pinturas. Después, sella nuevamente el recipiente y agítalo enérgicamente. Notarás que el cuerpo de la pintura se torna mucho más suave y menos denso. Recuerda que dicho procedimiento lo podrás repetir hasta conseguir la contextura deseada.

 

Q7: ¿Cómo secar una pintura textil rápido?

Aunque el mejor método para secar la pintura textil es colocar la prenda en un lugar ventilado y esperar el tiempo recomendado por el fabricante para que los pigmentos se fijen, podrás acelerar este proceso usando una lámpara de calor o secadora de pelo.

Cualquiera que sea el caso, tendrás que mantener el equipo de secado a una distancia prudencial con respecto a la superficie en la que se encuentran los trazos de pintura. De esta manera, se secará correctamente sin agrietarse o quemarse.

 

Q8: ¿Cómo preparar una pintura textil casera?

Preparar pintura textil casera es una tarea sencilla, para la que necesitarás agua, harina, colorante y algunos utensilios de cocina como un cazo y una cuchara de madera.

Lo primero que debes hacer es verter en el cazo un aproximado de tres tazas de agua y hervirlas. Después, agrega una taza de harina disuelta en agua fría y mezcla cuidadosamente hasta que los ingredientes se integren. Así, podrás volver a colocar el cazo sobre el fuego hasta que nuevamente hierva.

Para finalizar, apaga la llama de la hornilla, deja reposar la mezcla y, cuando esté fría, sólo restará colocarla en un recipiente de cristal o plástico para posteriormente utilizarla en tus diferentes proyectos.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS