Preguntas más frecuentes sobre Cartulinas

Última actualización: 19.04.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar una cartulina?

Las cartulinas se comercializan en tantos tipos y colores que la aplicación para ellas es bastante amplia. Puede ir desde simples dibujos a manualidades complejas, objetos de decoración, origami, invitaciones a eventos, etiquetas personalizadas, entre muchas alternativas más.

No obstante, ten en cuenta el tipo de cartulina, para saber qué materiales puedes usar con ella, ya sean pinturas, impresiones, pegamento o cualquier otro elemento modificable.

 

Q2: ¿Cómo hacer una caja de cartulina?

Para crear una caja con papel de cartulina, te aconsejamos emplear la de tipo corrugado debido a su resistencia. Comienza por decorar lo que será la parte exterior de la caja antes de armarla para que te resulte más sencillo y al terminar, extiéndela sobre una superficie plana.

Si estás empleando una cartulina de al menos 30,4 centímetros, deberás realizar cortes en uno de los extremos para crear una solapa de 5 centímetros de largo. A partir del inicio de la solapa, deberás marcar 4 líneas divisorias del mismo ancho a lo largo del resto de la cartulina.

Usa estas líneas como guía para colocar encima una regla y repasa las líneas marcadas con un bolígrafo sin tinta para facilitar el doblez. Después, crea más solapas a partir de estas líneas cortando hasta el borde marcado previamente. Deberías terminar con un total de 4 solapas pequeñas de cada lado.

Ya solamente te queda doblar cada cara hacia adentro comenzando por la división primaria de la cartulina y finalizando con las solapas recién cortadas para cerrar la caja.

Q3: ¿Cómo imprimir en una cartulina?

Realizar una impresión en una cartulina es idéntico a hacerla en una hoja de papel común. Sin embargo, antes de llevar a cabo este proceso, primero deberás asegurarte de que la impresora es apta para trabajar con este tipo de material.

Al ser considerablemente más gruesa que el papel normal, la cartulina puede atascarse en la impresora con relativa facilidad y si es rígida, a los rodillos le costará moldearla, por lo que podrías dañar el equipo.

Por ello, antes de introducir cartulina en tu impresora, accede al Panel de Control de tu ordenador y en la categoría de Impresoras y Faxes, busca el modelo que tengas conectado y accede a sus parámetros de configuración. En el apartado de tipo de hoja, debería aparecerte la cartulina como opción u hojas de diverso grosor. Escoge el modelo de cartulina que poseas y listo, ya tienes todo preparado.

Finaliza colocando la hoja de cartulina en la bandeja de entrada del equipo e imprime lo que desees.

 

Q4: ¿Cómo hacer un cono con una cartulina?

Crear un cono de cartulina es una tarea relativamente sencilla, aunque necesitarás de un compás, tijeras y pegamento.

Coloca la hoja de cartulina sobre la mesa y córtala de manera que obtengas un cuadrado con sus cuatro lados iguales. Posiciona la aguja del compás en la esquina superior izquierda. Abre la herramienta hasta que alcance la esquina superior derecha y traza el trayecto hasta la esquina inferior izquierda. Recorta este patrón y dobla hacia adentro 1 centímetro de cartulina, esta solapa te servirá para unir todo.

Ahora simplemente toma la hoja con cuidado y gira uno de sus extremos mientras sostiene el otro con la mano. Toma el pegamento y aplícalo en la solapa para asegurar el cierre del cono.

 

Q5: ¿Cómo hacer flores de cartulina?

Un método sencillo para hacer flores de cartulina es haciendo uso de un vaso. Colócalo encima de la hoja y dibuja su circunferencia para después trazar una espiral desde el borde hacia adentro. Recorta estas líneas y comienza a enrollar la espiral del centro hacia afuera aplicando pegamento para mantenerla unida y listo.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS