Preguntas más frecuentes sobre Compases

Última actualización: 21.02.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar un compás?

Para usar el compás, empezaremos abriendo el mismo al diámetro que necesitemos, dependiendo de lo grande o lo pequeña que sea la figura a trazar. Una vez abierto, clavamos suavemente la punta metálica sobre el centro del círculo y movemos el mismo en esta misma forma hasta trazar por completo la circunferencia, o la forma circular que corresponda. Es clave hacerlo con seguridad y buen tacto, para que no vaya a saltos. También debemos impedir que la punta metálica se mueva, pues si no, el resultado será deficiente.

 

Q2: ¿Cómo hacer un pentágono con compás?

Para trazar un pentágono con el compás, empezaremos trazando una recta horizontal y, en su centro, la circunferencia inicial. Trazamos semicírculos desde el punto de unión de la recta y la circunferencia, en ambos lados, hasta que estos se toquen. Unimos los nuevos puntos de unión con una recta vertical obteniendo una cruz.

A continuación, iremos trazando secciones circulares desde el punto de unión de estas dos rectas hacia los lados, siendo los puntos de corte las aristas del pentágono. Cada punto de corte sobre estas dos rectas principales será el de partida de la nueva sección circular, usando como diámetro el trazo del segmento del pentágono. Una vez completadas las cinco aristas, solo hay que unirlas, usando una regla plana.

Q3: ¿Quién inventó el compás?

El compás es uno de los objetos de uso actual más antiguos que tenemos en nuestros escritorios. De hecho, hay dudas respecto de su origen, dado que algunos autores lo atribuyen a las escrituras de Euclides, otros lo asignan a los egipcios y otros piensan que su invención pertenece a los chinos. En lo que sí hay cierto acuerdo es en el uso de este interesante dispositivo, así como las diferentes evoluciones del mismo, como la que creo Galileo en 1597, con fines militares, o los compases derivados para navegación, que usaban muchos marinos durante tiempos pasados.

 

Q4: ¿Cómo hacer mandalas con compás?

A la hora de crear mandalas con un compás, tenemos una plena libertad para hacerlo, tanto en lo que se refiere a medidas como a diseños. De todos modos, si prefieres un mandala más clásico, empezaremos trazando un círculo y midiendo sobre él diferentes ángulos con un transportador.

Con este planteamiento, iremos trazando secciones del mandala para formar la red. El siguiente paso sería crear líneas paralelas a las secciones ya trazadas, de un grosor adecuado para las líneas de color. Finalmente, realizaremos los ajustes necesarios para que el mandala tenga el aspecto que deseemos, borrando lo que sobre del trazado.

 

Q5: ¿Cómo hacer un cuadrado con compás?

Para pintar este cuadrado, empezamos trazando una línea horizontal y, a continuación, una circunferencia. Tomando el centro como referencia, pintamos una sección circular, siendo los puntos de corte con la circunferencia las dos aristas del cuadrado, cuyo primer lado trazaremos uniendo ambas. A continuación, trazamos una sección interior a la primera, con centro en el cruce del primer lado y la línea horizontal y ancho hasta el centro previo.

Sobre los nuevos puntos de corte trazamos dos diagonales, uniendo el centro y el punto de corte hasta ambos lados de la circunferencia. Se remata trazando los tres lados restantes sobre los puntos que nos han indicado las diagonales que, de hecho, son las del cuadrado.

 

Q6: ¿Cómo afilar un compás?

Para afilar la mina del compás, basta con usar el sacapuntas que se suele incluir o bien una cuchilla de afilado que no sea muy grande. Además, este sacapuntas también permite perfilar adecuadamente la mina, si es necesario. Respecto de la punta metálica, en general esta no requiere de afilado, así que no tendrás que preocuparte por ella.

 

Q7: ¿Que mina usa un compás?

En general, prácticamente todos los compases que tenemos en el mercado usan minas de 2 milímetros de diámetro, siendo esta la medida estándar actual. En lo que sí existen variaciones es en la dureza de dicha mina, que es variable, conforme a lo que cada usuario puede necesitar, según lo que tenga que trazar.

 

Q8: ¿Para qué sirve un compás de hilo?

A diferencia del compás tradicional, el compás de hilo es un producto derivado y muy fácil de hacer, que consta de una aguja o un palo, un hilo de la medida que más nos convenga y un lápiz, rotulador o similar para hacer el trazo en el otro extremo. Es un producto muy adecuado para trazar círculos de gran tamaño, que con el compás no pueden hacerse, o bien en entornos más allá de la mesa de dibujo, como la construcción, la ebanistería o ciertas manualidades.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS