Preguntas más frecuentes sobre Patucos Para Bebé

Última actualización: 22.07.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar unos patucos para bebé?

Los patucos para bebé se utilizan, principalmente, para proteger los pequeños pies del frío, rozaduras o humedad, ofreciendo el mayor confort para los pequeños.

Asimismo, pueden ser un buen protector cuando el bebé comienza a gatear evitando que sus pies estén en contacto directo con el suelo frío.

Y cuando esté listo para empezar a caminar, podrás colocarle patucos con base antideslizante que le ayuden a tener mayor seguridad en sus primeros pasos.

 

Q2: ¿Cómo hacer patucos de bebé?

Si tienes habilidades con el crochet, podrás hacer unos bonitos patucos si tienes a mano una aguja de 3,5 mm, tijeras, ovillos de algodón 3,5 del color que quieras los patucos y un ovillo de algodón 3,5 color blanco.

Además, debes saber hacer el punto cadeneta (pc), el medio punto alto (mpa) y el punto enano (pe) para conseguir un bonito diseño. 

Ahora te explicamos el paso a paso: 

  • Comienza la primera vuelta de la suela, haciendo una cadeneta de 12 puntos, después haz un medio punto alto (mpa) desde el segundo hasta el octavo, y en la última cadeneta se deben hacer tres mpa. 
  • Ahora debes dar la vuelta y tejer por el reverso. Para ello debes hacer 8 mpa en los primeros pc, y al llegar al último son necesarios dos mpa más. Con un punto enano (pe) en el primer mpa podrás terminar esa vuelta. 
  • En la segunda vuelta debes hacer dos cadenetas a partir del pe y añadir un mpa en ese punto. 
  • Seguidamente, teje 8 mpa de forma consecutiva, y dos mpa en los tres puntos siguientes para terminar con 8 medio puntos altos.
  • Para los últimos puntos teje dos mpa y termínalos con un punto enano en el segundo punto de la cadeneta anterior. Después, teje dos cadenetas en la última vuelta con 1 mpa en ese punto.  
  • Ahora debes tejer 2 mpa en el punto posterior, sumando 9 mpa y otros 2 en los seis puntos siguientes. 
  • Para culminar esta primera parte deberás tejer 9 mpa y 2 mpa en los últmos puntos, terminando la vuelta con un pe en la segunda cadeneta. 
  • Es hora de colocar al derecho la pieza, teje dos pc y 38 mpa, terminando la vuelta con un punto enano en la segunda cadeneta hecha. 
  • Haz dos cadenetas más y agrega 10 mpa, repitiendo 2 mpa 10 veces más. En los siete puntos disponibles haz 7 mpa y finaliza con un punto enano en el segundo punto de la cadeneta. 
  • Nuevamente, haz dos pc y 10 mpa en la decena de puntos consecutivos, para tejer 2 mpa cinco veces. 
  • En la sexta vuelta teje 7 mpa y cierra con el pe en la segunda cadeneta, después teje un punto cadeneta subido con ocho puntos bajos, cerrando la cadeneta con otro punto bajo en donde inició la cadeneta. Finalmente, haz 13 puntos bajos y culmina la vuelta. 

 

Q3: ¿Cómo limpiar patucos para bebé?

Es importante leer las recomendaciones del fabricante sobre el cuidado y lavado de las prendas de tu bebé, en particular de los patucos.

Si estos son tejidos con lana natural, el lavado debe realizarse a mano con un detergente suave, aclarar bien y dejar secar al aire libre o en la sombra. 

Por su parte, los modelos de tela y tejidos con compuestos sintéticos pueden lavarse a máquina, utilizando un ciclo de lavado y centrifugado suave, así que podrás lavarlo con el resto de la ropa del bebé, cuidándolo como otra prenda más.

Recuerda evitar los detergentes abrasivos, con olores fuertes o suavizante en exceso, pues para algunos bebés los patucos son sus principales rascaencias, así que es muy normal que se los lleven a la boca. 

 

Q4: ¿De qué material deben ser los patucos para bebé?

Al ser unas prendas de abrigo para bebés, la suela puede ser de tela o tejidos con algodón y lana para reducir el riesgo de alergias y rozaduras.

Asimismo, el material debe ser flexible y de buena calidad para que no limite el movimiento de los pequeños.

Por su parte, el revestimiento interno puede ser de manta polar o de otro material que mantenga el calor en los pies y una buena transpiración para que el pequeño esté cómodo. 

Q5: ¿Hasta cuando el bebé debe usar patucos?

Sobre este tema hay varias contradicciones porque, aunque los patucos se usan desde hace generaciones, algunos pediatras actualmente recomiendan evitar el uso de cualquier calzado en los bebés pequeños.

De hecho, tampoco sugieren el uso de calcetines, pues afirman que es mejor que se mantengan descalzos para que puedan mover sus dedos libremente, lo que favorece el desarrollo del pie y los fortalece para cuando el bebé comience a caminar. 

Ahora bien, por otro lado debemos considerar el hecho de las temporadas de frío en la que los bebés, especialmente los recién nacidos, necesitan mantener el calor de sus cuerpos.

Por lo que podríamos decir que los patucos pueden usarse moderadamente hasta que el bebé empiece a caminar y use zapatos ergonómicos que favorecen el fortalecimiento de los pies. 

 

Q6: ¿Cómo utilizar patrones de patucos para bebé?

En Internet puedes conseguir miles de patrones fáciles para tejer a una o dos agujas, de igual forma en tiendas de manualidades o plataformas digitales puedes comprar los ovillos de lana de diferentes colores para crear un diseño único y especial.

Ahora bien, si no tienes mucha experiencia con el crochet, te conviene buscar ayuda de alguna amiga o persona que sepa tejer, para que te explique el diagrama del patrón, pues allí se muestra la cantidad de puntos, medidas y las partes de los patucos si se tejen por piezas separadas. 

 

Q7: ¿Son seguros los patucos para bebe artesanales?

Siempre que estos sean tejidos con lana natural o tejidos de algodón, serán muy seguros para los bebés, pues el riesgo de alergias se reduce porque los materiales naturales son inocuos para su piel delicada.

Por otra parte, también son seguras las lanas acrílicas, recomendadas por su resistencia y buena textura, además de ser transpirables y cálidas para la piel de los bebés.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS