Preguntas más frecuentes sobre Triciclos Evolutivos

Última actualización: 28.02.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar un triciclo evolutivo?

La función del triciclo evolutivo es adaptarse a la edad y desarrollo del bebé, así que en un principio este tipo de vehículo puede tener el mismo uso que una silla de paseo o cochecito de bebé.

Así que con él puedes llevar al bebé, realizar tus compras, caminar por el parque mientras el va de vista hacia el frente descubriendo nuevas cosas o de vista hacia ti, dependiendo del modelo, para sentirse más seguro durante el paseo.

 

Q2: ¿Desde qué edad puede usarse un triciclo evolutivo?

Esto depende del tipo de diseño del triciclo, pero, por regla general, la edad mínima en algunos modelos es de 6 meses, ya que se supone que en esta etapa el bebé se puede sentar y mantener en esa postura con más estabilidad.

Otros modelos vienen indicados para su uso a partir de los 9 o 10 meses, mientras que otros están diseñados para bebés mayores de 12 meses y 18 meses hasta los 4 o 5 años. 

 

Q3: ¿Cuántas fases de uso tiene un triciclo evolutivo?

Generalmente son tres fases: la primera es la del control parental o silla de paseo, en la que el bebé no tiene control sobre la dirección del triciclo.

Los padres sientan al pequeño y lo sujetan con el cinturón de seguridad, usan el reposapiés y la barra protectora, siendo el cuidador quien conduce el vehículo desde el asa de empuje. 

En la siguiente etapa el bebé ya es más grande, no necesita usar la barra protectora y el asiento se puede ajustar cerca del manillar.

Esta es la etapa de entrenamiento, en la que los bebés alcanzan los pedales para favorecer ejercicios de motricidad y desarrollar fuerza en las piernas, pero un sistema traba la acción de los pedales, así que la dirección del triciclo la lleva el cuidador.

Mientras tanto el bebé se va familiarizando con el manillar, aprende a sujetarlo así como dar movimiento en los pedales.

Seguidamente, cuando el niño ya tiene una motricidad más definida junto a su sentido del espacio, se ajustan los pedales completamente y se retira la barra de empuje.

Esta es la etapa de autonomía o independencia, en la que se usa el triciclo de forma convencional y ya los padres no lo conducen. 

 

Q4: ¿Qué medidas de seguridad tiene un triciclo evolutivo?

Entre las principales medidas está un sistema de frenos en las ruedas traseras para que los padres lo detengan cuando sea necesario en la primera etapa.

El cinturón de seguridad, por su parte, también es un elemento importante incluido en los triciclos.

Este puede ser un cinturón simple o un arnés de tres puntos. 

También incluye una barra protectora abatible y desmontable, para usarla durante las primeras etapas y evitar que el bebé se volque si intenta llegar al manillar, además, funciona como una barrera de sujeción. 

Otros modelos incorporan un seguro en la rueda delantera para bloquear la función de autonomía y esta no se pueda mover si el bebé ya alcanza los pedales. 

Q5: ¿Cómo montar un triciclo evolutivo?

Cada modelo es diferente, por lo que el manual de instrucciones del fabricante es la principal referencia para realizar un montaje correcto de las piezas.

Algunos triciclos no necesitan de herramientas porque son diseños plegables y sus elementos se colocan o retiran a presión.

Otros incluyen los instrumentos necesarios para su montaje y hay casos en que el manual de instrucciones no es muy explícito, según los usuarios. 

Pero, en la actualidad eso no representa ninguna dificultad porque la mayoría de fabricantes tienen videos explicativos en sus sitios oficiales de cómo realizar el montaje,.

De igual manera, muchos usuarios que comparten en plataformas digitales su experiencia durante este proceso. 

 

Q6: ¿Qué protección tiene la capota del triciclo evolutivo?

La capota está hecha de un tejido resistente que impide el paso directo de los rayos UV hacia el pequeño, así que la protección solar es su misión principal.

Algunos modelos son amplios y extensibles, por lo que se puede ir ajustando según la hora del día en que se realiza el paseo para dar sombra suficiente al bebé.

 

Q7:  ¿Qué mantenimiento requiere un triciclo evolutivo?

Siempre es conveniente revisar que los tornillos y tuercas estén bien ajustados, así como el manillar y los pedales para que el recorrido sea más seguro.

En cuanto al asiento, si es acolchado puedes lavarlo cuando esté sucio y si es solo un asiento de plástico, podrás limpiarlo con un paño suave.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS