¿Cuándo ven los bebés?

Última actualización: 29.11.22

 

El sentido de la vista es el que tarda más en desarrollarse en los bebés, por esta razón, muchos padres tienen dudas sobre si el niño puede verlos o los reconoce. Es por esto que vale la pena analizar a profundidad este tema con el objetivo de evitar preocupaciones innecesarias. 

 

Si quieres saber a qué edad empiezan a ver los bebés, tenemos buenas noticias, ya que la comunidad científica ha realizado diferentes estudios sobre el desarrollo de la vista durante los primeros meses de vida de los niños. En este sentido, podemos decir que hay consenso al afirmar que los bebés recién nacidos realmente pueden ver muy poco, por lo general, bultos y contrastes entre luz y oscuridad. Además, durante las primeras horas desde el nacimiento, es posible que el niño decida no abrir los ojos, ya que la luz le resulta excesiva en comparación con la oscuridad que tenía en el vientre materno, sin embargo, se trata de una conducta normal que puede durar varios días.

 

Las primeras imágenes del bebé

Muchos nos hemos preguntado alguna vez qué ven los bebés los primeros días de vida. Cómo sabrás, diferentes instituciones de salud a nivel mundial recomiendan que la madre coloque al bebé en su regazo durante los primeros minutos y si es posible inicie el amamantamiento, un primer contacto capaz de crear un vínculo muy especial que dura toda la vida. Según explican los expertos, en ese primer momento la visión del recién nacido será muy escasa aunque tenga los ojos abiertos, pero reconocerá la voz y el olor de su madre, así como su imagen borrosa.

Con el paso de los días, la vista del bebé se va desarrollando progresivamente, de modo que podrá ver bastante bien a unos 30 cm de distancia, por lo que al mamar del pecho de la madre el niño estará lo suficientemente cerca para reconocer su rostro y asociarlo a la voz y el olor. Generalmente, lo primero que ve el bebé son los rostros de las personas que los sostienen en brazos, especialmente los padres y otros familiares. Asimismo, es probable que pueda visualizar bastante bien los sonajeros y otros juguetes si los acercas lo suficiente.

Es posible que durante las primeras semanas la visión de los bebés se vea especialmente estimulada por los objetos con forma alargada y bien diferenciados del fondo en cuanto luminosidad y color, es por esto que les interesa sobre todo los ojos y la boca de los rostros que los rodean de cerca.

Se cree que en esta primera etapa el bebé ve en escala de grises y uno de los primeros colores que puede diferenciar es el rojo. Es posible que al observar un objeto de esta tonalidad, el bebé presente una mirada estrábica que desaparece enseguida. Sin embargo, esto es considerado normal, ya que todavía no es capaz de coordinar los dos ojos al mismo tiempo para enfocar una imagen, de modo que no hay de qué preocuparse.

 

¿Cuánto puede ver un bebé?

Si tomamos en cuenta la opinión de los oftalmólogos pediátricos, la pregunta no es cuándo ve un bebé, sino cuánto, ya que en un sentido amplio, el niño puede ver desde el momento del nacimiento. De hecho, al cumplir un mes de vida es posible que se comience a interesar por el entorno y durante el segundo mes ya sea capaz de seguir con sus ojos un objeto si lo mueves lentamente a una distancia de 30 a 60 cm de sus ojos. Para tener una idea de cómo ven los bebés a esta edad, podemos decir que el fondo permanece borroso, dando prioridad a los bordes de las cosas, dicho de otro modo, es como si estuviesen programados para ver a las personas y evitar toda la distracción de un entorno que podría resultar abrumador. 

Aproximadamente a los 2 meses y medio es cuando empiezan a ver los bebés sus propias manos. Este es un descubrimiento curioso e interesante para el bebé, pero que también puede dar información a los padres, ya que significa un avance notable en la capacidad del niño para percibir detalles pequeños. Esto coincide con la habilidad para abrir y cerrar las manos, por lo que comienza a practicar la coordinación mano-ojo, por ejemplo, puede observar un objeto vistoso, dirigir las manos hacia él y finalmente tocarlo o golpearlo. 

¿A qué edad se desarrolla la vista completamente? 

Entre los 3 y los 4 meses de edad, aumenta considerablemente la agudeza visual del bebé, por lo que ya no necesita mucho contraste, es capaz de diferenciar un objeto del fondo aunque sea del mismo color. Durante el quinto y el sexto mes se desarrolla más la visión del color y el niño comienza a ver los objetos que están a mayor distancia.

Pero si te preguntas cuándo ven bien los bebés, la respuesta es a partir de los 9 meses, ya que pueden observar fijamente objetos pequeños y tienen mayor percepción de la profundidad, además, son capaces de seguir con la mirada objetos que se mueven a mayor velocidad. Es a través de la mirada que se establece un intercambio entre el bebé y el mundo que le rodea. De esta forma, en esta etapa y hacia el primer año, el niño aprende a pedir los alimentos que ve y le parecen atractivos, como las frutas, potitos, biberones, etc, pero todavía la visión no es completa, ya que el sentido de la vista continuará su desarrollo aproximadamente hasta los 6 años de edad.

Como dato interesante, podemos agregar que el color de los ojos del bebé no es completamente preciso hasta el primer año de vida, es por esto que muchos padres cuentan que sus hijos nacieron con los ojos grises o azulados y después les fue cambiando el color. Esto se debe a que la producción de melanina es progresiva, por lo que no es correcto decir que el color de los ojos del bebé cambia a través de los meses, sino que se va definiendo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS