Los 16 Mejores Juegos Educativos de 2022

Última actualización: 17.05.22

 

Juego educativo – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Juegos educativos hay muchos y es esta variedad la que permite que sea posible encontrar un modelo adecuado para cada ocasión, todos los rangos de edades y diferentes objetivos educativos. Comprar un producto como el juguete Bobury Magnética es la solución que se necesita para motivar a los niños a practicar matemáticas de forma dinámica y divertida, debido a sus coloridos discos magnéticos. Mientras tanto, un juego educativo como el modelo Yoptote TT-496-002 es más adecuado para la escritura y el dibujo, gracias a sus pizarras magnéticas. Además, logra enseñar un poco sobre la vida marina y vacaciones en la playa.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 16 Mejores Juegos Educativos – Opiniones 2022

 

En este listado podrás encontrar juegos educativos para diversas edades, encargados de estimular el desarrollo de los niños en diferentes áreas cognitivas, dándoles la posibilidad de mejorar diferentes habilidades y aprender nuevas cosas.

 

Juegos educativos para niños

 

1. Bobury Magnética aprendizaje de las matemáticas

 

Lo mejor de este producto es que, entre los juegos educativos para niños, este es uno de los pocos que se adapta a cualquier edad, pues el único requisito es interesarse en las matemáticas para poder resolver todas las operaciones. Los más pequeños pueden encargarse de sumas y restas, mientras que los más grandes pueden realizar operaciones de multiplicación y división. Los llamativos colores atraerán la atención de cualquier niño y la facilidad de giro de cada disco hace que sea un juguete fácil de usar.

Unidos por imanes, será fácil agregar otro set de números y símbolos para realizar operaciones más complejas. Este producto, además de ser divertido, ayudará a los pequeños a resolver sus tareas y aprender más. El juguete está hecho de plástico resistente y sus piezas, con dimensiones de 3 x 3 centímetros, hacen que sea fácil de almacenar y manipular. Puede desarmarse para un mejor guardado.

La matemática siempre es un área en la que vale la pena reforzar conocimientos, por lo tanto, no es necesario preguntarse qué juego educativo comprar con esta opción tan llamativa en el mercado.

 

Pros

Combinación: Es posible combinar los discos originales con otros, pues son magnéticos. Esto facilita la resolución de operaciones complejas.

Edades: Este juguete es apto para todas las edades, pues viene con las 4 operaciones básicas aritméticas.

Colores: Los diversos colores hacen que sea más sencillo atraer la atención de los niños, facilitando el aprendizaje de matemáticas.

 

Contras

Pérdida: Los niños pequeños podrían perder algún disco al desarmar el juguete.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Juegos educativos para niños de 3 a 5 años

 

2. Yoptote 120 Piezas Puzzles de Madera Magnético Pizarra Magnética

 

Entre los juegos infantiles educativos que puedes encontrar en el mercado, este es uno de los más originales. Se trata de una pizarra de doble cara, una para dibujar con tiza y la otra para hacerlo con marcadores acrílicos. Ambos lados tienen la cualidad de ser magnéticos, para utilizar los imanes de las diferentes figuras incluidas. Son más de 120 piezas relacionadas a la playa y la vida de los animales marinos. Con la pequeña caña de imán, los niños podrán pescar las figuras para aprender sobre ellas.

Este es de los pocos juegos educativos para niños de 3 a 5 años que ofrece la posibilidad de aprender diferentes cosas sobre un mismo tema. Por ejemplo, con este juguete se puede enseñar los nombres de las figuras, los colores e incluso hacer rondas de pregunta y respuesta sobre el animal. Además de eso, se mejora la agudeza visual, la rapidez, la motricidad fina y la creatividad.

Este juguete destaca por poder adaptarse a niños de diferentes edades, con diversas posibilidades de aprendizaje y con distintas formas de juego.

 

Pros

Variedad de juego: Con este juguete se podrá dibujar, adherir piezas magnéticas, pescar con la pequeña caña, etc., dando diferentes opciones de diversión.

Aprendizaje: Este juego educativo permitirá aprender sobre la vida marina, animales, colores, personas, ropa y más cosas interesantes.

Almacenaje: Todas las piezas y accesorios pueden almacenarse dentro de la misma caja para no ocupar tanto espacio.

 

Contras

Piezas pequeñas: Al tener tantas piezas de pequeño tamaño es posible que algunas se pierdan con facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Juegos educativos para 4 años

 

3. Nene Toys Torre de Bloques de Madera 4 en 1

 

Los niños pequeños no son los únicos que se pueden divertir, ya que este es uno de los juegos educativos para 4 años que se adapta a personas de todas las edades. Niños y adultos podrán usar las cartas y los bloques de madera para construir torres, sacar el bloque sin tumbar la estructura, y otras actividades creativas.

Este es el mejor juego educativo en cuanto a su seguridad, ya que está hecho de madera natural y no contiene ningún elemento tóxico. Además, sus bordes redondos junto a una superficie pulida minimizan la posibilidad de accidentes como golpes o astillas incrustadas.

Los modos de juego estimulan diversas capacidades como la creatividad, la resolución de problemas, la motricidad fina y la coordinación. Si se juega a sacar el bloque, esto podrá hacerse al azar o utilizando los identificadores de cartas de colores, animales u objetos. El producto trae 51 bloques, 24 cartas, instrucciones de uso y 1 dado.

Con este juguete las horas de diversión no acabarán, ya que tanto adultos como niños podrán pasar horas con el producto sin aburrirse.

 

Pros

Contenido: Los 51 bloques incluidos y las 24 cartas hacen que las posibilidades de juego sean extensas para que la diversión nunca acabe.

Adultos: Los padres también pueden ser parte del juego con estos divertidos bloques. Esto servirá de motivación a los más pequeños.

Seguro: Este producto no utiliza ningún elemento tóxico para ser seguro para los niños.

 

Contras

Nombres: Los colores y nombres nada más vienen en inglés, por lo tanto, quienes no sepan el idioma no podrán leerlos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Juegos educativos para 5 años

 

4. Diset Aprender A Escribir única (63746)

 

La iniciación de los niños en la primaria puede ser difícil si el pequeño no sabe escribir con rapidez, por lo tanto, reforzar esta habilidad hará que su inicio sea más sencillo. Con animales, tarjetas coloridas y 21 láminas para escribir cada letra del alfabeto junto a una palabra, los niños se divertirán mientras aprenden palabras nuevas, practican su motricidad y memorizan el orden de las letras. Los pequeños también podrán mejorar la atención al detalle y la concentración.

La base blanca es luminosa para poder ver los trazos y seguirlos hasta conseguir escribir de forma cursiva. Aunque forma parte de los juegos educativos para 5 años, cualquier niño de 4 años en adelante puede empezar a usar el juguete. Al tener forma de maletín es fácil de movilizar de un lado a otro, además de que les da espacio de almacenaje a todas las tarjetas, previniendo su pérdida.

Diset es una compañía que se ha dedicado a crear este tipo de juegos, por lo que muchos la consideran la mejor marca de juegos educativos, por su calidad y versatilidad.

 

Pros

Maletín: La forma de maletín facilita la movilización del producto y el almacenaje de sus láminas de dibujos.

Base: La base luminosa del producto hace que todos los trazos sean visibles al realizar la escritura.

Aprendizaje: Con este producto los niños no solo aprenderán a escribir, sino que también practicarán las letras cursivas y conocerán nuevas palabras.

 

Contras

Luz: La luminosidad no es uniforme en toda la base, por lo que las orillas son difíciles de ver bien.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Juegos educativos para 3 años

 

5. Bblike Tangram Madera 36 Montessori Puzzle de Madera

 

La razón por la que muchos consideran a este producto uno de los mejores juegos educativos del 2019 es porque ha sido hecho respetando el método Montessori, algo que muchos padres desean para la educación de su pequeño. Este puzzle de tipo Tangram con 36 piezas de madera permiten el autodesarrollo del niño, con todas las posibilidades existentes para armar figuras.

Ningún elemento tiene sustancias tóxicas, ni esquinas afiladas, para evitar accidentes. Se considera parte de la colección de juegos educativos para 3 años, sin embargo, este juguete puede ser utilizado por niños mayores. La dificultad aumenta dependiendo de la figura sugerida por alguna de las 60 cartas incluidas en el juego, y todas estas tienen colores llamativos. Estas son figuras recomendadas solamente, por lo tanto, el verdadero límite está en la imaginación del niño. El juguete viene en cajas de hierro para facilitar su guardado y transporte.

El método Montessori es muy respetado y tener un juguete que use sus normativas le da diversión al pequeño con un proceso estructurado beneficioso para él.

 

Pros

Montessori: Este producto respeta el método de educación Montessori, por lo que le da libertad al niño de descubrirse jugando.

Cartas: Las 60 cartas incluidas en el juego dan diversas ideas de creación de figuras para hacer el juego más entretenido.

Cajas: Las cajas de hierro permiten un almacenaje rápido y sencillo, además de una movilización cómoda.

 

Contras

Piezas: Los niños de 3 años podrían perder piezas si no prestan atención, por lo que podría afectar la creación de ciertas figuras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Juegos educativos para 6 años

 

6. Smart Games IQ Fit

 

En cuanto a los juegos de mesa educativos, este producto es uno de los más destacados juegos educativos para 6 años, ya que es un artículo que ofrece exactamente 120 desafíos al ingenio de los niños, los cuales progresan en dificultad para poder desarrollar correctamente capacidades cognitivas como la lógica, las habilidades espaciales, la resolución de problemas y la creatividad. Hasta los adultos podrán divertirse con este juguete, por sí solos o como acompañantes de los niños.

El producto está hecho de plástico para ser más resistente al uso, junto a un estuche del mismo material para guardar todas las piezas y funcionar, al mismo tiempo, como tablero. Las dimensiones de 9,8 x 3,2 x 14,4 cm hacen al producto fácil de guardar y sus 99,8 gramos de peso hacen más sencilla su manipulación. Las coloridas piezas harán que los niños sientan más curiosidad hacia el juego.

Este producto es uno de los mejores juegos educativos para la familia, ya que representa un reto para personas de todas las edades.

 

Pros

Edades: Todos los niños a partir de los 6 años podrán jugar e incluso los adultos podrán también divertirse con este producto.

Dimensiones: Las dimensiones pequeñas y su ligereza hacen que este juguete sea portátil para poder tener diversión en todas partes.

Retos: A pesar de ser solo un juguete, este producto ofrece más de 100 retos para nunca aburrirse al usarlo.

 

Contras

Fichas: Las fichas son fáciles de perder por su pequeño tamaño y esto puede afectar el modo de juego.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Juegos educativos para 2 años

 

7. Goula Baby color para niños a partir de 2 años

 

Encontrar juegos educativos para 2 años es más sencillo de lo que parece, ya que esta es una etapa clave de aprendizaje en los niños. En caso de que te preguntes cuál es el mejor juego educativo para un bebé, este producto puede ser tu respuesta. Se trata de variadas láminas de cartón con ilustraciones originales y coloridas que ayudarán a aprender los colores encajando grandes pivotes hechos de madera y diseñados para los niños pequeños. El tamaño permite una mejor manipulación por parte de tus hijos.

Las láminas tienen una dificultad progresiva para adaptarse al desarrollo de los niños y, además de los colores, los más pequeños podrán aprender a tener más control de sus movimientos, una mejor concentración y coordinación manual/ visual. Los padres pueden añadir más aprendizaje enseñando los nombres de los animales e incluso usar otro idioma para exponer al niño a edad temprana.

Los más pequeños de la casa también merecen divertirse mientras aprenden, y este juego está diseñado específicamente para poder lograr esto.

 

Pros

Ilustraciones: Susana Holset ha sido la encargada de dibujar cada ilustración original para este juego. Todas son adorables y llamativas para los niños.

Piezas: Las piezas tienen un tamaño adecuado para ser manipuladas por niños pequeños sin mucha dificultad.

Material: La madera de las piezas hace que sean resistentes y completamente seguras para los niños.

 

Contras

Edad: Su tipo de juego básico hace que sea un producto exclusivo para esta etapa, por lo tanto, cuando el niño crezca, ya no podrá usarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Juegos educativos para 7 años

 

8. Clementoni 55117 Globo Terráqueo Interactivo

 

Este producto no califica entre los más baratos, sin embargo, su calidad hace que siga siendo una opción destacada. Este globo terráqueo hará que el aprendizaje de asignaturas como geografía e historia sea sencillo, además de que ofrecerá la posibilidad de acercarse a la cultura de diferentes países. Con el bolígrafo interactivo y utilizando la app gratuita, compatible con Android e iOS, podrás encontrar información sobre: países, capitales, continentes, áreas, idioma, territorio, montañas, población, zonas horarias, historia, gobierno, tiempo, productos típicos, himnos nacionales y hasta curiosidades.

Como los juegos educativos para 7 años, este artefacto busca probar el conocimiento, además de enseñarlo. Por esa razón, el globo trae 33 modalidades de juego, con 3 niveles de dificultad, acumulando más de 6 horas de información sobre diferentes países del mundo englobadas en más de 500 preguntas para todas las edades. El bolígrafo habla y, con solo señalar un lugar, este empezará a recitar información importante.

Si buscas tecnología, este es el mejor juego educativo del momento, ya que es bastante moderno y la cantidad de información que encontrarás es increíble.

 

Pros

Variedad: Los variados modos de juego harán que el artefacto no se vuelva aburrido, pues puede usarse de forma individual o en grupo.

Compatibilidad: La compatibilidad con la aplicación hace que la experiencia sea más completa y dinámica. Además, es apta para iOS y Android.

Información: La información diversa que podrás encontrar permite que la educación sea más extensa.

 

Contras

Precio: Este producto tiene un coste algo elevado, en comparación a otros juguetes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Juegos educativos para niños de 10 a 12 años

 

9. Diset MIA cose tu muñeca (52028.0)

 

Buscar juegos educativos para niños de 10 a 12 años puede ser un poco más difícil que encontrar uno para un pequeño, sin embargo, los que disfrutan de las manualidades y de las muñecas podrán jugar con este increíble producto, considerado el mejor juego educativo de relación calidad precio. Con un manual de instrucciones incluido junto a detalladas imágenes, esta compra es un kit que te permitirá fabricar una muñeca paso a paso.

La caja, con dimensiones de 14 x 2 x 31 cm, viene con todo lo que se necesita para hacer la muñeca Mia. Podrás encontrar hilo, aguja, relleno y todas las piezas de fieltro que requieres para decorarla. A pesar de que el proceso es para niños grandes, el resultado final puede ser divertido para pequeños también, ya que la muñeca es tierna y suave. Además de diversión, los niños aprenderán a coser, una habilidad práctica para toda la vida.

Esta es una de las alternativas más baratas del mercado en cuanto a diversión educativa para niños grandes.

 

Pros

Habilidades: A diferencia de aquellos juegos que se basan en conocimiento teórico, este basa el aprendizaje en habilidades prácticas.

Grupo: Los padres pueden ayudar a los pequeños, haciendo a la muñeca un proyecto familiar.

Para todos: A pesar de que solo puede ser creada por niños grandes, los pequeños también podrán jugar con ella después de finalizada.

 

Contras

Endeble: Algunas secciones de la muñeca tienen un acabado algo endeble, por lo que se necesita un extra de cuidado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

10. Educa Borrás Lince Edición Familia con App 400 Imágenes

 

Precauciones: Por seguridad, este juego no es apto para menores de 6 años. Y se aconseja la supervisión de un adulto para su uso.

Características Principales: Como parte de los juguetes educativos para niños de 6 años, la Edición Familia de Lince incluye más de 400 imágenes para descubrir en el tablero y 18 fichas para un total de 6 jugadores, aunque también puede jugarse en solitario.

La finalidad de este juego es agudizar la vista y desarrollar los reflejos de los participantes para conseguir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de imágenes. Esta versión incluye una aplicación exclusiva y gratuita para descargar en una tableta y hacer más interactivo el juego viendo las imágenes en modo pixelado, blanco y negro o fragmentado. 

Funcionalidad: El juego consiste en reunir la mayor cantidad de fichas descubriendo antes que los demás participantes las imágenes en el tablero. La semejanza de las imágenes y su cantidad aumenta la dificultad, por lo que es necesario prestar mucha atención y activar los reflejos para encontrar las figuras más rápido. Según las opiniones de los usuarios, este es un excelente regalo para Navidad que puede ser disfrutado por toda la familia y pasar un buen tiempo juntos.

Valor Educativo: Por tratarse de un juego familiar se desarrollan las habilidades sociales de todos los participantes, así como el refuerzo de la destreza visual, desarrollando los reflejos y la atención. 

Mantenimiento: La caja del juego sirve como almacenamiento para mantener las partes del tablero y las fichas en un solo lugar.

Nueva Edición: De este juego existen varias versiones como la Edición Viajero, Mi primer Lince y Edición Disney.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

11. Fansteck Alfombra de Agua Doodle Pizarra Mágica

 

Precauciones: Es un producto apto para bebés a partir de los 12 meses edad y no tiene mayores advertencias por tratarse de un juego a base de agua.

Características Principales: La alfombra de agua de Fansteck ofrecen un espacio de 78 x 78 cm en el que los niños podrán pintar todo lo que quieran sin gastar pintura, manchar el suelo o las paredes.

Esta es una alfombra de agua, también conocida como pizarra mágica hecha con tejidos de secado rápido con diferentes certificaciones de seguridad que permiten catalogarlo como uno de los juguetes educativos para niños de 1 año y sin límite de edad, pues hasta los padres podrán divertirse con los pequeños haciendo obras de arte una y otra vez. 

Funcionalidad: El set incluye la alfombra, dos rotuladores que se llenan con agua y un pincel, además de un libro mágico, 4 plantillas de dibujo, la misma cantidad de sellos y un estuche de lápices. Todos estos complementos permiten aprovechar al máximo la utilidad de este juego, ideal para los bebés a partir de un año de edad y que cualquier niño podrá disfrutar para hacer sus dibujos, por lo que es una de nuestras opciones interesantes para obsequiar en los primeros cumpleaños de los niños.

Valor Educativo: La alfombra tiene alrededor las letras del abecedario para que los niños tengan mayor facilidad a la hora de identificarlas, pero el fomento de la imaginación y creatividad representan la fortaleza de este producto como un juguete educativo para cualquier edad.

Mantenimiento: Solo se necesita agua para usar esta alfombra y dejarla secar algunos minutos para reutilizarla, sin preocuparse por manchas o suciedad. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

12. VTech 80-155522 Genio Little App Ordenador tablet educativo

 

Precauciones: Este juguete no es apto para menores de 3 años, además de esta no hay mayores advertencias sobre el uso del producto.

Características Principales: En la actualidad los niños pequeños tienen un contacto muy cercano con los dispositivos electrónicos, por lo que muchos juguetes educativos para niños de 3-4 años están orientados al uso de la tecnología, como esta tableta educativa de VTech.

Con un diseño muy moderno, este dispositivo tiene una interfaz de uso muy sencilla, ofreciendo 80 actividades en diferentes áreas educativas para aprender sobre letras, números, inglés, lógica y mucho más. Para ser más atractiva, la pantalla de la tableta es totalmente a color, y se puede deslizar para usar el teclado como si se tratara de un ordenador portátil. Todas estas cualidades hacen de este juguete uno de los favoritos de los niños en el 2022, siendo una opción original para regalar.

Funcionalidad: Las numerosas actividades de este juguete están separados en las categorías de lengua, matemáticas, ciencia, creatividad, lógica y retos mentales, además de otros aspectos educativos y hasta la aplicación de un traductor para aprender 60 palabras en inglés. El juguete necesita 3 pilas AA para su correcto funcionamiento, las cuales se incluye con fines demostrativos. 

Valor Educativo: El desarrollo cognitivo de los niños se fomentará con este dispositivo, permitiéndoles aprender sobre diferentes áreas educativas con actividades entretenidas e interactivas, diseñadas para niños a partir de los 3 años. 

Mantenimiento: Se deben evitar caídas y golpes en la tableta, así como su contacto directo con agua, porque podría dañar sus componentes electrónicos.

Nueva Edición: Este modelo se puede escoger en dos colores: negro y rosa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

13. Fisher Price Teléfono carita divertida Mattel FGW66

 

Precauciones: Es un juguete apto para bebés de 12 meses en adelante, pero se aconseja la supervisión directa de un adulto. 

Características Principales: El tradicional teléfono con cara divertida de Fisher Price es uno de los juguetes educativos para niños de 1 año más populares desde hace algunas décadas, que mantiene vigencia por su sencillez y el entretenimiento proporcionado a los bebés.

En los niños pequeños los juegos de imitación son muy importantes para el desarrollo de sus habilidades sociales, así que con este juguete, uno de los más baratos en nuestra selección, podrán jugar a hacer llamadas, divirtiéndose con los sonidos que emite. Además, el movimiento de los ojos cuando tiran del teléfono para recorrer la casa también les resultará entretenido. Por esta razón, el producto está hecho de plástico resistente y con atractivos colores para mantener la atención de los más pequeños.

Funcionalidad: El niño podrá tirar del cordón del teléfono para hacerlo rodar con él mientras los ojos se mueven hacia arriba y abajo. También se podrá sentar para descolgar o colgar el teléfono, hacer girar el dial y divertirse con los sonidos que emite el juguete.

Valor Educativo: La creatividad de los pequeños y su imaginación desde temprana edad se fomentan con este teléfono. Por otra parte, el desarrollo sensorial y motricidad gruesa también se estimularán en el primer año de vida del bebé, mientras que más grande se pueden desarrollar el lenguaje y los conocimientos sobre números y colores. 

Mantenimiento: Es un juguete de plástico que puede limpiarse con un paño suave. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

14. Lappazo Tableta de Dibujo Pizarra 3D con Luces LED

 

Precauciones: Se recomienda la supervisión de un adulto durante el uso de este producto.

Características Principales: Entre los juguetes educativos para niños de 5 años, la tableta Lappazo es una de las más recomendadas por los usuarios, porque fomenta la motricidad en los niños para hacer dibujos y escribir letras o números con las plantillas incluidas.

Este modelo consiste en una pizarra magnética hecha de plástico resistente y que incorpora luces LED que harán resaltar los colores de los dibujos realizados. Lo mejor es que es totalmente reutilizable, es decir, que solo debe limpiarse el tablero con la esponja incluida para continuar dibujando y creando arte. En cuanto al tamaño, la tableta mide 20 x 26 cm, por lo que ofrece un buen espacio de trabajo para los niños. 

Funcionalidad: Esta nueva pizarra incorpora luces LED que se activan con un botón, así que se pueden cambiar los colores o activar la función intermitente. Por otro lado, el tablero resulta muy versátil porque se puede usar como una lámpara nocturna, un portarretratos o una pizarra de mensajes y colocarla en el refrigerador. 

Para su funcionamiento necesita 3 pilas AAA que se deben adquirir por separado, pero es una buena oferta si consideras que el set incluye cuatro rotuladores y la esponja para limpiar la superficie por un precio competitivo.

Valor Educativo: Con este juguete se promueve el pensamiento creativo de los niños, la imaginación, escritura y dibujo, por lo que es un producto muy completo y entretenido para todos los niños que disfrutan dibujar.

Mantenimiento: El tablero se limpia con la esponja y esta se puede lavar con agua y jabón antes de limpiar la superficie nuevamente. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

15. Symiu Juguetes Montessori Tablero Juego de Madera Puzzles

 

Precauciones: Se indica su uso para niños mayores de 3 años. 

Características Principales: Los juguetes Montessori son muy importantes en los primeros años de la etapa escolar porque promueven el aprendizaje a través de diferentes áreas educativas.

En el caso de este tablero puzzle de madera son varias las posibilidades de juegos educativos gracias a las piezas de colores y formas diferentes que se pueden acoplar en él. Además, la inclusión de un reloj de arena de un minuto puede aumentar la emoción del juego para fomentar la velocidad y competición en los niños.

El set Symiu está compuesto también por 18 tarjetas con las posibles combinaciones de las piezas, 12 formas encajables y un funcional portatarjeta que se coloca sobre el tablero para visualizar la carta elegida.

Funcionalidad: Es un puzzle con 18 tarjetas que proponen 36 opciones para jugar, de esta forma no resulta repetitivo para los niños. Por su parte, el reloj de un minuto aporta emoción para los pequeños al retarlos en ese tiempo para cumplir el cometido del juego. 

Valor Educativo: Promueve los juegos de clasificación y separación de elementos por forma y color, fomentando también la coordinación ojo-mano y la habilidad del pensamiento, así que es una buena alternativa comprar este producto de forma online y que llegue a tu casa para que los pequeños de tu familia se diviertan y aprendan.

Mantenimiento: La caja de madera sirve como maletín de almacenamiento y para no perder las piezas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

16. Science4you Robotics Betabot Juguete Científico y Educativo Stem

 

Precauciones: Se debe mantener alejado de niños menores de 8 años por todas las piezas pequeñas que incluye.

Características Principales: Si buscas juguetes educativos para niños de 7 años, este set de Science4you puede ser muy útil si les das las indicaciones necesarias de precaución al niño porque el fabricante recomienda que sea usado por mayores de 8 años. 

El Betabot está formado por 125 piezas y un libro de actividades con todos los experimentos que se pueden realizar enseñando a los niños principios básicos de electrónica y robótica. Lo mejor de todo es que los pequeños podrán hacer su propio robot y verlo funcionar si siguen correctamente las instrucciones, desarrollando también su concentración.

Funcionalidad: Science4You es una marca orientada en poner al alcance de los niños la robótica a través de divertidos sets como este de Betabot, el cual debe ensamblarse completamente para poder ver sus funciones. Lo que sí podemos adelantar es que el robot es capaz de andar por sí mismo y para ello se necesitarán dos pilas AA que se deben adquirir por separado.

Valor Educativo: Los niños aprenderán sobre electrónica y robótica, simultáneamente fomentarán su concentración, habilidades manuales y atención para aprender sobre ciencia, matemática, tecnología, así como ingeniería.

Mantenimiento: No hay mayores advertencias sobre el cuidado de este juguete, solo recordar el almacenamiento de todas las piezas en la caja para que se pueda ensamblar nuevamente. 

Nueva Edición: De este producto se ofrecen varios modelos que pueden variar en funciones y número de piezas tales como: Alfabot 3 En 1, Deltabot, Rexbot y Scorpiobot.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Tener en cuenta ciertas características antes de comprar un juego educativo infantil puede ayudarte a tomar una mejor decisión, ya que te adaptarás a las necesidades del niño que recibirá el regalo y podrás comprar algo ideal para él.

Rango de edad

Si quieres encontrar un juego educativo económico para regalárselo a tu sobrino, hijo o a cualquier niño, debes tener varias cosas en cuenta. No todos los juegos educativos son adecuados para ciertas edades, ya que estos están hechos para poder adaptarse a las distintas etapas de desarrollo del pequeño. Un juguete para niños de 8 años es muy avanzado para un pequeño de 5, por lo tanto, antes de hacer tu compra verifica las edades para las que ha sido creado el producto. Existen algunos modelos que tú también podrás usar para divertirte.

Además de esto, también ten en cuenta la independencia que ofrezca el juguete. Existen productos que, a pesar de ser adecuados para niños de ciertas edades, necesitan el acompañamiento de un adulto para poder ser utilizados. Verifica esto si quieres buscar algo para que el niño se distraiga y aprenda por su cuenta, ya que podrías toparte con un juguete que tú también debas usar.

Adicional a las edades, es recomendable que la dificultad sea adecuada para el niño. Algunos juegos, a pesar de ser recomendados para ciertas etapas, pueden ser más difíciles de lo que parecen y esto podría frustrar a los niños. Sin embargo, por otra parte, los juegos que no representen un reto interesante podrían ser aburridos para los niños. Lo sugerido es adquirir un producto que signifique un reto progresivo, es decir, con una dificultad que vaya avanzando poco a poco. De esa manera, los niños podrán sentirse motivados a jugar en todo momento.

 

Enseñanza

Antes de realizar, de forma definitiva, una guía para comprar el mejor juego educativo infantil, debes enfocarte en exactamente qué deseas que aprenda el pequeño. Hay niños que tienen 3 años y ya saben leer, mientras que hay otros de 6 que todavía presentan dificultades. El desarrollo es completamente personal entre un niño y otro, por lo tanto, debes personalizar tu compra a lo que necesite la persona que recibirá el juguete.

Existen diferentes modelos en el mercado que pueden adecuarse a distintos gustos y necesidades. Si un niño tiene dificultades con las matemáticas o quieres prepararlo para la escuela, entonces un juego de aritmética es una buena alternativa. Sin embargo, si tienes un niño que es un as con los números pero falla un poco a la hora de escribir, entonces es mejor adquirir un juguete que le ayude con la lectoescritura.

Esto es lo recomendado en edades escolares, sin embargo, si se trata de niños muy pequeños, es mejor adquirir juguetes que desarrollen capacidades cognitivas y físicas como la motricidad fina, el entendimiento de conceptos abstractos, la creatividad, la coordinación, la concentración y percepción visual. Por otra parte, los niños mayores de 10 años disfrutarán más con juegos que desarrollen habilidades prácticas o que ofrezcan conocimientos teóricos de cultura general, historia, geografía, etc.

Antes de fijarte en cuánto cuesta, presta atención a que el producto esté brindando un método de enseñanza divertido, pues esto es lo que determinará el éxito del juego con los niños.

Formato y seguridad

Si estás haciendo una comparativa de juegos educativos, valora la seguridad que el juguete ofrezca a tu hijo, dependiendo de su edad. Por ejemplo, por más interesante que sea un juego para un bebé de dos años, si el producto trae piezas que pueden ser tragadas con facilidad, entonces es inseguro para él y no se recomienda dárselo para entretenerse.

Además de cosas como estas, asegúrate en todo momento que los elementos utilizados en la fabricación del juguete no contengan sustancias tóxicas. Verifica que el juguete tenga certificaciones de seguridad y calidad, adicional a una estructura que no pueda herir al niño de ninguna manera.

En cuanto al formato, algunas cualidades que vale la pena destacar son la movilización, la manipulación y el almacenaje. Un producto de pequeño tamaño será más fácil de guardar en tu hogar, como también será fácil de transportar. Si a esto se le añade ligereza, entonces ambas cosas se hacen más sencillas. El almacenaje que ofrece el juego, mediante una caja o estuche, no solo protege al producto, sino que también ofrece un lugar para mantener todas las piezas evitando que estas se pierdan.

Compra también materiales resistentes y duraderos, para poder soportar la manipulación constante por parte de niños, especialmente los más pequeños.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un juego educativo?

Los juegos educativos se utilizan como métodos de enseñanza o acompañantes de diversas metodologías para facilitar el entendimiento de ciertas temáticas por parte de los niños. Pueden usarse en casa o en el aula, ya que de igual manera reforzarán los conocimientos de los pequeños y promoverán su sano desarrollo.

 

Q2: ¿Cómo hacer un juego educativo en Scratch?

Lo primero que se debe hacer es descargar el programa. El Scratch es un software que permite que los niños y adultos se inicien en la programación, creando animaciones y juegos con facilidad.

Teniendo en mente el objetivo del juego que quieres crear, busca un fondo y los personajes que participarán. Después, dirigiéndote a la sección de programas, elige “eventos” para empezar a indicarle al Scratch qué es lo que va a pasar mientras acciones ciertas teclas y hagas movimientos específicos.

El programa es bastante intuitivo y al finalizar podrás probarlo para asegurarte que todo esté bien, antes de hacer los ajustes definitivos.

Q3: ¿Qué ventaja tienen los juegos educativos interactivos?

Estos juegos, como lo dice su nombre, permiten más interacción y una participación más activa por parte de los jugadores. Esto hace que los niños logren compenetrarse más con el juego, lo que facilita el proceso educativo, debido a la metodología didáctica y divertida.

Estos juegos estimulan la memoria, agilizan la mente, facilitan el razonamiento, le dan libertad de exploración al niño, proveen entretenimiento y hacen posible que el aprendizaje siga al niño fuera del aula.

 

Q4: ¿En qué consisten los juegos educativos Montessori?

Los juegos educativos Montessori son todos aquellos que consisten en ofrecer diversión y educación respetando los parámetros establecidos por el modelo educativo Montessori. Este tipo de juegos debe fomentar la autonomía del pequeño, motivar la imaginación y la exploración por parte del niño, con piezas y elementos adecuados a su tamaño.

En estos juegos los padres deben ser solo observadores y no participantes, ya que el objetivo Montessori es permitirles a los niños descubrir su potencial mediante el juego.

 

Q5: ¿Qué habilidades desarrollan los juegos educativos?

Todo depende del tipo de juego educativo y para qué edades haya sido fabricado, ya que no todos los niños necesitan desarrollar las mismas habilidades, ni enfocarse en las mismas áreas.

Algunas habilidades que pueden mejorarse o descubrirse con juegos educativos a temprana edad son: la coordinación manual y visual, la motricidad fina, la percepción espacial, la atención prolongada, la concentración, la lógica y resolución de problemas, la creatividad, entre otras.

En cuanto a los conocimientos académicos, los juegos pueden promover el aprendizaje aritmético, lingüístico y la retención de información sobre diversos tópicos sociales, históricos, culturales, etc.

 

Q6: ¿A partir de qué edad pueden los niños usar juegos educativos?

Desde que puedan sentarse solos, siempre y cuando estos juegos educativos estén hechos específicamente para su rango de edad.

Es recomendable esperar hasta los 2 años, sin embargo, existen algunos juguetes con cualidades educativas que pueden adelantar el proceso de aprendizaje en niños más pequeños. A pesar de que el bebé no sea tan independiente como un niño más grande, la exposición temprana le dará una ventaja increíble a la hora de aprender.

 

Q7: ¿Qué ventajas tiene el uso de juegos educativos en el aula?

Las diferentes metodologías de enseñanza y el ritmo de aprendizaje de los niños han sido motivo de estudios desde hace años, sin embargo, aunque algunos estudiosos puedan tener diferencias en ciertos aspectos, todos concuerdan en la importancia de la diversión a la hora de aprender.

Relacionar el estudio con un factor divertido estimula el cerebro y facilita la retención de información, además de ofrecer un mejor entendimiento global de ciertos temas. Esto, en un aula, también beneficia las relaciones sociales entre los niños y entre el profesor y sus alumnos. Además, diferentes juegos se pueden usar para distintas áreas.

 

Q8: ¿Cómo crear un juego educativo?

La creación de un juego no tiene ningún tipo de reglas, ya que como cualquier otro juego, todo depende de la creatividad y el objetivo que tenga su fabricante. No obstante, sí existen ciertos parámetros que deberías seguir al crear un juego educativo.

Lo primero es enfocarte en las necesidades de los niños, por ejemplo, si estos son más efectivos con dibujos o con letras o con dinámicas que involucren la motricidad o con metodologías que promuevan el uso de la voz, etc. No todos los niños aprenden de la misma manera.

Después, elige el objetivo a tratar, como matemáticas o literatura, por ejemplo. Por último, piensa en la dinámica. ¿Necesitará dados o cartas? ¿Requerirás un tablero? Inspírate en juegos ya creados y añade toques personales únicos.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS