Preguntas más frecuentes sobre Juegos Educativos

Última actualización: 24.06.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar un juego educativo?

Los juegos educativos se utilizan como métodos de enseñanza o acompañantes de diversas metodologías para facilitar el entendimiento de ciertas temáticas por parte de los niños. Pueden usarse en casa o en el aula, ya que de igual manera reforzarán los conocimientos de los pequeños y promoverán su sano desarrollo.

 

Q2: ¿Cómo hacer un juego educativo en Scratch?

Lo primero que se debe hacer es descargar el programa. El Scratch es un software que permite que los niños y adultos se inicien en la programación, creando animaciones y juegos con facilidad.

Teniendo en mente el objetivo del juego que quieres crear, busca un fondo y los personajes que participarán. Después, dirigiéndote a la sección de programas, elige “eventos” para empezar a indicarle al Scratch qué es lo que va a pasar mientras acciones ciertas teclas y hagas movimientos específicos.

El programa es bastante intuitivo y al finalizar podrás probarlo para asegurarte que todo esté bien, antes de hacer los ajustes definitivos.

Q3: ¿Qué ventaja tienen los juegos educativos interactivos?

Estos juegos, como lo dice su nombre, permiten más interacción y una participación más activa por parte de los jugadores. Esto hace que los niños logren compenetrarse más con el juego, lo que facilita el proceso educativo, debido a la metodología didáctica y divertida.

Estos juegos estimulan la memoria, agilizan la mente, facilitan el razonamiento, le dan libertad de exploración al niño, proveen entretenimiento y hacen posible que el aprendizaje siga al niño fuera del aula.

 

Q4: ¿En qué consisten los juegos educativos Montessori?

Los juegos educativos Montessori son todos aquellos que consisten en ofrecer diversión y educación respetando los parámetros establecidos por el modelo educativo Montessori. Este tipo de juegos debe fomentar la autonomía del pequeño, motivar la imaginación y la exploración por parte del niño, con piezas y elementos adecuados a su tamaño.

En estos juegos los padres deben ser solo observadores y no participantes, ya que el objetivo Montessori es permitirles a los niños descubrir su potencial mediante el juego.

 

Q5: ¿Qué habilidades desarrollan los juegos educativos?

Todo depende del tipo de juego educativo y para qué edades haya sido fabricado, ya que no todos los niños necesitan desarrollar las mismas habilidades, ni enfocarse en las mismas áreas.

Algunas habilidades que pueden mejorarse o descubrirse con juegos educativos a temprana edad son: la coordinación manual y visual, la motricidad fina, la percepción espacial, la atención prolongada, la concentración, la lógica y resolución de problemas, la creatividad, entre otras.

En cuanto a los conocimientos académicos, los juegos pueden promover el aprendizaje aritmético, lingüístico y la retención de información sobre diversos tópicos sociales, históricos, culturales, etc.

Q6: ¿A partir de qué edad pueden los niños usar juegos educativos?

Desde que puedan sentarse solos, siempre y cuando estos juegos educativos estén hechos específicamente para su rango de edad.

Es recomendable esperar hasta los 2 años, sin embargo, existen algunos juguetes con cualidades educativas que pueden adelantar el proceso de aprendizaje en niños más pequeños. A pesar de que el bebé no sea tan independiente como un niño más grande, la exposición temprana le dará una ventaja increíble a la hora de aprender.

 

Q7: ¿Qué ventajas tiene el uso de juegos educativos en el aula?

Las diferentes metodologías de enseñanza y el ritmo de aprendizaje de los niños han sido motivo de estudios desde hace años, sin embargo, aunque algunos estudiosos puedan tener diferencias en ciertos aspectos, todos concuerdan en la importancia de la diversión a la hora de aprender.

Relacionar el estudio con un factor divertido estimula el cerebro y facilita la retención de información, además de ofrecer un mejor entendimiento global de ciertos temas. Esto, en un aula, también beneficia las relaciones sociales entre los niños y entre el profesor y sus alumnos. Además, diferentes juegos se pueden usar para distintas áreas.

 

Q8: ¿Cómo crear un juego educativo?

La creación de un juego no tiene ningún tipo de reglas, ya que como cualquier otro juego, todo depende de la creatividad y el objetivo que tenga su fabricante. No obstante, sí existen ciertos parámetros que deberías seguir al crear un juego educativo.

Lo primero es enfocarte en las necesidades de los niños, por ejemplo, si estos son más efectivos con dibujos o con letras o con dinámicas que involucren la motricidad o con metodologías que promuevan el uso de la voz, etc. No todos los niños aprenden de la misma manera.

Después, elige el objetivo a tratar, como matemáticas o literatura, por ejemplo. Por último, piensa en la dinámica. ¿Necesitará dados o cartas? ¿Requerirás un tablero? Inspírate en juegos ya creados y añade toques personales únicos.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS