Las 8 Mejores Plantillas Para Escribir de 2022

Última actualización: 16.05.22

 

Plantilla para escribir – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las plantillas para escribir son productos con un diseño bastante sencillo, pero que poseen una gran utilidad. Por ello, son consideradas como una herramienta conveniente para estudiantes de todas las edades, profesionales y cualquier persona que disfrute de las manualidades. Los modelos son variados, por lo que cada uno de ellos se adapta a las necesidades de los diferentes usuarios. Este es el caso del Fraga Import 217143, una superficie de soporte para escritura para folios A4, que incorpora un gancho de sujeción para el papel con un mecanismo de fácil apertura. Por su parte, Xutong Alphabet Painting tiene para ti un set de cuatro plantillas alfanuméricas con variadas tipografías en script y cursiva.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Plantillas Para Escribir – Opiniones 2022

 

Debido a la gran variedad de plantillas para escritura existentes, hemos decidido presentarte una selección de productos recomendados junto a su respectiva descripción, pros y contras. Se trata de ocho productos posicionados entre los mejores, que te ayudarán a despejar tus dudas acerca de cuál comprar.

 

Plantillas para escribir recto

 

1. Fraga Import S.L Soporte Pinza Con Falsilla

 

Este producto ha logrado captar la atención de una gran cantidad de estudiantes y profesionales, ya que ofrece un cómodo tablero con una falsilla de 31 líneas dibujadas en su cara principal. De esta manera, podrás colocar sobre ella tus hojas de papel y seguir las guías, para que la caligrafía quede completamente lineal.

Además, al revisar los portales de compra, observaremos que dicho soporte es comentado como la posible mejor plantilla para escribir de relación calidad precio, de modo que se puede adquirir un producto eficaz con una baja inversión.

Por otro lado, se trata de un ejemplar de plantillas para escribir recto con un formato para folios A4 o superior, confeccionado en polímero rígido y con un agradable tacto suave.

Además, la estructura es bastante ligera e incorpora un gancho metálico en el área superior, que, gracias a su mecanismo de fácil apertura te permitirá sujetar el papel sin deteriorarlo. Así, podrás escribir sin temor a que la hoja se deslice y pierdas la continuidad de las líneas.

Esta opción es valorada entre las más baratas y por tener un desempeño eficiente. Sus especificaciones positivas y negativas podrás evaluarlas seguidamente.

 

Pros

Pinza: Este soporte de escritura incorpora en el área superior un gancho de sujeción para el papel de fácil apertura.

Papel: Podrás emplear el soporte para colocar en él folios con un formato A4 o superior, por lo que se considera versátil.

Diseño: Su diseño ofrece gran estabilidad al escribir y es bastante ligero para manipular.

Fabricación: La estructura está hecha en polímero rígido y el gancho es de metal cromado, lo que le aporta resistencia.

 

Contras

Líneas guías: Las líneas guías dispuestas en la superficie del soporte podrían no verse correctamente a través de algunos formatos de papel de gran opacidad, debido a que están diseñadas en azul celeste.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. NiCWhite A

 

Tal vez estés en la búsqueda de unas plantillas para escribir recto, que te permitan hacer uso de tu caligrafía para personalizar sobres e invitaciones. Si esto es así, te gustará saber que niCWhite tiene para ti un conveniente set de plantillas guías, compuesto por tres moldes de diversos tamaños, para ofrecer versatilidad y adaptación a la escritura.

Las láminas poseen diseños diferentes, por lo que dispondrás de un par de columnas con cuatro líneas independientes, mientras otra tiene cinco líneas con tamaños diferentes y cuatro líneas desiguales.

Es importante mencionar que el plástico utilizado para la fabricación del producto es polipropileno transparente, que no sólo te permitirá tener un mayor control visual de la superficie en la que estás escribiendo, sino que también brinda gran resistencia y suavidad al tacto. Igualmente, es bastante flexible y se puede lavar bajo el grifo.

Con estas plantillas usarás tu propia caligrafía, pero de manera mucho más organizada gracias a los variados estilos de líneas guías ofrecidos. A continuación, los detalles.

 

Pros

Estilo: Dispondrás de cuatro estilos diferentes de líneas guías para variar la escritura.

Fabricación: Cada plantilla ofrece resistencia y flexibilidad gracias a su fabricación en polipropileno.

Medición: En la parte inferior y lateral encontrarás una escala de medición para precisar el tamaño de las letras y separación entre ellas.

Uso: Estas plantillas son adecuadas para personalizar sobres e invitaciones de diferentes tamaños con tu propia caligrafía.

 

Contras

Limpieza: Deberás ser cuidadoso al limpiar las plantillas, ya que las reglas de medición dibujadas podrían deteriorarse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantillas para escribir en folio

 

3. Xutong Juego de 4 plantillas de dibujo de alfabeto

 

Si buscas unos moldes de escritura de calidad, entonces seguramente has revisado los listados de compra ofrecidos por las distintas marcas, entre los que se encuentran estas plantillas para escribir en folio de la casa Xutong.

El producto está compuesto por cuatro plantillas de 26 x 17,5 centímetros. Tres de las láminas poseen el alfabeto completo tanto en mayúscula como en minúscula, así como también los números del 0 al 9 y algunos signos de puntuación.

Por su parte, el molde restante incorpora sólo las letras mayúsculas en un formato más grande que las tipografías anteriores. Además, las fuentes son variadas, por lo que podrás escribir en el estilo que prefieras.

Este set fue fabricado en polímero flexible y resistente. Además, dicho material es lavable bajo el grifo y podrás aplicar detergente sin temor a deteriorarlo. Todas estas características hacen que los usuarios lo valoren entre las mejores plantillas para escribir del 2022.

Xutong podría llegar a ser la mejor marca de plantillas para escribir debido a su formato y número de fuentes, pero se tú mismo quien lo juzgue al leer sus pros y contras.

 

Pros

Lavables: Las plantillas pueden lavarse fácilmente bajo el grifo y ser frotadas con alcohol para remover la tinta.

Transparencia: Su diseño transparente permite que tengas una total visualización de los patrones del papel.

Fuentes: Dispondrás de cuatro fuentes diferentes para mayor versatilidad.

Plantillas: El producto incorpora cuatro plantillas con letras mayúsculas, minúsculas y números, por lo que es variado.

 

Contras

Uso: Si buscas una plantilla para ser usada con pintura en spray, deberás desistir de este set, que está dirigido a trazos con plumas, marcadores y lápiz.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Ccmart plástico Bullet diario plantilla para juego

 

Esta opción de Ccmart bien podría ser la respuesta para quienes se preguntan cuál es la mejor plantilla para escribir, ya que ofrece un set de ocho moldes con varias tipografías para que no tengas límites al momento de escribir.

Cada una de las láminas tiene un formato de 26 x 17,5 centímetros, que son unas dimensiones bastante adecuadas para ser transportadas dentro de un cuaderno, ya que son un poco más pequeñas que un folio A4.

Además, de las ocho plantillas incorporadas, seis son de letras y dos numéricas. Mientras que por otra parte, las tipografías de cada una son diferentes y el tamaño de las letras corresponde a 1,4 x 1,5 centímetros para las minúsculas, mientras que las mayúsculas son de 2,1 x 1,8 centímetros, para ayudar a destacar los textos.

A lo anteriormente citado, hay que agregar que estas plantillas para escribir en folio ofrecen durabilidad, tacto suave y fácil limpieza, porque han sido fabricadas en polipropileno, que es un termoplástico de gran resistencia.

Ante la interrogante de qué plantilla para escribir comprar, te recomendamos revisar lo que este modelo te puede ofrecer.

 

Pros

Fuentes: Las plantillas incorporan ocho diferentes tipografías, por lo que son variadas.

Plantillas: Este set está compuesto por seis plantillas con letras y dos numéricas, para construir frases con números.

Medidas de los palos: Podrás variar la escritura gracias a que el tamaño de las letras mayúsculas es mayor que el de las minúsculas.

Diseño: El diseño transparente de las plantillas permite mejorar los trazos al poder visualizar los patrones.

 

Contras

Endeble: Es posible que las plantillas sean más flexibles que algunas otras del mercado, pero son bastante resistentes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantillas para escribir de niños

 

5. Shappy 4 Piezas Plantilla de Letras de Alfabeto

 

Si buscas unas plantillas para escribir de niños de buena calidad y valoradas entre las más baratas de este listado de productos recomendados, te interesará conocer un poco acerca de este modelo patentado por Shappy.

Se trata de un set de cuatro plantillas alfanuméricas en colores surtidos como rosa, azul, lila y verde, que poseen un formato escalonado bastante compacto, cuyas dimensiones de menor a mayor corresponden a 16 x 4,4, 14,7 x 6,3, 19,5 x 11 y 24,5 x 15,1 centímetros, de modo que son de fácil manipulación.

Cada uno de estos moldes ha sido fabricado en polímero flexible, de tacto suave y libre de componentes tóxicos. Además, es un material sintético de fácil lavado, ya que podrás frotarlo con una esponja humedecida en detergente y después retirar los excesos bajo el grifo.

De igual manera, puedes limpiar los residuos de tinta del bolígrafo o marcadores utilizados con tan solo frotar un algodón con alcohol o removedor de esmaltes.

Este es un set de plantillas con formatos variados, que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Los detalles del producto puedes leerlos seguidamente.

 

Pros

Set: Este set incorpora cuatro plantillas alfanuméricas de tamaños escalonados para facilitar su manipulación y ampliar su uso en diferentes proyectos.

Fabricación: Las plantillas también ofrecen un cuerpo resistente y ligero gracias a su fabricación en polímero de alta gama.

Uso: Podrás usar las plantillas para las tareas de los pequeños de la casa o para cualquier trabajo manual que desees.

Limpieza: Se trata de unas plantillas lavables, por lo que podrás usarlas por una larga temporada.

 

Contras

Transparencia: La plantilla de mayor tamaño posee poca transparencia, lo que puede impedir visualizar el patrón.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantillas para escribir tamaño A4

 

6. Qbix Plantilla de letras decorativas tamaño A4

 

Las plantillas para escribir tamaño A4 de la casa Qbix están dirigidas para adultos y niños que deseen escribir sobre diferentes superficies de papel, vidrio, metal, madera e incluso sobre tela.

Además, gracias a su fabricación en polímero Mylar, podrás emplear pinturas a base de agua, acrílicas, tizas, bolígrafos, marcadores y lápices de color y grafito. Esto se debe a que dicho material se caracteriza por ser lavable, lo que amplía la vida útil de los moldes. Asimismo, ofrecen flexibilidad, ligereza y resistencia.

El producto, considerado como la mejor plantilla para escribir, está compuesto por un par de moldes de 29,7 x 21 centímetros, que es el equivalente a un folio tipo A4, para ofrecer compatibilidad. En ambas láminas encontrarás el alfabeto completo, pero en una de ellas la tipografía ha sido cortada en mayúscula con una altura de tres centímetros, mientras que en la otra están todas las letras minúsculas y los números en un tamaño de dos centímetros, logrando la uniformidad.

Este es un producto recomendado como la mejor plantilla para escribir del momento, adecuada para adultos y niños, cuyos aspectos más notables los presentamos aquí.

 

Pros

Diseño: El producto consta de dos plantillas tamaño A4 con todo el alfabeto cortado mediante una técnica de láser, para un mejor trazo.

Fabricación: Para la fabricación de las plantillas se usó polímero Mylar, que aporta resistencia y flexibilidad.

Tipografía: La tipografía es cursiva en palos altos y bajos de tres y dos centímetros respectivamente, ofreciendo buena estética.

Limpieza: Podrás lavar las plantillas directamente bajo el grifo de agua y aplicar detergente si lo deseas.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones no posee traducción al español. Sin embargo, el producto es de uso intuitivo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantillas de rayas para escribir

 

7. Non-brand 2x Regla De Plástico Transparente Geometría

 

Estas son plantillas de rayas para escribir patentadas por la conocida marca Non-brand, un referente de calidad y durabilidad que te puede ser útil para decidirte por este producto. Se trata de un set compuesto por un par de reglas fabricadas en polímero de alta gama y libre de compuestos tóxicos.

Además, dicho material les proporciona a las plantillas un adecuado nivel de flexibilidad, ligereza y tacto agradable para una práctica manipulación. Igualmente, el hecho de que las plantillas sean transparentes es bastante favorecedor para las personas, ya que otorga una mejor visualización de la superficie sobre las que se escriba. Así, se tendrá un mayor dominio de los trazos.

Por otra parte, conviene mencionar que estas plantillas dirigidas a estudiantes, arquitectos, diseñadores, ingenieros y demás profesionales, poseen un práctico formato de 29,5 x 20,2 centímetros, que es adecuado para que las lleven en la mochila o cuaderno de dibujo.

Este es un set de plantillas de línea para dibujo A4, dirigido a profesionales y estudiantes. Sus pros y contras los resumimos a continuación.

 

Pros

Limpieza: Podrás reusar las plantillas cuantas veces quieras debido a que son lavables.

Almacenamiento: Su formato compacto y ligero peso te permitirá transportarlas fácilmente dentro de un cuaderno.

Fabricación: El polímero empleado para la fabricación ofrece resistencia y flexibilidad para una práctica manipulación.

Diseño: El producto está compuesto por dos plantillas transparentes que permiten una mejor visualización de los trazos.

 

Contras

Dimensiones: Es posible que haya un fallo de hasta dos milímetros en la estructura con respecto a las dimensiones ofrecidas por el fabricante, pero esto no afecta al trazo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantillas bonitas para escribir

 

8. Ottemax Lote de 24 plantillas para números de letras

 

Ottemaxnos presenta un set compuesto por 24 plantillas bonitas para escribir, diseñadas bajo un práctico formato de 10 x 17,8 centímetros, que son unas dimensiones bastante reducidas y convenientes para que puedas llevar los moldes contigo a cualquier lugar, sin que ocupen un espacio significativo.

Para la fabricación de este producto se empleó una materia prima conocida como PET, que es un polímero de tipo ecológico con un agradable tacto suave, cuerpo flexible y apariencia translúcida.

Gracias a estas características podrás manipular cada una de las plantillas fácilmente, lavarlas directamente bajo el grifo del agua sin temor a deterioro y, lo mejor, tendrás una completa visión de los patrones marcados en la superficie de trabajo.

Con todas estas cualidades, lograrás trazos más limpios al deslizar el bolígrafo, marcador, tiza, lápiz de grafito o color, así como también al aplicar el spray, gel, acuarela, témpera, tinta o cualquier otro pigmento que desees.

Si buscas unas plantillas portátiles de gran calidad, deberás revisar los pros y contras de este set patentado por Ottemax.

 

Pros

Diseño: Se trata de un set de 24 plantillas que son portátiles y contienen letras y números con diversas formas para mayor versatilidad.

Fabricación: El material empleado para su fabricación es ligero, flexible y de gran resistencia al contacto con los distintos pigmentos.

Almacenamiento: Debido al formato compacto de este set, podrás almacenar las unidades en cualquier gaveta o llevarlas en tu morral sin que ocupen mucho espacio.

Limpieza: Para eliminar los residuos de pintura sólo tendrás que lavar las plantillas con detergente y agua.

 

Contras

Funda: Se echa de menos la incorporación de una funda de protección para evitar el deterioro de las plantillas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Las plantillas para escribir son herramientas bastante útiles para estudiantes, profesionales y cualquier persona que desee agregar una frase o palabra clave a alguna manualidad. En este sentido, las opciones suelen ser variadas y la selección dependerá del tipo de trazo y pigmento que desees para llevar a cabo tu tarea. En todo caso, sería bueno que revises la siguiente guía para comprar la mejor plantilla para escribir, que seguramente te ayudará a identificar en el producto aquellas características que marcan la diferencia en lo que respecta a su calidad.

Fabricación

La materia prima de fabricación es una especificación que no podemos dejar de corroborar al momento de realizar la selección de unas plantillas para escribir, ya que de su nivel de calidad dependerá la duración del producto.

Recordemos que este tipo de moldes está en contacto directo con pigmentos variados como acuarelas, tintas, tizas, pinturas en spray, grafito, entre otros. Esto quiere decir que desde el primer uso comenzarán a ensuciarse y, por ende, necesitarás lavar dichas estructuras para evitar que los residuos se arraiguen.

Si revisamos las alternativas de plantillas para escribir existentes en la web, encontraremos variedad en lo que respecta a los materiales empleados para la construcción de dichos moldes. Asimismo, notaremos que los polímeros, como el polipropileno, PET, Mylar, entre otros, suelen ser de los favoritos de los fabricantes debido a su gran versatilidad, ya que ofrecen resistencia, suavidad y flexibilidad. Lo mejor de todo es que son plásticos de fácil limpieza. De igual manera, dispondrás de otros modelos metálicos o de madera.

En todo caso, lo importante es que el producto que lleves contigo sea reusable. Para ello, el material deberá proporcionar resistencia tanto a la constante manipulación como al deterioro causado por los pigmentos a utilizar.

 

Diseño

Los diseños de plantillas para escribir suelen ser variados, lo que resulta conveniente, ya que dispones de más opciones de compra. En este sentido, podrás seleccionar el molde que mejor se adapte a tus necesidades de uso, con respecto a la tipografía y tamaño de las letras.

De igual manera, las variaciones en el diseño influirán directamente en cuánto cuesta el producto. Sin embargo, lo recomendado es llevar una plantilla reusable y con varios formatos de letras, que nos sirva para llevar a cabo más de una tarea de escritura.

Podrás encontrar diseños equipados con dos y hasta 24 plantillas. Algunos de ellos varían la tipografía en cada uno de los moldes, mientras que otros conservan el tipo de imprenta, pero ofrecen distintos tamaños en las letras. Asimismo, hay plantillas que incorporan el alfabeto tanto en mayúscula como en minúscula, otras son alfanuméricas y algunas anexan unos cuantos signos de puntuación e interrogación.

También están las plantillas con diseño de guías de escritura, que te permiten hacer uso de tu propia caligrafía, ya que sólo poseen columnas o líneas en blanco, agrupadas de cuatro y hasta cinco líneas. Además, incorporan reglas laterales para que midas la distancia entre las letras y su altura en centímetros o milímetros, según sea el caso.

Almacenamiento

No basta con que la plantilla para escribir que pretendes adquirir sea buena y económica, sino que también es necesario que ofrezca un fácil método de almacenamiento y transporte. Para ello, es necesario evaluar las dimensiones de la estructura, que no deben ser demasiado grandes. De esta manera, podrás llevar los moldes contigo a cualquier lugar sin que ocupen un espacio significativo en tu mochila o dentro de un cuaderno.

Por otra parte, conviene que se incorpore con la compra una funda individual para las plantillas. Así, evitarás el deterioro de la estructura a causa de la fricción con otros objetos. Además, protegerás los moldes de la suciedad, para que no manches la superficie de trabajo al colocar la plantilla sobre ella.

 

Limpieza

En toda comparativa de plantillas para escribir se debe evaluar el método de limpieza de dichas láminas, ya que estas estarán en contacto directo con los pigmentos a emplear para marcar las letras y números. Por ello, es importante que sea una plantilla que pueda exponerse directamente al agua e incluso ser frotada con una solución jabonosa y esponja suave.

Por otra parte, si planeas aplicar pintura acrílica, en gel o en spray, deberás asegurarte de que las láminas son capaces de resistir el contacto con los compuestos químicos de dichos pigmentos, así como también la acción de los producto removedores necesarios para limpiarlas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar unas plantillas escribir?

Para usar tu plantilla para escribir sólo tienes que trazar algunas líneas guías sobre la superficie que vas a trabajar, según sea la dirección que tenga el texto a plasmar. Después, coloca la plantilla y fíjala con clips o cinta adhesiva, según sea el caso. Sólo restará comenzar a pintar las letras con el pigmento seleccionado y, al finalizar, retirar la plantilla cuidadosamente.

 

Q2: ¿Cómo limpiar las plantillas para escribir?

La limpieza de tus plantillas para escribir dependerá del material con que han sido fabricadas y del tipo de pigmento que has utilizado. Por ejemplo, si tu plantilla es sintética y pintaste con acuarelas, témpera o tizas, podrás aplicar detergente suave empleando una esponja poco áspera y retirar los excesos directamente bajo el grifo del agua.

Por su parte, también, podrías frotar la estructura con un paño húmedo hasta retirar los residuos de pintura y seguidamente repasarla con un paño seco para eliminar la humedad. Sin embargo, si utilizaste estos moldes para escritura con algún tipo de pintura en spray o acrílica, necesitarás aplicar un removedor especial, que limpie el material sin corroerlo.

Q3: ¿Cómo hacer plantillas para escribir?

Hacer plantillas para escribir es más fácil de lo que piensas. Lo primero que tienes que hacer es acceder a un sitio web de tipografías, revisar el catálogo y seleccionar la que más te guste. Después, imprímela en una hoja de papel o alguna cartulina de mediano grosor y recórtala con ayuda de un cúter. Durante este proceso deberás ser bastante cuidadoso, para que los cortes queden completamente limpios y sin ninguna irregularidad.

Si lo deseas, puedes usar esta plantilla de papel para hacer un nuevo molde de mayor resistencia sobre vinilo o papel de radiografía. Sólo tendrás que colocarla sobre dicha superficie, marcar todos los contornos de las letras y recortar una vez más con total precisión. Así, obtendrás una plantilla de mayor durabilidad, que podrás continuar utilizando por un largo tiempo.

 

Q4: ¿Qué pintura puede usarse con las plantillas para escribir?

Cuando se trata de pintar con plantillas, son muchas las opciones con respecto a los pigmentos, por lo que podrás emplear témperas, acuarelas, tizas y cualquier tipo de pintura en spray.

Asimismo, si la superficie es de papel, tienes la opción de usar lápices de colores, marcadores y grafito. En definitiva, las alternativas de pinturas para escribir con plantillas son diversas, por lo que todo dependerá del tipo de superficie, de tu gusto y creatividad.

 

Q5: ¿Para qué sirve una plantilla para escribir recto?

Las plantillas para escribir recto poseen líneas guías que nos permiten emplear nuestra propia caligrafía, pero de una manera más precisa, ya que podemos tener un control de la altura de los trazos y separación entre ellos.

 

Q6: ¿Cómo fijar las plantillas para escribir?

Fijar las plantillas para escribir nos ayudará al momento de pintar las letras, ya que podrían moverse repentinamente y terminaríamos por dañar el trazo. Por ello, es importante no omitir este paso, que resulta bastante sencillo y beneficioso para conseguir un buen acabado en nuestro trabajo.

Si planeas dibujar sobre cualquier tipo de papel, podrás fijar la plantilla con algunos clips, así como también puedes hacer uso de una tabla de dibujo, que te será de gran utilidad, debido a que incorpora un gancho de sujeción.

Por su parte, para pintar sobre madera, una pared u otra superficie plana y robusta, tendrás que colocar en los bordes de la plantillas algún tipo de adhesivo con cinta. Dicho elemento nos ayudará a mantener el molde en su lugar sin causar deterioro a la superficie.

 

Q7: ¿De qué material se fabrican las plantillas para escribir?

Si revisamos en la web, encontraremos gran variedad de plantillas para escribir. Todas ellas con tipografías diferentes y fabricadas con materias primas variadas, lo que lógicamente influye en su durabilidad y precio de adquisición. De esta manera, podremos disponer de plantillas plásticas, de madera y metálicas.

Igualmente, están las plantillas de construcción casera para las que se emplea cartón y papel bond, así como también algunos materiales reciclables como el vinilo o papel de placa radiográfica.

 

Q8: ¿Cómo fijar las plantillas para escribir en madera?

Si estás planeando trabajar sobre madera, es importante que tengas en consideración que se trata de un material que absorbe rápidamente los pigmentos, por lo que debes ser bastante preciso y cuidadoso al utilizar las plantillas sobre dicho material.

En este sentido, deberás colocar la plantilla y fijarla con ayuda de cinta adhesiva de una sola cara. Sólo tienes que colocar pequeños trozos del adhesivo en las cuatro esquinas de la plantilla para inmovilizarla mientras pintas las letras.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS