Preguntas más frecuentes sobre Bolígrafos

Última actualización: 24.06.24

 

Q1: ¿Cómo quitar las manchas de bolígrafo?

El proceso cambiará si la tinta está húmeda o si, por el contrario, ya se secó. Mientras más rápido se elimine la mancha, mejor. Se debe evitar frotar el área para que no se extienda la tinta. Si aún está húmeda, se puede quitar con un paño, mientras que si está seca, humedece un poco de algodón en agua y quita de forma delicada. Luego de retirar los excesos con el agua, coloca un paño bajo la mancha y humedece el área con alcohol para que suelte la tinta. Mientras, utilizando otro paño ve retirando la mancha hasta que desaparezca. Hay quienes en lugar de alcohol utilizan vinagre, leche o el zumo de un limón.

 

Q2: ¿Cuándo se inventó el bolígrafo?

El bolígrafo como se conoce hoy en día tiene una creación reciente. De hecho, tiene poco más de 80 años en el mercado y surgió luego de algunas modificaciones que hicieron un par de húngaros a diseños anteriores, siendo su primera patente en Argentina y posteriormente vendida a Estados Unidos.

Sin embargo, para llegar a este lápiz de tinta, hubo muchos otros inventos que lo precedieron, con usos que tardaban la escritura. De acuerdo a las referencias, la idea de colocar la tinta en un cartucho y una bolita de salida para extenderla sobre la superficie para escribir se originó en el siglo XIX, pero era un modelo arcaico con problemas en relación a la densidad de la tinta, tamaño de la bola y demás.

Q3: ¿Cómo funciona el bolígrafo que se borra?

Realmente la tinta de este bolígrafo no se borra, solo desaparece producto de una reacción química que se genera al aplicar calor a través del borrador. El secreto en estos instrumentos está en la tinta metamórfica que ha sido creada por microcápsulas que incluyen tinte, el desarrollador de color y un regulador que resulta sensible a la temperatura.

De modo que cuando se frota la tinta con la goma de borrar se produce calor producto de la fricción, lo que lleva a que se active el regulador deshaciendo la química entre el tinte y el desarrollador, por lo que la escritura desaparecerá. Sin embargo, es posible revertir el proceso exponiendo el papel a temperaturas de menos de 20 grados, lo que hará que el escrito reaparezca, como por arte de magia, pero es cuestión de química. 

 

Q4: ¿Cómo hacer que un bolígrafo escriba?

Para que un bolígrafo escriba solo es necesario pasarlo sobre la superficie que se desea y la tinta comenzará a salir de forma regular, conforme se van desarrollando los trazos sobre el papel. Sin embargo, si la tinta del bolígrafo se ha quedado atascada o se ha secado, hay formas de hacer que escriba. Por ejemplo, hay quienes ejercen presión y hacen circunferencias sobre la superficie hasta que la tinta comienza a fluir. Otros recomiendan exponer la punta del bolígrafo a calor con fuego. Sin embargo, una de las formas más eficaces es pasando la punta del bolígrafo sobre una superficie de goma, por lo que muchos utilizan las suelas de las zapatillas.

 

Q5: ¿Cómo limpiar manchas de bolígrafos de muebles?

Se puede utilizar sobre la mancha zumo de limón, alcohol, vinagre o leche caliente. Si se trata de una mancha sobre madera, el procedimiento cambia y se puede quitar si está fresca y no ha penetrado la madera. Para ello, emplea detergente de lavavajillas y mézclalo con agua tibia. Con ayuda de un algodón, pasa esta solución sobre la mancha, sin extender hacia otros lados. Otro método es utilizar bicarbonato de sodio con agua. Se debe colocar la pasta sobre la mancha y dejar que actúe.  

 

Q6: ¿Cómo saber si un bolígrafo Montblanc es original?

Una de las mejores formas de comprobar que un bolígrafo Montblanc es original es a través de un análisis de la punta. Si se trata de un modelo real, no debe decir “Iridium Point Germany”. Si lo dice, es una falsificación. Otra manera es analizando la resina. Para ello, se debe levantar la pluma y, si se siente como metal, es una imitación. De igual modo, hay quienes aseguran que los Montblanc Meisterstück fabricados en los últimos 20 años llevan un grabado que dice “Pix”, estando presente dentro del clip y en el anillo del capuchón. Finalmente, también dependerá de la percepción e intuición, ya que los bolígrafos originales de la marca no se venden en masas porque son piezas costosas.

 

Q7: ¿Cómo borrar bolígrafo sin tipex?

La tinta azul suele ser más fácil de borrar que la negra. Sin embargo, en ambos casos se puede utilizar un hisopo humedecido en acetona y luego frotar sobre la tinta que se desea eliminar. Este método suele ser efectivo en tintas comunes. Otra forma es haciendo el mismo procedimiento pero con el zumo de un limón o con solución de bicarbonato de sodio y agua. 

 

Q8: ¿De qué está hecha la tinta del bolígrafo?

Las tintas son compuestos de resinas vinílicas que pasan por un proceso químico. Estas tintas están integradas por pigmentos de color y un líquido que permite que no se hagan polvo. Los materiales concretos dependerán del tipo de tinta, color y marca del bolígrafo.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS