Preguntas más frecuentes sobre Juego para bebés

Última actualización: 03.12.23

 

Q1: ¿Cómo utilizar juegos sensoriales para bebés?

Para el área auditiva podrás utilizar sonajeros o juegos que reproducen sonidos, música o frases; así mismo, instrumentos musicales una pandereta o tambor. Para estimular el área visual, son recomendadas las lámparas de luces de colores; así como los juguetes con colores brillantes. El gusto del bebé puede estimularse ofreciéndole alimentos con diferentes sabores y para el tacto, deberás proveerle de objetos con diferentes texturas.

 

Q2: ¿Cómo crear juegos para bebés?

Una vez que el bebé logra sentarse y aferrar objetos con sus manos, podrías ayudarle a mejorar sus habilidades motoras. Para ello, utiliza una caja de cartón con dos o tres agujeros donde el niño podrá insertar pelotas pequeñas y otras formas como cubos. Así mismo, para fomentar el desarrollo de la percepción táctil, podrás ayudarlo de manera sencilla. Solo tienes que pegar sobre un cartón, textiles y objetos de diferentes texturas tal como terciopelo, toalla, madera, plástico, etc.

 

Q3: ¿Cuáles son los mejores juegos para bebés que empiezan a caminar?

Si el niño se sostiene solo y da pasitos inseguros, es el momento de jugar con él y estimularlo para mejorar el equilibrio y la fuerza en sus piernas. Por esto, existen actividades que fomentan estas destrezas, una de ellas es el juego “Siguiendo la pista”, donde podrás colocar en el suelo los juguetes preferidos de tu hijo, separados unos de otros; la idea es que el niño se esfuerce por caminar y coja uno a uno los juguetes, subiendo y bajando en cada ocasión.

Otro de los mejores juegos es “¡Ven con mamá!”, un clásico conocido por todos. Consiste en ubicarte frente al niño con los brazos extendidos sin tocarlo, luego llámalo o muéstrale un juguete para incentivarlo a dar unos pasos; en cualquier momento se animará y llegará a tus brazos. Recuerda que debes alejarte poco a poco y obligarlo a dar más pasos.

 

Q4: ¿Qué son los juegos sensoriales para bebés?

Los juegos sensoriales podrían definirse como los ejercicios pensados para desarrollar los sentidos del bebé. Así mismo, son todas las actividades dirigidas en beneficio del niño, a fin de estimular su imaginación, fomentar el desarrollo de sus habilidades, mejorar la interacción con su entorno y también a canalizar sus estados de frustración.

Q5: ¿Cómo hacer una alfombra de juegos para bebés?

Ante todo, es recomendable que selecciones telas suaves, fáciles de lavar y en colores que combinen con la decoración del cuarto del bebé. Una vez que elijas la tela de tu preferencia, corta un metro cuadrado y luego dobla la tela en 4 partes iguales con los bordes alineados. Seguidamente, mide 60 cm desde la esquina al borde y dibuja un arco de extremo a extremo; la idea es obtener un círculo para la alfombra.

Ahora dibuja el círculo sobre la tela acolchada, la cual será el fondo de la alfombra, y recorta por el borde. Una vez que tengas las dos telas, utiliza alfileres para unirlas y pasa una costura a máquina; cuando estén cosidas, procede a coser un ribete ancho sobre la costura. Este detalle le dará un toque atractivo y mantendrá la manta en mejores condiciones de uso.

 

Q6: ¿Qué juegos para bebés de 3 meses existen?

Existen muchos juegos para bebés de esta edad; pero indistintamente de la actividad que elijas, cabe resaltar la importancia de ofrecer siempre la mejor actitud, estar alegre, lleno de energía y sonreír mucho. Entre los juegos más comunes que puedes practicar con tu hijo, está el de la mímica facial; que le permitirá al niño aprender a interpretar las emociones. Podrás abrir y cerrar la boca, enseñarle la lengua, taparse y destaparse los ojos haciendo gestos de sorpresa, etc.

 

Q7: ¿Cuáles son los mejores juegos para que los bebés aprendan?

Entre la infinita gama de juegos pensados para los bebés, aquellos donde se enseñan las partes del cuerpo humano cobran gran importancia; dado que estimulan el desarrollo cognitivo y la imagen corporal. Los mejores juegos también enseñan los colores, números, formas y texturas; la idea es estimular y fomentar el aprendizaje mientras se entretienen.

 

Q8: ¿Desde qué edad pueden usarse los juegos para bebés?

El juego es una actividad que debe ser considerada un derecho de todos los niños y es parte indispensable en la vida durante la infancia. Gracias al juego los pequeños aprenden a conocer el mundo a su alrededor; por ello, mientras más pronto se inicie la etapa de estimulación sensorial, mejor para el niño. En este sentido, los juegos para bebés pueden ser utilizados desde el mismo momento del nacimiento.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS