Preguntas más frecuentes sobre Lápices De Colores

Última actualización: 22.07.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar lápices de colores?

Se dice que cada artista desarrolla su técnica de coloreado preferida, sin embargo, en más de una oportunidad, la combinación de varias logra en una misma obra los más increíbles efectos.

Para llevar la escala de colores al papel, la presión del lápiz de color es lo más común.

Por lo general, una presión suave y ligera crea una muy buena base sobre la que puedes estratificar con presiones más fuertes para mayor saturación del color.

Otras técnicas esenciales de conocer son la creación de capas para efectos realistas, las mezclas para acabados lisos y el destacado de dibujos contorneando o sombreando, entre otros.

 

Q2: ¿Cómo afilar lápices de colores?

Cuando necesites trazar o definir líneas finas, el proceso de afilado del lápiz de color puedes lograrlo con el conveniente sacapuntas, un bloque de papel de lija, un cúter e, inclusive, un cuchillo o navaja.

Por supuesto que estos últimos elementos siempre deben ser ejecutados por un adulto que debe cuidar hacer el proceso con su mano dominante y con el cuchillo y punta mirando en sentido contrario y nunca hacia él.

Con respecto al sacapuntas, algunos expertos opinan que el uso de uno de manivela debe evitarse, que con uno eléctrico podría perderse el control y que con el de mano lo mejor es evitar la presión sosteniéndolo verticalmente o tratando de girar el sacapuntas en lugar del lápiz. Está en tus manos probar.

Q3: ¿Cómo dibujar paisajes con lápices de colores?

Es recomendable que primero traces suavemente tu boceto con un lápiz de grafito antes de iniciar el coloreado con acuarelables o lápices a base de cera o aceite.

Todo depende del tipo de paisaje que tienes en mente, ya que puede ir desde un horizonte abierto hasta tener todos los elementos como árboles, hojas, montañas, arroyos y hasta pequeñas colinas.

La recomendación es comenzar coloreando el fondo con sombreados y mezclas de colores que consigan un sentido uniforme.

Después, continúa con el destacado de dibujos más pequeños al frente con tonos, tal vez, más oscuros o saturados.

 

Q4: ¿Cómo poner nombre a los lápices de colores?

Hay algunos modelos de lápices de colores que tienen diseñado un espacio en blanco para escribir el nombre con bolígrafo o marcador indeleble. Sin embargo, si es el caso de los niños, puedes utilizar etiquetas pequeñas que solo tengan la inicial de su nombre o más grandes de colores con su nombre completo.

 

Q5: ¿Cómo dibujar el mar con lápices de colores?

Si tienes en tu mente una imagen fresca del océano o la playa, cerrar tus ojos será suficiente.

De lo contrario, es aconsejable que uses una foto o, inclusive, un vídeo.

La forma más indicada de comenzar es por la línea del horizonte que será la separación de mar y cielo.

Puedes enriquecerlo con olas tranquilas o con crestas, así como bordes de espuma curvos y suaves.

Para las aguas bravas de olas con cresta, el blanco es funcional y, para un agua de líneas onduladas, la diversidad de tonos de azul y los violetas fríos harán un excelente trabajo.

Q6: ¿Cómo se hacen los lápices de colores de madera?

Los fabricantes comienzan con la mina haciendo una pasta que consiste en pigmentos unidos en agua caliente con preservantes y agentes aglutinantes, además de ceras o resinas.

Después del paso por máquinas, esa pasta es transformada en una mina continua con un diámetro preestablecido y se va cortando en el tamaño adecuado.

Paralelamente, otra máquina hace ranuras y añade pegamento en trozos de madera donde se posicionan las minas de colores, se tapan con otra tabla ranurada encima, son talladas en forma hexagonal u otra para, después, ser cortadas en forma de lápices.

Quedan de color madera natural o con un baño de barniz del mismo color de la mina.

Se estampan las letras y, finalmente, pasan por una rueda abrasiva que los afila.

 

Q7: ¿Cómo hacer color carne con lápices de colores?

Todo dependerá del tipo de piel que quieres colorear. Por lo general, independientemente del color que deseas lograr, el efecto que buscas lo obtienes con la aplicación de un tono oscuro al que después vas bajando su saturación y dando el valor indicado con técnicas como el aclarado, sombreado y hasta la iluminación.

El salmón, tierra siena, marrón, gris, crema, arena, rojo y rosa fuerte están entre los colores más usados.

Por ejemplo, para un tono de piel claro un rosa fuerte puede ser pulido con una capa de blanco o gris muy claro, otros usan un poco de rojo, blanco y ocre.

Para una piel más oscura, aunque el color tierra siena es una opción, un marrón aclarado con crema o blanco también tiene buenos resultados.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS