Preguntas más frecuentes sobre Papeles Kraft

Última actualización: 14.04.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar papel Kraft?

El papel Kraft tiene múltiples aplicaciones y es una buena alternativa para sustituir el uso del plástico. Gracias a su grosor y resistencia este tipo de papel puede emplearse tanto para embalar superficies grandes y pequeñas, como para empaquetar productos de comercialización. Con el papel Kraft también se puede llevar a cabo cualquier artesanía o manualidad, como tarjetas y bolsas de regalo. Además, puede usarse para proteger alimentos; y en papelería, este material podemos encontrarlo en diferentes colores y gramajes, perfecto para imprimir o plasmar cualquier diseño o idea.


Q2: ¿Cómo se hace el papel Kraft?

El proceso de fabricación del papel Kraft es parecido al del papel reciclado, por esto es biodegradable, renovable y reciclable. Primero se transforma la madera en pulpa de celulosa a través de una conversión química. Para eso, se hierven las astillas de madera formando una pasta blanca elaborada de hidróxido de sodio y sulfuro de sodio. Este procedimiento separa los componentes de la madera, la lignina y la celulosa, dejando como resultado la pulpa de madera maciza, junto con una pasta oscura. Consecutivamente, se comienza a lavar y filtrar el material, para dar lugar a un papel sin grandes impurezas.

 

Q3: ¿Cómo hacer sobres de papel Kraft?

El papel Kraft es usado para realizar distintas manualidades, una de ellas son los sobres. Para realizarlos vas a necesitar una hoja de papel Kraft cuadrada del tamaño que quieras el sobre, lápiz, una tijera o cúter, regla y pegamento en barra. Primero se junta la esquina superior derecha con la esquina inferior izquierda y viceversa, realizando dobleces en forma de X. Seguidamente, se llevan al centro de la hoja las dos pestañas laterales. Después, se toma la parte inferior, doblándola por encima de los dobleces laterales, dejando que la punta quede un poco salida; se repite de nuevo el procedimiento en la parte superior que vendría siendo la tapa del sobre. Al tener todos los dobleces bien marcados se corta en forma de triángulo cada esquina de estos, y consecutivamente se vuelve a doblar el sobre, fijándolo como último paso con pegamento.

 

Q4: ¿Qué es papel Kraft verjurado?

El papel verjurado se diferencia del papel Kraft normal por su acabado, ya que tiene unas rayas que pueden notarse a trasluz. Estas rayas varían de tamaño de acuerdo al molde cilíndrico de filigrana (red metálica) o también conocido como verjuro, que se emplee en su creación. Las rayas se entrecruzan en vertical de manera perpendicular, y en horizontal en paralelo entre sí, formando cuadrados.

 

Q5: ¿Cómo se pega el papel Kraft?

Gracias a sus características y a la calidad de los materiales con los cuales se encuentra elaborado, esta clase de papel puede pegarse fácilmente a cualquier objeto con el uso de diferentes productos. Por ejemplo, para hacer tarjetas, bolsas u otra artesanía, se puede utilizar el pegamento en barra o líquido a base de agua. Por otro lado, si deseas empapelar una superficie, la cinta de papel engomado o la cinta tradicional pueden funcionar.

 

Q6: ¿Cómo imprimir en papel Kraft?

Para imprimir en papel Kraft debes tener en cuenta distintos factores, uno de ellos es la elección de colores. Puesto que esta clase de papel es de color marrón principalmente, se sugiere utilizar tintas con tonos contundentes e intensos, como tintas negras, verdes, azules o rojas, ya que los colores pasteles tienen a perderse y no crear un buen contraste bien. También, es importante considerar el gramaje al momento de imprimir, ya que si es poco se deben cambiar las preferencias de la impresión a papel rugoso, y si es de mucho gramaje, se debe escoger la opción de papel pesado.


Q7: ¿Qué gramaje tiene el papel Kraft?

El gramaje es la cantidad de gramos que tiene un papel por cada metro cuadrado. En el mercado se puede encontrar papel Kraft en diferentes gramajes, que van desde 20 hasta 100 gramos. Por lo general, el papel Kraft sencillo es de 35 gramos, y este es empleado para bolsas de panadería o farmacia; mientras que los más resistentes son los que tienen entre 50 a 100 y suelen usarse para bolsas de tiendas de ropa o supermercados.

 

Q8: ¿El papel Kraft es reciclable?

En la fabricación del papel Kraft se utiliza madera extraída de bosques gestionados de manera sostenible, y también son usados los restantes de la madera; razones por las cuales, los materiales empleados son renovables y biodegradables. Siendo un papel ecológico, el papel Kraft es fácil de reciclar y contribuye a disminuir la huella de carbono y afectar menos el ecosistema.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS