Preguntas más frecuentes sobre Reglas

Última actualización: 28.02.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar una regla?

Utilizar una regla es un procedimiento bastante fácil. Basta con colocar el valor 0 de la regla en el punto a partir del que deseamos medir, orientado la misma hacia el lugar hasta el que necesitemos tener la medida, ya sea un punto, una recta o cualquier otra ubicación. A continuación, veremos la distancia que marca la regla sobre este punto final, obteniendo así la lectura correspondiente. Es clave que la ubicación de la regla sea precisa, a fin de evitar posibles errores en este proceso de medida, que pueden trastocar posteriormente los usos que demos a dichas mediciones.

 

Q2: ¿Cómo hacer una regla de medir?

Para crear una regla de medir, va a ser necesario que dispongamos de otra regla, de la que vamos a extraer las marcas correspondientes para la regla nueva. Dado que dichas mediciones o marcas deben ser precisas, contar con una regla ya fabricada como referencia es básico. A partir de aquí, deberemos preparar el material de la nueva regla de medir, que puede ser cartón, metal, plástico o cualquier otro, extenderlo junto a la regla que ya tenemos e ir realizando las marcas sobre la misma. Aquí podemos añadir todas las marcas de la regla original o solo las que nos convengan, dependiendo del uso que vayamos a darle a esa nueva regla.

Q3: ¿Cómo medir la altura de un árbol con una regla?

El proceso de medición de la altura de un árbol con una simple regla es un divertido pasatiempo matemático, que además podemos aplicar a todo tipo de mediciones de altura. El proceso comienza con una regla, de altura conocida, que colocaremos extendida con el brazo recto. Deberemos caminar hasta que la punta de la regla coincida con el extremo del árbol y medir la distancia que hay desde el árbol hasta donde está la regla, en línea recta con el suelo.

Con estos datos ya no tenemos más que hacer los cálculos para la altura, dado que tendremos dos triángulos equivalentes. En concreto, deberemos multiplicar la altura de la regla por la distancia hasta el árbol y dividirlo todo por el largo de nuestro brazo extendido. Es clave que usemos siempre las mismas unidades (metros o centímetros), para que el resultado sea correcto.

 

Q4: ¿Para qué sirve la regla milimetrada?

A diferencia de las reglas convencionales, la regla milimetrada cuenta también con las marcas correspondientes a cada uno de los milímetros que forman parte de la extensión total de la regla. Por lo tanto, con esta regla podemos medir con una mayor precisión en aquellas tareas en las que la mera medición en centímetros no sea suficiente. Un procedimiento para el que realmente no hay diferencias, más allá de tener que extremar las precauciones para evitar errores durante ese proceso de medida.

 

Q5: ¿Cuál es el error de una regla milimetrada?

Debido a la precisión con la que se fabrica hoy día una regla milimetrada, el error de base que tiene el instrumento suele ser nulo, a menos que su calidad sea defectuosa. No obstante, debido al proceso que se utiliza para realizar la medida, se suele admitir un margen de error de más menos un milímetro, dado que es bastante complicado que la regla se coloque a la perfección al tomar la medida.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS