Preguntas más frecuentes sobre Tijeras

Última actualización: 21.02.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar unas tijeras?

El uso correcto de una tijera siempre ha sido una tarea sencilla y que muchos de nosotros aprendemos desde pequeños. Sin embargo, existen detalles que debemos considerar para poder mantener la misma en perfectas condiciones por un gran tiempo. En este sentido, hablamos incluso de la comodidad de la cual podrías disponer para realizar los cortes que quieras fácilmente.

Siendo así, procura tener tu tijera siempre ajustada y aceitada. Para ajustarla procede a colocar tus dedos en los orificios y primero comprueba que la tensión de la tijera sea correcta, para saber que la misma está en su punto tendrías que poder abrir y cerrarla sin realizar ningún tipo de esfuerzo, de lo contrario tendrías que aflojar solo un poco el tornillo que une ambas hojas de corte, pero solo lo necesario. Por otro lado, para aceitarla sólo añade una gota de aceite en la parte trasera de dicho tornillo y listo.

Q2: ¿Cómo afilar tijeras?

Si te encuentras en casa y necesitas afilar tus tijeras para llevar a cabo cualquier tipo de manualidad o trabajo donde requieras de su uso podrías considerar una lija gruesa para recobrar el filo de las mismas. En este sentido, lo único que tendrías que hacer sería pasar dicha lija varias veces por ambos lados de la tijera y listo, ya solo tendrás que ir probando con un papel si los cortes son fáciles de hacer o aún falta sacar más filo.

Otra opción que también podrías considerar consiste en pasar la tijera por el borde de un vaso o envase de vidrio, de esta manera la fricción podría provocar un buen filo y, por ende, buenos cortes a la hora de emplear la tijera.

 

Q3: ¿Cómo hacer una funda para tijeras paso a paso?

Para hacer una funda para tu tijera necesitarás tener a mano retazos de tela, hilo del tono que corresponda, gomaespuma, agujas y una máquina de coser. Posteriormente deberás realizar el molde de la funda, para ello tendrás que doblar un papel por la mitad, colocar la tijera sobre el mismo y bordearla procurando dejar un margen para la costura. Lo ideal es que la forma imite a la de una escuadra sin punta.

Ahora, saca dos piezas en tela y una en goma espuma y continúa cosiéndolas con la máquina por todo el contorno dejando la goma espuma primero luego cada pieza de tela quedando estas derecho con derecho. Solo quedará voltear la pieza para hacer coincidir los laterales y coserlos, de esta forma ya estará la funda conformada, solo tendrás que agregar un broche si gustas y listo.

 

Q4: ¿Cómo quitar el óxido de unas tijeras?

Si no le das el cuidado que corresponde a tu tijera lo más probable es que pueda llenarse de óxido, por tanto, si deseas eliminarlo de su estructura podrías intentar utilizando gel eliminador de óxido, este producto suele ser gelatinoso por lo que será fácil esparcirlo por toda la tijera hasta cubrirla completamente.

De esta manera, tendrías que dejar que el gel actúe debidamente, por lo que te recomendamos dejar la tijera cubierta por este producto por alrededor de 24 horas. Una vez transcurrido este periodo de tiempo será momento de remover el gel para corroborar que la tijera esté limpia. En caso de que aún exista óxido podrías emplear un cepillo de alambre para quitarlo por completo.

 

Q5: ¿Cómo funcionan las tijeras que cortan en zigzag?

Las tijeras que cortan en zigzag tienen una función específica cuando la utilizamos en telas. Llamadas también tijeras bastillar están ideadas para darle a la tela un acabado irregular, pero que a la vez no permita que el tejido se deshilache. Estas generalmente suelen ser grandes y un poco pesadas.

Con respecto a las tijeras que cortan en zigzag que suelen ser empleadas en hojas de papel, su función principal es brindarle un acabado divertido a la manualidad que estés elaborando. En cuanto a la manera como funcionan, el diseño que estas plasman en la tela y el papel al cortar se debe a la forma particular de sus hojas de corte, que al interceptarse una con otra separan el material y le agregan un borde específico.

 

Q6: ¿Cómo hacer tijeras?

Primero dibuja la forma de una cuchilla de tijera sobre un papel, luego recortala y fija la figura sobre un pedazo de plástico duro pero flexible para recortar dos veces la forma. Una vez que hayas recortado las dos piezas tendrás que realizar el hueco de las manijas utilizando alguna cuchilla afilada, realiza esta tarea en ambas piezas y después continúa realizando el orificio en donde pondrás el clavito que unirá las cuchillas.

Si deseas, podrás pintar las piezas de los colores que desees para finalmente terminar con su ensamblado. De esta manera utiliza un alfiler e introdúcelo por el orificio que has creado, fíjalo adecuadamente y despues recorta el sobrante y listo, tendrás a tu disposición una tijera para recortar papel con facilidad.

 

Q7: ¿Quién inventó las tijeras?

El origen de la tijera ha sido difícil de precisar, incluso no se ha podido saber quién ha sido el inventor de dicho artilugio, sin embargo fue un utensilio antiguo conocido en la edad de bronce que era empleado para cortar cabello y pieles de animales. Según los estudios realizados con el paso del tiempo, de lo único que se tiene certeza es que las primeras provinieron del Antiguo Egipto.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS