Desarrollo del bebé en el segundo mes

Última actualización: 12.05.21

 

Los bebés crecen muy rápido, por lo que en un parpadeo tu recién nacido habrá adquirido una serie de habilidades que en un inicio no tenía, debido a que su cuerpo se ha fortalecido y experimentado un notorio desarrollo psicofísico. Por ende, requerirá de otro tipo de cuidados para satisfacer sus necesidades.

 

Un bebé de 1 mes es en muchos aspectos más maduro que un recién nacido. Pero al acercarse la semana 7 de su llegada, podemos percibir que los hitos que alcanza día a día son cada vez más evidentes. Entre muchos otros cambios, podemos mencionar que es más sencillo identificar qué lo hace sentirse confortable, y atender a sus necesidades es una tarea más intuitiva para los padres. Sin embargo, no está de más conocer la evolución del bebé mes a mes, para estar atentos a todo lo que está por venir.

 

Aspectos generales

Uno de los cambios más notables es la evolución del peso del bebé, que, según los especialistas, en este periodo podría ser de hasta 200 gramos por cada semana de vida. También ocurre el crecimiento de sus huesos y, por ende, de sus extremidades, gracias a la segregación de la hormona del crecimiento, producida durante las horas de sueño del infante.

De hecho, al haber cumplido 2 meses, ya el pequeño se mostrará receptivo a estímulos visuales y auditivos, es decir, al escuchar un sonido o ver un objeto que se mueve, tratará de seguirlo con la mirada. Asimismo, el bebé de 2 meses tiende a tener expresiones faciales intuitivas como la risa.

Estos son sólo algunos de los cambios característicos del desarrollo del bebé. A continuación, profundizaremos un poco acerca del crecimiento del bebé de 2 meses, su evolución y cómo los padres deben lidiar con todos estos cambios.

 

Acerca del crecimiento en un bebé de dos meses

A los dos meses el bebé aún está pequeño, pero su visión, oído y psicomotricidad, están comenzando a coordinarse. Además, es necesario prestar atención al sueño del bebé de 2 meses, su alimentación y, a su vez, a estimular sus sentidos con una serie de ejercicios.

Sentido de la visión

Muchos padres tienen curiosidad en relación a cuándo empieza a ver un bebé con claridad. En tal sentido, podemos decir que un bebé de 7 semanas ya puede tener una mejor noción de lo que ocurre a su alrededor. Las sombras que percibía en sus primeros días son más claras. No obstante, aún es bastante inmaduro su sentido de la vista. Se estima que la visión del bebé de 2 meses presenta un campo sensorial de no más de 40 centímetros, ya que el pequeño ha comenzado a mover un poco la cabeza debido al fortalecimiento del cuello y, por ende, puede fijar su visión en un objeto colorido o luces intensas. 

Además, el bebé con dos meses puede hacer un seguimiento con su vista. Claro está, este movimiento ocular es progresivo, comenzando en sentido horizontal, seguidamente vertical y finalmente circular.

 

Sentido del oído

A partir del segundo mes el bebé podrá percibir ligeramente los sonidos, específicamente la calidez de la voz de la madre y cualquier sonido rítmico. Asimismo, al oír dichas resonancias, el pequeño ya no hará el seguimiento únicamente con los ojos, sino que también podrá girar la cabeza, dirigiéndose al objeto que ha captado la atención de su sentido auditivo.

 

Psicomotricidad

En el bebé de dos meses se lleva a cabo un desarrollo motor progresivo, que comienza en el área de la cabeza y termina en los pies. Precisamente por ello, el pequeño puede sostener la cabeza y adquirir fuerza en el cuello, antes que en cualquier otra parte del cuerpo.

En los meses sucesivos, el niño podrá apoyar los codos, lo que le permite impulsarse hacia arriba al estar boca abajo. Después, apoyará las manos y sucesivamente las rodillas, con el propósito de comenzar a gatear y dar sus primeros pasos.

 

Sueño en el bebé

Los bebés de dos meses suelen experimentar cólicos tras haber finalizado el proceso de lactancia, lo que les causa molestias e inquietud, haciendo que se dificulte la conciliación del sueño. 

Por ello, lo recomendado es masajear suavemente el área abdominal del infante hasta que el malestar desaparezca y el niño se duerma. Para ello, sólo se debe coger entre los brazos al bebé, manteniéndolo en posición boca abajo. Así, podrás proporcionarle el masaje con ayuda de la palma de la mano.

Alimentación en el bebé

Tal vez has escuchado acerca de la crisis de la lactancia de 2 meses. Se trata de un fenómeno completamente normal en los lactantes, ya que durante este período de tiempo la química natural de la leche materna cambia, es decir, el pequeño percibirá un sabor diferente en dicho alimento, que probablemente no le agrade y lo ponga de mal humor.

Por ello, los padres deben mantenerse atentos a los indicadores de este malestar en el bebé de dos meses, siendo algunos de ellos la disminución en el tiempo de cada uno de los períodos de lactancia, por lo que al cabo de una hora volverá a pedir el pecho. Asimismo, están los cambios bruscos al momento de lactar: morder el pezón o la tetina, en caso de que sea amamantado de forma artificial.

Entonces, lo recomendado sería respetar el apetito del lactante de dos meses y satisfacerlo en lo posible, alimentándolo cuantas veces él lo desee. Recordemos que esta es una etapa que dura poco tiempo, por lo que, en menos de lo que te des cuenta, la lactancia habrá vuelto a la normalidad y el pequeño se habrá adaptado al nuevo sabor de la leche.

 

Estimulación de los sentidos del bebé

Los sentidos del bebé comienzan a desarrollarse y es deber de los padres ayudarle en este proceso. Si te preguntas acerca de cómo estimular a un bebé de 2 meses correctamente, debes saber que es una tarea sencilla que puedes hacer con tan sólo mecer al pequeño suavemente al bañarlo, incorporando juguetes de goma para que interactúe con ellos, mientras que, al colocarlo en la cuna, puedes hacer uso de un móvil para bebé. 

Además, están los sonajeros, fabricados inicialmente para desarrollar su oído, pero cuyo colorido ayuda a que fije la visión en un objetivo. Por su parte, la ropa para bebés (verifica, pulsando este enlace, algunas opciones) con textura estimula el tacto.

Como conclusión, recuerda que el mejor estímulo para que el bebé crezca y se desarrolle de manera saludable es tu amor y atención oportuna. Esta etapa es muy breve, disfrútala y no te pierdas todos estos asombrosos cambios. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments