El desarrollo del bebé de seis meses

Última actualización: 12.05.21

 

Los cambios en el bebé son progresivos y completamente notorios, por lo que, al cumplir seis meses, los padres percibirán un mayor desarrollo en sus sentidos y capacidades motoras. Sin embargo, no se puede esperar a que esto suceda intuitivamente y, por ende, se debe efectuar una estimulación del bebé de 6 meses.

 

Ha pasado un año desde que la madre tuvo un embarazo de 6 meses. En este lapso han ocurrido sucesos realmente asombrosos tanto para el pequeño como para los padres. De manera más específica, los seis meses del bebé son un momento de gran importancia para la continuación de su desarrollo físico, sensorial y motriz. Durante este período, el pequeño demuestra una mejora en la coordinación de sus movimientos, si lo comparamos con un bebé de 5 meses, y es mucho más receptivo a los sonidos, los colores y objetos que se encuentran a su alrededor.

Todo esto se puede evidenciar al verlo sujetar el biberón con ambas manos, extender sus brazos hacia sus padres, con el propósito de que lo abracen o levanten de la cuna o coche de paseo. Asimismo, interactúa con algunos juguetes, los muerde, huele y observa, prestando atención a los detalles de forma intuitiva. En cuanto a su comportamiento es posible que se torne irascible. El significado detrás de esto es que, gracias a su desarrollo, comienza a comprender mejor las relaciones causa efecto y busca la atención de sus padres por diversos medios. Por eso no es raro encontrarnos frecuentemente con un bebé enfadado.

Además, otro aspecto importante del desarrollo de un bebé de 6 meses está asociado con la memorización de algunas rutinas diarias. Es decir, si acostumbras a bañarlo, alimentarlo o jugar con él todos los días a una hora determinada, con el paso de las semanas, el pequeño se mostrará ansioso por ello a esa hora. Esto ocurre porque inconscientemente sabe que dicha actividad va a suceder.

De igual manera, el bebé de seis meses tiene la capacidad de sostener su peso corporal, debido a que sus músculos y huesos se han fortalecido, por lo que puede adquirir una posición de gateo o incluso levantarse. Claro está, los padres deben estar siempre a su lado para que no caiga abruptamente y se lastime, porque esto podría causarle un ligero trauma y hacer que no quiera volver a repetir dicha acción.

Conoce cómo se desarrolla un bebé de seis meses

A sus seis meses, el bebé logra muchos progresos en relación a sus sentidos, motricidad, medidas corporales, necesidades de alimentación y de conciliar el sueño.

Sentidos: El bebé con 6 meses ha agudizado el sentido de la vista y es capaz de reconocer el rostro de sus padres y familiares entre otros que no son conocidos. Con respecto al sentido del oído y habla, evidentemente el bebé aún no puede hablar, pero sí balbucea un poco. Esto se debe a que trata de imitar los sonidos escuchados. Además, su repertorio de sonidos es más amplio que el de los bebés de 5 meses.

Motricidad: El desarrollo motor del bebé durante el mes 6 es significativo, puesto que es capaz de sentarse, debido a que ha adquirido estabilidad en su cuerpo. De hecho, durante este período existe una alta posibilidad de que comience a gatear. Además, la motricidad fina ha mejorado, porque el bebé puede coger juguetes y el biberón con sus manos. De igual manera sus reflejos son más rápidos y en general, se puede decir que se están consolidando las bases de todo lo que será capaz de realizar en el futuro. No en vano afirman los expertos que del correcto desarrollo psicomotor de 0 a 6 años dependen las destrezas que el niño será capaz de alcanzar en su adolescencia. 

Medidas corporales: El desarrollo de los bebés en sus primeros meses de vida es un proceso que se lleva a cabo rápidamente. Por ejemplo, las medidas del bebé de 6 meses alcanzan entre los 65 y los 67 centímetros, mientras que su peso oscila entre seis y ocho kilogramos.

Alimentación: Parte del desarrollo del bebé de 6 meses es el no depender completamente de la leche materna o lactancia artificial, por lo que es momento de incorporar a la dieta del infante cereales, frutas y verduras. Claro está, dicha ingesta debe hacerse de forma progresiva, ya que son alimentos que nunca ha consumido.

Conciliación del sueño: El bebé de 6 meses puede conciliar el sueño fácilmente o por lo menos con mayor rapidez que cuando era más pequeño, por lo que los especialistas recomiendan que esta edad es la adecuada para que tenga su propia habitación. Así, su crecimiento será mucho más saludable.

 

¿Cómo mantener confortable a un bebé de seis meses?

En cuanto al desarrollo, el bebé de 6 meses vive un proceso completamente natural en lo que se refiere a la anatomía del pequeño, pero de los padres depende que dicha etapa se lleve a cabo satisfactoriamente, es decir, proporcionándole los cuidados necesarios para que experimente su crecimiento de forma confortable.

Dentición: El proceso de dentición, aunque es doloroso para el bebé de seis meses, resulta un proceso natural y necesario, en el que la encía se tornará enrojecida y sensible. Además, el pequeño podría presentar fiebre, babear en exceso y, debido a la comezón causada por el brote de sus primeros dientes, notarás que se lleva a la boca cualquier objeto para tratar de masticarlo y aliviar el malestar.

Lo recomendado para los bebés de 6 meses que están pasando por esta etapa son los mordedores. Adquiere uno que esté fabricado con materiales certificados y libres de agentes tóxicos que puedan causar alergia.

Vestimenta: Existe mucha ropa para bebés de seis meses en el mercado, por lo que elegir prendas que mantengan a tu pequeño abrigado en invierno y fresco en verano no debería de ser una tarea liosa. 

Sin embargo, es importante tener presente que un bebé de 6 meses está en constante movimiento, lo que significa, que el primer requisito de su vestimenta, sería que le permita tener una correcta movilidad de las extremidades. 

Igualmente, es necesario evitar el uso de manoplas, ya que podría llevárselas a la boca mientras no lo estás observando y ser motivo de asfixia. Además, con 6 meses, el bebé posee una piel sensible, con tendencia a desarrollar alergias. Por ello, evita en lo posible las prendas de lana y utiliza las confeccionadas en tejido de algodón.

Medio de transporte: Los padres suelen adquirir para los bebés algún modelo de carro de paseo, porque de esta manera es posible transportarlos cómodamente, ya sea para ir al parque o de compras. No obstante, este equipo debe cumplir con ciertas medidas de seguridad como la incorporación de un arnés de cuatro o cinco puntos, que inmovilice al infante sin limitar el movimiento de sus brazos y piernas. Asimismo, el producto tendrá que ser reclinable, acolchado y poseer frenos en los rodamientos, para evitar los deslizamientos inesperados.

Después de haber leído este pequeño resumen, ya tienes una mejor idea en relación a qué hace un bebé de 6 meses. Pero no olvides que cada niño tiene sus propios hitos del desarrollo psicomotor y lo mejor será que ante cualquier duda, consultes a tu pediatra de confianza.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments