El mejor ajedrez

Última actualización: 17.05.22

 

Ajedrez – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2022

 

El ajedrez es un juego con bastantes beneficios para el cerebro, dado que se deben aplicar métodos analíticos y matemáticos para poder ganar. Si estás interesado en aprender o quieres adquirir un buen set de ajedrez, te recomendamos tener en cuenta la opción Cheessebook Pearl 34. Este modelo es de madera y ha sido fabricado artesanalmente, por lo que tiene detalles únicos. Otra buena alternativa podría ser el Amazzinggirl Lords of Chess, un modelo portátil diseñado para niños. Está hecho a mano y también es de madera, por lo que sus acabados son robustos y duraderos para poder disfrutarlo por muchos años.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los mejores ajedreces del mercado

 

Si te interesa adquirir tu propio set de ajedrez, nos hemos tomado la libertad de escoger algunos modelos que quizá puedan ser de tu interés. A continuación, encontrarás un listado junto con un análisis detallado de sus características, para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.

 

Juegos de ajedrez

 

Cheessebook Pearl 34

 

En juegos de ajedrez, el modelo Pearl 34 de Cheessebook podría ser una buena opción. Algunos incluso dicen que es el mejor ajedrez, ya que se trata de un set artesanal fabricado en madera. Los detalles tanto del tablero como de las piezas han sido hechos a mano, lo que les da un toque único y especial.

El tablero tiene unas dimensiones de 34 x 34 centímetros y el Rey tiene una altura de 7,2 centímetros, siendo las demás piezas de un tamaño cómodo para manejarlas con la mano. Por otro lado, el tablero cuenta con bordes con números y letras para poder indicar la posición exacta del movimiento.

Además de esto, también se destaca que cada pieza cuenta con una base con revestimiento de fieltro que garantiza un deslizamiento suave por el tablero, así como también evita rayar la superficie para mantenerlo como nuevo por mucho más tiempo.

Ya que es categorizado por varios como, posiblemente, el mejor ajedrez del momento, debes echar un vistazo a sus pros y contras:

 

Pros

Diseño: Se trata de un tablero de ajedrez con diseño artesanal y buenos acabados de fabricación. Tiene unas dimensiones y peso cómodos de manejar.

Materiales: Todos los elementos están fabricados en madera y han sido barnizados para hacerlos más resistentes y duraderos.

Detalles: Las piezas tienen detalles llamativos, así como también el tablero para ser también un elemento decorativo.

Almohadilla: Todas las piezas tienen almohadillas de fieltro para más estabilidad.

 

Contras

Ligero: Algunos usuarios desearían que las piezas fuesen más pesadas, pero esto es una cuestión de percepción, ya que en estética y diseño, bien pueden cumplir con su objetivo.

Mantenimiento: Debes tener cuidado al limpiar el set, ya que algunas piezas son delicadas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ajedrez para niños

 

Amazzinggirl Lords of Chess

 

Este ajedrez para niños de Amazzinggirl destaca por ser portátil. El tablero es plegable y puedes guardar las piezas dentro, de forma que puedes llevar el ajedrez a prácticamente cualquier jugar y echar una partida cuando así lo decidas.

También es considerado como, quizá, uno de los mejores ajedreces del 2022, debido a que puede adquirirse en diferentes tamaños según su disponibilidad: 26 x 26 centímetros, 31 x 31 centímetros, 35 x 35 centímetros, 40 x 35 centímetros, 42 x 42 centímetros y 54 x 54 centímetros, respectivamente.

Por otra parte, todo el set está hecho de madera y ha sido fabricado artesanalmente, teniendo cuidado de mantener los detalles y aportar algunas personalizaciones prácticas al tablero, tales como numeración y letrado en los bordes.

En cuanto a su estuche, el tablero tiene un seguro que bloqueará su apertura accidental, para que no se caigan las piezas durante su traslado o almacenaje. Además, cabe destacar su dorado que le aporta un detalle vintage.

Si quieres interesar a tus pequeños en el ajedrez, este modelo podría ser una buena alternativa para comenzar y aquí están sus ventajas y desventajas:

 

Pros

Plegable: Este modelo tiene un tablero con mecanismo de plegado para que puedas llevarlo a donde quieras.

Piezas: Sus piezas tienen el tamaño adecuado para manejarlas con comodidad y se guardan en el mismo tablero.

Seguro: Su seguro mantendrá el tablero cerrado para evitar que pueda abrirse por accidente.

Peso: Es un modelo ligero que puedes transportar con facilidad si lo necesitas.

 

Contras

Imantado: Se considera una desventaja que, aunque es portátil, no es imantado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ajedrez a 4

 

Flameer 4 Way

 

Flameer te ofrece un ajedrez a 4 con su modelo 4 Way. Esta versión del ajedrez clásico combina un tablero regular con ocho filas extra, para dar espacio a cuatro jugadores al mismo tiempo, variando así la experiencia y pudiendo compartir con más gente a la vez.

Puede que este set sea el mejor ajedrez de relación calidad precio, gracias al número de jugadores que pueden participar además de tener un diseño juvenil con piezas de colores llamativos: rojo, morado, turquesa y rosa. La altura de la pieza del Rey es de 9,7 centímetros para que puedas tomarla con comodidad.

En cuanto al tablero, éste tiene unas medidas de 60 centímetros de diámetro con una altura de apenas 1 milímetro para que puedas ubicarlo fácilmente en cualquier mesa. Los recuadros son de color verde para poder crear un alto contraste y facilitar la decisión de movimiento de los jugadores.

Si te interesó esta versión para cuatro jugadores, a continuación, podrás obtener más detalles de sus características:

 

Pros

Cuatro jugadores: Es un ajedrez que permite a cuatro personas jugar al mismo tiempo.

Piezas: Se entregan un total de 64 piezas para abarcar los requerimientos de cada uno.

Colores: Cada set de piezas es de diferente color para jugar con más facilidad.

Materiales: Gracias a que su tablero es flexible, es más sencillo almacenarlo sin que ocupe demasiado espacio.

 

Contras

Complicado: Si no sabes jugar al ajedrez, quizá intentar con la versión de cuatro personas sería demasiado complicado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ajedrez electrónico

 

Lexibook CG1300

 

El modelo CG1300 es un ajedrez electrónico que trabaja con un sistema diseñado con varios estilos de juego: principiante con cinco niveles, perfeccionamiento con ocho niveles y estilos de juego en cuatro tipos contra el mismo ordenador del tablero: normal, agresivo, defensivo y aleatorio.

En el mismo tablero se encuentra el temporizador para que puedas llevar a cabo partidas oficiales, así como también un detector de posicionamiento que se iluminará en color rojo cuando intentes hacer un movimiento no autorizado por las reglas.

Por otra parte, tiene unas dimensiones de 34,7 x 23,8 x 3 centímetros y su peso es de 721 gramos, siendo fácil de llevar para realizar prácticas. En este mismo sentido, tanto las piezas como el tablero están hechos de plástico y se entregan con una bolsa de transporte para llevar las piezas. Además, incluye un manual de instrucciones para comprender las funciones de este ajedrez electrónico.

Por último, se destaca que puede programarse el equipo en varios idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y, por supuesto, español.

Lexibook podría ser un día la mejor marca de ajedrez y por ello hemos analizados los aspectos positivos y negativos de su set:

 

Pros

Didáctico: Con este ajedrez podrás mejorar tu técnica, así como también perfeccionar tus jugadas contra un ordenador.

Aprendizaje: Tiene un sistema de aprendizaje, para que las personas puedan aprender a jugar al indicarle los movimientos permitidos.

Portabilidad: Es portátil gracias a su tamaño y peso, además cuenta con una bolsa de almacenamiento para las piezas.

Versátil: Este modelo puede ser de ayuda tanto para usuarios principiantes como expertos.

 

Contras

Materiales: Al ser un set de plástico, deberás tener cuidado al usarlo para evitar que se rompa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ajedrez Star Wars

 

Si deseas invertir en un set inspirado en tu película favorita, este ajedrez Star Wars podría ser el indicado para ti. El tablero ofrece detalles relacionados con la saga, tales como su nombre y la representación de personajes en los bordes principales.

En cuanto a sus piezas, puede que sean el aspecto más llamativo, dado que han sido caracterizadas según algunos personajes clave de la saga, tales como los guerreros Troopers, la princesa Leia, Darth Vader, R2D2, entre otros.

Además, para que no te confundas, en el manual de instrucciones, así como también en algunas piezas, se encuentran identificaciones para saber qué posición ocupan al estar en el tablero de ajedrez.

Las medidas del set son de 14 x 26 x 11 centímetros y tiene un peso aproximado de 340 gramos, por lo que es cómodo de transportar en caso de que quieras llevarlo contigo a algún lugar.

Cuando no sepas qué ajedrez comprar, ten en cuenta los modelos temáticos como este de Star Wars:

 

Pros

Diseño: Es un set muy llamativo para los fanáticos de Star Wars, dado que está inspirado en la famosa saga de películas.

Colores: Sus colores son atractivos e intensos, además que se ha cambiado el negro de las piezas por gris oscuro y el blanco por plateado.

Portabilidad: Es una alternativa portable gracias a su compacto tamaño y ligero peso.

Estándar: Gracias a que tiene un diseño basado en el estándar, no te será difícil adaptarte a jugar con este modelo.

 

Contras

Materiales: Debes tener en cuenta que las piezas son de plástico, por lo que no son robustas.

[authes asin=’B015Z9DRPA’ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

Ajedrez chino

 

Sharplace Chino Antiguo

 

Sharplace podría tener la respuesta a la duda de cuál es el mejor ajedrez, dado que en su catálogo te ofrece el modelo de ajedrez chino antiguo, un set de diseño llamativo, clásico y de buena calidad, además de ser uno de los más baratos.

El tablero también funciona como maletín gracias a su sistema de plegado que, además, incluye un asa para que puedas cargar todo el set con una sola mano y con comodidad.

Está hecho de madera y las figuras que representan las piezas de ajedrez han sido personalizadas según el estilo clásico asiático, dándole así un aspecto mucho más interesante y decorativo. Por otro lado, también se debe destacar que los colores que predominan en este set son el rojo, negro y blanco.

Puede ser adquirido en diferentes tamaños dependiendo de la disponibilidad del fabricante, siendo estos: 21 x 20,5 x 3 centímetros, 22 x 21 x 5 centímetros, 23 x 25 x 3 centímetros y 26 x 25,5 x 6,5 centímetros.

Para ahorrar, esta modelo es uno de los más baratos, pero te recomendamos tener en cuenta sus pros y contras:

 

Pros

Vintage: Es un ajedrez vintage de estilo asiático con detalles propios del modelo chino antiguo.

Portátil: Es portátil y pueden guardarse las piezas dentro del tablero, ya que se convierte en maletín.

Materiales: Tanto el tablero como las piezas están hechos de madera para una larga vida útil.

Dimensiones: Puedes elegir este modelo en diferentes medidas, según te resulte más práctico y cómodo.

 

Contras

Identificación: Las piezas de este set de ajedrez no cuentan con identificación para conocer su representación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para ajedrez

 

Tablero de ajedrez

 

Cayro 613

 

El modelo 613 de la marca Cayro es un tablero de ajedrez que podrás adquirir por sí solo, es decir, sin piezas. Es una buena alternativa para reemplazar un tablero antiguo o si el que tienes se ha dañado por alguna razón.

Este modelo en particular tiene unas dimensiones de 40 x 40 x 1 cm de alto y un peso de 1,25 kilogramos, siendo robusto y confiable de utilizar.

Está fabricado en madera tratada y tiene un acabado pulido que lo hace verse elegante y de buena calidad. Además, se ha mantenido el aspecto natural de la madera en cada uno de los recuadros, para darle un toque natural, fresco y fácil de combinar con todo tipo de piezas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Piezas de ajedrez

 

Aquamarine Games Stauton 4

 

Si lo que necesitas son unas nuevas piezas de ajedrez en vez de un tablero, podemos recomendarte considerar el set Stauton 4 de Aquamarine Games. Cada una de las piezas que componen este set están fabricadas en madera, ofreciendo una estructura robusta y duradera que podrás disfrutar por mucho tiempo.

Todas tienen un acabado pulido y los respectivos detalles tallados de las piezas clásicas del ajedrez, manteniendo así un estilo particular y llamativo. Debido a las dimensiones de las piezas, están recomendadas para escaque de 4,5 x 4,5 centímetros.

En cuanto a las piezas del Rey y la Reina, ambos presentan una altura aproximada de 7,5 centímetros para que puedas sostenerlos con comodidad al hacer tus jugadas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Reglas del ajedrez

 

Reglas y Tácticas de ajedrez: una guía de bolsillo

 

En caso de que quieras conocer las reglas del ajedrez, tienes la opción de adquirir esta guía de bolsillo del autor Noel Shafi, un ajedrecista con cualidades de poeta, editor y redactor.

En su guía, Shafi buscará ayudar a las personas que estén interesadas en dar sus primeros pasos en este juego que tiene miles de años de creación. Con ella podrás conocer cuáles son las reglas básicas del juego, así como también algunas tácticas recomendadas y, por supuesto, el sistema con el que se llevan anotados los puntos para determinar quién es el ganador en partidos oficiales.

Está disponible en una versión impresa de tapa blanda, que podrás llevar contigo cómodamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Fichas de ajedrez

 

Fournier F06581

 

Fournier tiene para ti un buen set de fichas de ajedrez en caso de que quieras adquirir uno de repuesto o para reemplazar el que tenías anteriormente.

El modelo F06581 destaca por tener el estilo Staunton N° 3, es decir, pueden ser utilizadas para competiciones oficiales. Estas fichas en particular están fabricadas en plástico, siendo ligeras y cómodas de manejar por los jugadores.

Tienen una base recubierta de fieltro para poder deslizarse suavemente por la superficie de madera del tablero y, además, se entregan en una práctica caja de madera con tapa transparente, para que tengas donde guardarlas después de finalizada la partida.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar ajedreces

 

Con tantas opciones diferentes respecto a diseño, tamaño, materiales y demás, puede ser bastante difícil escoger cuál modelo se merece tu atención y tu dinero. Si quieres aprovecharlo lo mejor posible, te aconsejamos tener en cuenta algunas características que quizá te ayuden a tomar una buena decisión de compra.

Guía de compra

 

Diseño del set

El diseño del set es muy importante cuando se quiere aprovechar el dinero al adquirir un juego de ajedrez. En cualquier guía para comprar el mejor ajedrez, notarás que muchos usuarios comparan entre diversos modelos su diseño.

Tener en cuenta los colores puede ayudarte a escoger un set que puedas combinar con tus otros juegos de mesa o por si deseas añadirlo como elemento decorativo en tu sala de estar y también tenerlo siempre listo para cuando desees jugar.

Una de las ventajas que ofrecen los sets de ajedreces es que, al ser un juego tan conocido y antiguo, son muchas las marcas que ofrecen alternativas diferentes en cuanto a diseño del tablero, de las fichas o incluso de las reglas, para que tengas mayor variedad y libertad al momento de elegir.

 

Tamaño del tablero y las piezas

El siguiente aspecto que se estudiará en esta comparativa de ajedreces es el tamaño del tablero y, por ende, de sus piezas. Te aconsejamos escoger un set que puedas manejar con comodidad y que no ocupe demasiado espacio, para que puedas ubicarlo en un rincón o en una mesa cuando no lo utilices.

Además de esto, también debes tener en cuenta que clase de piezas son, si tienen diseño Staunton o no, la altura de cada una, así como también el tamaño de la circunferencia de su base, dado que deben ser aptas para los recuadros del tablero. De otra forma, jugar resultaría incómodo o confuso para los participantes.

 

Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación son un aspecto que influye en cuánto cuesta un set de ajedrez, por lo que debes evaluarlo correctamente para no malgastar tu dinero. Pero no te preocupes demasiado, aún puedes adquirir un ajedrez económico sin gastar demasiado.

Ya que hay tantas opciones en el mercado y el proceso de fabricación de un tablero de ajedrez y sus piezas está tan mecanizado, puedes hallar opciones baratas que se fabriquen en masa. Generalmente, los ajedreces de plástico son más asequibles, pero también menos duraderos.

En el caso particular de este juego, podrías considerar los modelos de madera, dado que son más robustos, elegantes, cómodos de usar y con una vida útil mucho más larga. Además, podrás limpiarlos para que no pierdan su brillo y usarlos como elemento decorativo en la sala o en alguna oficina.

 

Portabilidad y practicidad

Algunos tableros de ajedrez tienen una estructura plegable que te permitirá llevarlo contigo o guardarlo sin que ocupe mucho espacio. Estos modelos son bastante prácticos y, además, si buscas con cuidado, podrías encontrar alguno que aproveche esta cualidad para convertirse en una especie de maletín pequeño.

Si escoges un ajedrez con estructura plegable, asegúrate de que también puedas guardar las piezas dentro al cerrarlo. Esto te ayudará a llevar todo lo que necesitas en un solo sitio y sin riesgo de perder alguna pieza, lo que podría arruinar por completo tu experiencia de juego.

Como detalle adicional, debes saber que algunos tableros también incluyen sujetadores en su interior para colgar las piezas después de jugar y con ellos se mantendrán en su lugar, así no se golpean en el interior al trasladar el juego.

Mantenimiento y cuidados

Ahora, nos enfocaremos en uno de los aspectos que algunos compradores suelen pasar por alto: el mantenimiento y cuidado que se le puede dar al set de ajedrez.

Como imaginarás, al ser un juego en el que tanto las piezas como el tablero son tocados constantemente con la mano desnuda, es muy importante mantenerlas limpias para evitar que se desgasten. Si has adquirido un modelo de plástico, puedes lavar las piezas con agua regular o limpiarlas con un trapo húmedo al igual que el tablero, pero si tienes un ajedrez de madera, lo más recomendable es que adquieras algún limpiador especial para este material y te asegures de evitar que se acumule demasiado polvo.

Por último, al terminar de jugar, no te olvides de contabilizar cada una de las piezas y colocarlas en su lugar para que, cuando se te presente la oportunidad de disfrutar de una nueva partida, no pierdas tiempo buscando algún peón o una torre, por ejemplo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo ganar en ajedrez?

Básicamente, para poder ganar en el ajedrez, se debe cumplir con el objetivo principal: “tumbar” al Rey. Para lograr esto, debes tratar de eliminar el mayor número de piezas de tu rival y conseguir que el Rey enemigo quede arrinconado y no pueda “escapar”. Es aquí cuando se dice tradicionalmente “Jaque mate” y termina el juego.

Para poder ganar en ajedrez se debe tener táctica, paciencia, disciplina y un conocimiento pleno de las reglas. No existe como tal una fórmula o movimientos específicos a seguir para ganar siempre, ya que las posibilidades ascienden a millones.

Q2: ¿Cómo mejorar en ajedrez?

Si notas que te cuesta un poco ganar una partida de ajedrez es probable que estos consejos te sean de ayuda para tus primeras competiciones. Primero, trata de hacerte con el control del centro del tablero moviendo tus peones de forma precisa y tratando de que tu rival se quede arrinconado.

Segundo, evita el intercambio de piezas por impulso. Ten en consideración el valor de la pieza que puedes perder a cambio de la que le quitas a tu rival. Es aconsejable tratar de perder la menor cantidad posible para que puedas preparar un ataque más exitoso al Rey.

Tercero, siempre trata de mantener tus piezas en casillas clave, ya sean para defensa o ataque y, al momento de intentar el jaque mate, asegúrate de haberlas posicionado adecuadamente para ello, si no, todo tu trabajo podría verse frustrado y ganaría tu oponente.

 

Q3: ¿Cómo se colocan las piezas del ajedrez?

Antes que nada, asegúrate de que el tablero está bien posicionado, es decir, con las esquinas blancas en los bordes y no hacia ti. Luego, coloca los peones en la segunda fila del tablero contando desde abajo hacia arriba. Las torres van cada una en la esquina de la primera fila, le siguen los caballos de lado a lado, luego los alfiles y, para finalizar, la Reina en la casilla de su color (negro o blanco) y el Rey en la casilla faltante.

Lo mismo aplica para tu oponente, por lo que la posición de sus piezas debería ser un reflejo exacto de la posición de las tuyas al inicio de cada partida.

 

Q4: ¿Quién inventó el ajedrez?

El ajedrez es un juego que se podría remontar a fechas tan lejanas como el siglo III A.C., por lo que no se sabe exactamente a quién se le debe atribuir el invento del juego. No obstante, algunos estudios e investigaciones sugieren que el primer ajedrez se desarrolló en el continente asiático, muy probablemente en la India y fue extendiéndose a través de los diferentes países, continentes y, finalmente, al mundo entero.

 

Q5: ¿Cómo se mueve el rey en el ajedrez?

Cuando utilizas al Rey en una partida de ajedrez, tienes la libertad de moverlo prácticamente hacia cualquier posición siempre y cuando ésta esté adyacente a él sin importar que sea vertical, horizontal o diagonal. Sin embargo, no puedes ocupar una casilla en donde exista una pieza de tu mismo color, pero sí ocupar una donde esté la pieza de tu contrincante para eliminarla y tomar su lugar.

 

Q6: ¿Cómo saber mi ELO en ajedrez?

Para poder calcular tu puntuación ELO en ajedrez, es necesario aplicar unas ecuaciones matemáticas con función logística en base a tus partidas ganadas y las partidas perdidas contra otros jugadores. Puedes encontrar las fórmulas en línea para calcularlo manualmente.

 

 

 

Cómo utilizar un ajedrez

 

Ahora que tienes en tus manos tu nuevo y flamante set de ajedrez, toca preparar todo, ya sea para llevar a cabo una partida o para colocarlo como decoración en tu sala de estar, de juegos o donde sea que prefieras. En este espacio te ayudaremos con los primeros pasos para que puedas utilizar tu set correctamente.

 

 

Prepara el tablero

El primer paso que debes realizar es preparar el tablero. Sácalo de su empaque y procede a retirar cualquier protector plástico que tenga, incluso los del interior en caso de que sea un modelo plegable. Esto evitará tener que lidiar con basura después.

Luego de esto, encuentra una superficie plana y limpia donde posicionar el tablero, recuerda que las piezas irán encima, por lo que, si se presenta un grado de inclinación demasiado pronunciado, éstas podrían caer o rodar por accidente.

 

Separa las piezas

Lo siguiente que te aconsejamos llevar a cabo es separar las piezas del set de ajedrez. Por lo general, éstas vienen separadas en bolsas para cada color, pero deberías sacarlas y ponerlas de pie de una vez para tenerlas listas e ir colocándolas en sus casillas correspondientes con más comodidad.

Ten en cuenta que las últimas piezas que se suelen colocar son el Rey y la Reina, por lo que primero acomoda los peones que son mayoría y luego las demás piezas, tanto las tuyas como las de tu rival.

 

Ubicación de las piezas

Ahora, uno de los pasos más importantes por realizar: ubicar correctamente las piezas del set en sus casillas.

Los expertos recomiendan comenzar por colocar primero la línea de peones, la cual va ubicada en la segunda fila a partir del borde. Deberías tener el número correcto para llenar todas las casillas de la fila. Luego de esto, coloca en cada esquina de la fila inferior primero las torres, luego el caballo seguido del alfil y, dependiendo del color de la casilla, verás si le toca la siguiente posición al Rey o a la Reina.

Repite el mismo procedimiento con el otro pack de piezas y listo, ya tendrás el tablero preparado para llevar a cabo una partida divertida y competitiva con quien desees.

 

Mantenimiento del tablero

Ahora, nos enfocaremos en el mantenimiento del tablero de ajedrez. Te aconsejamos limpiarlo después de cada partida para evitar que la suciedad y grasa de las manos pueda afectar su integridad y estética. Además de esto, también debes mantenerlo libre de polvo en caso de que lo tengas colocado en alguna mesa y no lo utilices de manera constante.

 

Cuidado de las piezas

Por otro lado, no puedes olvidarte de las piezas, dado que son los elementos más manejados por los jugadores. Estas deben ser lavadas en profundidad cada cierto tiempo dependiendo de la frecuencia de uso. Eso sí, trata de no frotarlas demasiado fuerte para evitar dañar la pintura o los acabados que tengan. Asimismo, recuerda contarlas y asegurarte de no haber perdido ninguna, si no, tus futuras partidas podrían verse arruinadas.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS