Preguntas más frecuentes sobre Ajedreces

Última actualización: 28.05.24

 

Q1: ¿Cómo ganar en ajedrez?

Básicamente, para poder ganar en el ajedrez, se debe cumplir con el objetivo principal: “tumbar” al Rey. Para lograr esto, debes tratar de eliminar el mayor número de piezas de tu rival y conseguir que el Rey enemigo quede arrinconado y no pueda “escapar”. Es aquí cuando se dice tradicionalmente “Jaque mate” y termina el juego.

Para poder ganar en ajedrez se debe tener táctica, paciencia, disciplina y un conocimiento pleno de las reglas. No existe como tal una fórmula o movimientos específicos a seguir para ganar siempre, ya que las posibilidades ascienden a millones.

Q2: ¿Cómo mejorar en ajedrez?

Si notas que te cuesta un poco ganar una partida de ajedrez es probable que estos consejos te sean de ayuda para tus primeras competiciones. Primero, trata de hacerte con el control del centro del tablero moviendo tus peones de forma precisa y tratando de que tu rival se quede arrinconado.

Segundo, evita el intercambio de piezas por impulso. Ten en consideración el valor de la pieza que puedes perder a cambio de la que le quitas a tu rival. Es aconsejable tratar de perder la menor cantidad posible para que puedas preparar un ataque más exitoso al Rey.

Tercero, siempre trata de mantener tus piezas en casillas clave, ya sean para defensa o ataque y, al momento de intentar el jaque mate, asegúrate de haberlas posicionado adecuadamente para ello, si no, todo tu trabajo podría verse frustrado y ganaría tu oponente.

 

Q3: ¿Cómo se colocan las piezas del ajedrez?

Antes que nada, asegúrate de que el tablero está bien posicionado, es decir, con las esquinas blancas en los bordes y no hacia ti. Luego, coloca los peones en la segunda fila del tablero contando desde abajo hacia arriba. Las torres van cada una en la esquina de la primera fila, le siguen los caballos de lado a lado, luego los alfiles y, para finalizar, la Reina en la casilla de su color (negro o blanco) y el Rey en la casilla faltante.

Lo mismo aplica para tu oponente, por lo que la posición de sus piezas debería ser un reflejo exacto de la posición de las tuyas al inicio de cada partida.

 

Q4: ¿Quién inventó el ajedrez?

El ajedrez es un juego que se podría remontar a fechas tan lejanas como el siglo III A.C., por lo que no se sabe exactamente a quién se le debe atribuir el invento del juego. No obstante, algunos estudios e investigaciones sugieren que el primer ajedrez se desarrolló en el continente asiático, muy probablemente en la India y fue extendiéndose a través de los diferentes países, continentes y, finalmente, al mundo entero.

 

Q5: ¿Cómo se mueve el rey en el ajedrez?

Cuando utilizas al Rey en una partida de ajedrez, tienes la libertad de moverlo prácticamente hacia cualquier posición siempre y cuando ésta esté adyacente a él sin importar que sea vertical, horizontal o diagonal. Sin embargo, no puedes ocupar una casilla en donde exista una pieza de tu mismo color, pero sí ocupar una donde esté la pieza de tu contrincante para eliminarla y tomar su lugar.

 

Q6: ¿Cómo saber mi ELO en ajedrez?

Para poder calcular tu puntuación ELO en ajedrez, es necesario aplicar unas ecuaciones matemáticas con función logística en base a tus partidas ganadas y las partidas perdidas contra otros jugadores. Puedes encontrar las fórmulas en línea para calcularlo manualmente.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS