Las 9 Mejores Pinturas Acrílicas de 2022

Última actualización: 16.05.22

 

Pintura acrílica – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las pinturas acrílicas son utilizadas para realizar distintas actividades artísticas, escolares y manualidades en general, ya que poseen una composición a base de agua que permite su fácil modificación tras la realización de cada trazo. Además, no contaminan el ambiente. Sus presentaciones son variadas, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Zenacolor ZC–AP ofrece una gama cromática variada con una intensa pigmentación, que podrás mezclar fácilmente gracias a su cuerpo cremoso. Además, tiene un gran nivel de adhesión sobre diversos materiales. Pero si buscas un set de 12 tubos con envase plástico y adecuado para profesionales, principiantes o niños, Zenacolor ZC-AP-120-12 también es una buena opción.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Pinturas Acrílicas – Opiniones 2022

 

El mercado posee una amplia gama de pinturas acrílicas, por lo que podrás seleccionar entre envases individuales y sets a partir de seis tubos con colores variados. Todo dependerá del fabricante y de tus necesidades de uso. A continuación, te presentamos las nueve mejores pinturas acrílicas, según lo descrito por los usuarios.

 

Pintura acrílica al agua

 

1. Zenacolor Set de 24 tubos de pinturas acrílicas

 

La pintura acrílica al agua de la casa Zenacolor es una de las favoritas de los compradores debido a su alto nivel de calidad, que podemos comprobar a través de su textura cremosa y alto concentrado de pigmentos.

Además, es un producto adecuado para ser aplicado sobre varias superficies como lienzo, papel, aglomerado, madera, plástico, metal e incluso podrás emplearlo para decorar tus uñas sin deteriorarlas. Estas son algunas de las razones por las que el producto ha sido descrito en múltiples oportunidades como la mejor pintura acrílica.

El set está compuesto por 24 tubos de 12 mililitros de pintura y la paleta de colores es bastante amplia, por lo que podrás disfrutar de tonos como bermellón, piel, naranja, rojo carmín, tierra de siena, escarlata, violeta, siena tostado, blanco titanio, negro humo y gris, con los que podrás hacer mezclas diversas para lograr el aspecto adecuado para tus creaciones.

Este es un set con sello de calidad Zenacolor, que, debido a su calidad comprobada, es recomendado como la mejor pintura acrílica del momento.

 

Pros

Textura: La pintura posee un cuerpo cremoso que se mezcla con gran facilidad.

Contenido: Cada uno de los tubos posee 12 mililitros de pintura, que rinde para múltiples aplicaciones.

Uso: Estas pinturas pueden aplicarse sobre cualquier superficie metálica, plástica, de madera, lienzo, papel, entre otras.

Paleta de colores: Los tonos incorporados son variados, por lo que podrás encontrar una amplia gama cromática.

 

Contras

Adhesión: Si planeas pintar plástico PVC necesitarás lijar la superficie para evitar inconvenientes con respecto a la adhesión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Baker Ross Pintura acrílica Paquete de 6 tubos de 175 ml

 

Esta pintura acrílica al agua de Baker Ross está dirigida a un target infantil a partir de los tres años de edad, por lo que tanto los componentes del producto como su empaque han sido elaborados para ofrecer un uso completamente seguro. De esta manera, aunque no es lo ideal, no tendrás que preocuparte si el niño ingiere accidentalmente el producto, ya que la pintura se encuentra libre de agentes tóxicos.

Además, cada una de las seis botellas con capacidad de contención para 175 mililitros es de plástico y sus respectivas tapas son de fácil apertura, lo que potencia una rápida manipulación por parte de los pequeños.

También te interesará saber que en este set encontrarás colores como el rosa, marrón, naranja, azul claro, púrpura y amarillo limón. Cada uno de ellos proporciona un acabado brillante, su tiempo de secado es bastante rápido y se adhieren a una gran variedad de superficies como madera, papel, lienzo, entre otras.

Con este set de pintura acrílica, los pequeños de la casa podrán dar rienda suelta a su imaginación. A continuación, sus principales características.

 

Pros

Contenido: Cada envase posee 175 mililitros de pintura, lo que resulta bastante rendidor.

Gama de colores: Rosa, marrón, naranja, azul claro, púrpura y amarillo limón son los colores surtidos ofertados en este set.

Seguridad: Su empleo es bastante seguro, ya que su composición está libre de agentes tóxicos.

Cierre: La tapa posee un cierre seguro de fácil manipulación para los pequeños.

 

Contras

Tonalidades: La gama de colores puede ser un poco limitada si deseas realizar algunas combinaciones básicas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura acrílica para madera

 

3. Zenacolor Kit de 12 Pinturas Acrílicas 12 tubos de 120ml

 

Zenacolor es un fabricante bastante conocido en el mercado, que en esta oportunidad nos presenta una de las mejores pinturas acrílicas del 2022. Se trata de un set de 12 tubos en colores variados, brillantes e intensos, gracias a que sus pigmentos poseen un alto nivel de concentración. Además, la composición de la pintura es a base de agua, por lo que podrás limpiarla fácilmente de los pinceles o tus manos.

Sin embargo, esta pintura acrílica para madera tiene un buen nivel de adhesión sobre lienzo, papel, yeso, metal y plástico. El envase de cada tubo es de plástico, contiene 120 mililitros de pintura y tapa de rápida liberación.

El producto, por otro lado, posee una textura cremosa que mejora el deslizamiento del pincel y proporciona un cubrimiento bastante efectivo aun cuando lo diluyas con agua. También te interesará saber que estas pinturas pueden ser usadas por profesionales, principiantes o niños, debido a que no son tóxicas.

Zenacolor es para muchos la mejor marca de pinturas acrílicas, que pone a tu disposición un set con colores variados de gran cobertura, cuyos pros y contras conocerás seguidamente.

 

Pros

Envase: Cada tubo es plástico al igual que su tapa, lo que permite aprovechar hasta la última gota de pintura.

Presentación: El set está compuesto por 12 tubos de colores variados, que te permitirán crear nuevos tonos.

Acabado: Tras aplicar la pintura disfrutarás de superficies con colores intensos y brillantes.

Composición: Su preparación a base de agua no contamina el ambiente y es lavable.

 

Contras

Tonos: La ausencia del tono ocre se echa de menos, ya que es un color bastante usado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Crafts 4 ALL Pintura acrílica 24 set para papel lienzo madera

 

Esta pintura acrílica para madera de Crafts 4 ALL es un producto de uso profesional, que podrás aplicar con toda confianza en las uñas, sobre lienzo, vidrio, plástico, espuma, entre otras superficies.

El kit está compuesto por 24 tubos de colores surtidos, cuya composición permite la obtención de acabados llenos de brillo y colores intensos. El cuerpo de la pintura es denso y su textura un poco grasa, lo que beneficia la mezcla de las pinturas entre sí. De esta manera, no tendrás inconvenientes para crear nuevos tonos.

Es importante comentar que estas pinturas acrílicas tienen un gran nivel de adhesión y es posible lavar la superficie sin temor a que se decolore. Además, el fabricante no incorporó agentes tóxicos a las pinturas, por lo que son seguras para niños. Su secado es rápido y en el paquete se han incorporado tres pinceles para que puedas usar el producto desde el primer día.

Esta es una pintura acrílica de alta gama que proporciona un acabado brillante y de calidad. Seguidamente, presentamos algunos de sus aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Presentación: Se trata de un set de 24 tubos de pintura acrílica con colores surtidos.

Seguridad: El producto es totalmente seguro para ser manipulado por niños o adultos, ya que no posee agentes tóxicos.

Accesorios: Se incorporan tres pinceles de diferentes grosores, para que comiences a pintar desde el primer día.

Pintura: La pintura posee una textura robusta y grasa, que proporciona una buena cobertura y facilidad de mezclado.

 

Contras

Modificaciones: La rapidez de secado de la pintura no permite realizar modificaciones en los trazos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura acrílica para manualidades

 

5. The Twiddlers 24 Colores Pintura Témpera Acrílica De Tubo

 

Si tienes dudas acerca de cuál es la mejor pintura acrílica, considera adquirir este set de 24 tubos patentado por The Twiddlers con calidad profesional. Se trata de una serie de pigmentos de alta concentración que les aportarán a tus creaciones un color vibrante y con un brillo especial, adecuado para ser usado sobre papel, lienzo, plástico, yeso, entre otras superficies.

Es importante destacar que esta pintura tiene un cuerpo robusto y cremoso, que facilita su aplicación sobre la superficie. Además, gracias a dicha textura podrás mezclar mejor los pigmentos para la creación de nuevos tonos que enriquecerán tu paleta cromática.

Otro aspecto favorecedor de este set de pintura acrílica para manualidades es el hecho de incorporar tres pinceles, que te permitirán realizar trazos de diferentes grosores. De igual manera, dispondrás de una paleta de pinturas, por lo que se trata de un par de accesorios que mejorarán tu experiencia de uso.

Después de revisar las características de este producto, decidir qué pintura acrílica comprar tal vez será más fácil.

 

Pros

Uso: El producto es adecuado para ser usado sobre papel, yeso, plástico, entre otros materiales.

Accesorios: Tu experiencia de uso estará favorecida gracias a la incorporación de tres pinceles y una paleta de pintura.

Pintura: El cuerpo cremoso y robusto de las pinturas permite una mejor aplicación en cada pincelada.

Acabados: Con esta pintura obtendrás un acabado brillante sobre cualquier superficie.

 

Contras

Cantidad: Los tubos de colores son pequeños, de modo que para proyectos de gran tamaño pueden ser insuficientes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura acrílica para tela

 

6. Artdeco Deco Art DAO1-9 Pintura para Tejidos y Telas

 

Entre los productos recomendados de nuestro listado se encuentra la pintura acrílica para tela de Artdeco, que ha captado la atención de los compradores debido a los altos estándares de calidad que involucra su fabricación. Se trata de un producto certificado que cumple con las normativas de seguridad ASTM D4236, por lo que no contamina el ambiente o genera afecciones respiratorias ni de la piel si por accidente se ingieren.

La presentación de este producto es un envase de 236 mililitros, fabricado en plástico y provisto con una tapa de fácil apertura, lo que permite una rápida manipulación para extraer la pintura.

Su uso está dirigido a estudiantes, profesionales y artesanos, pudiendo aplicarse en superficies de madera, plástico, espuma, cerámica, lienzo, entre otras. El producto se encuentra disponible en hasta 100 tonos diferentes que podrás diluir fácilmente, gracias que es una pintura con composición a base de agua.

Con esta pintura disfrutarás de un producto multiuso que podrás aplicar en cualquier superficie y cuyas características explicamos seguidamente.

 

Pros

Envase: El envase es de plástico al igual que su tapa, lo que facilita su manipulación.

Uso: Gracias a que este es un producto de alta gama, podrá satisfacer las necesidades de uso de profesionales, estudiantes y niños.

Aplicación: El producto ofrece una correcta adhesión sobre madera, plástico, papel, lienzo y otros tejidos.

Composición: Su fabricación a base de agua permite diluirlo y mezclarlo con otros tonos fácilmente.

 

Contras

Presentación: Se echa de menos un set de al menos seis colores, ya que cada uno se adquiere por separado y esto incrementa la inversión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura acrílica americana

 

7. Decoart Pack 6 Americana Dazzling Metallics Navidad 59 ML

 

DECOART nos presenta en esta oportunidad una pintura acrílica americana que podrás emplear para llevar a cabo cualquier tipo de manualidad. El cuerpo de la pintura es medianamente robusto y fue compuesto a base de agua, por lo que se diluye y mezcla sin inconvenientes. Además, proporciona una buena adhesión sobre gran variedad de superficies como tela, vidrio, yeso, madera, entre otros.

El set incorpora un total de seis envases plásticos de 10,2 centímetros de alto y 3,5 centímetros de diámetro, lo que corresponde a una capacidad de contención de 59 mililitros de pintura. La tapa es de fácil abertura y permite regular la salida del producto para que no lo desperdicies.

En cuanto a los tonos incluidos son: plata nacarada, verde cristal, blanco perla, oro viejo, rojo festivo y azul hielo. Todos ellos con un acabado metalizado, buen nivel de cobertura, rápido secado y resistencia al agua, para que puedas limpiar las piezas pintadas con confianza.

Con este set de pinturas le darás un toque metalizado a todas tus manualidades, así como también un buen cubrimiento con una sola pasada. Seguidamente, resumimos sus pros y contras.

 

Pros

Envase: Cada envase es plástico y su tapa de fácil apertura permite dosificar la cantidad del producto usado.

Presentación: Se trata de un set de seis pinturas con colores variados para crear tonos diferentes.

Aplicación: Podrás aplicar la pintura sobre varios materiales como tela, papel, madera, vidrio, entre otros.

Composición: Su formulación a base de agua permite diluir la pintura rápidamente y no contamina el ambiente.

 

Contras

Acabado: Si quieres darles un acabado sólido a tus manualidades, entonces este producto podría no ser el adecuado debido a que es metalizado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura acrílica blanca

 

8. Lefranc & Bourgeois Pintura acrílica líquida 500 ml

 

La pintura es un método empleado para ayudar a que los niños aprendan de una manera divertida, descubriendo un mundo colorido con variedad de texturas y formas. Así, es posible estimular desde temprana edad su creatividad. Por ello, Lefranc & Bourgeois ha desarrollado una pintura acrílica blanca a base de agua para los más pequeños de la casa, que es libre de agentes tóxicos que puedan generar alergias o irritaciones debido al contacto directo.

El envase es de plástico y contiene 500 mililitros de pintura acrílica. Además, su tapa es de fácil apertura, el cierre seguro para evitar derrames e incorpora una pequeña embocadura que sirve para controlar la salida del producto.

La pintura posee una paleta de colores bastante amplia y brinda una buena cobertura y adhesión sobre superficies de papel, textil, madera, vidrio, plástico, entre otras. En este sentido, también los adultos podrán emplearla para realizar cualquier tipo de bricolaje.

Si buscas una pintura acrílica para los más pequeños de la casa, piensa en adquirir este producto cuyas características positivas y negativas explicamos a continuación.

 

Pros

Seguro: Se trata de un producto homologado para ser usado por niños sin temor a que sufran alguna afección cutánea o respiratoria.

Presentación: Esta pintura está a la venta en una presentación rendidora de 500 mililitros.

Envase: El envase es plástico, tiene tapa de fácil apertura y un cierre seguro que previene los derrames.

Uso: Podrás emplear esta pintura sobre papel, madera, vidrio, plástico y textil, entre otras superficies.

 

Contras

Cobertura: Es posible que necesites hacer más espesa la pintura para obtener una cobertura total a la primera pasada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pintura acrílica en spray

 

9. Ambro-Sol V400PAST.4 Pintura acrílica 400 ml

 

Ambro – Sol presenta en esta oportunidad la que bien podría ser la mejor pintura acrílica de relación calidad precio y una de las más baratas de nuestra selección de productos recomendados. Se trata de una presentación en aerosol de 400 mililitros de pintura blanco mate, que podrás aplicar fácilmente en superficies de cristal, cemento, madera, cerámica y metal.

Esta pintura acrílica en spray te brindará un acabado brillante, que te permitirá renovar tus sillas, mesas, armarios y cualquier otro objeto de tu hogar. El acabado proporcionado es satinado y la cobertura bastante amplia. Además, el tiempo de secado de la capa de pintura es de tan sólo 45 minutos.

También conviene mencionar que este es un producto que requiere algunas precauciones debido a que es inflamable, así como también puede causar irritaciones al contacto con la piel u ojos o al inhalarlo accidentalmente. En este sentido, necesitarás manipularlo usando guantes, tapaboca y, preferiblemente, estar en un espacio ventilado.

Entre las pinturas acrílicas más baratas encontrarás este producto de la casa Ambro – Sol, cuyo uso es bastante recomendado.

 

Pros

Aplicación: El sistema de spray incorporado facilita la aplicación, permitiendo mayor uniformidad en cada capa.

Secado: Tras su aplicación sólo tendrás que esperar 45 minutos para que la pintura seque.

Uso: El producto es adecuado para pintar mesas, sillas, armarios y cualquier otro tipo de estructura de metal, vidrio, plástico, madera, etc.

Cobertura: La pintura posee un buen nivel de cobertura, por lo que no necesitarás repasar varias veces la superficie.

 

Contras

Acabado: Esta pintura sólo se encuentra disponible con un acabado satinado, lo que puede ser una limitante si prefieres los tonos mates.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Las pinturas acrílicas ofrecen una gran versatilidad, ya que son usadas por artistas, estudiantes o aficionados a las manualidades e incluso permite que los pequeños de la casa desarrollen su creatividad realizando sus primeras obras de arte. Se trata de un producto comercializado por distintas marcas y cuyas presentaciones brindan la posibilidad de seleccionar una que se adapte a nuestras necesidades. A continuación, te presentamos una guía para comprar la mejor pintura acrílica.

Presentación

La presentación del producto es un tema de gran importancia que no podemos dejar por fuera de nuestra comparativa de pinturas acrílicas, ya que este aspecto determina el número de tubos y la paleta de colores que estamos adquiriendo.

Al revisar las propuestas de las distintas marcas en el mercado, encontraremos sets de pintura acrílica compuestos de 6 a 24 tubos con colores y acabados variados. En este sentido, tienes la posibilidad de elegir la gama que más te convenga, así como también entre el acabado mate, metalizado o satinado.

De igual manera, existen presentaciones con hasta 100 tonos diferentes para elegir, que ofrecen mayor contenido. Como puedes apreciar, las alternativas de compra son bastante amplias, por lo que sólo necesitarás de tiempo para revisarlas y así llevar contigo el producto que mejor se adapte a tus necesidades de uso y presupuesto. Asimismo, ten en cuenta que un número mayor de colores supone más opciones de mezcla, en caso de que este sea tu objetivo.

 

Accesorios

Los accesorios siempre van a ser considerados como un plus que nos permite mejorar la experiencia de uso con el producto. De igual manera, gracias a su incorporación también ahorramos tiempo y dinero, al no tener que adquirirlos por separado en una tienda física o virtual.

Enfocados en estos puntos de vista, los principales fabricantes de pinturas acrílicas han decidido incorporar a sus productos algunos implementos que te permitirán utilizar las pinturas desde el primer día. Se trata de un pequeño set de pinceles que pueden tener cerdas de mayor o menor dureza y con un formato plano, largo o corto.

De igual manera, hay quienes anexan una paleta de pintura con un diseño ergonómico que potencia un correcto agarre a una sola mano y compartimentos espaciosos en su superficie. Así, podrás depositar la pintura con la que vas a trabajar.

Otras marcas también obsequian una espátula o esponjas para pintar, que te ayudarán a desarrollar diferentes técnicas en tus trazos. Claro está, todo esto puede influir en cuánto cuesta el producto. Sin embargo, a largo plazo, más que un gasto, será una inversión.

 

Tipo de envase

No importa qué tan buena y económica sea la pintura acrílica adquirida si el envase que la contiene no ofrece un buen agarre, un cuerpo resistente y un buen método de cierre. Quizás te parezca poco importante, pero dichos aspectos, sumados al material de fabricación del envase, pueden marcar la diferencia en lo que respecta a la seguridad e incluso al ahorro del producto.

Existen tubos de pintura metálicos, que resultan más convenientes para ser usados por adultos, ya que en manos de los niños podrían ser peligrosos. Además, si no somos lo suficientemente cuidadosos al presionarlos para extraer el producto, podríamos desperdiciarlo involuntariamente. Igualmente, encontrarás este mismo diseño en plástico, que permite una mejor manipulación, así como también los envases de mediano y gran tamaño que pueden resultar mucho más prácticos.

Con respecto a la tapa, verifica si puede abrirse fácilmente y si, al cerrarla, se ajusta herméticamente para que la pintura no se filtre en caso de volcamientos. De ser posible, selecciona un producto que incorpore en su tapa un dosificador para que puedas controlar la salida de la pintura.

Composición y uso de la pintura acrílica

Una particularidad de la pintura acrílica es que está compuesta por una base de agua, lo que resulta bastante beneficioso para su uso y aplicación. En este sentido, podemos mencionar que, gracias a esta característica, puede diluirse más fácilmente que otras pinturas. Para ello, sólo bastará agregar un par de gotas de agua. Además, permite modificar los trazos con mayor rapidez, ya que puedes humedecer el pincel y diluir poco a poco la intensidad del pigmento sin manchar o deteriorar la superficie, para dar otro trazo sobre dicha área.

Por otra parte, debemos mencionar que su composición a base de agua facilita la limpieza en caso de que manchemos nuestras manos o vestimenta, así como también hace más fácil limpiar los pinceles, paleta, esponjas y demás utensilios de trabajo.

Con respecto a este tipo de pinturas acrílicas, te interesará saber que ofrecen un muy buen cubrimiento y adhesión sobre prácticamente cualquier superficie metálica, de vidrio, madera, plástico, yeso, textil, láminas de poliestireno, espuma e incluso sobre las uñas, para decorarlas.

 

 

 

Formas para crear tu propia pintura acrílica

 

Crear tu propia pintura acrílica en el hogar es una alternativa completamente posible a la compra de los frascos o tubos en tiendas de arte. Su elaboración puede formar parte de un divertido y conveniente proyecto en el que, además de componer matices particulares de colores, tendrás más pintura a menor precio.

 

Las razones para preferir la pintura acrílica cuando se trata de dar rienda suelta a tu creatividad pintando cuadros o decorando hermosas manualidades son muy válidas. Por ejemplo, su material plastificado no solo hace lucir los colores de una manera más viva, sino que permite un fácil impregnado a diversidad de superficies.

Animarte a crear tu pintura no tiene que significar un producto de menor calidad. Solo basta que sigas algunas recomendaciones de relevancia para tratar de lograr al máximo la misma cobertura y retención de color en las que radican el desempeño y efectividad de la pintura acrílica.

 

Usando cola blanca

Si en tu casa hay niños, seguramente ya tienes todos los materiales necesarios para destacarte con la mejor pintura acrílica hecha en tu propio hogar. Para la mayoría de los niños, las formas de entretenimiento van más allá de lo digital y llenan sus espacios de tiempo con momentos de imaginación a través de las manualidades.

A estos pequeños artistas y pintores del futuro no les falta entre sus implementos básicos la témpera y la cola blanca. Esto es todo lo que necesitas para una versión casera de pintura acrílica en la que su preparación es tan sencilla que parece un juego de niños. El único truco para el éxito está en mezclar muy bien.

Solo se trata de combinar témpera y cola blanca como elemento plastificador. La medida efectiva es ¼ de cola blanca de la cantidad de témpera que quieras preparar. Utiliza un pincel para mezclar sin parar hasta que se logre una pintura homogénea en la que ni grumos ni restos de cola blanca sean perceptibles.

Pigmentos como ingredientes

Otra manera de lograr hacer pintura acrílica con efectos que no tienen nada de falsos es usando como base pigmento de pintura seca. Puedes ir a las tiendas de arte y escoger el pigmento del color que prefieras y que te servirá para crear la pintura ideal para adentrarte en la práctica artística.

Aparte de este ingrediente elemental, es necesario que cuentes con un medio acrílico, una bandeja o paleta plana y una espátula para ayudar al pigmento a incorporarse a la mezcla. Para seleccionar el medio o médium para acrílico, como también se le llama, debes considerar la característica especial que quieras darle a la pintura.

Entre los tipos de medios más usados se encuentran el gel que, además de dar consistencia fluida o cremosa a la pintura, puede otorgarle un acabado mate, semi brillante o brillante. El llamado medio fluido o pouring le da la consistencia perfecta para poder adherirse a la superficie con la técnica del salpicado. El medio con textura logra en tu trabajo una impresionante capa 3D con sensación de arena o piedra pómez.

Otro que está entre los más populares es el retardador cuyo propósito es alargar el tiempo de secado de la pintura, dándote más tiempo para experimentar con mezclas.

Una vez que tienes todo listo, vierte una cucharada de pigmento sobre la paleta y agrega solo dos gotas de agua para comenzar a suavizar el pigmento. Con la espátula ve mezclando hasta no observar bultos o grumos y en ese momento es cuando añades dos cucharadas del medio acrílico. Continúa mezclando hasta obtener la viscosidad deseada y listo.

 

Cómo usar la pintura

Al terminar de hacer tu propia pintura acrílica, ya estás listo para usarla y aplicarla en diversidad de formas. Por ejemplo, un pincel puede ser un instrumento capaz de lograr diferentes resultados sea para el fondo o los detalles del dibujo.

Si el pincel está seco, puedes lograr un trazo fuerte con líneas desiguales de color que reflejan una textura interesante. Por su parte, uno húmedo es capaz de crear el mejor efecto acuarela o de salpicadura en tu obra. Para los pormenores que dan nitidez al detalle, un pincel pequeño y fino destacará la técnica.

Por otro lado, alcanzar una textura divertida como el dabbing requiere el uso de la esquina de una esponja y la aplicación de la pintura con una espátula o cuchillo de paleta te hará sentir como decorando un pastel. Independientemente del instrumento escogido, recuerda que la pintura acrílica exige al pintor velocidad para no secarse, así que es algo a desarrollar al ir explorando tus técnicas para crear arte.

 

Recomendaciones importantes

Hacer todo de la manera que se indica es fundamental para evitar que el esfuerzo y la emoción que se pusieron en la creación de tu propia pintura acrílica se pierdan. Aunque el procedimiento puede describirse como sencillo, es preciso adelantarse a medidas de seguridad que eviten desencadenamiento de cualquier proceso alérgico.

Lo primero es disponer todos los materiales en un lugar ventilado y no permitir que mascotas, niños u otras personas estén muy cerca al momento de mezclar el polvo o verter el aditivo o medio acrílico. No solo hay que resguardarse de la toxicidad química, sino también de los olores fuertes o el polvillo. Por lo tanto, el uso de una mascarilla de respiración es muy recomendable.

Otra sugerencia importante está relacionada con dónde almacenar las pinturas que hayas creado. Hay que recordar que este tipo de pintura se seca rápido, así que las características del recipiente son claves. Lo más aconsejable es el uso de tubos o botellas pequeñas que sean de vidrio y a los que no les puede faltar una forma hermética de cierre con tapas que sellen muy bien.

Debido a la ya nombrada propiedad de un rápido secado, la pintura acrílica puede ser desastrosa en tu ropa o alfombra. No es imposible que consigas una forma de quitarla, pero requerirá de esfuerzo. Así que lo mejor es la utilización de un delantal para ti y la extensión de una tela sobre la alfombra antes de iniciar tu sesión de creación.

 

Preguntas más frecuentes

 

 

Q1: ¿Cómo utilizar la pintura acrílica?

Para utilizar tu pintura acrílica necesitarás algunos implementos como una paleta de pintura, espátula, pinceles, esponja y un recipiente pequeño con agua. Selecciona los tonos de pintura que vas a utilizar, coge la paleta y vierte en sus compartimentos pequeñas cantidades de dichos colores. Es importante que dejes al menos un par de espacios libres en la paleta para que puedas realizar alguna mezcla de pinturas, espesar o diluir el producto.

Después, vierte agua en un recipiente y humedece el pincel. Así, podrás colocar sus cerdas sobre la pintura para cargarlas con el pigmento y descargar dicho color sobre la superficie a trabajar. Según sea la técnica que desees aplicar, podrás reemplazar el pincel por una esponja o espátula. Recuerda dejar secar la pintura, especialmente si has aplicado capa sobre capa. Igualmente, al finalizar la tarea, cierra bien los botes para que el producto no se dañe.

Q2: ¿Cómo quitar la pintura acrílica de la ropa?

Si manchaste tu ropa accidentalmente con pintura acrílica, no debes preocuparte, ya que retirar estos pigmentos del textil no será una tarea difícil. Claro está, no deberás dejar pasar mucho tiempo antes de lavar la prenda. Coloca el textil por el revés y previamente prepara una solución de detergente con agua un poco caliente. Aplica la mezcla sobre las áreas afectadas, frota suavemente hasta desvanecer la mancha y lava con agua del grifo.

 

Q3: ¿Cómo espesar una pintura acrílica?

Si estás pensando en deshacerte de tus pinturas acrílicas debido a que están muy diluidas, te interesará saber que existe una receta bastante sencilla para espesarlas. Sólo necesitarás colocar en un recipiente cera de abejas y tres partes de aguarrás, un aceite de trementina que se emplea para disolver distintos tipos de pinturas. Mezcla bien ambos productos hasta crear una pasta homogénea. Después, tendrás que agregar gradualmente el preparado a la pintura que necesitas espesar hasta conseguir la consistencia requerida.

 

Q4: ¿Cómo aplicar betún de Judea sobre pintura acrílica?

El betún de Judea es un derivado del petróleo y se emplea como barniz sobre diferentes superficies, dándoles una apariencia envejecida bastante atractiva. Ciertamente, su composición es incompatible con la de las pinturas acrílicas, pero solamente si estas se mezclan directamente una con la otra en un recipiente. Esto quiere decir que, si tienes una superficie barnizada con pintura acrílica y quieres remodelarla aplicando en ella betún de Judea, no tendrás ningún tipo de inconveniente con respecto al cubrimiento o secado.

 

Q5: ¿Cómo diluir una pintura acrílica?

Gracias a que la pintura acrílica está compuesta a base de agua, no tendrás que comprar productos especiales para diluirla. En su lugar, sólo necesitarás emplear pequeñas cantidades de agua.

El procedimiento es muy sencillo. Coge la paleta de pintura y vierte en uno de sus compartimentos el pigmento que deseas rebajar. Después, aplica agua con ayuda de un cuentagotas y, con una paleta, mezcla bien para que el líquido se integre y el espesor de la pintura disminuya. Coloca el número de gotas que consideres necesarias hasta conseguir la consistencia deseada. Así, sólo restará impregnar el pincel con la pintura para comenzar a colorear la superficie en la que estás trabajando.

 

Q6: ¿Cómo limpiar la pintura acrílica?

Finalizada nuestra sesión de trabajo con la pintura es necesario limpiar los implementos utilizados tales como pinceles, esponja, espátula y paleta de pintura. Este es un procedimiento que no puedes dejar pasar por alto, ya que, una vez se seque la pintura en dichos utensilios, será complicada su limpieza.

Lo primero que debes hacer es verter agua, detergente o champú en un recipiente espacioso y agitarlos bien para que se integren. También, puedes aplicar un producto especial para este tipo de pintura. Después, deberás sumergir los implementos en la solución y dejarlos reposar por no menos de cinco minutos. Una vez transcurrido el tiempo de remojo, tendrás que presionar las cerdas de los pinceles con tus dedos, para eliminar los restos de pintura y repetir el movimiento bajo el grifo de agua, para lavarlos por completo. Con respecto a los otros implementos, necesitarás frotarlos igualmente y retirar los excesos bajo el agua.

 

Q7: ¿Cómo sellar pintura acrílica en tela?

Si realizaste algún diseño con pintura acrílica sobre tela, lo más recomendable es sellar los pigmentos para que su brillo y colorido no se desgasten con el tiempo o al lavar el tejido. En este sentido, necesitarás dejar secar la pintura acrílica correctamente y en seguida aplicar una capa de fijador textil, cuyo tiempo de secado, por lo general, es bastante rápido.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS