Preguntas más frecuentes sobre Pinturas Acrílicas

Última actualización: 28.05.24

 

Q1: ¿Cómo utilizar la pintura acrílica?

Para utilizar tu pintura acrílica necesitarás algunos implementos como una paleta de pintura, espátula, pinceles, esponja y un recipiente pequeño con agua. Selecciona los tonos de pintura que vas a utilizar, coge la paleta y vierte en sus compartimentos pequeñas cantidades de dichos colores. Es importante que dejes al menos un par de espacios libres en la paleta para que puedas realizar alguna mezcla de pinturas, espesar o diluir el producto.

Después, vierte agua en un recipiente y humedece el pincel. Así, podrás colocar sus cerdas sobre la pintura para cargarlas con el pigmento y descargar dicho color sobre la superficie a trabajar. Según sea la técnica que desees aplicar, podrás reemplazar el pincel por una esponja o espátula. Recuerda dejar secar la pintura, especialmente si has aplicado capa sobre capa. Igualmente, al finalizar la tarea, cierra bien los botes para que el producto no se dañe.

Q2: ¿Cómo quitar la pintura acrílica de la ropa?

Si manchaste tu ropa accidentalmente con pintura acrílica, no debes preocuparte, ya que retirar estos pigmentos del textil no será una tarea difícil. Claro está, no deberás dejar pasar mucho tiempo antes de lavar la prenda. Coloca el textil por el revés y previamente prepara una solución de detergente con agua un poco caliente. Aplica la mezcla sobre las áreas afectadas, frota suavemente hasta desvanecer la mancha y lava con agua del grifo.

 

Q3: ¿Cómo espesar una pintura acrílica?

Si estás pensando en deshacerte de tus pinturas acrílicas debido a que están muy diluidas, te interesará saber que existe una receta bastante sencilla para espesarlas. Sólo necesitarás colocar en un recipiente cera de abejas y tres partes de aguarrás, un aceite de trementina que se emplea para disolver distintos tipos de pinturas. Mezcla bien ambos productos hasta crear una pasta homogénea. Después, tendrás que agregar gradualmente el preparado a la pintura que necesitas espesar hasta conseguir la consistencia requerida.

 

Q4: ¿Cómo aplicar betún de Judea sobre pintura acrílica?

El betún de Judea es un derivado del petróleo y se emplea como barniz sobre diferentes superficies, dándoles una apariencia envejecida bastante atractiva. Ciertamente, su composición es incompatible con la de las pinturas acrílicas, pero solamente si estas se mezclan directamente una con la otra en un recipiente. Esto quiere decir que, si tienes una superficie barnizada con pintura acrílica y quieres remodelarla aplicando en ella betún de Judea, no tendrás ningún tipo de inconveniente con respecto al cubrimiento o secado.

 

Q5: ¿Cómo diluir una pintura acrílica?

Gracias a que la pintura acrílica está compuesta a base de agua, no tendrás que comprar productos especiales para diluirla. En su lugar, sólo necesitarás emplear pequeñas cantidades de agua.

El procedimiento es muy sencillo. Coge la paleta de pintura y vierte en uno de sus compartimentos el pigmento que deseas rebajar. Después, aplica agua con ayuda de un cuentagotas y, con una paleta, mezcla bien para que el líquido se integre y el espesor de la pintura disminuya. Coloca el número de gotas que consideres necesarias hasta conseguir la consistencia deseada. Así, sólo restará impregnar el pincel con la pintura para comenzar a colorear la superficie en la que estás trabajando.

Q6: ¿Cómo limpiar la pintura acrílica?

Finalizada nuestra sesión de trabajo con la pintura es necesario limpiar los implementos utilizados tales como pinceles, esponja, espátula y paleta de pintura. Este es un procedimiento que no puedes dejar pasar por alto, ya que, una vez se seque la pintura en dichos utensilios, será complicada su limpieza.

Lo primero que debes hacer es verter agua, detergente o champú en un recipiente espacioso y agitarlos bien para que se integren. También, puedes aplicar un producto especial para este tipo de pintura. Después, deberás sumergir los implementos en la solución y dejarlos reposar por no menos de cinco minutos. Una vez transcurrido el tiempo de remojo, tendrás que presionar las cerdas de los pinceles con tus dedos, para eliminar los restos de pintura y repetir el movimiento bajo el grifo de agua, para lavarlos por completo. Con respecto a los otros implementos, necesitarás frotarlos igualmente y retirar los excesos bajo el agua.

 

Q7: ¿Cómo sellar pintura acrílica en tela?

Si realizaste algún diseño con pintura acrílica sobre tela, lo más recomendable es sellar los pigmentos para que su brillo y colorido no se desgasten con el tiempo o al lavar el tejido. En este sentido, necesitarás dejar secar la pintura acrílica correctamente y en seguida aplicar una capa de fijador textil, cuyo tiempo de secado, por lo general, es bastante rápido.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS